Al instante

PANTALLA & DIAL: Pablo Sánchez, 60 años de radio en RCN

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Imagen solowresting.com

Ejemplo de constancia, devoción y mística por la radio

Foto archivo Pantalla & Dial

Llegó a la Voz de Pereira de la mano de su hermano, Jaime quien lo recomendó como mensajero con el dueño de esta frecuencia, Mario Arango, quien lo contrató para que comenzara a trabajar el 26 de septiembre de 1950.

Hoy es el empleado más antiguo de la cadena radial.

En 1951 La Voz de Pereira fue adquirida por  RCN, gracias a esta transacción se integró a la nómina de la empresa en la que a lo largo de los primeros años escaló posiciones, desde discotecario, luego grabador y control estrella del eje cafetero.

Manejar con maestría las perillas le dio la solvencia para aceptar grandes retos, control de sonido de los tras móviles y remotos que cubrieron eventos tan exigentes como la Feria de Manizales, los reinados nacionales de belleza, la visita del Papa Juan Pablo II, 34 vueltas a Colombia y otros tantos clásicos RCN.

En los años en que los recursivos ingenieros electrónicos se inventaron las repetidoras, don Pablo estuvo al frente de muchos de ellas lo que le permitió recorrer y conocer a Colombia.

Con una amable sonrisa recuerda a personajes con los que compartió, “Creo que al primero que le abrí micrófono fue a Julio Sánchez Vanegas, no tal vez, fue Julián Ospina”.

–¿Usted tuvo la oportunidad de conocer y ver en acción a muchos ciclistas cual fue el más grande?

–Indiscutiblemente, Cochise un caballero y un señor campeón fue el mejor, el más completo ciclista. Verlo en acción fue para mí un privilegio.

–¿A quién le agradece lo que ha hecho en radio?

–A mi hermano Jaime por haberme recomendado para ingresar a la radio y haberme enseñado a amar esta noble y bella profesión y a manejar las consolas de audio, oficio que me dio la oportunidad de conocer grandes personalidades, a su santidad Juan Pablo II, estrellas del deporte, políticos, artistas, reinas de belleza y excelente periodistas con Orlando Cadavid y Juan Gossaín a la cabeza.

–¿A qué figuras de nuestra radio con las que trabajo recuerda?

–Alberto Piedrahita, Pacheco, Julio Arrastía, Rubén Darío Arcila, Carlos Arturo Rueda, Enrique Pérez Nieto, Edgar Perea, Héctor Urrego, Julio Sánchez Vanegas, Juan Caballero, Fernando Gutiérrez Riaño, Julián Ospina, Ricardo Illián Botero, Antonio Pardo García, la lista es larga, trabaje con todos los grandes. Imagínese son 68 años ininterrumpidos de radio.

–¿Cuál considera fue su gran virtud radial?

Foto archivo Pantalla & Dial

–Haberme adaptado y aceptado la evolución tecnológica. Comencé manejando grandes tornamesas y difundiendo publicidad en acetatos lo que requería de cierta habilidad, más tarde llegaron las cartucheras, el distrack, los mini disket y hoy estoy al frente de computadores, tecnología de punta.

–¿Un personaje inolvidable?

–Don Jairo Tobón de la Roche, un maestro, sabía mucho de radio y técnica.

–¿Una bella voz?

–Muchas, la que más me impacto por su encanto y versatilidad la de Betty Ruth.

–¿Un programa inolvidable para usted?

–El peso fabricado y los programas de Montecristo, el más grande humorista que hemos tenido.

–¿Dos grandes artistas?

–Miguel Aceves Mejía y María Luisa Landín, ¡qué voces ¡!

–¿Qué noticia que emitió le arrugo el alma?

–Dos: Armero y el terremoto de Popayán.

–Usted es el hombre con mayor experiencia y continuidad en la radio colombiana ¿cuál es su gran satisfacción y que le recomienda a las nuevas generaciones radiales?

–Mi gran satisfacción es continuar con el mismo entusiasmo y pasión del primer día, lo que hoy me da la gran alegría de  celebrar los setenta años de mi casa radial, la que le dio la oportunidad a este caldense levantar dignamente mi familia, constituida, por mi esposa Nelly y mis hijos Juan Pablo, Felipe y María Camila todos profesionales y de ñapa conocer a mi nietecito, Emiliano.

A las nuevas generaciones, les recomiendo que sean leales y devotos con la oportunidad que les da la vida, que siempre tengan la mística, pasión y compromiso del primer día.

 

 

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Pablo Sánchez, 60 años de radio en RCN

  1. Chalo Cortés // 05/18/2018 en 4:46 pm //

    Que orgullo trabajar con Don pablo

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas