Al instante

PANTALLA & DIAL: Las “tendencias” van a matar a más de uno

Por Edgar Hozzman

(emarketinghoy.com)

Se han convertido en un verdadero peligro las mal utilizadas y llamadas “tendencias” en las redes sociales, donde un “like” o “me gusta” se transforman en los jueces más temerarios. ¡Qué peligro salir en una foto del momento menos oportuno!. El mayor número de “like” crea una tendencia y de allí, miles de jóvenes o despistados dan sus opiniones haciendo matoneo o despedazando a cualquier persona. Eso pasó hace unas semanas con una pareja infiel en Buga, llamada “te pillaron Carlos” que por esas tendencias originó graves problemas judiciales y luego, tras la muerte de un niño, en un proceso de investigación, se creó una tendencia que fue ampliada por los medios de comunicación y terminó en el suicidio de un bombero.

Lo peor: hay empresas dedicadas a despotricar de las personas, de los cantantes y sobre todo de los políticos, de un lado y otro. ¡Qué tristeza que algunos comunicadores se dediquen a la pobre profesión de denigrar!.

FALTAN PERIODISTAS QUE SIGAN AL PAPA

¡Cuánta falta hace Antonio José Caballero en el cubrimiento de los viajes papales!. El cubrimiento que hicieron Caracol y RCN resultó muy pobre. Comentarios trillados y datos tomados de mister Google. Se perdió el olfato periodístico. Faltó una entrevista, por ejemplo, con el Cardenal colombiano quien estuvo en Ecuador. No le preguntaron sobre su diálogo con el Papa y su preocupación por el conflicto colombiano. Los televidentes quedaron sin conocer sobre las conversaciones sobre la paz que hubo en Ecuador.

Sería bueno que los enviados hicieran primero un curso de Iglesia católica, que conocieran a los jerarcas y les fueran asignadas tareas periodísticas de noticia. Por lo demás, solo se oyeron comentarios de poca monta y frases trilladas.

Antonio José debe estar removiéndose en el más allá.

LOS CONCIERTOS DE LA W

Definitivamente el mago para los grandes eventos radiales es Julio Sánchez Cristo. Este año se han cancelado una buena cantidad de conciertos por el poco interés que despiertan en el público los elencos sugeridos por algunos empresarios. Sin embargo, la respuesta que ha tenido el concierto con que la W celebrará su aniversario, titulado “Carlos Vives y sus amigos” ha sido sorprendente la venta de boletería, agotando localidades. Este evento que se realizará el próximo 13 de agosto en el estadio el Campín a las 8 pm. A la fecha han confirmado Wisin – Chocquibtown – Maluma-Michel Telo y Marc Anthony. El elenco de amigos de Vives se incrementará con la proximidad del certamen.

Esta estrategia promocional de La W aunada con la calidad de producción radial es lo que hace diferente a La W, la que en el exterior se escucha como una frecuencia con proyección internacional, la que de la mano del elenco periodístico que modera con propiedad Julio dosifica la información nacional, con chispazos de humor, notas cotidianas, entrevistas y el acontecer de los cinco continentes le da una gran dinámica a la programación matinal de La Cadena W.

NUEVO DIRECTOR DE RADIO UNO BOGOTA

Mauricio Trujillo fue contratado por RCN para cubrir la plaza vacante de Radio Uno. Llega precedido de una gestión positiva al frente de las frecuencias que ha dirigido, las que ubicó a la vanguardia de sintonía: Tropicana Bucaramanga- Cristal Medellín- Tropicana, Medellín, de donde salió por la persecución del gerente regional de Caracol, Alejandro Restrepo.

DIRECTOR DE TROPICANA MEDELLIN

John Edward Muriel, llega a la dirección de esta frecuencia Caracol. Muriel comenzó su actividad radial en RCN, donde fue director de La Mega Manizales- La Mega Villavicencio. En su paso por La Mega Bogotá dejó huella por lo logrado al frente de esta emisora, de donde salió por mezquinos intereses de quienes sintieron en su gestión pasos de un peso pesado.

JORGE ESPINOZA

Está terminado un especialización y actualización periodística en Washington, desde donde se integra a las transmisiones de los informativos de la Cadena RCN, a los que le imprime una gran dinámica por su originalidad y la calidez en los temas con que se compromete. Espinoza, para satisfacción de nuestra radio es un periodista con proyección, llamado a remplazar a quienes cumplieron su ciclo.

JOSE MANUEL ACEVEDO

Abogado y periodista que comenzó su actividad radial al lado de Fernando Londoño, de donde fue llamado para reforzar el equipo noticioso de la Cadena básica de RCN que lidera Yolanda Ruiz a quien ha remplazado con lujo de detalles cuando ella se lo ha solicitado.

GONZALO AYALA EN NOCTURNA

Julián Parra y Diego Reyes, conductor y productor de este espacio de la Cadena básica de RCN, invitaron el pasado 10 de julio al actor y locutor Gonzalo Ayala Naranjo, quien con calidad humana que le ha caracterizado respondió y atendió sin ningún protagonismo el cuestionario de Julián, quien además lo invita a que se posesionara como locutor y anunciara y comentara temas y artistas. Fue una agradable sorpresa volver a escuchar a Gonzalo Ayala, dueño de una de las voces más bellas y mejor manejadas de nuestra radiodifusión.

Julián Parra ha invitado a este espacio a personalidades que en su momento aportaran su creatividad, vocación y talento como Jesús David Quintana, el inolvidable “Motilón de oro”, cantante que en su momento fue uno de los grandes, gracias a su bella voz la mejor de su generación. Otra artista que pasó por Nocturna fue Paola, quien con su calidez animo el lapso de su entrevista cantando y recordando su momento estelar.

NÉSTOR MORALES OBSESIVO

Trató por todos los medios de deslucir y restarle importancia en la entrevista que realizó Blu Radio a la científica colombiana, la Dra. Adriana Ocampo quien está muy comprometida con el proyecto de La Nasa, Nuevos Horizontes el que está enviado información del planeta Plutón.

Néstor le preguntó a la Dra. Ocampo en repetidas ocasiones para qué le servía esta exploración espacial a la humanidad ¡!!! Néstor: lo recomendable es que usted se entere e investigue el tema para que con los datos obtenidos capitalice mejor a un personaje de la talla de la Dra., Adriana, quien con su sencillez y sapiencia le dio una lección de lo que es ser grande.

ADIÓS JOAN SEBASTIAN

Fue uno de los artistas objetivos de Codiscos en los años setenta, cuando el cantautor mexicano estaba comenzando. La promoción de este artista le fue encomendada a Raúl “Copetín” Campos, quien luchó a brazo partido para convencer a los programadores de las frecuencias que lideraban la audiencia, a quienes el sonido de Joan Sebastián les sonaba más a folclore mexicano que a baladas. Campos logró su cometido: poner a sonar a Sebastián invitando a directores de emisoras, locutores y programadores a comer al Restaurante de Dona Elvirita el que era generoso en colesterol.

Volví a saber de Joan Sebastián por Guillermo “Marciano” Guzmán, bajista radicado en California quien fue el músico preferido del cantautor. Guzmán aportó su talento en la mayoría de las grabaciones del cantante a quien acompañó en vivo en los conciertos más importantes que ofreció Joan Sebastián en La Unión Americana y México.

“Copetín” Campos lo había firmado para alternar con los ídolos Lupe y Polo en su gira por Colombia, en este agosto.

COMENTARIO SIN COMENTARIO DE RUBÉN DARÍO ARCILA” RUBENCHO”

Este Tour está siendo muy intenso y la factura que se va a pagar, en forma de abandonos de hombres exhaustos, resultará llamativa. Contador no está nada bien. Va justo de fuerzas. Más que para atacar, está para aguantar. Nibali se dejó 50″ el pasado miércoles después de poner a su equipo a trabajar en el Tourmalet. Froom- el líder actual- reconoce que Nairo es los hombres a vigilar y en la tercera semana será el rival de mayor peligro para las huestes del Sky. Urán se desfondó del todo en la general y ahora el boyacense carga con la ilusión de un pueblo que se niega a sepultar sus sueños y el ciclista tampoco quiere enterrar el hacha de guerra en la montaña que resta. Van cayendo los peces gordos y el primero de ellos fue el “Tiburón” Vincenzo Nibali. ¿Quiénes más quedarán fundidos? Los Alpes tendrán la última palabra.

 

Ir a la barra de herramientas