Al instante

PANTALLA & DIAL: Horacio Garany, voz y poesía

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

El viernes 13 de enero del 2017 recibimos la noticia: Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, conocido como Horacio Guarany, había muerto en Luján Argentina, víctima de un paro respiratorio. Tenía 91 años.

En 1979 coordinamos la gira que realizó por Colombia. En Bogotá actuó en el teatro La Comedia, un escenario apropiado para la inspiración y talento de un poeta y músico de la talla de Horacio Guarany, quien tenía la apariencia y sabiduría de un patriarca, interpretaba la guitarra con propiedad. Sus diálogos entre canción y canción eran vivencias de sus ideales, de su origen aborigen por parte de padre del que se sentía orgulloso, sin embargo en él predominaba la genética de su madre, española.

Su atuendo le daba identidad a su personalidad gaucha. Hablaba de su terruño con nostalgia y sentimiento el que dejó plasmado en su extensa obra discográfica. Le cantó a su tierra, a su puerto de Santa Cruz, a sus nobles compañeros de recorridos por la pampa, su perro y su caballo.

Era un poeta comprometido con los menos favorecidos, socialista, peronista, perseguido por el régimen militar, siempre altivo en su canto el que era la voz del pueblo del que cantaba para adentro, no como el que lo hizo a pleno pulmón .

Su pluma, guitarra también tuvieron notas para los amantes, su obra enriqueció el folclore argentino.

En discos Philips, editamos buena parte de la obra de Horacio, a quien aprendí a conocer en 1976, gracias a José Yepes Lema, excelente periodista de El Espectador y mejor amigo.

En la colonial casa de la Candelaria donde estaba la sede del Centro Internacional de Cultura, en su silencioso solar tuve la oportunidad de escuchar al maestro hacer remembranzas de sus años felices en su Argentina,  para el en ese momento lejanos por el exilio que vivió en España por la persecución de que fue víctima por la dictadura militar.

La acompañaba un conjunto folclórico, su percusionista era un comunista comprometido hasta la medula con su causa, idealista, al que en algunas oportunidades Horacio con un gesto le paraba la retórica.

Al poeta y guitarrista Horacio Guaraní lo recordamos como uno de los más grandes de la Canción Social y folclórica. Inmejorable ser humano, talentoso, cálido dueño de una personalidad arrolladora.

La huella de su paso por esta dimensión será eterna gracias a su sensibilidad, inspiración, guitarra, voz y poesía. Nunca se callará el cantor.

Hasta siempre  maestro.
https://www.youtube.com/watch?v=0hm_9TVQzNc#action=share

Ir a la barra de herramientas