Al instante

PANTALLA & DIAL: ¿Hay objetividad en la información sobre elecciones?

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Para nadie es un secreto y menos ahora con la existencia de las redes sociales, de los intereses que existen y sobre todo en los periodistas por cada uno de los candidatos.

Lo que debería ser tratado con imparcialidad y objetividad, como leyes del periodismo, los periodistas opinan, sacan encuestas a su amaño y dejan ver claramente cuál es su candidato de sus preferencias.

Ahora que se necesita un debate, no lo harán, por la forma como un candidato tiene amplia experiencia en contra de uno muy novato. Sería una pelea de tigre con chivo amarrado. De ahí el miedo a la confrontación.

Toda la vida Colombia ha estado en la pelea entre dos partidos. Desde Bolívar-Santander, Mosquera y Obando, Caro y Marroquín, Laureano Gómez y los López.

Por obra y gracia de la politiquería en la llamada época de la violencia fueron masacrados más de 500 mil colombianos. Se recuerda cómo la radio el 9 de abril contribuyó con el incendio y odio nacional.

La historia debería terminar, pero parece que son más grandes los intereses de uno y otro bando, con los mandados que hacen los idiotas útiles.

 

PETRO PARÓ EN SECO A DARIO ARIZMENDI

Darío Arismendi y el choque con el candidato Gustavo Petro.
Foto pulzo.com

 

Esta nota no tiene intención política, pero sí crítica. No nos interesa si el protagonista es Gustavo Petro, pudo ser Iván Duque, Sergio Fajardo, Humberto De la calle o Germán Vargas, cualquiera que le hubiera puesto los puntos en las íes al parcializado director de noticias de caracol radio, el hombre de los panamá Papers, Darío Arizmendi.

Petro, acosado con datos falsos por Arizmendi, se atrevió a decirle tres veces: “Darío no diga mentiras”.   Le demostró lo equivocado que estaba y, de sobremesa, le dijo dos veces: “Yo no voy a expropiar, pero sí voy a castigar a los colombianos que esconden el dinero a los paraísos fiscales”. Sin decir, donde descubrieron las famosas cuentas de Arizmendi.

 

 

 

 

UNA ENTREVISTA O UN INTERROGATORIO

Félix de Bedout se vuelve cansón para el oyente cuando entrevista. Deja a un lado el periodismo para convertirse en el fiscal con tono interrogativo, reiterativo y a pesar de las respuestas, quiere predominar sobre el personaje y deja ver su intención de ser siempre el ganador.

La entrevista es un género periodístico, pero no debe ser un sistema judicial de los medios. Le copia, en muchos encuentros al peruano Jaime Bayly, que posa de periodista, intriga, analiza, pregunta y él mismo se responde.

 

UN MUNDIAL SILENCIADO

Imagen probet5.com

Las cadenas radiales y los canales de televisión piensan que únicamente con los comerciales que realizan, ya informaron al público.

Ante el despliegue para el Mundial, todos pasan de agache, hay que llamar, preguntar, indagar y casi que rogar para que informen cómo es que van a cubrir el evento. No hay un boletín de prensa, no se sabe cómo será la transmisión técnicamente ni quiénes van.

Muy mal en comunicaciones están los medios del mundial.

 

RCN TV NO SEGUIRÍA CON EL REINADO DE BELLEZA

Dentro de los estudios que se hacen en el Canal RCN es terminar el contrato con el Reinado Nacional de Belleza, porque los últimos resultados en sintonía y ventas no han dado los beneficios esperados.

El Reinado fue un gran escenario de espectáculos y de ventas hace unos años, pero ahora se ha venido a menos por diferentes motivos, la fecha ya no coincide con las festividades novembrinas de Cartagena, en marzo no es el tiempo preciso para vender…

Este evento sería uno de los que entregaría RCN Televisión y siguen los estudios.

 

PANTALLA & DIAL CELEBRA LOS SETENTA AÑOS DE CARACOL RADIO

Jesús Alvarez Botero, pionero de la radio y Fernando Londoño Henao hicieron grande a CARACOL.
Foto ColArte.com

 

Jesús Álvarez Botero  se inició en Radio Pacífico de Cali en 1945, de donde fue llamado para que dirigiera La Voz de Colombia, frecuencia que seguía los lineamientos de Laureano Gómez.

El 9 de abril de 1948 la emisora fue blanco y destruida por las turbas que protestaban por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Jesús Álvarez, don Chucho como cariñosamente se le conocía en el medio radial, reconstruyó y volvió a sacar adelante La Voz de Colombia de la que fue director hasta 1955, cuando aceptó la Dirección de Emisoras Nueva Granada.

En 1961 fue llamado por Fernando Londoño Henao como gerente comercial de Caracol Radio y más tarde ascendido a la vicepresidencia. El binomio Londoño Henao-Álvarez Botero fue definitivo en la proyección de Caracol, hasta llevarla a ser la Primera Cadena radial de Colombia.

 

 

 

EL NOTICIERO CARACOL Y SUS VÍCTIMAS.

Lo hemos denunciado varias veces, en el Canal Caracol siguen empeñados en poner en graves riesgos a los testigos de los actos delincuenciales que  su cuota diaria de amarillismo perverso del que se nutren como los buitres de la carroña. Cada vez cobra más actualidad el nombre que le dio el Padre Alfonso Llanos: “Morticiero”.

El jueves 31 de mayo, el señor Edward Porras, el más gritón y amarillistas de todos los periodistas colombianos, (vaya periodista), informó sobre el asalto a un restaurante y de manera perversa mostró la cara de la señora Estefanía Baracaldo, testigo del asalto, y no contento con eso, dio información sobre ella y la hizo confesar detalles de   la forma como cometieron el delito.

Por Dios, hasta dónde llega el mercantilismo del noticiero que dirige el señor Juan Roberto Vargas, quien hace poco en una carta a su hija habla de responsabilidad y respeto por los colombianos. Qué vergüenza para el gremio periodístico y qué peligro  para las víctimas de los delincuentes, y de los periodistas sensacionalistas que deshonran la profesión.

 

VA BIEN JOSÉ IGNACIO REGLERO

En los pasillos de Caracol, hay optimismo  gracias a la gestión del nuevo presidente quien es un profesional que ha dado muestras de saber de   radio, medio en el que ha evolucionado. Las primeras determinaciones que ha tomado son saludables para Prisa Colombia. A diferencia de sus antecesores es conciliador, des complicado y cálido con sus subalternos.

Esperamos que Reglero no esté cerca de Ricardo Alarcón, quien para muchos ex caracoleros no es una buena influencia como dirigente.

 

LAS ÍNFULAS DE ANDRÉS MUÑOZ

Gerente comercial de GLP, Grupo Latino de Publicidad. Se rumora que se ha contagiado del mal que es inherente a la clase política, el despotismo. Andrés, lo más importante y definitivo en un ejecutivo es la ética.

 

UN CAMBIO EN RCN RADIO

Esta casa radial tiene en su elenco periodistas y comunicadores excelentes y experimentados profesionales a los que se les debería dar más oportunidades. No se entiende porque la dirigencia continúa con su política de clonación. Julio Sánchez C. fue el innovador de un concepto informativo  original en la banda FM, modalidad que ha sido copiada por Blu y La FM, frecuencia por la que paso exitosamente Julio.

La FM, se escucharía mucho más si las mañanas estuvieran informadas por Yanelda Jaimes, Hernando Romero Barliza, Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona, entre otros. Este sería un espacio mucho más original, dinámico, objetivo,  menos light, sería una buena alternativa. Con Luis Carlos Vélez definitivamente no pasó nada.

 

BLU BIEN

Imagen mundonets.com

De las tres frecuencias en FM que informan en las mañanas, W, LA FM y Blu la semana que termina, la más noticiosa, seria y objetiva fue la de Caracol Televisión. La W muy light, mucho reguetón y farandulera. La FM, ni chicha ni limoná.

Julito, recuerde que existe la música colombiana, nuestra identidad cultural, que no todo es reguetón y “música” estridente y vulgar.

 

INTERESANTE ENTREVISTA

Marisol Toro se ha convertido en una revelación de la narración del ciclismo. Conoce como pocos las nóminas y cada uno que los deportistas que van y vienen por el mundo.

Está segura que Colombia ya tiene un equipo para competir internacionalmente y espera que Señal Colombia la siga llamando para las transmisiones donde los nacionales estén luchando por los primeros lugares.

 

SE VA DE VACACIONES ANAVICTORIA

Un mes se tomará Anavictoria Rodríguez Romero, la contadora de historias, para descansar y darle nuevos visos a su personaje “La Conse” que se ha tomado con sus charlas a la juventud de La Heroica.

Durante dos años la Contadora de historia ha cantado, bailado, recitado y dramatizado experiencias cartageneras.

 ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (1999 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en PANTALLA & DIAL: ¿Hay objetividad en la información sobre elecciones?

  1. Francisco Romero Pelayo // 06/09/2018 en 11:36 pm //

    ¿Cómo le fue a las emisoras de noticias en el más reciente EGM?
    ¿Quién subió ? , ¿quién bajó?
    Gracias por mantenernos informados.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas