Al instante

PANTALLA & DIAL: Semana Santa sin especiales en radio ni en televisión

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

La celebración de las semanas santas en radio eran una delicia por la excelente programación de música clásica, brillante y los espaciales producidos por los directores de las cadenas radiales, RCN, Caracol,  Todelar, Sutatenza, Súper y Coral. Inolvidable el especial de Juan Salvador Gaviota, por ejemplo, producido y presentado por Gonzalo Ayala para Radio Tequendama de Todelar 1986.

La W rescató de los archivos de Caracol Stereo espaciales en las voces de grandes personalidades de nuestra radio, Otto Greiffenstein, Enrique París, Lina Botero, Bernardo Hoyos, Julio Sánchez Cristo, entre otros más.

Se destaca también el trabajo realizado por Indalecio Castellanos en la básica con notas y entrevistas sobre personajes de actualidad.

Desafortunadamente se acabó la producción radial y se piensa que únicamente con moler música, van a tener resultados.

Señores dueños de la radio: recuerden que en YouTube, por poner un ejemplo, hay millones de canales musicales.

Hay que invertir en producción, investigación, hacer libretos, lograr buenas entrevistas, tener excelente sonido y buenas voces. De lo contrario háganla fácil: busquen pastores que llenan los espacios a punta de cháchara barata.

TELEVISIÓN SIN ESPECIALES

Imagen forumlibertas.com

Los canales también la tomaron fácil: transmitir viejas películas de la Biblia y de la vida de Moisés y pasar partidos de la Liga nacional.

No hubo especiales. Los noticieros se limitaron a lo fácil: cómo está el tránsito en las ciudades, algo de las procesiones y pare de contar.

El fútbol colombiano en decadencia por la cantidad de jugadores de potrero, que la pasan más en salones de belleza tinturándose el pelo, arreglándose las uñas, haciéndose tatuajitos, poniéndose alambres en las orejitas, pero no entrenan, no la sudan en la cancha y para colmo de males pésimos arbitrajes.

Pésima Semana Mayor en producción radial y de televisión.

 

LA W ES LIDER EN LA FRANJA MATINAL ECAR.

El más reciente estudios de sintonía no deja a nadie contento, sencillamente porque ubica a la básica de Caracol, ¿cómo la más escuchada? Cuando en la franja 6 am 12 m de lunes a viernes, La W primera, -2- Caracol Básica, -3-, Blu, -4-, La FM, -5- RCN.

Con “La Luciérnaga”, Caracol logra liderar la franja 4 pm 7 pm, seguida muy de cerca por Blu y La FM. ECAR  a RCN, Radio la cadena de mayor cubrimiento le da un mínimo porcentaje de audiencia.

Lo cierto es que al hombre de Los Panamá Papers lo escuchan menos que a Julio y BLU.

EL DELFIN Y EL DINOSAURIO.

Excelente crónica del periodista Norberto Patarroyo en la que detalla las andanzas de Luis Carlos Vélez, que sin ninguna vergüenza intentó sacar de taquito de Caracol al “ético” hombre de Los Panamá Papers.

Como conductor y moderador matinal de La FM, Luis Carlos no ha aportado absolutamente nada, sencillamente porque no tiene experiencia radial  y su afán de protagonismo le resta dinámica a la emisión matinal de La FM, la que había ganado audiencia con el equipo periodístico que lideraba Hassan Nassar. Estos cambios son los que le hacen daño a RCN Radio.

¿A quién estará pensando, el delfín moverle la butaca en RCN?

NICOLÁS SAMPER

La mano derecha de Jaime Sánchez Cristo en “Los Originales” viajó a disfrutar de unas merecidas vacaciones a Europa, donde cumplirá una apretada y onerosa agenda, futbolera: Barcelona – Roma, Atlético de Madrid – Sporting  de Lisboa. El periodista deportivo comentó: “tuve mucha suerte que mi viaje coincidiera con la celebración de estos partidazos”. Samper, seguramente regresara con nuevas ideas, las que bien capitalizadas redundaran en sintonía.

JUANITA PLATA CAMACHO

Voz institucional para américa latina de Facebook para el sistema de llamadas vía Messenger.

También será conferencista en el seminario que ofrecerá AVOZ  Academia de expresión y doblaje el que se celebrara en Bogotá, del 21 al 25 de abril, en este evento liderado por la actriz del doblaje, Isa Junca, se trataran técnicas de que le den mayor dinámica y expresión a la voz, así como diagnóstico a las diferentes tonalidades, neutralización de acentos, lo que beneficiará a la locución comercial.

ACL- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOCUTORES.

Esta Asociación fue fundada por los maestros y pioneros de nuestra radiodifusión, Carlos Pinzón y Julio Sánchez Vanegas con el fin de dignificar y defender los derechos de los profesionales del micrófono.

Al frente de La ACL estuvieron quienes hicieron grande nuestra radio en los años dorados proyectándola como una de las mejores de Iberoamérica. En los cuatro decenios finales del siglo pasado era un honor pertenecer a esta noble entidad. Hoy, desafortunadamente se ha convertido en un club de nostálgicos, que no le da espacio a las nuevas promociones de comunicadores, quienes deberían estar al frente de La ACL deberían ser Karl Troller, Juan Pablo Calvás, Nicolás Samper, Emilo Sánchez, Fidel Franco, Erika Fontalvo, Andrés López, Diego Rueda, Indalecio Castellanos, Ricardo Ospina, Tito Puccetti, Andrés Nieto, entre muchos más comunicadores jóvenes, quienes seguramente llegarían con buenas e innovadoras ideas.

Si no le dan paso a las nuevas generaciones lastimosamente La ACL desaparecerá.

LOS DOCE DE PANTALLAZOS NOTICIAS.COM

noticias.com
Últimas noticias de hoy internacionales y de Latinoamérica. Noticias actualizadas con sucesos, entretenimiento, deportes, política, actualidad y más.

 

Interesante la encuesta, realizada con gente de radio, locutores, la que hizo el portal Pantallazosnoticias.com. que dirige el periodista Guillermo Romero Salamanca.

Según ese análisis, en el que se tuvo en cuenta producción, realización e interés, los doce programas de la radio colombiana son: Amaneciendo de la Radiodifusora Nacional, A vivir que son dos días, Café Caracol, Al fin de Semana, La Luciérnaga, Vox Populi, Los Originales, La W con Vicky Dávila, La Historia del mundo, La tertulia, Blog Deportivo y Amanecer RCN.

MEDELLIN Y SU RADIO

Hz (Hildemir Zapata) es el  nuevo director  de la emisora MIX 89.9 FM en Medellín. HZ renuncio a la dirección de Oxígeno 102.9 FM  Prisa.

Rafael Páez  gerente nacional de producción de Organización Radial Olímpica, tiene como objetivo el liderazgo en el género urbano el que es de, La Mega  92.9 RCN  y La Z Urbana 91.9 Todelar. Para lograr esta meta  contrato,  como Disjokeys de, MIX  a  “U” Ubeymar Hernández, Director de la Mega y “Mix Time”, Gabriel MauricioDirector de la Z Urbana. La nueva alternativa es Mix  Fm está el aire en señal de prueba.

 NUEVO DIRECTOR DE OXIGENO MEDELLIN

 A “HZ” Hidemir Zapata  lo reemplaza Yohan Melguizo más conocido como “Dj Fido” , es  nuevo director de Oxigeno 102.9 Medellín, Fido es uno de los buenos  Djs  de radio en Colombia, de la escuela de James Fuentes  e  Hildemir Zapata (Hz), con quienes laboró e hizo el curso radial. Fido  es un disjokey experimentado trabajo, en la desaparecida Rumba Estéreo  Medellín,   Energía 97.9, La Mega y Oxígeno…  

“MORTICIEROS “Al mejor estilo el, El Bogotano, El Espacio o el Caleño.

Caricatura blogspot.com

Los famosos “morticieros” de televisión –como bautizó a los dos sensacionalistas, por excelencia, el famoso padre Jaime Llano, columnista de El Tiempo– siguen llenando el vacío temático de escándalos, sexo, patadas y violencia, que ante su desaparición dejaron abandonados los periódicos amarillistas El Espacio, El Bogotano y El Caleño. En el puente que pasó, a falta de noticias, RCN y Caracol, rellenaron espacios con hechos de sangre, violaciones, robos, peleas de choferes, trompadas de borrachos, estrellones, crímenes pasionales y degradación. Sin ningún problema convirtieron en telenovela el atraco al ciclista colombo-español Oscar Sevilla, en norte de Bogotá. Sus directores se rehúsan a informar sobre tantas y tantas cosas buenas que hay en Colombia, y que son noticia de interés general. Ellos, hablan mucho del derecho a la información, pero le aplican una burda censura a lo más positivo que sucede.

MEDIOS ESCRITOS SIN VOCACION SENSACIONALISTA

Viendo el comportamiento “charcos de sangre”, de aquellos “morticieros”, cabe preguntarse: ¿Por qué noticieros como Red Más Noticias, CM&, los regionales, el de El Tiempo, Tele- Medellín, y otros; y periódicos como El Espectador, El Tiempo, El País, El Colombiano, El Heraldo, Cromos, Portafolio, La Patria, Vanguardia Liberal, o las revistas Diners, Semana, JetSet, Dinero, etc, ejercitan otro tipo de periodismo que no sobrevive a punta de temas y fotos morbosas, de la violencia, la sangre y los crímenes; y dedican la gran mayoría de sus páginas a la cultura, el arte, el deporte, la opinión, la educación, el cine, la ciencia, la informática, y las historias de vida. Claro está que denuncian la corrupción y lo denunciable, y registran hechos de policía, pero en una mínima proporción al número de sus páginas. Sin duda, el amarillismo es el cáncer de los ”morticieros”.

DUQUE NO ACOGE AMENAZAS A DANIEL CORONEL

El senador Álvaro Uribe volvió a alborotar el avispero entre los periodistas con el siguiente trino: “Daniel Coronel, político y contratista de Santos, tiene pánico y con razón; un Gobierno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión”. Uribe cuestiona que Coronel tenga un noticiero de televisión, que entre otras cosas, ha sido crítico con el gobierno Santos.

Pero otra cosa piensa el candidato del expresidente, Iván Duque, quien me atrevo a decir, decidió “desmarcarse” del trino de su jefe, al declarar: “Yo he sido y soy respetuoso de la libertad de prensa. Durante mi gobierno los periodistas tendrán plenas garantías; no serán motivo de ningún tipo de persecución”.

MIKE ROBINSON Y LO MEJOR DE BOYACA

El periodista Mike Robinson, de Los Ángeles, experto en turismo, estuvo de gira por Boyacá a comienzos de marzo, y expresó que se iba verdaderamente impresionado con la belleza del departamento. Al pedirle que señalara los tres sitios que más le impactaron, expresó: “Boyacá tiene muchas cosas maravillosas, pero lo que más me gustó fue el Museo Arqueológico de Sogamoso; me permitió asomarme a la historia precolombina, a las culturas Chibcha y Muiska, a épocas primarias apasionantes. Yo he viajado mucho, y este sitio me resultó realmente interesante, en especial lo del Templo del sol”.

EL HOTEL REAL Y CATEDRAL DE SACHICA

Robinson, prosigue: “Una gran sorpresa fue encontrar en Villa de Leyva, (una ciudad bella, pero pequeña), un verdadero hotel Cinco Estrellas, sin duda es el mejor de la ciudad. ¿Por qué lo califico así? Porque tiene lo que más cuenta: bellas y estéticas instalaciones con infinidad de detalles positivos; habitaciones muy confortables; una bella decoración; excelentes servicio y atención; limpieza y orden excepcional. La comida me pareció exquisita, y tiene un servicio de Spa y una piscina climatizada muy especiales. Más no se puede pedir; cuando me case me gustaría venir a Boyacá y celebrar la boda allí”.

“La Catedral de Sáchica, que según me contaron fue una iglesia donde los sacerdotes españoles adoctrinaban a los indígenas; es uno de los templos más bellos de cuantos he conocido. A pesar de ser pequeño, es imponente, y muy bien conservado. La inmensa cruz de piedra que está frente a la Catedral, es un atractivo adicional. Yo no soy católico, pero ese templo me impactó. Me contaron que Sáchica es la capital colombiana de la cebolla”, concluyó.

EL SIMPOSIO COLOMBIA GUARDA UN BAJO PERFIL

En Bogotá opera desde hace años, con bajo perfil, el Simposio Colombia, un grupo de estudio al más alto nivel, que mensualmente se reúne a analizar las más importantes situaciones y problemas del país. Una de sus características es que aunque está integrado por personajes de diferentes ideas políticas, (derecha, centro o izquierda), sus debates se caracterizan por el pleno respeto, un alto nivel intelectual, la neutralidad, y un verdadero espíritu democrático, alejado de cualquier interés partidista. Allí, interesados en las mejores causas de Colombia, interactúan: académicos, historiadores, politólogos, exministros, periodistas, investigadores-encuestadores; ex fiscales; generales retirados, dirigentes gremiales, exfuncionarios y funcionarios de alto rango, diplomáticos, exconsejeros de paz, y otros. La idea de crear el Simposio Colombia fue del periodista Gilberto Castillo, y desde entonces lo coordina el General Manuel José Bonet Locarno, y en su ausencia, Elvira Cuervo de Jaramillo.

Algunos de los miembros del Simposio Colombia.

Además de Elvira Cuervo de Jaramillo, el general Bonnet y Gilberto Castillo, son miembros del Simposio, (en orden alfabético), entre otros: Alfonso Valdivieso Sarmiento, Amparo Pérez, Antonio Galán Sarmiento, Aurelio Suárez M, Carlos Lemoine, César Valderrama, Consuelo Mendoza de Riaño, Cristina Pastrana Arango, Daisy Cañón, Eduardo Pizarro Leongómez, Elda Patricia Correa, General Freddy Padilla de León, General Juan Salcedo Lora, General Rosso José Serrano, Germán Bula Escobar, (Presidente del Consejo de Estado); Germán Manga, Gloria Luz Gutiérrez, Gustavo Castro Caycedo, Hugo Artunduaga, Jaime Castro, Juan Lozano Ramírez, Luis Camilo Osorio, Paché Andrade, Pedro Bonett Locarno,

Pedro Medellín, Saulo Arboleda, Silvia Jaramillo, Víctor G. Ricardo, y William Fadul.

QUEJAS POR PÉSIMO SERVICIO.

Un problema que parece no tener solución, (porque nadie los controla ni sanciona), es el servicio de los call-center, especialmente el de las empresas de Internet, televisión cableada, y telefonía fija y celular. Entre los peores servicios está el de Supercable, cuyos usuarios no cuentan ni siquiera con un correo electrónico a dónde dirigirse, quedan abandonados a la pésima atención de operadoras, que ni contestan.

Transcribo dos párrafos que ilustran, tomados de la carta a Supercable, de una ciudadana defraudada: “Esta enérgica queja y reclamo, tiene especial significado hoy, 15 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, incumplidos e irrespetados reiteradamente por Ustedes, como lo expresan centenares de usuarios por la Internet, a quienes les violan sus derechos, y no les dan solución a sus reclamos”.

“Lograr comunicación es casi imposible, su servicio de call-center, es pésimo, eterno para contestar; a uno lo dejan esperando largos períodos, o le cuelgan antes de que logre quejarse con alguien. Aparte de eso no hay servicio de chat, y lo peor, ni siquiera tienen un correo electrónico para reportar las fallas. Y cuando por milagro le contesten, le hacen falsas promesas de arreglar las fallas”.

ALEJANDRO TAMAYO, VIVIANA MARIN Y CAMILA ZULUAGA .

Tres figuras positivas de la T: La presentadora auxiliar de variedades y culturales en el Noticiero CM&, es mucho más profesional y agradable que la titular. Sí, Alejandra Tamayo es más natural, “no posa ni exagera el accionar de sus manos”, su voz es agradable, registra muy bien ante la cámara, y es más ágil.

Alejandra Tamayo, CM&
Imagen twiter

El canal caracol cuenta ahora con una excelente periodista en Medellín, Viviana Marín, centrada, seria, ágil y ejecutora de excelentes informes. Y la ya famosa analista y editorialista Camila Zuluaga de Red Más Noticias, completa e trio de oro de turno.

UNA FRASE QUE NO MUERE.

El ex-secuestrado Sigifredo López, a quien acusaron y encarcelaron injustamente, dijo una frase, que no pasará: “Tras mi secuestro de 7 años, no sé quién me ha hecho más daño, si las FARC, la Fiscalía o RCN TV”.

LA TRANSMEDIA PARA COMUNICADORES Y PERIODISTAS.

En 100 años la ciencia transformó varias veces al mundo, nuestros abuelos no hubieran imaginado el hoy. Los avances revolucionarios de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, hasta llegar a la Transmedia, son increíbles.

Hasta hace poco, la gente no sabía cómo heredamos y transmitimos nuestros rasgos, o cómo una sola célula podía convertirse en un organismo. Ni conocía que los átomos tenían estructura. Ni que Wikipedia y Google lo supieran todo. Ni soñaban que crearían a “Pepper”, el robot súper inteligente. Hace cinco años pocos hubieran pensado en los carros autónomos que obedecen órdenes por celular. Ni que en 2017 la NASA descubriría un nuevo sistema planetario con posibilidad de albergar vida. El mundo de hoy .es el de las más “complejas cirugías, chequeos médicos virtuales, transacciones comerciales y bancarias mediadas por la Internet y la web.

Valiosísimo aporte para docentes, comunicadores, periodista, publicistas, etc., de los cuatro autores de, “Transmedia como herramienta pedagógica”, que es ya, hoy, el aprendizaje del futuro. Loable el apoyo y estímulo del Fondo Editorial Unilatina para la edición de este libro, que es un magnífico trabajo de investigación, a ser lanzado por la Universidad Latina, el mes entrante.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS.

Leo con detenimiento su portal, lo felicito por la información que nos brinda. Tengo una inquietud: ¿sabes qué pasó con la frecuencia de Radioactiva en Medellín? La quitaron del dial 102.3 de las banda FM no tuvieron la cortesía  de despedirse de la audiencia que los seguimos, de quienes nos gusta el Rock.

Juan Pablo León Sánchez  Medellín.

Juan Pablo, gracias por su mensaje .102. 3 frecuencia original de Radio Activa fue devuelta a su propietario, Elkin Mesa. Radio Activa fue trasladad 88.9  donde desaparecio de la noche a la mañana cuando esta frecuencia fue devuelta a quien tiene la en concesión.

====

Muy bonito y justo perfil de Carlos Pinzón, sin duda uno de los grandes. Me enteré de muchas cosas que no sabía. Y qué chévere que se dedique a esta noble labor se resaltar y criticar el mundo de los medios. 

No sabía tampoco que el día del locutor se hubiera inspirado en el Arcángel San Gabriel. Además de ser una gran anécdota, le da un sentido especial a esta carrera de locutor.

Le mando un gran abrazo y una feliz semana santa.

Karl Troller Periodista Bogotá Colombia.

======

 

Cordial saludo. Soy fiel lector de su columna la cual me parece muy interesante. La leo a través de Armando Plata. Tengo una sugerencia muy respetuosa y es que le pegue una mirada a las regiones. Por ejemplo en la Costa norte, más exactamente en Barranquilla, donde resido, se hace buena radio, hay buenos locutores y buenos programas. Por ejemplo: Henry Jiménez con su programa Viva la noche, Víctor González con su programa Viaje Latinoamericano, Rafael Bassi con su programa Concierto Caribe, Tony Caballero con su programa Saudades, La cueva en el aire de Eriberto Fiorillo, entre otros.
Atentamente

Ramón Bolívar

ehozzman1@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (2888 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas