Al instante

Hasta siempre Harold

Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire

Harold Orozco (q.e.p.d.) Foto epimg.net

Ha partido el cantautor más talentoso del sonido contemporáneo, Harold Orozco Renfijo.

Foto eltiempo.com

Ayer cuando leí el Twitter enviado por Julio Sánchez Cristo, en el que nos daba la triste y lamentable noticia del fallecimiento de Harold tuve que reponerme de la angustia y dolor.

El correo del compadre del pionero del sonido de los sesenta, fue una amarga sorpresa. Hacía un par de semana había hablado con Harold, me comentó sobre el momento feliz que estaba viviendo en Medellín, de sus proyectos, de nuevas grabaciones y hasta presentaciones. Mi recomendación fue: “pilo hermano recuerde que tu corazón te mostró amarilla”.

 

Hoy me remito al año 1966 cuando recién llegado a Bogotá, se vinculó a Radio 15. Con su arribo Caracol Radio, nació Estudio 15, inicialmente era un programa radial y más tarde fue un sello disquero del que fue alma y nervio. Harold con su guitarra grabó las primeras pistas de Óscar Golden, Lida Zamora, Yolima Pérez, Ernesto Satro, Kenny Pacheco, entre otros. Estas grabaciones las realizó con el concurso del ingeniero de sonido Luis Eduardo Sánchez qepd. En el auditórium de Emisoras Nuevo Mundo, donde también hizo su primera presentación en “El Show de Los Frenéticos” , espacio sabatino que conducía a las 11 am , Alfonso Lizarazo .

En su afán de buscar talento descubrió en el Chez Dedy crr. 7 No 27-70 a “The Goldfingers”. De esta agrupación dos músicos lo impresionaron: Yamel Uribe, guitarrista y Oscar Lasprilla pianista y guitarrista. Ellos fueron llamados por Harold para formar parte de su grupo base de grabaciones, la que además integraban, Rodrigo García “The Speakers” y Manuel Jiménez qepd, baterista.

Imagen discosgs.com

Fueron inolvidables las noches de música y bohemia en los estudios de Radio 15, en la buhardilla del edificio de Caracol Radio de la 19. La parodia del “Dueto de Antaño”, Harold & Oscar Golden era de antología.

En 1967 se realizó la gira más espectacular del Rock colombiano, Milo a GO GO. Tour pletórico en anécdotas y éxitos. En Pereira, María Eugenia Dávila, quien se había integrado a Las Chicas a go go, intentó suicidarse por su amor por Harold.

El regreso de Pasto a Bogotá, el vuelo más angustioso que vivimos los integrantes de la gira, después de cincuenta años continuaba siendo tema con Harold, Oscar Lasprilla, Rodrigo García y Yamel Uribe y la amenaza de excomunión del obispo de Medellín por el éxito de los rockeros en la capital de la montaña.

El primer álbum que grabó Harold lo produjo Jaime Arturo Guerra para Discos Philips, con arreglos de José Madrid, Tomás Di Santi y el Maestro Manuel Jota Bernal. Este proyecto nació gracias a la presentación de Harold en La Hora Philips, donde fue el primer artista de los años sesenta en actuar en el gran espectáculo radial de la segunda mitad del Siglo XX.

Durante los ensayos de La Hora Philips en el auditorio de Emisoras Nueva Mundo, el director de este espacio radial, el maestro Manuel Jota Bernal nos sorprendía haciendo hablar el órgano. Harold me comentaba: “Que músico tan genial, qué pianista”.

 

El Infierno a GO GO, la discoteca de más caché de mediados de los años sesenta, donde se daban cita las grandes personalidades, políticas, militares y artísticas de ese decenio, iluminaba sus noches de rumba con todas las de la ley.

Durante la grabación de su álbum para Discos Fuentes en Medellín, me sorprendió su talento, conocimientos y vocación. Con Oscar Lasprilla, grabaron el primer tema a unísono en sus guitarras para el tema, “Siluetas” de “Los Yetis”. La agrupación que conformó para estas grabaciones estaba integrada por Oscar Lasprilla, guitarra piano, segunda guitarra, Harold, Guitarra bajo, Yamel Uribe, batería Manuel Jiménez, teclados, Aníbal Ángel.

Harold y Alfonso Lizarazo crearon el grupo artístico de baladistas Radio15 de CARACOL Radio en los años 60.
Foto metrolatam.com

En los setenta, me pidió que le diera una mano en el proyecto de su banda, como manager y director de las agrupaciones los setenta, “Malanga”. Lo contacté con los músicos que manejaban Alexis y Mario Restrepo y Chucho Merchán.

En mi paso por Discos CBS trabajamos algunos proyectos. En el apartamento de Oscar Golden de La Soledad, ensayaban “Los Ampex”. Allí un día aterrizó Luisito Rey en busca de una mejor oportunidad, el binomio Harold y Oscar se divertían a costa del español a quien le mamaban gallo a morir. Luisito Rey aportó su creatividad para muchos temas que grabó Harold en México.

Hasta el final de su existencia nos unió una gran amistad. Harold gracias por su talento, voz y creatividad.
ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas