Al instante

PANTALLA & DIAL: Radio CARACOL por fuera del mundial de fútbol

Por Edgar Hozzman

Imagen cm.org.co

Londonderry New Hampshire

Caracol Televisión tiene la exclusividad de las transmisiones de los mundiales de fútbol tanto para televisión como para radio, derechos que comparte con RCN. A raíz del desconocimiento de los españoles de la negociación de Blu Radio con la familia Castillo Castaño y su negativa de entregar a la Cadena Blu la frecuencia 88.9, el Grupo Santo Domingo no le permitiría la transmisión del próximo mundial a Radio Caracol, cadena que en su momento estelar se identificaba como “La Cadena de todos los mundiales”.

Decisión que cae muy bien en las toldas de RCN Radio, cadena que no estaba de acuerdo en compartir la exclusividad radial con Prisa Colombia.

Además, Caracol Televisión está negociando con DIRECTV, –empresa que adquirió los derechos del cubrimiento de la Copa América– la exclusividad para Colombia de la transmisión de este evento en televisión y radio, derechos que seguramente no compartirá con Prisa Colombia.

Por lo tanto, Radio Caracol, tendrá que enfocar todos sus esfuerzos en la disciplina que más gloria nos ha dado a los colombianos: el ciclismo.

BLU

Con las exclusividades del fútbol de Caracol Televisión, la división Radio del Grupo Santo Domingo se beneficia 100%, más cuando ya tiene un pie adentro el Ingeniero Peláez, quien llegaría a darle más vitalidad a la programación de la novel cadena radial.

LOS ORIGINALES

Programa entretenido, descompilado, directo, amable, e irreverencia. Es la mejor opción para quienes buscan una buena compañía radial al finalizar del día 5 a 8 pm de lunes a viernes, Jaime Sánchez Cristo conduce y dirige un elenco en el que se conjuga la experiencia, calidez, juventud e informalidad. No hay humoristas ramplones, ni imitadores, sin embargo las notas amables y espontaneas de quienes participan en este programa hacen agradable y simpático este espacio con pincelas de humor. Karl Troller, sorprendentemente el más serio y formal ¡!! , Nicolás Samper, quien genera polémica por sus posiciones contrarias al elenco femenino; Vanesa Hernández, voz reposada y reflexiva; Eva Rey, periodista española dueña de una personalidad contagiosa, irreverente y hasta osada le da un toque muy especial a este espacio; Emilio Sánchez, indiscutiblemente el Disjokey del momento, sin tanto rodeo presenta la música objetivamente, con breves reseñas que ubican al oyente en el momento histórico del artista y el tema. Jaime es el más Sánchez de los Sánchez, haciendo radio.

ALEJANDRO NIETO MOLINA

Con la satisfacción de haber dejado una huella positiva en la radio de las dos orillas del Atlántico, partió Alejandro en silencio, al igual que su padre, sin drama ni sufrimiento, en paz con esta dimensión la que transitó haciendo de su vocación y talento el mejor argumento de su existencia.

Lo conocí en los estudios del cuarto piso de Caracol Radio de la calle 19, cuando siendo muy niño, él y Andrés acompañaban a su padre, con quien hacía “Pase la tarde con Caracol”.

Tenía programada una entrevista con Alejandro, quien me escribió, “tan pronto acabe de conocer a la gente de Univisión te contesto”.

Paz en la nueva dimensión Alejandro.

DECENIO Y DIEZ AÑOS

Es muy común escuchar y leer al referirse al lapso de diez años, década. Cuando hacía “Pase la tarde con Caracol” a comienzos de los años ochenta, Julio Nieto Bernal un día me hizo la siguiente aclaración: “un periodista debe distinguir entre década diez días y decenio, diez años, la utilización adecuada de estas dos definiciones las debes tener muy en cuenta”.

ELSA RONDÓN

Esposa del inolvidable y virtuoso guitarrista, Gabriel Rondón. Se ha comprometido en la difusión y promoción del sonido latino con el que se identificó Gabriel como músico y arreglista. Elsa produce y presenta, “Mi Programa” a través del espacio On Line que puede sintonizar en www.casaindependientedeartes.com Los días lunes a las 6 pm con repetición los martes 11 am y sábados 3 pm. El próximo 15 de febrero hará un especial con al cantante y guitarrista puertorriqueño José Feliciano, el 29 de febrero le hará un homenaje póstumo a Gabriel Rondón, recordando anécdotas y presentando la música que Rodón grabó.

A lo largo de los cinco años de estar produciendo y presentando este espacio, Elsa ha invitado a los grandes cultores del sonido latino, Eduardo Cabás, Leonor Gonzáles Mina, Tania Libertad, Chambacú, Fruko, Alfredo de la Fe, entre muchos más.

LOS STONES EN COLOMBIA

Para mi generación es alucinante esta noticia de oírla y no creerla, la agrupación rockera más longeva de la historia del Rock and Roll y el Pop, actuando en Bogotá ¡!! .

Quien hubiera disfrutada esta presentación al máximo habría sido Jaime Martínez Solórzano. Jimmy fue un admirador de la música y obra de Los Rolling Stones.

Espero que los medios que buscan información de esta agrupación recurran a la sapiencia de William Vergara y a las anécdotas de Gustavo Arenas, no más Manolito Bellon, quien nunca asimiló el sonido de Los Stones, su identidad es Beatles, Bee Gees.

¡Qué bueno sería que algún medio audiovisual invitara a Emilio Sánchez para que presentara su punto de vista de lo que significan Los Rolling Stones para un Disjokey del Siglo XXI!.

HOMENAJE POSTUMO A ALEJANDRO EN LA W

Este sábado 13 de febrero Julio Sánchez Cristo DJ presentará como un homenaje póstumo al gran Alejandro Nieto su playlist, en la franja sabatina 10 am 1pm. Esta será una buena oportunidad para conocer más de la vida y obra del Ingeniero comunicador que hizo realidad todas sus ilusiones y las de su padre, Julio Nieto Bernal. Un soñador que silenciosamente dejó una positiva huella, como profesional y ser humano.

SILENCIO EN EL MINTIC Y RCN RADIO ¡!!

Después del atropello a que fue sometida doña Ana María Zapata por parte del “disjokey” Carlos Mira de La Mega Medellín, lo lógico es que el Director general de la cadena musical, Alejandro Villalobos hubiera emitido un comunicado ofreciendo las debidas disculpas a Doña Ana María Zapata y la posición de La Mega ante esta grave irregularidad. En lo que respecta al Ministro, Miguel Luna sorprendente su silencio el que no es otra cosa que un solapado apoyo al matoneo y vulgaridad al que tiene sometida a la audiencia las mal llamadas frecuencias juveniles.

Alejandro: usted como director nacional de La Mega es responsable del contenido de los espacios que se emiten en la cadena a su cargo, un espacio como “El Cartel de La Mega” y el “señor” Daniel Tres Palacios no son otra cosa que una cloaca en la que no pierden oportunidad de insultan e irrespetan a la mujer, esto es matoneo, violencia.

Señor Miguel Luna: su silencio e ineptitud son cómplices de esta violencia, tome cartas en el asunto.

Ir a la barra de herramientas