Al instante

PANTALLA & DIAL: Piden revivir la licencia de locutor

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Hasta los años noventa, para desempeñar labores de locución, las personas debían tener una licencia, expedida por el Ministerio de Comunicaciones, a donde se dirigía el interesado y procedía a realizar un examen de lectura, vocalización, entonación y calidad de voz y luego, debía hacer una improvisación sobre un tema que le pidiera el examinador y después debía contestar un formulario con preguntas de cultura general.

Decenas de personas, ante los atropellos que cometen al idioma, a la historia del país y las normas básicas de educación de algunas emisoras, solicitan que haya un control sobre estos medios.

La tarjeta la debería de expedir la Asociación Colombiana de Locutores que cuenta con un experimentado equipo de profesionales, que determinaría una buena recomendación para los gerentes de radio, quienes tendrían la libertad de escoger uno o el otro.

TEMOR POS MUNDIAL EN RCN TELEVISIÓN

Imagen Wiki Colombia

Se avecinan cambios totales en RCN Televisión después del mundial. En la restructuración que adelanta el canal se prevén cambios en programación y en determinaciones para continuar con transmisiones de fútbol.

Los altos costos de los derechos televisivos tienen a contadores y publicistas haciendo cuentas.

HUMBERTO VIVIRÁ EL MUNDIAL

Humberto Salcedo junior es uno de los personajes que más le ha entregado al deporte. Durante muchos años estuvo al frente de comentarios sobre lo que más lo apasiona: el fútbol.

Hoy retirado y abandonado por sus compañeros, selecciones, equipos nacionales y tantos deportistas que ayudó, recibe el apoyo total de Sarnari, ex jugador de Santa Fe, quien cada mes lo lleva a su restaurante para que pida lo que desee, de Jairo Alonso Vargas, quien le cuenta malos chistes pero que lo hacen reír, de Ramiro Dueñas, quien lo entera de lo que sucede en el medio y de otros amigos que lo encuentran en el Centro Comercial Niza de Bogotá, donde toma café en Oma y hace algunos comentarios sobre su amado Millonarios.

Gracias a Julio Sánchez Vanegas, quien le donó una silla de ruedas, puede movilizarse y recibir el sol de las mañanas.

NACE UNA FIGURA EN EL CICLISMO

Es caleña y sorprendió con sus grandes conocimientos de ciclismo. Le hizo el acompañamiento a Georgina, “la goga” en Señal Colombia.

Marisol Toro será una de las próximas figuras del periodismo del ciclismo. Con una extraodinaria memoria y con grandes capacidades de análisis. En el Giro de Italia demostró sus conocimientos  y dejó a más de un seguidor de este deporte, totalmente impresionado.

TROPICANA BARRANQUILLA NO DESPEGA

Esta frecuencia ha encontrado en los celos administrativos del binomio, Javier Lugo y Sheyla un obstáculo que impide a su director, Rafa Narváez proyectar su talento como experimentado hombre de radio.

Imagen mytuner.com

La administradora y el técnico, se identifican en su política ortodoxa la que va en contravía de la idiosincrasia de las nuevas generaciones barranquilleras, informales en sus atuendos, maneras, amantes de la Champeta y el sonido afro caribe.

Javier, sin ningún problema supervisa y cuestiona la programación de Tropicana,  a  la contable, le molesta la bulla de los jóvenes que acuden a acompañar a sus ídolos cuando ellos son invitados a las instalaciones de Caracol Barranquilla.

Esta censura motivo la salida del anterior director de Tropicana Barranquilla, Daniel “el travieso”, quien hoy   triunfa como director nacional de Mix.

Hay que respetar la autonomía de los directores y no entorpecer su gestión, como reza el adagio, “zapatero a tus zapatos”.  

CAMILA TIENE CORAZÓN DE ACERO

Admiramos a Camila Zuluaga como periodista, pero me preocupa su insensibilidad y desconocimiento musical, para ella los grandes artistas son ¡!! Los reguetoneros ¡!! . Julio, en alguna oportunidad le indagó por Harold Orozco no tenía ni idea. El 29 de mayo fue entrevistado el maestro Armando Manzanero, pianista compositor que ha sido interpretado por los dos más grandes del siglo, Frank Sinatra y Elvis Presley entre muchos más grandes. Sin embargo, para la novel comunicadora la poesía y notas de Manzanero no las conoce y lo más triste, no la conmueve.

Camila Zuluaga
Imagen colombiamania.com

Para Camila, la tierna niña que veíamos jugar en los jardines de La Colina Campestre, hoy exitosa comunicadora le preguntamos: ¿cuál es el sonido y palabras del idioma de su corazón? ¿Ha escuchado a Beethoven, Mozart,  Chopin, entre otros clásicos? ¿Conoce o ha tenido noticias de nuestro bello y rico folclore?

Camila: el instinto a diferencia de la razón le es indiferente, la poesía y la música.

DEPORTES W A RUSIA 018.

Andrés Torres, director y productor de la W y moderador y conductor de Deportes W encabeza la nómina de esta frecuencia al mundial Rusia 018, lo acompañarán Julián Capera, Sara Castro y Jorge Morales, del elenco de Deportes W.

Rafael Manzano, quien trabajó en Rusia y conoce ampliamente el medio y este país reforzará la nómina al lado del venezolano Gonzalo Lazzari de La W Panamá y Ana Vargas de Caracol Miami.

 Andrés, joven periodista estructurado y proyectado desde La W, a donde llegó como traductor, con un gran afán de superación virtud que le significó escalar posiciones gracias a su dedicación, responsabilidad y personalidad des complicada.

Originalmente, Deportes W le fue ofrecido a Antonio Cásale, quien aceptó y nunca apareció, también se habló con Nicolás Samper, quien no llegó a un acuerdo económico, por lo que Andrés sin ningún problema aceptó la dirección, con un balance satisfactorio a la fecha. Su política: no pontificar y cero protagonismo.

Felicitaciones para esta nueva propuesta, en la que se conjuga, juventud, talento y mucho trabajo.

Deportes W la gran alternativa en el cubrimiento del mundial de Rusia 018, la experiencia, sapiencia y calidez de Rafael Manzano será definitiva para cautivar audiencia.

PRIMERA ENTREGA DE EGM DEL 2018.

Según este estudio de sintonía el que obtuvimos en RCN Radio, a esta cadena la de mayor cubrimiento le va muy bien. En Bogotá logra ubicar tres de sus frecuencias dentro de las diez más escuchadas, La Maga 1– – Radio Uno 2-  la básica 10.

Medellín, cinco dentro del top ten,  Radio Cristal 3- La Mega 4 -El Sol 5 -La Fm 6- Radio Uno 8.

Cali, es primera con, Radio Uno- Rumba 6-La Mega 8- El Sol 9- La Cariñosa 10.

Según este estudio las frecuencias musicales de RCN lideran la sintonía a nivel nacional.

Esperemos que aparezca el ECAR, en el que a esta cadena le va muy mal. La realidad de estos chequeos de sintonía, es que cada día están más desprestigiados, por su falta de objetividad y trabajo de campo.

Las agencias de publicidad y las grandes compañías hacen sus propios estudios los que son muy diferentes a los publicados y promocionados. Estos les dan la pauta para enfocar la inversión publicitaria.

JUAN IGNACIO REGLERO.

Hay gran expectativa con la gestión del nuevo presidente de Caracol Prisa, abogado egresado de la Universidad de Valladolid y Master MBS de la Cámara de Comercio de Castilla. Es un experimentado hombre de radio, comenzó en el área musical, en 1986 en La Cadena SER y más tarde fue nombrado ejecutivo comercial en Castilla. En el 2002 asumió la dirección musical de Prisa en México donde fue director general de Televisa Radio, antes de asumir la presidencia de Radio Caracol Prisa Colombia.

Se anuncian importantes cambios después del mundial y la posición del nuevo mandatario de los colombianos. Esperamos que estos beneficien a la que fue la gran compañía.

PANTALLA & DIAL CELEBRA LOS SETENTA AÑOS DE CARACOL RADIO.

Julián Ospina, excelente lector de noticias fue quien sucedió en la dirección de Emisoras Nuevo a Julio Nieto Bernal, cargo que desempeñó hasta el 9 de enero de 1966 fecha en que murió en un lamentable accidente de aviación.

Como dato anecdótico, su voz fue la que alertó a la audiencia de Caracol con el extra en el Eucario Bermúdez registraría el trágico accidente del avión de Satena, en el que se silenció la voz que anunciaba el Repórter ESSO, “el primero con las últimas”.

Eucario Bermúdez, reemplazo a Julián en la dirección de Emisoras Nuevo Mundo hasta 1974, cuando fue trasladado a la programadora Caracol Televisión.  

TOCA STEREO BOYACA 96.1 FM.

Frecuencia que emite su señal desde la ciudad del sol y del acero, Sogamoso con una excelente recepción en el centro del departamento y ciudades como Paz del Rio, Duitama, Paipa y Santa Rosa de Viterbo. El eje de su programación es del género tropical, además de un noticiero regional en el que se reseña la actividad, política, comercial y social departamental.

DRAMÁTICAS ELECCIONES
Hay varias cosas para destacar de la jornada electoral de la Primera Vuelta,  la más importante de todas es la paz total que reinó en toda Colombia, escenificando las alecciones más tranquilas y ejemplares en más de medio siglo. Y también, el entusiasmo de los colombianos residentes en comunidades internacionales.
Es bien claro que la abstención disminuyó notoriamente, lo cual, con La Paz de las elecciones proyecta, a pesar de nuestros delicados problemas, la imagen a una Colombia que defiende los innegables logros de la Paz, de una nación democrática, y de una sociedad que está siendo tolerante, aún a pesar de algunos políticos oportunistas que estimulan los odios y la intolerancia.
LA ESPERANZA DE UN PAÍS

“Timochenko” máximo líder de la FARC participando en la votación de la primera vuelta el domingo pasado.
Foto noticialdia.com

Que cerrando el año 2017, Colombia luego de firmar La Paz con las FARC, haya presentado la cifra más baja de homicidios, secuestros, víctimas de minas quiebra pies , y desplazamiento campesino en 50 años, habla muy bien de la esperanza de un país por consolidar la tolerancia, el perdón, y la convivencia pacífica.
EL PERIODISMO EN EL DEBATE ELECTORAL
En esta ocasión como nunca, el debate electoral ha polarizado a la nación en las extremas derecha e izquierda, ha demandado un alto grado de responsabilidad a los periodistas y a los medios de comunicación, que en general parecen haberlo entendido demostrando una buena cuota de responsabilidad, a excepción de asomos sensacionalistas y la ya inveterada costumbre de algunos directores y periodistas que quieren brillar más que los protagonistas de las noticias y los mismos candidatos.
CITY, EL TIEMPO Y RED MÁS NOTICIAS DIERON EJEMPLO
Sin duda alguna, dieron ejemplo de comportamiento profesional, responsable y de agilidad informativa, los canales: El Tiempo y City TV comandados por Darío Retrepo Vélez; Red Más noticias por Juan Lozano, en alianza con Caracol radio. No se puede negar el recurso técnico y la cobertura noticiosa de los de los canales RCN y Caracol, con buenos analistas políticos, pero opacados una vez más por el afán de sobresalir de sus directores, y de algunos de sus carga ladrillos con ansias de figuración.
CECILIA Y YAMID
El Canal 1, con los equipos de Noticias 1 y CM&, cumplieron bien; Cecilia Orozco conoce su oficio y demostró originalidad y Yamid Amat, olfato político, pero con una voz ronca que no deja entender sus palabras.
EL DESQUITE DE LA REGISTRADURIA
Contra muchos pronósticos, la prontitud y eficiencia de la Registraduría en darles a los colombianos los resultados de las elecciones. Había algunas dudas sobre la aplicación de las nuevas  tecnologías  aplicarse, pero el Registrador, criticado en el anterior proceso por la crisis de los tarjetones, logró rescatar al imagen perdida y la de la Registraduría.
LOS ÚLTIMOS TELEDEBATES
En cuanto a los dos últimos debates televisados, el de City y El Tiempo, serio, ordenado y bien conducido por Roberto Pombo, quien le sacó partido a los entrevistados, y en el que se lucieron especialmente De La Calle, Petro y Fajardo. Vargas Lleras definitivamente es un político inteligente, pero anti televisión.
El debate del Canal Caracol lo salvó el estructurado Rodrigo Pardo, ante la falta de preparación, imprudencias e interrupciones necias del Señor Juan Roberto Vargas y de una periodista de nombre María Alejandra, (no supe su apellido), que casi no dejan hablar a los candidatos. En este, nuevamente Fajardo, De la calle y Petro, plantearon los argumentos más sólidos, con más peso; ellos, al igual que Duque y Vargas Lleras, fueron muy superiores a los impertinentes entrevistadores Roberto y María Alejandra de contra preguntas fuera de foco.
La transmisión del Canal RCN el día de elecciones,  parcializada. La señora Gurisati, ni fu ni fa.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ
Hoy el país está en vilo a solo 15 días de la hora de la verdad, y podemos advertir a quienes están haciendo cuentas alegres con base en la adhesión oportunista de políticos interesados en mermelada, que estos no son dueños de los votos de los colombianos, que en esta ocasión han sido independientes con su voto de opinión, logrando por primera vez en nuestra historia democrática, derrotar a las maquinarias clientelistas, castigando su deshonestidad. El 17 de junio, cualquier cosa puede pasar, no hay tal que ya se definió quien gobernará a Colombia en el momento más delicado de su historia y de quien depende que se consolide la  paz, o Dios no quiera, que volvamos a la violencia. 
Tamaña responsabilidad.

ehozzman1@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (2489 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas