Al instante

PANTALLA & DIAL: Puja entre RCN y CARACOL por Martín Elías

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Martín Elías Díaz (q.e.p.d.)
Imagen pulso.com

Al igual que aves carroñeras los canales privados no respetaron el duelo de la familia del desaparecido cantante vallenato para comenzar a disputarse los derechos para la grabación de la vida y obra del hijo de Diomedes Díaz. Se rumora que quien está detrás de los libretos en Caracol Televisión es Diva Jessuram. Mientras los abogados de RCN, hacen lo posible y lo imposible por lograr el contrato para el canal.

MEDICIONES OBSOLETAS DE SINTONÍA

Imagen slidesharcdn.com

Definitivamente las mediciones de sintonía están mandadas a recoger, son obsoletas. Muchos de los encuestados no escuchan radio, su respuesta es más de recordación que de preferencia. Lo cierto es que la radio día a día pierde audiencia, para mediados del 2017 está bajara un altísimo porcentaje, siendo las más afectadas las musicales, las noticiosas también sentirán el bajón. Las nuevas generaciones, no encuentran nada novedoso en la repetición de la repetición, la vulgaridad, morbo, chabacanería y la falta de producción han alejado a una audiencia que hoy por hoy tiene cualquier cantidad de alternativas en las redes sociales, tablets, teléfonos inteligentes, entre otras más.
Por la anterior las cadenas radiales en sus ofertas ofrecen generosas bonificaciones a los potenciales clientes en frecuencias musicales.
Lo deben tener en cuenta los mercadotecnitas e ingenieros en sistemas que están al frente de las cadenas radiales es que la audiencia a conquistar es la de la franja matinal de 6 am a 12 m.

 

CRECE LA CADENA DE RADIO DE GERMÁN TOBÓN JUNIOR
El que sabe, sabe. Germán Tobón junior es de los pocos profesionales que sabe de radio gracias a su genética, vocación y devoción. Además de manejar su empresa de finanzas, ha aumentado sus frecuencias radiales. Toca Estéreo es una cadena con excelente cubrimiento, Cundinamarca, Tolima, Huila y Boyacá. En sociedad con quien fuera la mano derecha de su padre y ejecutivo definitivo en la gestión de Todelar Bogotá, Gustavo Garay, Toca Stereo comenzó a emitir con otra frecuencia desde Mariquita.
Este año, German Tobón Jr. el ejecutivo radial con mayor proyección será noticia.

¿QUÉ ENTE CONTROLA EL ESPECTRO ELECTROMAGANÉTICO EN COLOMBIA?
Hace un cuarto de siglo el gobierno no ejerce ningún control en la regulación en la utilización del espectro electromagnético, hoy quienes tienen los derechos hacen lo que bien le viene en gana, las franjas de publicidad cuando estas eran reguladas por el eficiente Ministerio de comunicaciones, para treinta minutos de programación era de 3.40 minutos para comerciales, en radio y en televisión el tiempo para publicidad era un minuto más. El abandono del rimbombante, Ministerio de las Tecnologías de la información y Comunicaciones, ha permitido que prolifere la vulgaridad, la ramplonería y el morbo en los medios hablados y audiovisuales, así como el irrespeto con la audiencia a la que, en temporadas altas, por cada media hora de programación, le añaden otra media de comerciales, engañando a clientes y al respetable.

LA JOYA EN VALLEDUPAR
Cesar Augusto “Tuto” Camargo está feliz con la llegada de la nueva frecuencia de JOYA Stereo al Valle de Upar. Asegura que esta será la alternativa radial que necesitaba el pueblo vallenato.

UN AM RELIGIOSO
El futuro del AM es religioso, de especuladores de fe, suerte y brujos. La otrora banda que le diera tanta gloria a la radiodifusión se está quedando en manos de pastores y vendedores de ilusiones.
Cada pastor sueña con tener una emisora para tener más seguidores y ampliar sus ingresos diezmales. De otra parte, los brujos y hechiceros también se mezclan vendiendo ilusiones metidos entre religión y superchería.

TELEVISIÓN TURCA
Hasta hace unos años, las telenovelas colombianas eran admiradas en el mundo entero por su temática y su personalidad para actuar. Hoy Colombia, no producen este tipo de material y ahora nos han invadido seriados turcos. Las tardes que antes tenían copado el espacio con novelones mexicanos, venezolanos y brasileros, ahora son dominadas por historias del Asia Menor.
Esperamos que, el nuevo canal, el de Yamid Amat y Daniel Coronell, tenga espacio para las producciones y el talento colombiano.

INUNDACIÓN DE VENEZOLANOS
Se calcula que, diariamente llegan a Cúcuta, unos 45 mil venezolanos huyen de la situación política de su país. Se dispersan luego por toda Colombia y hablan de la dureza de la dictadura de Nicolás Maduro y sus compinches.

La idea de Maduro es desalojar lo que más pueda a su país para poder gobernar más fácilmente. Se repite la historia de Cuba y de los países donde la izquierda se apodera de una nación. Y si se mira para el otro lado, Ecuador, las cosas no se ven con buen futuro.

ORACIÓN A JESUCRISTO

Fernando Soto Aparicio
Foto cdn.colombia.com

El escritor boyacense Fernando Soto Aparicio, fallecido hace unos meses, escribió “Una oración a Jesucristo”, grabada con la voz del notable periodista y locutor, Fabio Becerra Ruiz producción que tuvo una excelente difusión en la pasada semana mayor en los diferentes medios de comunicación.
El recuerdo del autor de “La Rebelión de las ratas” sigue con este trabajo teniendo vigencia.

LOS TIGRES EN PEREIRA Y GRANADA
Con gran juicio anda el empresario Raúl “Copetín “Campos con su labor de negocios con la venta de la gira de Los Tigres del Norte para este año. Pereira, Jenesano y Granada son las ciudades confirmadas, también estarían en junio en el antiguo Hipódromo de los Andes.
Una de las sorpresas que tendrán este año, será la presentación de Sebastián Campos, con canciones norteñas y rancheras. El joven cantautor, con letras románticas, planea dejar su huella, cambiando las groserías y las malas frases, por lindas dedicatorias a las seguidoras de este género musical.

RADIO DESCONFIGURADA
La tragedia en Mocoa y Putumayo es noticia en las cadenas de radio, por los efectos que dejó la avalancha, entre ellas la destrucción de más del 60 por ciento de la capital de ese departamento.
De lo contrario, esa región no figura en la agenda informativa de – Blu, Caracol y RCN- las tres grandes redes. La emergencia advertida, el año pasado en Mocoa y en la Cámara de Representantes, nunca trascendió.
En boletines de noticias o en informes en detalle, tampoco figuran Arauca, Casanare, Guainía, ni Amazonas. Ningún colombiano sabe que pasa en esas regiones del olvido.

RADIO MEZCLADA
La radio hoy tiende a ser un medio informal, sin rigidez, no quiere decir que caiga en desorden. Los boletines de la hora, dentro de las emisiones de noticias en las tres cadenas, de 6.00 de la mañana hasta el mediodía, mezclan del desorden. Noticias a toda velocidad, comentarios de distinto orden, apuntes personales de periodistas con el moderador, chiste, risas y opinión sin contextualizar contenidos. Los locutores desaparecieron por obra y gracia del ahorro en nómina.
Olvidaron que la radio es diagramación al oído para mantener al oyente en atención, como fue en su temporada estelar, en los decenios, 50, 60, 70 y 80. – Cada tema en su momento y un oyente para cada momento- Otro tanto exigen las franjas comerciales.

POLICIA Y EJÉRCITO
Estas dos grandes fuerzas de seguridad nacional, reconocidas y respaldadas frente a su gestión, operan la segunda cadena de radio estatal, después de Radio Nacional, que cuenta con 45 emisoras en FM en el país. La Nacional está en su derecho, como sucede en el mundo.
Lo que sí tiene objeción, tanto la de Ejército como la de Policía, es que, junto a sus mensajes de prevención y seguridad frente al delito, como es lógico, todo se reduce a difundir música sin ningún fin cultural, y promociones a gritos, similares a los de las emisoras populacheras, esto no es hacer una buena radio y menos competitiva.

VICENTE CORTÉZ ALMEIDA
“Chente”, hoy disfrutando de su merecido retiro está pendiente de lo que acontece en la radio, angustiado por el trato que se le da a este noble medio, en el que se ha perdido la mística, respeto y compromiso que hizo grande a nuestra radiodifusión en los años en los que, Vicente fue voz titular de la primera Cadena Radial de Colombia, CARACOL.

DIANA URIBE Y SU BANDA SONARA
El pasado sábado 15 de abril, Adriana Giraldo invito a la historiadora para que hablara de música, en a “Vivir que son dos días” La catedra que dio Diana comentando su banda sonara debería ser escuchada por muchos de los que posan de Disjokeys. Sin ninguna afección, documentada, en un lenguaje descompilado, didáctico y respetuoso hablo con propiedad de Rock, Canción social, Jazz y Salsa, con argumentos sólidos.
A la trilogía que produce y conduce este excelente espacio, Norberto Vallejo, Andrés López y Adriana Giraldo les solicitamos un segundo programa con, Diana Uribe.

EJE 21

Es el rotativo digital de mayor crecimiento en el último año. El binomio, Orlando Cadavid & Evelio Giraldo gracias a su experiencia, ética, vocación y mística han logrado hacer de EJE 21 el medio informativo obligado para comunicadores y lectores que buscan veracidad, seriedad en la noticia del día a día.

Hace dos semanas EJE 21 comenzó a editar los fines de semana el colectivo, “EL AQUELARRE” columna en la que los periodistas del elenco hacen su aporte.

ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas