Al instante

PANTALLA & DIAL: Grandes momentos de Colombia

Por Édgard Hozzman

Imagen Circulo de Periodistas de Bogota

Londonderry New Hampshire

LA INOLVIDABLE MARLÉN TOBAR

Hizo su carrera artística sin el apoyo de ninguna casa disquera, empresario o promotor artístico. Lo que logró, lo hizo gracias a la fe en su vocación, a su determinación de no pasar desapercibida y por cantarle al amor, al desamor y a la vida. Nunca posó de diva, ni de estrella, fue una cantante consciente de sus limitaciones, dueña de una gran personalidad, la que le abrió puertas en Colombia y Los EE.UU. donde se radicó a mediados de los años noventa y logró que su obra tuviera el reconocimiento que no encontró en Colombia. En el 2014, La Asociación de Cronistas del Espectáculo de New York le entregó el galardón, A Toda Una Vida. En el 2015 fue destacada por su meritoria carrera como digna representante de Colombia en el exterior, en la ceremonia de los Premios Gabriela Mistral, Julia de Burgos y Frida Kahlo, el que se entrega cada año en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Partió con la gran satisfacción de haber vivido de la música sin mendigar éxitos ajenos, ni especular auto promocionándose con escándalos o poses imaginarios.
Marlén luchó hasta el 13 de junio contra una enfermedad con la dignidad, valor y fe de una gran mujer que aceptó todos los retos que encontró en su tránsito por esta dimensión.
Marlen, gracias por tu amistad. Paz en su tumba.

EL DESCANSO DE FABIO BECERRA RUIZ

Concluyó su periplo vacacional por tierras europeas y africanas. El periodista y abogado boyacense. Después de tres meses de recorrer las ciudades y lugares históricos euroafricanos, regresó a su base en Bogotá. El doctor Becerra Ruiz retorna cargado de anécdotas y positivas experiencias las que estará comentando como él sabe hacerlo detalladamente.

INVITACIÓN DE EXTRAMEDIOS

El dinámico Carlos Villada Duque, director de Extramedios espera reunir este año a 200 comunicadores en la segunda Chicharronada de medios, evento que se desarrollará como preámbulo a La Feria de las Flores. La comilona será el próximo 23 de julio de 1 a 7 pm en La Fonda Palogrande Envigado. Lo importante de este segundo encuentro de comunicadores es el original Festival de La Trova de periodistas, el que contará con un jurado de lujo: Lucero Vilches presentadora de Teleantioquia – Mabel López, gerente de Teleantioquia –Juan Carlos Greiffenstein, gerente de Televida y Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín.
Están invitados todos los periodistas de Colombia a divertirse, a degustar una buena picada, aguardientico antioqueño y a concursar trovando por tres tours por el Eje cafetero con todos los gastos pagos. Además escucharán el himno “!Cómo te quiero Medellín!! Interpretado por El Combo de las Estrellas.

EL TITÁN GUILLERMO ROMERO SALAMANCA.

Periodista comprometido con las necesidades de los colombianos a quienes nadie escucha, logrando lo que la maquinaria política ofrece y jamás cumple.
Guillermo es el candidato de Pantalla & Dial para ser el Titán Caracol 2016. Durante los tres últimos años ha logrado que más 270 familias mejoren sus condiciones de vivienda, gracias al apoyo del Grupo Ladrillo Verde –compuesto por las ladrilleras Ovindoli, Tablegres y Gredos–, ha repartido más de 1.500 almuerzos en este año para niños de Ciudad Bolívar. Con el apoyo de amigos de Suiza, les construyó un alcantarillado a más de 25 familias de Soacha y en los últimos días está al frente de la cimentación de una escalera que beneficiará a más de 2.500 personas en El Progreso en Cazucá, Soacha.
Hace poco la sección “Gente que le pone el alma” le dedicó un especial y ahí sigue, enamorado de Colombia, de su gente, ayudando acá y allá.

GRANDES MOMENTOS DE COLOMBIA

El más reciente libro del periodista y escritor, Gustavo Castro Caycedo. Es reconfortante para un colombiano radicado en el exterior leer esta obra en la que se resalta a los nacionales que nos han dado grandes satisfacciones con sus proezas deportivas, con el talento y genialidad de los científicos, la sensibilidad de grandes artistas,
Este libro es el testimonio de colombiano comprometido con el país el que cree y ama, por lo que no dudo en escribir esta obra para que las nuevas generaciones accedan a momentos en los que los colombianos vibramos y nos sentimos orgullos de nuestra patria. Son más de 100 inolvidables historias de los momentos estelares desde la Revolución Comunera , la gesta emancipadora, los triunfos de Nairo Quintana , pasando por Sofía Vergara, Edgard Rentería, Shakira, Cochise, Pambelé, Rodolfo Llinas, Hakim, Mariana Pajon, entre otros grandes que han enaltecido a Colombia.

WBEIMAR MUÑOZ

Está reforzando el equipo periodístico de Radio Caracol en el cubrimiento de La Eurocopa. Wbeimar es un periodista de la escuela que proyectó el periodismo deportivo. Formó parte de la inolvidable Polémicadel fútbol, al lado del Ingeniero Peláez, Jaime Ortiz, Edgard Perea, Javier Giraldo Neira entre otros grandes comentaristas que le dieron identidad al decenio de los ochenta.

JORGE ELIÉCER CAMPUZANO

Es indiscutiblemente uno de los mejores cinco narradores del futbol de la historia de nuestro balompié. Un SEÑOR así con mayúscula.
Hoy radicado en Medellín donde trabaja al lado Wbeimar cubriendo el campeonato de futbol por Q’hubo Radio 830 am y disfrutando de la compañía de sus nietos.
Hora 13, noticiero de Teleantioquia donde laboró lo ha intentado volver a vincular a su elenco a lo que Campuzano se ha negado por respeto a su amistad con Lucho Escobar a quien reemplaza en sus ausencias con la condición de que se le respete la titularidad a Escobar, esto es ser Ético.

RUBENCHO & GOGA.

Los dos periodistas del ciclismo de mayor credibilidad y carisma juntos en el cubrimiento del Tour de Francia. Caracol Televisión se apunta un hit con este binomio, colombo mexicano. Rubencho es la voz del ciclismo más autorizado, respetada y querida de Colombia e Hispanoamérica, Georgina Ruiz Sandoval, “Goga” ha sabido ganarse el corazón de los colombianos, gracias a su devoción por nuestros ciclistas y sus conocimientos de esta disciplina.

LOS ORIGINALES

Es un espacio vespertino agradable, aunque le sobra el morbo. Jaime Sánchez: a usted tiene suficientes argumentos profesionales para conducir un espacio en la franja familiar, sin recurrir al morbo el que esta fuera de lugar en este horario. Además usted cuenta con excelente equipo periodístico, encabezado por la gran revelación, Nicolás Samper, comunicador cálido, buen contertulio gracias a su conocimiento y manejo del español. Karl Troller, periodista de amplio recorrido, Emilio Sánchez, Disjokey de gran autonomía en todos los géneros musicales. La cuota femenina, excelente, Laura Hoyos, Vanessa Hernández y Laura Acuña. Jaime, las pinceladas picantes dosificadas con respeto, le dan dinámica a cualquier espacio radial, siga el ejemplo de su hermano en La W.
La vulgaridad y la chabacanería déjeselas a Candela y Radio Uno, donde sus creativos no tienen intelecto. “Los Originales “deberían estar en la básica, donde el Tren, se descarriló.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

No quiero ni imaginarme lo que pueda pasar si Nairo gana El Tour. Derribarán la estatua del Libertador en la Plaza de Bolívar de Tunja y en pocos días levantarán otra en mármol del nuevo héroe boyacense. Será más que un sueño si su entrenador se decide al fin entre Valverde y Quintana. Dilema que desde el Tour pasado tiene a Eusebio Unzué entre dos amores sacrificando al monstruo de Cómbita por su edad, muy joven para el patrón del Movistar. Complejo es el asunto. Los dos amores queman.
“¿Qué he de hacer corazón. Qué he de hacer?” Mientras la fuerza de todo un país pone contra las cuerdas a la multinacional española exigiéndole que Quintana abandone su condición de subalterno y pase a ser el jefe de filas. Movistar y Unzué sólo tienen que responder el llamado de un pueblo y no “mandar a buzón” el sueño de sus clientes en Colombia.
Rubén Darío Arcila, “Rubencho” El Poeta de la loma
=======
Amigos de Pantalla & Dial
Me dirijo a ustedes que tienen conocimiento y los contactos suficiente para solicitarle a través de esta columna a Caracol Televisión que respeten a la audiencia , que no nos discriminen , de un tiempo para acá repiten en el horario de las 7pm el noticiero del mediodía, privándonos de la programación habitual, Código Caracol, la sección deportiva, espacio que me encanta. Señores de Caracol Televisión en New York los colombianos exigimos respeto.
Gracias
Marlen Dimas.
Ex ejecutiva de RCN Radio en los años 60s – New York USA
Pues que bueno que lo CACTURAON como dicen los oficiales de la policía cuando declaran sobre los morticieros, pero el tema es que pues a veces la policía cuando maneja el tema de la represión pues se pone un poco ruda en el manejo del tema de la seguridad pues que está muy alborotado. El tema es que los jueces no sancionan pues al que irrespeta la autoridad lo que desemboca en un tema de violencia. Es pues el tema que quiero tratar hoy para ver pues si Caracol me contrata como corrector pues del tema del idioma.
Orlando López. Periodista Miami USA
ehozzman@gmail.com

Ir a la barra de herramientas