Al instante

PANTALLA & DIAL: Hasta siempre “Jimmy” Raisbeck

Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire

Ha partido el Disjokey que dio identidad a sus espacios musicales gracias a su espontaneidad e informalidad.
A finales del decenio de los cincuenta, comienzos de los dorados años sesenta, llego a la radio de la mano de, Carlos Pinzón un gomoso de la radio que hablaba un buen inglés, de origen noruego pero con la idiosincrasia bumanguesa.

Sus padres lo habían enviado a Cleveland Ohio, donde tuvo contacto con la radio juvenil la que estaba promoviendo el sonido que se tomaría el mundo, El Rock and Roll.
Esta influencia de Alan Freed 15 XII -1921 – 20 –I-1965 el gran promotor y quien dio nombre al nuevo género musical, despertaron la inquietud de comunicador del novel estudiante santandereano, quien fue uno de los más aventajados discípulos de, Jaime Martínez el primer gran Disjokey colombiano.

A finales de los años noventa entreviste a Jimmy quien recordó su experiencia como promotor del primer concierto de Rock and Roll en Colombia, el de Bill Haley & His Comets en el templo del Rock Criollo  El Teatro Colombia, hoy Jorge Eliecer Gaitan1961.
En 1961 fue llevado por Carlos Pinzón a Emisoras MIL XX, la  primera frecuencia juvenil de Colombia, más tarde Pinzón lo promocionaría en Radio Aeropuerto, futura Radio 15.
Para mi sorpresa cuando indague por sus preferencias musicales , encontré un romántico fiel del bolero y no del Rock and Roll , recordaba con nostalgia su amor platónico por Judy Henríquez aclarando que ella no le había dado ni la hora ya que estaba muy enamorada del galán de la radio en los sesenta , Jaime Martínez.
Dejo la radio para cumplir con la promesa a sus padres estudiar derecho, como profesional fue un destacado abogado internacional.

Inolvidable la noche que oficio de maestro de ceremonias al lado de Otto Greiffestein presentando a, Bill Haley & His Comets.
Gracias James , para quien lo escuchábamos , Jimmy por sus excelente espacios Disjokeys en , Emisoras Nueva Granada , Emisoras Nuevo Mundo , Radio Santa Fe , Emisoras Mil XX  Radio Aeropuerto  y Emisoras Horizonte .
Gracias por los discos que nos regaló en Atlas Publicidad de la calle 22, premio a nuestra fidelidad a sus espacios.
Jimmy hasta siempre, fuiste el promotor del sonido, High School, “el gringo”  para Alfonso Lizarazo quien a tu lado hizo sus pinitos como comentarista y promotor musical.

AL FILO DE LA NUEVA OLA
Entrevista de Edgard Hozzman Bogotá Colombia 1999
Una época de grandes voces y profesionales brillantes caracterizo la radio colombiana de los 50 y 60. Vigorosos y conocedores animaron desde sus micrófonos el nacimiento de la Nueva Ola. James Raisbeck fue uno de ellos. “La radio me permitió tener contacto con una generación de idealistas románticos ‘.
Alan Fred pronuncio tres palabras para bautizar el género musical que partió en dos la historia de la música e identifico al siglo XX: Rock and Roll. Fue este Disjokey norteamericano el que despertó en James W F Raisbeck un colombiano nacido en Bucaramanga descendiente de noruego que creo un concepto nuevo de presentar las novedades musicales en la radio en los años sesenta.
James, conocido por su audiencia como Jimmy, viajo a mediados de los años cincuenta a estudiar economía a Cleveland Ohio ciudad en la que Fred, bautizo al Rock and Roll.

“Cuando llegue a los EE.UU .comenta James la Juventud se estaba liberando de una sociedad adulta que hasta entonces había sido la única protagonista, todo giraba en torno a ella, moda, música y esparcimiento. Con la llegada del Rock and Roll , James Dean , Elvis Presley , la comunidad estudiantil de La Unión Americana tuvo un norte , una filosofía , comenzó a ser la protagonista de su historia “

¿Influyo en su personalidad este cambio?
Al comienzo no lo asimilaba muy bien. Esto era una novedad para mí que venía de una sociedad ciento por ciento ortodoxa, ajena a cualquier cambio. Lo  positivo fue que me identifique con el cambio el que fue definitivo en mi vida.

¿Cómo y por qué llega a la radio?
En los EE.UU. escuchaba a dos grandes Disjokeys, Alan Freed primero desde Cleveland y luego desde New York  y a Dick Clark quien originaba sus programas desde, Filadelfia. Estos dos grandes periodistas y profesionales de la radio despertaron mi vocación de comunicador.

¿Tuvo algún contacto con la radio de Estados Unidos?
Hice un intento con la radio Universitaria, no tuve suerte me falto experiencia y fe.

¿Quién le dio la oportunidad en Colombia?
Mis vacaciones de verano las pasaba en Colombia. En 1958 le manifesté a mi madre mis deseos de incursionar en la radio. Ella no solo me apoyo, sino que también me puso en contacto con, Mario García Pena –Gerente de Propaganda Época, quien me presento con Carlos Pinzón Director de Emisoras Nueva Granada RCN. El escucho mi propuesta y me ofreció el programa dominical de media noche “El club de los noctámbulos “

¿Cómo recuerda sus primeros años de Radio?
Inolvidable época el Dorado de nuestra radio: excelentes, voces, grandes profesionales muy bien estructurados.

¿A qué atribuye su éxito personal en los años sesenta?
Mis programas estaban dirigidos a una generación romántica idealista ávida de conocer y escuchar el sonido que estaba revolucionado el mundo, el Rock and Roll. Yo les comentaba de mis experiencias en EE.UU. donde tuve la oportunidad de asistir a los conciertos de, Elvis, Chuck Berry, Johnny Burnett, Bill Haley, Little Richard, entre otros. Esto cautivo una audiencia juvenil, creo que ese fue el logro de mis programas.

¿Qué programas realizo?
En Nueva Granada, “El club de los noctámbulos “- En Emisoras Nuevo Mundo, “Al filo de la media noche “–En 1961, Carlos Pinzón me llevo para que condujera el gran Disjokey en Emisoras Mil XX, frecuencia en la que Carlos lanzo La Nueva Ola – En 1962 Bavaria lanzo Costeñita, la modelo de esta cerveza era la inolvidable y bella, Merceditas Baquero, madre de Margarita Rosa de Francisco. Radio Santa Fe, me contrato para que hiciera un programa con Merceditas, paralelamente hacia un espacio en Radio Continental de la naciente Todelar. Me retire para continuar con mis estudios de Derecho en 1964 cuando conducía en espacio en Emisoras Horizonte.

¿Qué le dejo la radio?
Grandes satisfacciones personales y profesionales , inolvidable , el haber tenido contacto con una generación de idealistas y románticos , el haber podido entrevistar a los grandes protagonistas de La Nueva Ola argentina y los norte americanos , Ricky Nelson , Brenda Lee , Pat Boone , Franky Avalon, el haber trabajado con los grandes de nuestra radio, Teresa Gutiérrez , Carlos Pinzón , Jaime Martínez , dueño de la voz más bella de la radio difusión Colombiana , haber presentado a Bill Haley .

ANECDOTAS
Presente a Bill Haley en el Teatro Colombia –En mi corta incursión por nuestra televisión, invite a Conrado Cortes, extraordinario cantante quien murió en un desafortunado accidente en 1965. Habíamos convenido que después de la entrevista el doblara una de sus grabaciones, con tan mala suerte que el disco se rayó y todo en directo, esto fue terrible. En mis programas en caracol tuve dos controles de sonido, Alfonso Lizarazo y Gabriel Álzate cantante radicado en España.

Ir a la barra de herramientas