Al instante

PANTALLA & DIAL: RCN Televisión en cuidados intensivos

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

Imagen wikimedia.org

El Grupo Ardila Lule espera el dictamen del economista José Roberto Arango a quien nombró como presidente del canal RCN, para tomar una decisiva determinación en la que se definirá la continuidad o no de este medio audiovisual, el que definitivamente no levanta cabeza. El 15 de enero los directivos del canal se jugaron dos cartas: Paraíso Travel y Garzón, desafortunadamente la respuesta en sintonía no fue la mejor.

Se rumora que RCN Radio y televisión trabajarían mancomunadamente la información y talento, esto con el fin de acortar costos y bajo una común dirección. El oneroso canal está en observación y según algunos entendidos y críticos no se descarta la posibilidad de cancelar la concesión y buscar alternativas en el cable.

Los medios de comunicación en Colombia no han entendido que estamos en otro siglo, que el trabajo es distinto y que hay que invertir en talento y pensar en globalización.

A la Organización se le fueron las luces cuando dejaron ir a quien sí sabía de medios y sobre todo de televisión: Samuel Duque, quien pensaba en lo que habría que venir y quien le diera estructura de canal a la programadora.

No es con peleas, tampoco con amangualamientos, con las administraciones de turno como se ejerce el periodismo. Su pasión por un sector de la política, perjudicó al canal. El odio acérrimo  y la falta de objetividad los tienen en el lugar donde están.

RCN Televisión debe pensar en hacer buena televisión para exportar.

SENTADOS LOS ACTORES

Mientras los “genios” de la televisión continúan con sus pesares, un sector está en completa crisis: los actores. Sólo trabajan unos 380 en todo el país, contando los de papeles secundarios.

Lo que en algún momento fuera la “mina de oro” para las empresas, hoy está relegada: la actuación.

SE POPULARIZÓ LA RADIO

Aunque en Colombia sólo hay unos 20 cantantes de primera línea en la música popular, aumenta el número de emisoras que buscan el facilismo presentado este género. El vallenato, otrora símbolo nacional, fue despachado por un par de tecno músicos que le mezclaron rap, hip hop, reguetón y bachata e hicieron que los oyentes se cansaran. Estaciones como La Vallenata dijeron adiós en los diales.

Uno de los famosos genios asesores de radio comentaba, mientras jugaba solitario en su computador, que en la radio hay que darle a la gente lo que gusta.

VOLVER A LA MÍSTICA SEÑORES

En los años de las programadoras de televisión, las cadenas radiales, estos medios tenían una gran audiencia, sencillamente por el compromiso, ética, objetividad y seriedad de quienes estaban al frente de la producción y dirección de los contenidos. Eran años en los que estaban al frente de los distintos medios escritos, hablados y audiovisuales, profesionales, místicos que habían evolucionado con las necesidades de la radio, prensa y televisión, recursivos periodistas de vocación, alma y corazón, quienes aportaron su creatividad y talento en la proyección de su profesión.

Hoy las universidades gradúan comunicadores a quienes no se les inculca mística y compromiso, salen desorientados, sin otro norte que las ayudas tecnológicas. Les falta investigación y conocimientos.

Hoy las directrices de los medios no son encomendadas a  periodistas. Estas las dirigen mercadotecnitas, sin ninguna experiencia en Radio y televisión. Estos ejecutivos no se preocupan por estructurar a sus comunicadores con talleres de periodismo. Este es el origen de la crisis de los medios. Antes sin menos recursos, económicos, técnicos  y títulos  se lograron grandes éxitos, los que dejaron huella y escuela, la que hoy no es capitalizada por los mercadotecnitas, que día a día acrecentar la burocracia y apagan radios y televisores.

Como añoramos a maestros de la talla de Orlando Cadavid Correa, Antonio Pardo García, Gustavo Castro Caicedo, Jaime y Jairo Tobón de la Roche, Jesús Álvarez Botero, Fernando Londoño Henao.

NACE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO

Un grupo de periodistas determinó crear la Fundación Colombiana de Periodismo y lanzó su manifiesto “cero”:

Al constituir la Fundación Colombiana de Periodistas, los miembros fundadores asumimos el compromiso público de trabajar por la elevación de la calidad profesional del gremio en lo que concierne a:

El derecho de la sociedad a la verdad; el derecho de la sociedad a tener una prensa independiente y el derecho de la sociedad a tener una información de calidad.

Verdad, independencia, calidad hay en nuestros medios y en sus periodistas, y estas son fortalezas que se deben mantener e incrementar y que la Fundación asume como su responsabilidad.

Somos conscientes de que la mentira como arma electoral que esgrimen los políticos, es un reto para el periodista;

También sabemos que las dependencias económicas de patrocinadores y anunciantes erosionan la credibilidad de los medios de información;

Y nos resulta evidente que la mentira y las dependencias solo podrán producir una información mediocre y sin calidad; son los males que el periodismo consciente detecta y combate.

La Fundación se une a  esos periodistas y con ellos quiere trabajar para ofrecerles a los colombianos un periodismo veraz, independiente y de alta calidad profesional.

Bogotá, a los  16  días de enero del 2018.

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO SIN LA SEÑAL DE LA W

El oriente de Medellín,  sector habitado por la dirigencia empresarial antioqueña, se quedó sin la señal 590 am, frecuencia en la banda preferencial, originalmente Radio Sutatenza, adquirida por Caracol Radio. En esta frecuencia se emitía La W.

Ahora la vendieron.

Colombia se ha informado y lo continuara haciendo a través de la banda AM, gracias al cubrimiento que se logra con esta en un territorio topográficamente montañoso. Los años dorados de nuestra radiodifusión fueron cubiertos por cadenas AM de cubrimiento nacional y la banda de onda corta.

La radio hoy puede ser sintonizada por el internet, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, sin embargo el cubrimiento WiFi, conexión inalámbrica no tiene el cubrimiento de la banda AM. La potencial audiencia radial en dispositivos inteligentes, tiene la prioridad para lo que estos fueron adquiridos.

EN VEREMOS LA DUPLA WBEIMAR – CAMPUZANO.

Weimar Muñoz y Jorge Eliecer Campuzano
Foto Universidad Pontificia Bolivariana

Binomio de lujo: Wbeimar y Campusano. Wbeimar Muñoz, indiscutiblemente uno de los periodistas y comentaristas deportivos más serios, objetivos, respetados y queridos. Jorge Campuzano es el tercer mejor narrador de la historia de nuestra radio. Esto lo asevero teniendo en cuenta los comentarios de los dos más grandes, Carlos Arturo Rueda C, padre y maestro de la radio deportiva, quien en su última entrevista para para la revista Antena, cuando le preguntaron por su sucesor, declaró: ”el mejor es Jorge Eliécer Campuzano”. Pastor Londoño Pasos, en entrevista concedida a Pantalla & Dial, no dudó en calificar a Campuzano como el mejor.

Muñoz y Campuzano, venían transmitiendo los encuentros de los equipos de fútbol de Antioquia en la frecuencia 830  Q’hubo de Radio Caracol. Se rumora que debido a las nuevas políticas de Prisa Colombia este binomio no tendrá espacio en la parrilla de esta frecuencia en el 2018.

Los amantes del fútbol en Antioquia, los podrán escuchar en el programa, “Wbiemar lo dice”, espacio arrendado por el periodista en Q’hubo radio. Triste realidad de nuestra radiodifusión, hoy el talento tiene que pagar para hacer manifiesta su vocación ¡!!.

RUBÉN DARíO ARCILA NO IRÁ A LA VUELTA AL TÁCHIRA

El poeta de las trasmisiones de ciclismo la voz que animó el máximo evento del ciclismo venezolano, La vuelta al Táchira, no estará presente en la versión del 2018. Rubencho, quien es un ídolo en tierras patriotas ha tomado la decisión de declinar la invitación a este evento, el que en su momento fue uno de los grandes del ciclismo americano, en el que brillaron nuestros grandes ruteros con Cochise a la cabeza, quien fue el primer vencedor de esta carrera en 1966.

CARLOS PINZÓN MONCALEANO

Hacemos votos por la positiva recuperación del maestro de la radio y televisión, Carlitos Pinzón quien recibió el 2018 con algunos quebrantos de salud.

LOS ORIGINALES.

Jaime Sánchez Cristo
Foto eje21.com

El equipo de este espacio en el 2018 logra una amable y agradable tertulia la que es una buena compañía para regresar a casa. Con un lenguaje des complicado, notas simpáticas, música y cero información negativa, Jaime Sánchez C, Nicolás Samper,  Laura Hoyos, Carolina Araujo,  Luisa Clavijo y Orlando Rivera están cumpliendo su cometido, posicionar “Los Originales” a la vanguardia vespertina de sintonía. El binomio, Jaime & Nicolás le dan identidad con su  humor e ironía.

CAMBIOS EN RCN

Hassan Nassar reforzaría la parrilla informativa del Canal, en su reemplazo llegaría Luis Carlos Vélez a la FM. Luis Carlos Vélez es el comunicador que más oportunidades ha tenido en Colombia y los EE.UU, los resultados de su gestión en los medios donde ha laborado no han tenido ninguna repercusión, mucho tilín tilín y nada más.

ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas