Al instante

PANTALLA & DIAL: ¡Qué mal el reality de CARACOL con las modelos!!!

Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire

Los directivos de Caracol Televisión aseguran que su nuevo reality es un éxito porque a la gente le gusta.

Claro que después de ver los noticieros donde la sangre, el sudor y la lágrima son frecuentes, el programa de Modelaje resulta un kínder de sensacionalismo.

En ninguna pasarela del mundo denigran, maltratan y ponen en riesgo sus vidas las mujeres que lo único que hacen es ponerse una ropa nueva, con diseños un tanto novedosos, pero que pasan ocultas.

La mujer merece respeto, por ser mujeres, profesionales y porque son grandes seres humanos.

El maltrato a las mujeres como un reality en televisión.
Foto elpaís.com.co

No a la sintonía con base en la humillación de las personas.

Ojalá funcionarios de la Defensoría del Pueblo tomen cartas en el asunto y dejen sus apoltronadas sillas para que trabajen alguna vez.

LLEGARON LOS CAMBIOS A LA W

Ahora las tardes son mucho más amenas con La W. Afortunado el regreso de Vicky Dávila, respaldada por un equipo encabezado por el carismático Rafael Manzano, Juan Pablo Barrientos, Jairo Lozano y Andrés Vásquez. El lapso que estuvo fuera del aire le sirvió a ella para reflexionar y capitalizar las experiencias vividas. Atrás quedó la prepotencia y soberbia. Andrés Torres comenzó bien al frente del espacio deportivo. Todo indica que en el 2017 las tardes también serán W.

SE VA TITO LÓPEZ DE BLU

Agradecido con las directivas de Caracol Televisión y la satisfacción de haber cumplido un ciclo positivo de crecimiento como productor de radio y contenidos, se despidió de todos sus compañeros, Tito quien es consciente que llegó la hora de dedicarle su tiempo a la familia y descansar del trajín y exigencia de una radia tan competitiva como la colombiana.

“Me retiro en un excelente momento para la empresa, dejando a Blu muy bien posicionada en audiencia y disparada con “La Kalle”, proyecto multimedia que es toda una novedad y va a cambiar el concepto radial en Hispanoamérica. Todo lo logrado fue gracias el excelente equipo con el que trabajé. A todos, gracias’.

CONDUCTORES DE MAGAZINES

Antonio Casales, Jaime Sánchez Cristo, Nicolás Samper, Gustavo Gómez, entre otros más deben entender que su audiencia es adulta, no juvenil. Por lo anterior, deben tener más en cuenta un catálogo musical acorde a estas edades y generaciones lo más importante, rescatar nuestra identidad cultural, nuestro bello y extenso folclore. Es preocupante que quienes programan la música de estos espacios de esparcimiento no tengan en cuenta nuestra huella cultural, la que es pasión, arte y sentimiento, rescatemos y demos el valor que se merece nuestro bello folclore.

GUSTAVO GÓMEZ SE QUEDÓ ESPERANDO

A comienzos del segundo decenio del presente siglo, el periodista de mayor proyección era el carismático Gustavo Gómez, quien rechazó la oferta para dirigir el noticiero del Canal Caracol. Se rumoró que Darío Arizmendi, el hombre de los papeles de Panamá, lo detuvo argumentándole que él sería quien lo reemplazaría en la dirección noticiosa de Radio Caracol. Han pasado seis años y Darío continúa sin ningún afán de dar paso a las nuevas generaciones de comunicadores¡!!! Y quemando a otro potencial sucesor. Lo preocupante para Gustavo es que la credibilidad y objetividad que tuvo en su momento, hoy ya no es la misma. Sencillamente porque no es lo mismo ser moderador de un espacio de humor, que ser periodista.

UNA BUENA CAMADA DE PERIODISTAS

Yamid Palacios, lidera la nueva generación de periodistas que se identifican con sus contemporáneos y que por lógica no tienen los compromisos, políticos y personales de quienes se han perpetuado usurpando el tiempo y espacio de generaciones que han sido tristes espectadoras de sus frustraciones como comunicadores, por culpa de la dirigencia de empresas que hacen oídos sordos a la necesidad del cambio generacional. Seguramente muchos de estos periodistas hubieran sido más beneficiosos para la dinámica que requiere Colombia.

Al lado de Yamid, están Hassan Nassar, Ricardo Ospina, Yanelda Jaimes, Juan Pablo Calvas, Camila Zuluaga, Slobodan Wilches, bienvenido el talento y el cambio generacional.

LA QUEJA DE MARINO MILLÁN

Vimos con preocupación el video que lanzó por las redes el experimentado Marino Millán, quien ya no están en las cadenas radiales, sino en Facebook y en emisoras por internet.

“No tengo plata para dársela a las cadenas, porque ahora toca pagar para poder hablar”, comenta Marino, quien extraña su época dorada como comentarista deportivo de RCN, Caracol, El Grupo Radial Colombiano y Súper.

“Ahora me piden que lleve 6 ó 7 millones de pesos y no voy a vender mi casa para darme el lujo de estar en una emisora”, manifestó.

LEY MARTIN UNA VOZ EN EL CAMINO

Es reconfortante encontrar en el dial en los amaneceres, fuera de las fronteras una voz caribe que acompaña a quienes despiden, reciben y habitan un nuevo día. Ley, como conductor y productor de “Una voz en el camino” mantiene informada y animada a su audiencia gracias a la dinámica de las secciones de este espacio, “Los consejos de la abuela”, “Las 12 noticias más importes del día”, y el sonido de la nostalgia, con boleros, tangos, rancheras y una alta dosis nuestro bello y rico folclor. Como rezaba el eslogan de Gonzalo Ayala en Radio Tequendama “Una onda sin fronteras”, eso es “Una voz en el camino”.

PEGA PELÁEZ & GARDEAZABAL.

Después de disfrutar de unas merecidas vacaciones en Italia al lado de sus nietos, regresó el ingeniero Peláez quejándose del frío europeo el que recargó las baterías del periodista, quien encontró a Gardeazábal, afectado de una gripa la que el escritor a bautizado como “Nostradamus”. La primera edición del 2017 “Pega”, se emitió el pasado 12 de enero. Bienvenida la tertulia mañanera, con el picante y la denuncia que pasa desapercibida para los medios comprometidos. Peláez como hombre de radio sabe que la música es fundamental, su pincelada melódica diaria cumple su objetivo llegara a la audiencia cautiva con el sonido de la nostalgia, boleros, tangos, folclore y aires del trópico.

GERMÁN TOBÓN CAMELO, EL HOMBRE DE LA RADIO

Indiscutiblemente el ejecutivo radial con mayor futuro es Germán quien creció y evoluciono entre micrófonos, cables y consolas. Hijo de German Tobón Martínez, un profesional de la buena radio, quien al lado de su hermano, Bernardo, la inyección económica su madre, Doña Isabel Martínez, el talento de sus tíos, Jairo y Jaime, hicieron realidad la ilusión lejana en su momento de su Padre, Bernardo Tobón de la Roche, TODELAR.

German Jr., Administrador de Empresas, ha demostrado que “lo que se hereda no se hurta”, ha proyectado en un 100% su empresa radial, TOCA Stereo, de la que se hizo responsable siendo un adolecente, hoy para su satisfacción y la de su familia es una cadena Radial en continuo crecimiento.

En Germán se fusionan virtudes definitivas para el manejo de una empresa radial, conocimiento y vocación radial, calidez y excelente administrador de empresas.

UN BUENA FÓRMULA PARA LA RADIO INFORMATIVA SERÍA VOLVER A LAS VOCES NOTICIOSAS.

La época dorada de nuestra radiodifusión la identificaron voces noticiosas como Julián Ospina, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Hernán Castrillón Restrepo, Armando Osorio Herrera, Eucario Bermúdez, Fabio Becerra Ruiz, Andrés Salcedo, Milton Marino Mejía, Jorge Antonio Vega, Teresa Gutiérrez, Eduardo Aponte, Jesús Álzate Arroyo, Gustavo Nino, Judith Sarmiento, Fernando Calderón, Luis Guillermo Troya, Constantino Arias, entre muchas más.

Para los magos que están al frente de las tres cadenas radiales, Pantalla & Dial les deja la inquietud de volver a la fórmula que dio excelentes resultados a nuestra radiodifusión, locutores que informen para que la audiencia tenga la oportunidad de sacar sus propias conclusiones y los periodistas investiguen y estén al frente de los debates. Hoy los periodistas, informan, piensan y sacan las conclusiones tarea que deberían dejar a la audiencia.

ANDRÉS TORRES DIRECTOR DE LA W

Ya se están escuchando los cambios en La W, más deportes y un director más comprometido e integrado con el diario trajinar de la emisora, en otras palabras, llegó y “se puso el overol”. Esta es la generación que necesita la radio colombiana. Qué bueno sería que “El Capi” Torres, tuviera en cuenta a Alejandro Nieto Molina un periodista deportivo cálido e inquieto que investiga y tiene buenos nexos con la dirigencia y los protagonistas de las diferentes disciplinas.

HORACIO GUARANI

Horacio Guaraní
Foto infochacu.com

Partió el poeta, escritor, compositor, músico y cantor, un artista comprometido con el folclore y la canción social. Tuve la oportunidad de trabajar a su lado coordinando la gira que realizó en 1979 -80 en Colombia. Fueron cuatro inolvidables semanas de estar en contacto con un maestro de la palabra, un músico dueño de una personalidad mágica y una pluma que destilaba, sensibilidad, ternura, amor y paz. Como director artístico y productor de Discos Philips edité buena parte de su obra discográfica.

En sus conciertos fui testigo de su vocación musical, interpretaba con propiedad el bombo y la guitarra, como poeta enriqueció el folclore argentino y la canción testimonial. Su dominio de escena era admirable inolvidable, una figura patriarcal luciendo atuendos muy gauchos, en los que se destacaba el colorido autóctono poncho argentino, era un excelente conversador, un maestro que dejó huella en quienes lo conocimos.

Maestro gracias por su poesía, música y testimonio de su paso por esta dimensión.

ANTONIO CASALE EL PERIODISTA DEPORTIVO MÁS COTIZADO

No aceptó la tentadora propuesta de La W, por el reto que tiene con los espacios que conduce y produce para la cadena básica de RCN, “En la jugada” y “El Tren de la tarde”. Para quienes no creían en Antonio y lo trataron de acabar con comentarios des obligantes, hoy Cásale les calla la boca con resultados y trabajo. El maestro de la narración de fútbol, Jorge Campusano al referirse a Casales lo cataloga como un muchacho serio responsable, quien con personalidad y humildad acepta los consejos y recomendaciones.

Anteriormente había desechado la oferta de ESPN Argentina.

JORGE ESPINOSA

Novel periodista que ha hecho un recorrido sin afán, seguro con objetivos claros aceptando retos que le han significado dos premios Simón Bolívar, por sus crónicas e investigaciones. Egresado de la Universidad de los Andes, estudio filosofía y Psicología. RCN Radio, en continua busca de la renovación de su elenco periodístico lo descubrió y vinculo para reforzar el equipo de Yolanda Ruiz. Además, es parte integral del espacio, La Tertulia, En la Jugada al lado de Antonio Cásale. Espinosa es un periodista culto en continuo crecimiento.

GUILLERMO ARANGO

Es el periodista deportivo de las nuevas promociones con mayor proyección, gracias a su disciplina, talento e investigación, hoy por hoy es uno de los tres periodistas que con mayor autoridad habla de Futbol. Comenzó su actividad profesional en Radio Caracol, en “El Alargue “, al lado de Antonio Cásale, quien desde el primer momento lo apoyó y promocionó, cuando Cásale cambio de casa radial no dudó en llevarlo a RCN para reforzar su equipo, “FM Futbol mundial”, los conocimientos y objetividad fueron tenidos en cuenta por Carlos Antonio Vélez, quien lo llevó a “Planeta Futbol”. Guillermo entró con pie derecho a la televisión, como integrante del elenco de “ESPN-FC”, al lado de German Arango, Faustino Asprilla y Fabián Vargas.

Guillermo Arango y Nicolás Samper, son descubrimientos de Antonio Cásale.

HERNÁN DARÍO USQUIANO EL HOMBRE DE LA VIEJOTECA

Cada sábado, a las nueve de la noche, la sintonía se la lleva “La Viejoteca”, programa que se transmite por Telemedellín.

Hernán Darío Usquiano es el director y conductor de este singular programa que ha llevado a los más destacados artistas tropicales como Gustavo Quintero, Darío Gómez, Pastor López y orquestas como El Combo de las Estrellas, El Combo que Nota, El Tropicombo, La Billos Caracas Boys, Los Tupamaros, el Grupo Clase, la Típica RA7, entre otras.

En una hora, además de presentar grandes temas tropicales, Usquiano recuerda algunas de las anécdotas de los grandes artistas de Colombia y de sus pasos por las empresas discográficas como Codiscos, Fuentes, CBS, Tropical, Sonolux y Victoria.

Ojalá este programa lo pasaran a través de RCN Internacional o Caracol Internacional para el recuerdo de tantos rumberos de los sesenta y setenta que viven en el exterior.

UNIVISION –TELEMUNDO DE UN EVENTO MEMORIABLE

El discurso más memorable y emotivo del Presidente de La Unión Americana, Barack Obama en su despedida en Chicago el pasado 10 de enero no fue transmitido por las dos cadenas latinas. Discurso que pasará a la historia por humano, emotivo con un texto que tocó la fibra de quienes fuimos testigos de este evento, el que la audiencia de pie le pedía cuatro años más, aplaudiéndolo.

El presidente hizo una pausa elevando su mirada y agradeciendo al infinito y comenzó el memorable discurso, con frases que pasarán a la historia: “La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”.

-“Nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, podemos formar una unión más perfecta”.

– “Estados Unidos no se debilitó con esos recién llegados (inmigrantes); ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso (el país) fue fortalecido”.

-“Estadounidenses ha sido el honor de mi vida servirles. Dios siga bendiciendo a los Estados Unidos. Sí, podemos. Sí, lo hicimos”.

ehozzman@gmail.com ehozzman1@yahoo

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page