Al instante

PANTALLA & DIAL: Juanita Plata, orgullo de Colombia

Por Edgar Hozzman y Guillermo Romero

Pantalla & Dial

Juanita Plata no descansa un minuto. Viaja por Estados Unidos todos los meses. Una mañana puede estar en Nueva York y dormir en Miami. Graba comerciales en lujosos estudios de radio o, simplemente, en su auto.

Por su excelente trabajo está nominada a los Premios SOVAS que se llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre en Las Vegas y que reunirá a las más cotizadas voces comerciales de los Estados Unidos. Es como los premios Óscar del cine.

Está nominada en 4 categorías diferentes en español: Mejor Comercial de TV, Mejor Demo Comercial, Mejor Demo de Narración y Mejor Demo de Promos, al lado de las más grandes voces y personalidades profesionales de la locución en USA y América Latina.

Es una estudiosa de los medios de comunicación, ha sido presentadora de Univisión, TV Azteca y voz de centenares de comerciales para la radio y la televisión, nominada a los premios Emmy, administradora, Juanita Plata, hija de Armando Plata Camacho, leyenda vida de nuestra radiodifusión, sostiene que “el tener una bonita y agradable voz no es ser locutor y no es garantía para ser un profesional exitoso”.

Juanita Plata es una estrella colombiana en los medios en Estados Unidos, dueña de una férrea personalidad, la que contrasta con su romanticismo, el que tiene un toque de nostalgia y eterno agradecimiento por quienes la ayudaron y apoyaron cuando más lo necesitaba.

Nació y creció rodeada de micrófonos, cámaras de televisión, consolas de sonido y de edición. Su infancia la animó el idealismo y las locuras de su padre, las historias y fantasías de su madre, Luisita en diminutivo por su ternura, sensibilidad y encanto.

En silencio se reveló contra lo establecido. El apellido Plata no fue su carta de presentación, teniendo muy claro que en Colombia las puertas de los medios, Radio, audiovisuales escritos, están abiertos sin ningún obstáculo para las reinas, modelos y la rosca. Buscó ser alguien en Los EE. UU, donde hoy es una de las voces comerciales más cotizadas.

SUS NOMINACIONES

–¿De qué se tratan estas nominaciones?

Estos premios son otorgados por el Society of Voice Over Arts Sciences (Sociedad de las ciencias de la locución), SOVAS -por sus siglas en inglés- que fue fundada en Nueva York por los reconocidos locutores Afroamericanos Rudy Gaskins y Joan Baker.  Estos premios se han convertido en el referente de la industria de la locución en Norteamérica, y son los premios más incluyentes y diversos de la industria, ya que reconocen la labor y la calidad de la locución de los locutores de habla Hispana a la par con la industria angloparlante.
–¿Por qué son tan importantes para Colombia?

–Son importantes por dos motivos: El año anterior, la reconocida locutora Adriana Serna ganó el premio al Mejor Demo Comercial junto con el locutor argentino Gabriel Saint-Genez.  En el 2017 fuimos 4 locutores colombianos nominados. Este año somos 7 locutoras colombianas nominadas en diferentes categorías. Esto deja MUY en alto el nombre de Colombia y es un reconocimiento a la calidad y de las voces femeninas colombianas.
–¿Colombia tiene voces para exportar?

–¡Por supuesto!  En Colombia hay unas voces muy buenas que conectan con la gente. Eso es lo importante… conectar con la audiencia. El problema no es de exportación, la cuestión es exportar voces EDUCADAS, que lleguen a un mercado internacional como debe ser. Desde Doblaje hasta lo comercial, los colombianos estamos impactando la locución en español. Aunque tenemos la percepción de que el acento español colombiano es el mejor del mundo, se ha ido deteriorando. Hay que ser conscientes de que la locución interna en Colombia, la de la TV y la radio no funciona bien en el exterior, porque, aunque no lo noten, el “cantado” y el acento colombiano es muy marcado.
–¿Qué siente al ser nominada para estos premios?

–Somos 7 talentosas mujeres nominadas en diversas categorías.  Lo que si digo es que soy la única mujer en la categoría de Mejor Demo de Promos para TV y Radio, y el estar nominada junto con estrellas de la locución como Roberto Martínez –voz que identificó Telemundo, venezolano, los grandiosos mejicanos Alfonso Lugo, Mario Góngora y Rubén Trujillo Truj, el peruano y versátil Rubén Raffo, ya me hace una ganadora.  ¡Estos son locutores con voces de oro que llevan años en la industria y que representan marcas internacionales de lujo!

–Armando Plata será reconocido como un hombre de gran Trayectoria con los Premios Momentos, ¿qué mensaje le daría a Armando?

–Que no hay palabras que describan el orgullo y el honor de ser su hija, y que lo admiro y aprecio ahora más que nunca, ya que puedo apreciar de primera mano el legado que ha dejado en nuestra industria, no solo en Colombia sino a nivel internacional.  Tuve la oportunidad de ver como el Gran Jose “Pepe” Lavat (Q.E.P.D.) leyenda de la locución mexicana cambió la expresión en su rostro cuando mi papá se presentó para conocerlo y decirle que era su máximo admirador. Al escuchar su nombre el señor Lavat le dijo: “Claro! ¡Tú eres el Gran Armando Plata Camacho!… ¡El placer es mío! Realmente no se alcanza a dimensionar la cantidad de barreras y precedentes que él ha dejado en la industria del entretenimiento a nivel mundial… y no lo digo porque sea mi padre.
–¿Cómo mejorar la radio en Colombia?

–Es una pregunta difícil, porque tristemente la radio en Colombia, ser irreverente pasa a ser simplemente vulgar. Debo confesar que frecuentemente me da vergüenza escucharla y todo el mundo lo critica, pero nadie hace nada. Desde la perspectiva de la locución, creo que los locutores debemos entender la responsabilidad que conlleva estar frente a un micrófono, y los dueños de las estaciones subir un poco la calidad del material que sale al aire. Si, todos tenemos derecho al trabajo… pero hay profesiones que requieren tener una licencia para poder ejercer. Si las personas que conducen transporte público, los médicos, los abogados, los ingenieros, etc. necesitan de una licencia… ¿Por qué aquellos que están frente a un micrófono no? Igual los profesionales que requieren licencia tienen la libertad de expresión y la licencia no se la quita para nada. Simplemente certifica que están calificados para ejercer como es requerido.

–¿Qué consejos les daría a las nuevas generaciones?

–Que cuando se hacen las cosas con amor, humildad, trabajo, respeto, ética y dedicación siempre se llegara a donde se quiere llegar.

Nació y creció rodeada de micrófonos, cámaras de televisión, consolas de sonido y de edición. Su infancia la animó el idealismo y las locuras de su padre, las historias y fantasías de su madre, Luisita en diminutivo por su ternura, sensibilidad y encanto.

En silencio se reveló contra lo establecido. El apellido Plata no fue su carta de presentación, teniendo muy claro que en Colombia las puertas de los medios, Radio, audiovisuales escritos, están abiertos sin ningún obstáculo para las reinas, modelos y la rosca. Buscó ser alguien en Los EE. UU, donde hoy es una de las voces comerciales más cotizadas.

TODA UNA COMUNICADORA

–¿Quién despertó su vocación de comunicadora?

–Mis padres, Armando Plata, y Luisa Fernanda Camelo, mi Tío, Germán Tobón Martínez, fue quien me inculco la mística y devoción por la radio, medio en el que crecí y evolucione profesionalmente, radio es lo que hago desde que tengo conciencia.

–¿Recuerda qué emisora escuchaba en su adolescencia?

–Todelar Estéreo y 88.9 a escondidas de mi tío Germán Tobón Martínez.

–¿A quién admiraba en sus comienzos como comunicadora?

La elegancia, delivery y clase de Judith Sarmiento y Otto Greiffenstein.

–¿Por qué estudio Comunicación Social?

–Es la profesión que le ha dado identidad a mi familia y además no tenía matemáticas!! Hasta que me encontré con Estadística.

–¿Usted es de la escuela Todelar?

–De la escuela original la de los Tobón Martínez. “El mono “como cariñosamente le decía a mi tío German, fue quien me dio la alternativa en Sonorama Stereo. Además, él fue quien en su momento creyó en mi padre, eran años en los que la radio era pasión y mística. Hoy la radio es más “light” con un gran soporte y ayuda tecnológica.

SOBRE SU DEBUT EN LA RADIO

–¿Tuvo ofertas para trabajar en la radio o televisión en Colombia?

–No.  Me fui muy joven de Colombia, por lo que no hubo tiempo para intentar trabajar en los medios de mi país.

–¿Qué locura que hizo Armando, le gustaría repetir?

–JAJAJAJA… más que repetir, me hubiese gustado compartirlas con él. Es más, creó que yo le hubiera dado ideas más locas.

–¿Cuál le pareció la más increíble?

–El Campeonato Mundial de Locución, la vaca en estudio de televisión es increíble. Imagínese hoy en día una vaca en el lobby de Caracol o RCN Televisión. La Operación Rescate del río Magdalena que realizó con mi madre y Capax. Fueron locuras sanas.

–¿Recuerda su debut como locutora?

–En Colombia grabé algunos comerciales y promociones radiales. Pero profesionalmente me hice locutora en Estados Unidos, como presentadora y productora de Univisión en Atlanta. Presenté mi prueba sin telepromter, la directora me eligió por mi facilidad y autonomía improvisando.

NOMINADA A LOS EMMY

–¿Con que agencias está trabajando en EE. UU.?

–Gracias a Dios trabajo con las mejores agencias nacionales como STARS Agency en San Francisco, ASP en Los Ángeles, ACM en New York, Go Voices en Colorado y Houghton Talent en Atlanta, entre algunas más. Acá hay mucho talento y uno tiene que estar bien representado.

–¿Qué significó haber sido nominada a un premio EMMY?

–Fue una gran sorpresa un momento inolvidable, me sentí muy orgullosa de esta nominación y feliz de compartirla con mi hija, esposo y mis padres.

–¿Por qué no continuó leyendo noticias en Televisión?

–Mi hija estaba entrando a la adolescencia y no compartía el suficiente tiempo con ella y con mi esposo. Las jornadas en Univisión eran muy largas e incluían fines de semana. Tuve que tomar una decisión, mi familia o la Televisión, y obviamente ganó la familia.

–¿Cómo fue su experiencia como productora de Univisión?

–¡Fue un grado, máster de especialización y casi que un PHD! Fueron años difíciles, la estación estaba comenzando y las personas al mando, todas eran americanas, solo tenían un objetivo, ventas. El presupuesto era mínimo, trabajé como se dice, con las uñas. Experimenté sentimientos encontrados, frustraciones y grandes satisfacciones. No me imagino donde hubiera llegado con los presupuestos que hoy tiene Univisión Atlanta.

UNA VOZ COTIZADA

–¿Su balance después de dos años de trabajar como voz comercial independiente?

–El tener una bonita y agradable voz no es ser locutor y no es garantía para ser un profesional exitoso. Ser locutor hoy por hoy, requiere tener un buen conocimiento de la industria, saber de producción, edición y ser un profesional en toda la extensión de la palabra, estructurarse. Muchos aspiran a ser la voz comercial de un producto, pero hay muchos campos que son más rentables. En lo personal, estoy feliz y realizada de haber elegido esta profesión, he debido escuchar a mi padre antes. Los resultados han sido excelentes y siguen creciendo.

–¿Para qué empresas ha grabado comerciales?

–He grabado una buena cantidad, de los más recientes, la nueva campaña nacional de La Sociedad Americana Contra el Cáncer para USA, en radio y TV, Carepaint, TV nacional, La campaña de Diabetesfree para Carolina del Norte, Tiffany & Co. para Latinoamérica TV y Corporativa, Imusa, Verizon Wireless, Oil of Olay, Pantene, Pfizer, Clearblue Easy, Suave, Tracphone y T-Mobile para radio. A nivel empresarial para videos de entrenamientos y corporativos estan DQ, CATechnologies, Caterpillar, Deloitte Consulting, AT&T, Interval International, Hoteles Intercontinental, Chick-Fil-A, Kimberly Clark, VISA, Siemens, Avaya, VMWare, Carlson WagonLit Travel, Honeywell, y Grundfos,  en telefonía, el sistema SI del MINTIC en Colombia, FastTrack en San Francisco, JPMorgan Chase, St. Joseph Hoag y Meritus Health System, GA Department of Corrections, en fin, la lista gracia a Dios es generosa y continuará creciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=Hcl1P0WzTAY&feature=youtu.be

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas