Al instante

PANTALLA & DIAL: Los 70 años de CARACOL Radio

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

En Caracol Radio no han pensado siquiera en una celebración por los setenta años de existencia. Para los españoles que dirigen ahora la cadena, saben que esta empresa es la más rentable de este lado del Atlántico, desafortunadamente no le han dado la importancia que nuestra Caracol Radio se merece. ¿Sera que Prisa, ya no tiene los derechos de ella? ¿Y que las determinaciones las toma el Grupo inversionista Amber y los bancos de los que son acreedores los españoles? No de otra manera se entiende el que esta celebración haya sido ignorada.

UN POCO DE HISTORIA

Protagonistas de los primeros pasos de RACAOL Radio, de pie el escritor Alvaro Mutis y sentado Fernando Londoño Henao, el ‘Don’ de la radio colombiana.
Foto Archivo El Tiempo

1955, logosímbolo de la infancia de la cadena radial.
Imagen Caracol Radio

Arturo Puerta Lucena fue quien, a pedido de William Gil Sánchez, bautizó a la naciente Cadena, como CARACOL, hace setenta años. Además de Gil Sánchez, Jesús Álvarez Botero y Fernando Londoño Henao, fueron definitivos en la proyección de Caracol Radio, la primera cadena radial de Colombia en buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Esta casa radial también le debe mucho a la mística de dos grandes de nuestra radiodifusión, con quienes no se ha hecho justicia: Samuel Ospina y Enrique París. Este binomio de quijotes, a comienzos de los años cincuenta cuando, acompañaron a Fernando Londoño a sortear la primera crisis económica de la empresa. Ospina y París trabajaron gratis para que la naciente cadena radial saliera adelante.

Pantalla & Dial ha intentado entrevistar a quienes a nuestra manera de ver, hacen una buena labor desafortunadamente no ha sido posible, seguramente temiendo represalias.

Afortunadamente, Julio Sánchez y el elenco de La W, siempre han atendido nuestras solicitudes. Me detengo en La W y su director porque esta cadena satélite hace y produce una excelente radio la que se refleja en los estudios internos de sintonía, donde es líder lejos. Pantalla & Dial celebra los setenta años de Caracol Radio, La gran Compañía. Diferente a Radio Caracol.

Los colombianos no podemos permitir que españoles paulatinamente desaparezcan la razón social,  CARACOL, este es patrimonio nacional, Prisa identifica la radio española, no la colombiana.

ENTRE GRITOS Y ANALFABETISMO

Contrasta lo de hoy con la constelación de estrellas que hizo grande el periodismo deportivo colombiano hasta hace pocos años.
Foto archivo Montedgardo.com

¡Qué pereza ver “Saque largo” de Win Sport! Quienes participan allí tienen como misión imponer sus gritos y no sus ideas. Es una verdadera gazapera. No se entiende lo que dicen. Entre chillidos y aullidos malgastan el tiempo en televisión, dan poca información, poca cultura y pierden los hinchas, los televidentes y la empresa. Deberían acabarlo o reestructurarlo.

Lo grave de la competencia, del programa que hacen en FoxSport es el desconocimiento total del deporte. No hay producción, sólo improvisación y escuchar a Iván Valenciano, cuando le da por leer los mensajes que envían los televidentes, da tristeza.

MARÍA AUXILIO VÉLEZ.

La artista integral habló con Pantallazosnoticias, medio que la incluyó en su Hall de la fama. María Auxilio, sin ningún problema hizo un recorrido por su existencia recordando momentos que fueron determinantes, que la proyectaron como la mejor imitadora y artista integral que canta, encanta y tiene voz y voto, gracias a hacer de su timidez el mejor argumento para sus amables y cálidas caricaturas, las que vemos y escuchamos en Sábados Felices y Voz Pupuli.

ANÍBAL VELAZQUEZ.

El pasado 21 de abril fue invitado a La banda sonara el maestro Aníbal Velázquez de quien doy fe, fue el primer promotor del vallenato en Bogotá a comienzos de los sesenta más exactamente en 1962, año en que irrumpió exitosamente en el interior del país.

Su imagen y personalidad le dieron identidad al sonido que despectivamente los cachacos llamábamos “corroncho”.

Aníbal Velázquez llenaba las salas de baile donde se presentaba, su versión de “Cachita”, “El Tejar”, “Los Carruseles”, entre muchos más éxitos animaron nuestras inolvidables cocacolas bailables.

HERNÁN ESTRADA “EL POETA DE LAS SOMBRAS”

Chente Cortez Almeida nos comentó su preocupación por los momentos difíciles que está atravesando el gran productor de televisión, Hernán Estrada, quien estoicamente hace frente a una dolencia que lo ha marginado de su círculo de amigos.

Hacemos votos por la pronta recuperación del productor Hernán Estrada, toda una institución de nuestros medios audiovisuales. Maestro y amigo incondicional,  quien fue mi guía en mi paso por la televisión.

RCN SETENTA AÑOS.

Fernando Molina, presidente de RCN Radio, recibe del Ministro David Luna, la condecoración otorgada por el Gobierno Nacional con motivo de los 70 años de vida de Radio Cadena Nacional, RCN

Continúa la celebración de los 70 años de fundación de la Cadena RCN. Se oficiará una Eucaristía, presidida por el Señor Nuncio Apostólico – Ettore Balestrero, el próximo 8 de mayo a las 7 pm en la Iglesia San Alfonso María de Ligorio – Avenida 28 No. 39-27 Barrio La Soledad Bogotá.

El último acto como ministro de las TIC de David Luna lo ofició en el homenaje que el gobierno le rindió a RCN Radio y a su presidente, Fernando Molina, acto al que asistieron Carlos Julio Ardila, Ricardo Alarcón, Yolanda Ruiz, Hassan Nassar, Nicolás Samper, Óscar Munévar,  y las personalidades más destacadas de la Organización Ardila Lule.

Antonio Pardo García, haciendo honor a su mística por la radio,  asistió luciendo el clásico atuendo amarillo y negro con los que se identificó la Cadena RCN en los años ochenta, cuando recuperó el liderazgo con la positiva gestión del periodista y escritor Gustavo Castro Caicedo, quien llevó a Juan Gossaín y al maestro Antonio Pardo García.

A este acto asistieron más de 200 invitados y fue transmitido por circuito cerrado.

Felicitaciones a RCN Radio por haber hecho de esta celebración un acontecimiento.

Qué bueno fuera que la presidencia de la Cadena condecorara a quienes aportaron su talento para que esta empresa tuviera continuidad y proyección, al maestro, Orlando Cadavid, el periodista más ético y responsable, a Gustavo Castro Caicedo, ex presidente, quien fue definitivo en el crecimiento de esta empresa radial, a Jairo Alonso Vargas, voz e imagen, a Juan Carlos Arenas, voz noticiosa, a Jairo Campuzano, narrador deportivo, a Rubén Darío Arcila, el poeta del ciclismo y a Armando Plata, entre muchos más.

LA ALTERNATIVA RADIAL COLOMBIANA EN MIAMI 1210 AM.

William Restrepo Cortés en las noticias de CARACOL1260 de Miami.
Foto YouTube.com

Noticias, esparcimiento, mucho folclore nacional en la parrilla de programación de la frecuencia 1210 de Miami.

7 a 9 am, Mundo Noticias con la conducción y dirección de William Restrepo, producción, Luis Enrique “Coco” Cárdenas.

9 a 11 am, Programa de opinión conducido por el periodista Juan Pablo Salas. Escucha a la audiencia y lo comenta con invitados buscando soluciones a las inquietudes de sus oyentes.

11 a 11.30 am programa patrocinado.

11.30 a 12m, Programa de reflexión y relajación.  

12m a 1pm, Mundo Noticias, William Restrepo.

1 a 3 pm, Qué pasa en Miami magazín, conducido por Iber Marino Cárdenas.

3 a 5 pm, Los Estados Unidos, espacio de variedades y esparcimiento, conducido por Hernán Orjuela y María La O.

5 a 6 pm, Tiro Libre programa deportivo conducido por Ernesto Barrera.

6 a 6.30 pm, Adelantos tecnológicos y redes, conduce Willy Bermúdez.

6.30 a 7.30 pm Max Au variedades con sabor mexicano.

Los Sábados, 4 a 6 pm, Sábado Vallenato, espacio conducido y dirigido por, Luis Enrique “Coco” Cárdenas.

Les deseamos mucha suerte al elenco de esta nueva propuesta radial la que está dirigida 100% a la colonia colombiana residente en Miami y el sur de la Florida.

NOTA DE REFLEXIÓN.

Oscar Wilde, X-16-1854 Dublin- XI-30-1900 Paris. Poeta y escritor, sentencio, “Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen”. Pensamiento que tiene gran valides para, artistas, periodistas, políticos y personas que busquen alguna figuración. Es muy triste pasar inadvertidos por esta dimensión. Hay algunos personajes y entidades que se molestan porque se les critica ¡!!. Señores errar de humanos, capitalicen la crítica en su beneficio, aporten creatividad, para no caer en la monotonía y la repetición.

Jaime Sánchez Cristo, es el periodista que mejor acepta y responde amablemente cualquier comentario. Esto es madures, experiencia y calidad humana, virtudes que deberían ser tenidas en cuenta por las nuevas generaciones radiales.  

ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (2504 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Los 70 años de CARACOL Radio

  1. Increible que alguien escriba MADUREZ con s. Eso no se le puede perdonar ni al mas experimentado escritor. Es un completo horror.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas