Al instante

PANTALLA & DIAL: Periodistas en contra de la desinformación

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Increíble. La base del periodismo es la verdad y esto parece que ya no se cumple.

Con el surgimiento de las redes sociales, cualquier persona inventa temas, los lanza y se creen las mentiras que lanzan, pero hay otros, mal intencionados, que manipulan las informaciones y con propósitos malsanos les interesa la desinformación.

En política es el día a día. Se vio en la campaña de la presidencia por Estados Unidos. En Colombia, Camila Zuluaga ha emprendido una defensa del periodismo.
Ya organizó el primer evento con el apoyo de la FLIP y de la FNPI.

“La idea es lograr que durante este año electoral le exijamos a los candidatos presidenciales que se comprometan a no contratar empresas de ejércitos de trolles. Así mismo, a no pagar estrategias digitales de desinformación para perjudicar al contendor. Necesitamos en Colombia una campaña en donde se debatan ideas y propuestas, no mentiras”, comentó a Pantalla & Dial la periodista.

Varios periodistas se han sumado a la idea, entre otros: José Manuel Acevedo, Claudia Palacios, Claudia Morales, Ricardo Espinosa, Hassan Nassar, Gustavo Gómez, Juan Pablo Calvas, Jorge Espinosa, Yamid Palacio, La Puya, Daniel Salgar, Juan David Laverde, Fernando Quijano y Giovanni Celis.

¡!!JORGE BARÓN EN RCN TELEVISIÓN!!!

Jorge Barón
Foto static.iris.net.co

La gran novedad: el Show de las estrellas a las 8 pm los sábados. Jorge ya es hora que descanse y deje descansar a la poca audiencia que hoy tienen los canales privados. Carlos Pinzón, dejó una huella en los medios audiovisuales, gracias a su extraordinaria labor social, Alfonso Lizarazo, le llevó una escuelita a las regiones más olvidadas y apartadas de Colombia. ¿Cuál es su legado, Jorge? ¿Cuál fue su aporte a este necesitado país? ¿Ir de pueblo en pueblo cobrando una millonada por llevar un espectáculo de tercera?
Jorge, Colombia necesita mucho más que circo, necesita identidad con el pueblo marginado, el que sufre las consecuencias de la corruptela política. Ese presupuesto que los pueblitos invierten en su Show y la agüita, no lo entusiasma sino a usted.
Espero que cuando usted se retire, no vayan a aparecer áulicos proponiendo menciones a su vida y obra.

GRACIAS JULIO POR EL SENTIDO HOMENAJE PÓSTUMO A HAROLD

El martes 2 de mayo, Julio le dedicó la edición matutina de La W a recordar la vida y obra de Harold Orozco, quien falleció el 1 de mayo en Medellín. Un maestro en toda la extensión de la palabra, excelente y estructurado guitarrista y sin lugar a dudas el cantante nacional más técnico, afinado y medido de la segunda mitad del siglo XX.
Un músico que sin ningún egoísmo aportó su talento musical para que otros artistas se dieran a conocer.
Pasaron por La W grandes maestros que en algún momento de sus vidas compartieron escenario y estudio con Harold como Oscar Lasprilla, pianista y guitarrista desde Londres. Yamel Uribe desde Sud África, Bajista y guitarrista. Rodrigo García desde España, guitarrista, violinista y pianista. José Gallego, pianista. Guillermo Guzmán desde California, bajista. Armando Velazco La Florida Pianista. Martha Patricia desde España, Cantante de Jazz. Ramito Velazco desde Carolina del norte, Cantante y pintor. Alfonso Lizarazo animador. Además de este extraordinario elenco también le rindieron su último adiós publicistas y lo más importante la audiencia de La W. Harold, fuiste grande, conquistaste la gloria, hasta siempre.

RUBENCHO EN EL GIRO DE ITALIA

“La Goga” Ruíz y Ruben Darío Arcila, estrellas de la narración ciclística.
Foto reporterosasociados.com.co

El próximo 5 de mayo de dará la partida del Giro versión 100. Esta importante competencia será transmitida por Blu Radio. El poeta del ciclismo, Rubén Darío Arcila estará en el cubrimiento de los remates de los últimos cinco kilómetros en la franja matinal de esta frecuencia. A Rubencho lo acompañara, J.J. Osorio. Rubencho está seguro que el primero en vestir la camiseta de líder será, el gran sprinter nacional, Fernando Gaviria en el remate de la primera etapa en la isla de Cerdeña.
Rubencho ha bautizado este evento como, GIR0 DEL CENTENAIRO.

 

RAÚL MARMOLEJO Y SU ENTREVISTA CON TRUMP

En mayo 1 del 2013 entrevisté al director y productor de SMART STUDIO RADIO. Revisando archivos me encuentro con esta perla
–¿Cuál fue el personaje inolvidable que usted entrevistó y por qué?
— Entrevisté a Donald Trump, como premio por mis calificaciones en la universidad. Yo realmente soy publicista. Me dijo que para triunfar en la vida hay que ser el primero, no el mejor. Y entrevisté a Mariah Carey, me atendió con mini falda recostada en un diván, era la diva del pop en ese momento y que me escogieran a mí para esa entrevista fue un gran honor.

NOTICIAS DE LA ARENOSA

Barranquilla y, en general, toda la región caribe sufre en su economía y hasta en su autoestima cuando el Júnior anda de capa caída en el campeonato de la Dimayor, según dice el comentarista de RCN, Ángel Rodelo. Incluso las finanzas de quienes se ganan la vida hablando del Júnior en los micrófonos, se han reducido al mínimo deseable.

PEREA DE ACTOR A PERIODISTA

Fernando Perea, hijo de Edgar Perea ha regresado a la ciudad y está conversando con las directivas de Telecaribe sobre la posibilidad de presentar un programa deportivo en ese canal.

Fernando, que no es periodista deportivo sino actor, ha actuado en algunas telenovelas nacionales. Su idea es presentar un show deportivo en el formato de las grandes producciones de los canales deportivos norteamericanos.

TELECARIBE LIDER REGIONAL

Telecaribe, hay que señalar que su papel como medio líder de una verdadera y equitativa integración regional, se fortalece día a día.
Pera calificar la transmisión de Telecaribe, en vivo y en directo, de la apertura del Festival de la Leyenda Vallenato solo existe una palabra: espectacular.
Extraordinaria la coreografía del grupo de baile del Instituto de Cultura vallenato. Hermoso y de impecable factura el video en el que se narró, de manera emotiva, la historia de Valledupar. El querido “Valle” de los cantos que conquistaron a Colombia y parte del continente.
La versión número cincuenta del festival será, sin duda, una de las más recordadas.

ACLARO NO ES XENOFOBIA

Eva Rey, periodista española.
Foto canalrcn.com

Molesta e irrita la moda en los medios de contratar extranjeros más por su acento, que por su talento. La mayoría no aporta nada; diferentes, claro está a profesionales de otras latitudes cuyo profesionalismo sí suma.

En Caracol una española de apellido Cortiles, “cargante”. En RCN otra española, Eva rey, insoportable. En la básica de Caracol Radio, una Argentina “ignorantonga”; en Caracol Televisión una comentarista deportiva paulista, bella pero insoportablemente gritona y sonsonetuda. El afán de innovar con foráneos raya en el ridículo, el Canal RCN ha puesto a un gringo desabrido, a anunciar la programación, hasta una rusa de y hay otros muy “flojos. La pregunta ¿qué ente gubernamental defiende el talento criollo?

SALUD HERNANDEZ

Quien podría señalar a la excelente Salud Hernández Mora, tan colombiana como española. Infortunadamente Yamid Amat que tenía a la venezolana Andreina Solórzano, (la mejor presentadora de culturales y variedades), la cambió por una niña Piñeres, sin argumentos y poca gracia.

LOS CANALES PRIVADOS Y SU AMARILLISMO

El desmedido interés mercantilista de los noticieros de TV de RCN y Caracol, ha prostituido la información y le ha valido muy serias críticas con calificativos, como: “periodismo de hienas”, “buscadores de carroña”, “y “¡Guerra a los ‘morticieros’!, como lo expresó Alfonso Llano Escobar, S. J.

Este amarillismo es prohijado por directores irresponsables y amarillistas que le siguen haciendo mucho daño al país y al nombre del periodismo, que otros practican con seriedad, responsabilidad y profesionalismo. Los directores y los reporteros de estos sangrientos informativos, sin ninguna vergüenza se apropiaron de la truculencia y el morbo que una vez manejaron los sangrientos periódicos El Bogotano y El Espacio. A estos periodistas amarillistas que le niegan la esperanza a Colombia, el país entero los señala hoy, por traficar con el luto, el dolor y la tragedia de la gente, de las víctimas. Pero su ignorante arrogancia y su descaro son inmensos. Ni siquiera les da vergüenza con sus hijos y con sus familias de tantas ofensas a los colombianos.

Su única función es hacer la apología de la violencia; irrespetar el dolor de las víctimas convirtiendo su desgracia en espectáculo. Pero también, callar cosas que debían denunciar, “amañarse” con políticos de uno u otro bando, con funcionarios o con empresarios; “enmermelarse” con el poder; violar códigos y leyes; convertirse en jueces que condenan o absuelven a conveniencia. O defender a veces intereses mezquinos ¡Qué vergüenza de periodismo ese!

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Foto eltiempo.com

Edgar: bella y sentida, muy sentida, semblanza de Harold. Nos gustó la nota a todos lo que crecimos con Palito Ortega, Estudio 15, El Club del Clan, Enrique Guzmán, Angélica María, Lyda Zamora, Pepe Cáceres. Ese fue parte de nuestro mágico universo en la década prodigiosa y sesentona con tacón alto y bota campana. Harold va destino la eternidad después de dejarnos “Destino la Ciudad¨” y muchas más.
Rubencho.
Rubén Darío Arcila el poeta del micrófono Medellín Colombia
============
Paisano, Julito le dio amplia difusión hoy a la muerte de Harold, haciendo alusión a Edgar Hozzman, y entrevistando a Yamel Uribe, Óscar Lasprilla, Rodrigo García, Rodrigo Armando Velasco y otras personalidades que hicieron grande los inolvidabl,es años sesenta.
Me consta el aprecio suyo, por el gran compositor, cantante y arreglista que se nos adelantó, por lo cual le expreso mi pesar y comparto su tristeza ante el viaje del amigo.
Fuerte abrazo solidario.
Fabio Becerra Ruiz Abogado y periodista. Bogotá, Colombia
================
Edgard gracias por traer a nuestra mente tan bellos recuerdos y anécdotas de nuestros inolvidables! Artistas.
Increíble aún latente en mi alma la ida de VICKY que para mí más que Canta-Autora, fue mi Amiga y ahora, la noticia de Harold, que aunque lo traté ocasionalmente, siempre me encantaba verlo. Él era muy amable, muy caballeroso con las mujeres, tenía una sonrisa de “niño” cuando saludaba.
Te recuerdo siempre,
Olga de Villegas Periodista y relacionista pública. Bogotá, Colombia
============
Apreciado Edgard. Sin ánimo polémico no faltaba más, debo aclarar en forma categórica a mi amigo Jaime Rico Salazar, a quien admiro profundamente por sus aportes a la historia de la música colombiana, que está equivocado cuando afirma que: “Pero Lucho hizo otro aporte muy bello a la canción colombiana: la música del bambuco “Cámbulos y gualandayes” (letra de Carlos Del Valle) que fuera tan popular en las voces de Garzón y Collazos.” Al referirse al recientemente fallecido Lucho García.
Luis Ernesto García Rosso, Lucho Gracia, no fue el compositor de la música del bambuco señalado. Fue, el fusagasugueño Lucio García Escamilla, el hijo de Leonilde, a quien el Maestro de Maestros Pedro Morales Pino, dedicara el pasillo antológico que lleva su nombre: “Leonilde” por allá en 1889 aquí en Fusagasugá.
Ese bambuco, “Cámbulos y gualandayes”, nació también en Fusagasugá en 1947. La letra es del poeta Carlos Del Valle McCausland, quien era barranquillero quien vivía en los años cuarenta en Fusagasugá.
Un abrazo
Guillermo González Restrepo – Periodista Ondas de Fusagasugá
=======================
Les cuento que salí muy triste de la cita médica que tuve hoy. El Doctor me dijo que tenía prohibido rotundamente cualquier tipo de entretenimiento: ir a cine, bares o restaurantes. Que además no podía volver a comer pollo, carne, pescado o mariscos y mucho menos consumir bebidas costosas y olvidarme de ir a centros comerciales o de compras.
Le pregunté: doctor, ¿qué es lo que tengo?
Usted tiene; Un salario mínimo.
Feliz día del Trabajador.
Marlene Dimas ex ejecutiva de RCN Radio Nueva York
ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas