Al instante

PANTALLA & DIAL: Las diez emisoras más escuchadas en Bogotá

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Según el más reciente Estudio Continuado de Audiencia Radial ECAR.

Bogotá: 1 Caracol Radio. 2 Candela. 3 Olímpica. 4 La Mega. 5 Oxígeno 6 W Radio. 7 Vibra.  8 Tropicana. 9 Radio Uno. 10 Radio Activa. Cinco frecuencias de Radio Caracol y dos comercializadas por GLP, Grupo Latino de Publicidad empresa de Prisa. Según este estudio el 70% de los bogotanos escuchan las frecuencias de Caracol Prisa.  Lo cierto es que la más escuchada en la franja matinal es La W, seguida de Blu. En la franja vespertina,  Blu, La W y la FM  superan a la básica de Caracol.

Según este estudio, RCN Radio la cadena radial de mayor cubrimiento no la escuchan. La Cadena de mayor audiencia en Colombia es Olímpica.

Imagen reporterosasociados.com

 

LAS DIEZ MÁS ESCUCHADAS EN MEDELIN.

-1 Olímpica  -2 Bésame -3 El Sol -4 Radio Tiempo -5 La FM -6 Blu -7 Radio Cristal – 8 La Mega – 9 W Radio – 10 Radio Uno.

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS NUEVOS NARRADORES?

Los actuales narradores de fútbol son mayores de cuarenta años y en un alto porcentaje imitadores de William Vinasco, quien no pasó el examen ante el más grande, Pastor Londoño, quien no lo consideraba narrador. Hoy los locutores deportivos, compiten, en  gritar y hablar a mil, se les escucha estridentes y anti radiales.

Lamentable que los productores de radio no se preocupen por rescatar la escuela que hicieron grande, Carlos Arturo Rueda, Pastor London, Armando Moncada y Jorge Eliécer Campuzano. Pero ¿y dónde están las nuevas generaciones? ¿Qué está haciendo el Colegio Superior de Telecomunicaciones y La ACL ?

 

LAS DIEZ FIGURAS DE LA TELEVISIÓN

Pantallazosnoticias.com, el portal de moda, adelantó un estudio para saber quiénes son las actuales figuras de la televisión. Según este trabajo las personalidades de la pantalla chica en este año son: Jorge Alfredo Vargas, Mábel Lara, Felipe Arias, Javier Fernández, Eduardo Luis, Santiago Alarcón, Suso, Jota Mario Valencia, Vanessa de la Torre y Claudia Palacios.

 

CARACOL MIAMI.

Imagen Caracol Radio

A Pantalla & Dial le hicieron llegar los más recientes estudios de sintonía, los que ubican  a la 1260, Caracol Miami a la vanguardia no solo en Miami, sino también en el sur de la Florida en la banda AM. Loable que aún haya profesionales de la radio que se preocupan por la imagen de Caracol. Comunicadores  que tienen sentido de pertenencia, virtud que hizo grande a la que fue La gran Compañía.

 

SENÉN “EL JET” MOSQUERA.

El arquero que fuera la sensación del fútbol colombiano en los años sesenta, quien tantas tardes de satisfacción nos dio a los hinchas de Millonarios, hoy  está enfermo, olvidado y abandonado, sin una mano caritativa que le ayude a soportar el amargo momento que está viviendo, ve como su existencia se agota ante el silencio e indiferencia  de quienes deberían velar por una vejez  digna de quien fue uno de los más grandes arqueros de nuestro fútbol.

Qué bueno fuero que la crítica deportiva y el gobierno hicieran algo por esta gloria del deporte.

 

“LA GOGA”.

 Se rumora que en Caracol Televisión por ahora no quieren saber nada de Georgina Ruiz Sandoval, quien no pierde oportunidad de hablar maravillas de Señal Colombia, olvidando su paso por Caracol.

La verdad es que la periodista mexicana, a la hora de reseñar una final de etapa en la que están comprometidos un buen número de ciclistas, lo hace bien, pero tiene que dosificar su entusiasmo el que se escucha estridente, por su gritería. El maestro Fernando Gutiérrez Riaño decía, “el micrófono no es para gritar, es para hablar claro y pausado con buena dicción”.

Georgina, tuvo la oportunidad de aprender radio cuando trabajó al lado de Rubén Darío Arcila.

 

LA ALTANERA PATRICIA PARDO

Se quejan en Radio Caracol de la prepotencia y altanería de Patricia, quien desde que asumió la dirección de Hoy por hoy 11-12m, grita a sus compañeros y colaboradores, ningún tema le sirve, no respeta los tiempos de pautas, en otros palabras es insoportable. Patricia: para hacer un buen magazín, hay que investigar, leer, tener los pies en la tierra y las mejores relaciones con sus compañeros y colaboradores. El internet es un buen soporte, pero no lo es todo.

 

DIANA CALDERÓN Y SU IRRESPETO

Diana Calderón y el acoso laboral en Caracol Radio.
Foto El Heraldo

Hay que respetar a los compañeros, usted no puede hacerlo todo, no sea despótica con los operadores, productores, deje que ellos hagan su trabajo, porque de lo contrario lo mejor del programa que usted conduce será cuando usted se despide.

En mis años de radio fui  testigo de personalidades como la suya, que pasan con más pena que gloria. Diana cuente hasta tres y reflexione, usted no ha descubierto nada en radio, antes de usted por esos micrófonos pasaron grandes comunicadores que hicieron muy bien su trabajo, sin gritar, ni posar de estrellas.

 

MIX 88.9 MEDELLíN

Los propietarios de la Cadena Toca Stereo hicieron una gran inversión en trasmisores de última generación para  arrendarla a la Cadena Olímpica, la que renovó equipos de estudios para el lanzamiento de la emisora, Mix con programación urbana. Hay tres candidatos para la dirección, “HZ”, Director de Oxigeno, “Mix Time “Director de La X Urbana, “U”, Director de La Mega.

 

DIANA MER PIZZA “La chica del apellido sabroso”.

Directora de Radio El Sol, Medellín,  fue atracada a la salida de la emisora.

Triste noticia para una bella ciudad preocupada por su imagen ante el mundo. Sea esta la oportunidad para felicitar a la barranquillera, que en el más reciente estudio de sintonía,  ubicó a Radio El Sol en el tercer lugar, gracias a su programación salsera.

 

LA RESPONSABILIDAD DE JULIO

El pasado 20 de marzo escuchamos bastante afectada la voz de Julio quien no pudo terminar la emisión matinal de La W, cediéndole la conducción a Juan Pablo Calvas. El 21 aún con las secuelas de la gripa estuvo frente del micrófono. Esto es compromiso, místico y profesionalismo. Y para alegría de la audiencia se volvió a escuchar a Camila y Rafael Manzano, binomio que le da un encanto especial a las mañanas de La W.

 

INDALECIO CASTELLANOS

Indalecio Castellanos
Foto Boyacá Radio

Los sábados de 10 a 11 am, el periodista boyacense está invitando a grandes personalidades de la radio que pasaron por la Cadena RCN con motivo de la celebración de los 70 años de La Cadena RCN. El primer entrevistado fue Marco Aurelio Álvarez. El pasado 16 el personaje fue Jorge Antonio Vega, toda una institución de nuestra radiodifusión, maestro de maestros.

Felicitaciones para Fernando Molina, quien está haciendo un suceso de los 70 años de RCN.

 

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Saludos desde Medellín, no me pierdo la información de Pantalla & Dial. Soy profesional del transporte, buses, escucho radio todo el día, estoy pendiente de los cambios de este medio en Medellín, el retorno de Guasca FM al Sistema Sonoro, luego del  arriendado de esta frecuencia a Caracol. Escucho la señal de prueba de Candela  y  de Toca que salió del aire luego de sus emisiones de prueba, me gustaría saber ¿qué paso?

Gracias. Augusto Ospina Romero.

PETER PAN LONDOÑO

El síndrome de Peter Pan en César Augusto Londoño es más evidente a sus 65 años. Hace el ridículo con atuendos que acentúan su tercera edad. Cesar, usted ya tiene el tiempo y edad para pensionarse, dele paso a las nuevas generaciones de comunicadores.

El modelo como “entrevistador” de Londoño  es Marlon Becerra, binomio insulso de  megalómanos a los que al igual que los lobos pierden el pelo pero no las mañas. Margarita Palacios. Medellín.

ehozzman1@yahoo.com

 

 

Acerca de Revista Corrientes (867 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en PANTALLA & DIAL: Las diez emisoras más escuchadas en Bogotá

  1. Orlando Lopez // 03/22/2018 en 10:51 pm //

    Esos atarantados de Nielsen, unos perfectos desconocidos, sitúan a la 1260 )la mas cubana de las estaciones de radio de Miami, (CARACUBA debería llamarse) con dos ex-alcaldes cubanísimos a bordo, en el SEPTIMO lugar entre las AM de la capital del sol. Datos actualizados a Febrero 18. Sin ningún pudor la 1260 se proclama como la número uno.

  2. Jonhy Zamora // 03/22/2018 en 6:11 pm //

    Un saludo para Indalecio en sus 25 años en RCN.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas