Al instante

PANTALLA & DIAL: Música para planchar no existe

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Disjokey es el título que se le da al periodista erudito en música, profesional con gran autonomía en los diferentes géneros, rítmico y lírico que ha dado identidad a las diferentes generaciones que han habitado el globo terráqueo. Hoy hay muy pocos Disjokeys que se preocupen por investigar y tener los argumentos valederos para llenar las expectativas con las que deberían cautivar a su potencial audiencia. Más que periodistas son presentadores de música.

Imagen memegenerator

Por lo anterior, uno de estos neófitos se le ocurrió la irreverente idea, de llamar el sonido romántico que nació a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta como “música para planchar”. A estos mal llamados Disjokeys les recuerdo que el momento estelar de la música juvenil la que le dio identidad a los decenios de los 60s y 70s, fue la mejor producida, gracias a sus arreglos, lírica e interpretación en la que primaba la medida y afinación. Voces como las de José José, Raphael, Nino Bravo, Paloma San Basilio, Emilse, Jesús David Quintana, Rocío Durcal, Dyango, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Sandro, Leonardo Favio, Leo Dan, Oscar Golden, entre otros, porque la lista es extensa.

A quienes, sin conocimiento de causa, sin ningún argumento valedero, llaman a La Balada en español como “de Planchar” están dejando muy a las claras su ignorancia musical. Disjokeys, fueron el maestro Carlos Pinzón Moncaleano, padre del Rock y la radio juvenil, Jaime Martínez, conocedor como pocos de la evolución del Jazz y Rock, Alfonso Lizarazo, promotor del sonido romántico contemporáneo nacional, Gonzalo Ayala, amo y señor del sonido de los años setenta, Jaime y Julio Sánchez Cristo, binomio que le dio una gran dinámica a la naciente banda FM en los años ochenta y noventa, hoy para alegría de los melómanos tenemos a Emilio Sánchez, estudioso e integral comunicador.

LIBRO DE ANTONIO PARDO GARCÍA

Ya está en corrección el libro mejor y más detallado de los momentos estelares de nuestra radiodifusión, escrito generoso entre anécdotas e historias de grandes personalidades que hicieron de nuestra radio la más importante de Iberoamérica.

El maestro Antonio Pardo García resume en 1000 Páginas la historia de la Radio colombiana con lujo de detalles. Pardo García es el periodista más autorizado para hacer este recuento histórico, fue quien estuvo al frente de las tres cadenas radiales en su momento estelar. La radio no tiene fronteras, esta primero en tu corazón y jamás se apagará. En abril estará disponible este invaluable testimonio radial.

ALFONSO LIZARAZO EN LOS 45 AÑOS DE SÁBADOS FELICES

Alfonso Lizarazo
Foto revistacorrientes.com

Hubiera podido Caracol Televisión hacer de la celebración de los 45 años el programa de humor más longevo de la televisión mundial un gran evento y darle la importancia que se merece su creador y primer animador Alfonso Lizarazo, quien estuvo acorde a la improvisación del espacio conmemorativo, el que no fue otra cosa que una premiación de tercera.

ESTO SUCEDE EN TELECARIBE

Una serie de decisiones tomadas en los pisos superiores de Telecaribe en los últimos meses, ha afianzado el papel de ese canal regional como el más importante medio de integración e identificación cultural del pueblo caribe, que no siempre es tan unido como parece.

En homenaje al recientemente fallecido narrador deportivo Mike Schmulsson, el canal adquirió los derechos de transmisión del Clásico Mundial de Béisbol, que se constituyó, durante un par de semanas, en todo un hit de sintonía en toda la costa. En cuanto a la miniserie sobre la vida de la cantadora bolivarense Emilia Herrera, más conocida como La Niña Emilia, a pesar de las grandes limitaciones de presupuesto, la producción ha logrado conquistar índices de sintonía muy pocas veces alcanzados por un canal regional y despertar una especie de orgullo caribe, lo que, en cierta forma, suena a desquite por la manera como los costeños sienten que son caricaturizados en las telenovelas de los canales comerciales. “Ahí sí nos vemos reflejados”, dijo hace poco un columnista local.

Más de Telecaribe. Como segunda señal, el canal costeño acaba de lanzar un segundo canal, bautizado como HD2 el que tendrá un contenido netamente deportivo. De ahí su eslogan: ¡HD2: todos los deportes! Quizá en consonancia con esta última noticia se ha producido el nombramiento del joven Hollman Feliciano, uno de los más creativos periodistas deportivos de la ciudad, como Jefe de Deportes de Telecaribe. Un cargo que, hasta ahora, nunca existió.

CLARO REVIVE “La Tele”

Gabriel de las Casas Director de comunicaciones de Claro, ha revivido el polémico espacio que a pesar de su gran sintonía fue silenciado debido la controversia que generaba y las personas que fueron afectadas por la despiadada critica del binomio, Santiago Moure & MartÍn de Francisco. La pregunta ¿tendrán las mismas agallas a estas alturas de sus existencias para criticar a empresas y personalidades con las que hoy tienen vínculos?

NICOLÁS SAMPER

En la época dorada de la radio había una regla de oro: la no saturación de una voz o un personaje. Los directores radiales de la época le recomendaban al personaje en proyección no quemarse participando en más de dos programas diarios. Nicolás Samper, hoy por hoy es el comunicador de mostrar que tiene RCN, gracias a su calidez, bagaje cultural, autonomía en el micrófono y personalidad. Por lo anterior, los directivos de RCN deben dosificar su participación radial para no saturar la audiencia y quemar a este excelente periodista. Samper, está en “La Tertulia” 10am 12 m – “La Jugada “2ª 4 pm y en Los Originales 5 a 8 pm.

GUSTAVO RUGELES

Es el periodista mejor informado, ha denunciado grandes escándalos, los contratos de Gina Parody, los siete contratos millonarios de la “Democracia Galán”, fue quien primero denunció el crimen de la niña Yuliana Samboni, entre muchas más investigaciones del nobel y objetivo periodista. Hoy ya no está en el portal “Las dos orillas”, pero continúa investigando y denunciando desde su cuenta en Twitter, @GustavoRugeles. Quienes toman su información deben darle el respectivo crédito como lo hace Hassan Nassar en La FM.

¿CÓMO SE VA IDENTIFICAR EL CANAL UNO?

Foto pulzo.com

¿Qué nombre le irán a dar los a este canal, Yamid Amat, Daniel Coronel y sus tres socios?. La novedad debe hacerse con todas las de la ley. En esta tarea debe estar su gerente, Felipe Boshell Córdoba, sobrino del presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba. Lo más importante para el Canal Uno es que marque la diferencia con los canales privados, que sea la alternativa que todos los colombianos esperamos.

NORBERTO VALLEJO

Conduce y produce acertadamente, “El Club de la lectura “espacio cultural que se emite los domingos a las 8 pm a través de Radio Caracol. Norberto es un periodista polifacético, produce, “A vivir que son dos días “y dirige “Nuevo Mundo”. Semana a semana nos envía un boletín con un adelanto del contenido del programa y recordarnos, que cuando se lee un libro quien lo hace es diferente.

RCN COLECTIVOS Y RADIO EN TELEVISIÓN

La magia de la radio es la posibilidad de dejar al oyente enriquecer la imaginación, sonar con los personajes y voces que llegan a través de las ondas hertzianas a sus receptores. Por lo anterior la radio fue, es y será la gran compañía. Este encanto se pierde cuando este medio se convierte en audiovisual. Los periodistas están más preocupados por modelar y buscar el Angulo que los favorezca, se pierde la espontaneidad, la magia de la radio.
RCN Radio entró en el juego de los colectivos, ya no hay comunicadores que conduzcan un programa. Lástima que la producción haya dejado a un lado esta práctica la que le dio identidad a la buena radio.

RITMO 60 STEREO NET. & .COM NEW YORK
Claudio Gómez Holguín, comunicador colombiano radicado en La gran manzana está haciendo una buena labor difundiendo el sonido de la nostalgia de los años sesenta. A través de su emisora virtual a la que invita domingo a domingo a los protagonistas de la nueva ola colombiana. Claudio, comenzó su actividad profesional en Todelar Cali en los años setenta.
hozzman@msn.com ehozzman@gmail.com

Ir a la barra de herramientas