Al instante

PANTALLA & DIAL: Julio Sánchez Cristo, el personaje radial del 2018

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Julio Sánchez Cristo al frente de la actualidad
Foto W Radio

No son los mejores momentos por los que está atravesando la radio en Colombia, la falta de producción, creatividad, el cambio generacional y la cantidad de opciones que ofrecen las redes sociales han hecho mella en la audiencia radial.

Sin embargo, Julio es un comunicador que transpira radio por cada poro, su vocación lo ha llevado a comprometerse con la radio clásica, la que hizo de nuestra radiodifusión la mejor de Hispanoamérica en los años dorados, los decenios de los cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta.

Es un excelente moderador, le da tiempo y espacio a los miembros de su mesa de trabajo para darle mayor dinámica a la franja informativa matutina la que matiza con música, entrevistas trascendentales y notas light.

Su gran acierto, voz, talento, vocación agilidad mental y su afán altruista, el que compromete a su audiencia, la que le cree y apoya para lograr campañas que tocaron la sensibilidad e identidad de los colombianos: llevó a 4.500 heridos en combate durante 10 años navidades amables y generosas, con dinero en efectivo, computadores, becas para que estudiaran y aseguran un mejor futuro, además de casas.

Se comprometió en el 2016 con la reconstrucción del Teatro César Conto de Quibdó llevando esparcimiento a una ciudad olvidada por el gobierno central. En el 2017 logró una nueva sala pediátrica de cuidados intensivos para la fundación Cardioinfantil, el 2018 logró romper todos los récords de recaudación en pro de becas para más de 100 estudiantes del litoral pacífico en La Universidad de Los Andes para todas las carreras. Hay que tener en cuenta que antes de la campaña de Julio solo 4 de cada 1000 bachilleres de esta región lograban ingresar a una universidad.

Cada fin de año entrega un apartamento completamente amoblado en asocio con el Centro Comercial Palatino a una familia de escasos recursos, la que es sugerida por la audiencia y debidamente seleccionada.

Soluciones W es la respuesta a quienes recurren a esta línea en busca de una luz de esperanza. Por su filantropía, Pantalla & Dial considera a Julio Sánchez Cristo el personaje radial del 2018.

Personaje que ha sido galardonado con ocho premios Simón Bolívar, cinco colectivos (1989, 1990, 1991, 1993 y 1997) y tres individuales: periodista del año en 1999; mejor entrevista, por su charla con Bill Clinton (2002), y el de vida y obra (2007). También recibió dos Rey de España (1998 y 2013) y el premio en la categoría oro por el mejor cubrimiento de una noticia (el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos) en el World’s Best Radio Program en los New York Festivals del 2015, el premio más grande para, Julio es la respuesta en audiencia y el cariño de su quienes lo escuchan.

Comenzó su actividad radial al lado de su padre, Julio Sánchez Vanegas en Emisoras El Dorado el 3 de agosto de 1971 en tareas varias; control de sonido, coordinador de programación y asistente de su padre. Su devoción por la música y admiración y amistad por uno de sus primeros maestros, Otto Greiffenstein le dieron la oportunidad de hacer realidad su gran fantasía, un espacio musical al lado de Otto, Skylab.

En 1975 estudió producción de televisión en TV Training Center Hollywood Florida, los fines de semana incrementaba la mesada que le enviaba su padre como vendedor de artesanías en Kissimmee, ciudad vecina de Disney Word, Orlando, donde tenían una buena clientela en un alto porcentaje turistas.

A su regreso a Colombia, en enero de 1978, RTI lo contrató como director del espacio periodístico “Enviado espacial”.  Enrique París, director de Caracol Stereo, lo llamó para que condujera, “La hora 22”. También produjo y presentó para la programadora JES, Panorama, espacio periodístico, con su sello y desde el cual proyectó y les dio la oportunidad a 93 presentadoras, comunicadoras que estarían al frente de los informativos y magazines de finales del siglo XX y los primeros decenios del nuevo milenio.

La W, radio informativa internacional con acento colombiano.
Foto You Tube

Yamid Amat, con su olfato periodístico no dudó en llevarlo a la mesa de 6 AM 9 AM, para que cubriera las incidencias de la Guerra del Golfo o Tormenta del Desierto. Desde su llegada se convirtió en el segundo a bordo de la mesa del periodista boyacense de origen sirio libanes, quien renunció a Caracol Radio el día de los inocentes 28 de diciembre de 1990. Su remplazo Darío Arizmendi, en su desconocimiento radial y celoso de la calidad del novel periodista lo marginó, nombrando en su reemplazo a Guillermo Rodríguez.

Julio con un concepto radial acorde a las necesidades de su generación creó “Sábado Nuestro”, espacio matinal sabatino, el que de inmediato tuvo eco en la audiencia por su contenido y dinámica. Luego de ser marginado de la mesa de 6am 9am un sábado se encontró que había sido sustituido por Bernardo Hoyos, lo que colmó la copa sin pensarlo dos veces renuncia a la que había su casa por 19 años.

Los directivos de la Cadena Caracol no le aceptaron su retiro y comenzaron a buscar una alternativa. Julio les dio la solución que fue la gran innovación en la radio: se inventó un informativo en la banda FM.  Nacía Viva FM en 99.9 Caracol Stereo.

Este fue el gran acierto de Julio Sánchez Cristo, su gran mérito en la radiodifusión colombiana le dio un toque fresco, juvenil e informal a la información, novedad que   tuvo una aceptación inmediata, que sorprendió a los más ortodoxos críticos de medios y escépticos quienes tenían a la banda de FM como frecuencias cien por ciento musicales.

La crisis política y situación del cuatrienio 1994 -1998 hizo insostenible la posición de Julio en Caracol, donde Ernesto Samper tenía el apoyo incondicional de Arizmendi. Sánchez Cristo se reinventó en 1996 La FM en RCN Radio, donde retomó el liderazgo obtenido en Viva FM. Fueron seis años de logros y satisfacciones personales y profesionales con el Grupo de Ardila Lule.

En el 2003 el Grupo español Prisa adquirió los derechos de la cadena radial Caracol, lo que le permitió regresar con el apoyo de los nuevos propietarios, quienes eran conscientes del potencial periodístico de Julio, a quien le dieron la dirección y producción con plena autonomía de la cadena Satélite de Radio Caracol, La W.

Otro de los grandes aciertos de Sánchez Cristo es el sello personal que le imprime a sus entrevistas, por los programas que ha conducido han pasado buena parte de quienes fueron protagonistas de la segunda mitad del siglo XX y los líderes y personalidades de los dos primeros decenios del siglo XXI, Nelson Mandela, Bill Clinton, Scott Kelly, Mick Jagger, Barack Obama, la lista es extensa.

ehozzman1@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (3166 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas