Al instante

PANTALLA & DIAL: “En Colombia se habla más de árbitros que de fútbol”, Casale

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Imagen solowresting.com

Antonio Cásale, es un periodista que se hizo a pulso, superando la animadversión de quienes se creen los dueños de la verdad y la audiencia. Fue comidilla de dinosaurios que hicieron lo posible e imposible por cerrarle las puertas del periodismo deportivo, con argumentos desleales. Cásale, contó con el apoyo de su mecenas y maestro, Hernán Peláez quien vio en Antonio un buen argumento para el cambio generacional.

Es un verdadero honor estar entre los 12 periodistas del fútbol. Foto YouTube.

En el comienzo de su actividad radial, las estrellitas fugaces lo maltrataron, pero su buena estrella le trajo tiempos mejores.

–¿Cuándo la comenzó a pasarla bien?

–Cuando comencé a hacer programas de fútbol imaginarios a la edad de seis años. Por ahí andan los cassettes intentando imitar a Jorge Eliécer Campuzano y a Hernán Peláez. La vida es como una montaña rusa, llena de subidas y de bajadas. Lo importante es ahorrar buenas energías en las subidas para poder pasar rápido por las bajadas. 

¿El futbol colombiano es competitivo?

–Es competitivo. Hay que trabajar más en la formación de entrenadores. Estamos muy confiados en lo que da la tierra pero si a eso le metemos estrategia saldrán futbolistas mejor preparados para todo lo que significa una carrera como deportista.

–¿Se puede ver al país como una potencia futbolera?

Creo que está en el segundo escalón. En el primero están los que han ganado aunque sea un mundial. 

¿Por qué no volvieron a surgir buenos futbolistas en Bogotá?

Camilo Vargas y  Abel Aguilar son la cuota bogotana en la selección. Jhon Duque y Roa el de Santa Fe no demoran en tener su oportunidad. Salen menos jugadores de lo que uno quisiera, pero salen. Bogotá es una ciudad trepidante, no hay tiempo de nada, los desplazamientos son difíciles. Todo esto dificulta que los niños y sus padres puedan enfocarse en el fútbol. 

–¿Qué es lo más positivo del cambio generacional en el periodismo deportivo?

–Que la gente tiene más opciones de referencia. La gente joven refresca, sueña, tiene ímpetu, no traga entero, es una generación que va más rápido en lo tecnológico. Diferente.

–¿Cómo convenció a Peláez para que aceptara trabajar en RCN Radio?

–No fui yo. Lo convenció el Doctor Jorge Roa, gerente nacional de producción de la cadena. Yo no tenía ni idea. Un día me llama y me dice que el Doctor Peláez va a ser nuestro refuerzo de lujo para el mundial y me da la orden de llamarlo. Acto seguido le marco y me dice “Cásale, ¿usted tiene algún problema en aceptar a este veterano dentro de su grupo para el mundial? Yo no lo podía creer. Es como si un día Falcao le pregunta  al técnico  de Millonarios que si tiene algún problema con que llegue como refuerzo para el equipo. ¡Imagínese la dicha!

–¿Cuál fue su modelo periodístico?

–Hernán Peláez, conductor de conductores. Desde que era niño oía la polémica. A mi primera participación en un programa deportivo en una cadena generalista llegué por invitación de él, se llamaba goles y maestros, en 2.003. Peláez es experto en asignar roles y eso es clave para que un programa o una transmisión tenga éxito.  Pero no puedo dejar de nombrar a Esteban Jaramillo, Paché Andrade, Jorge Eliécer Campuzano, Edgar Perea, Guillermo Díaz, Perdomo Ch, Sergio Ramírez, el mismo Luis Alfredo Céspedes y Oscar Rentería. Todos ellos hicieron grande la radio. 

–¿Colombia pasará a la siguiente ronda?

–En condiciones normales sí.

–¿Es beneficioso el Var para el futbol?

–Traerá un poco más de justicia y eso es bueno. No solucionará todos los problemas pero ayudará. 

–¿Usted está en la jugada de qué?

–Ahora de mi hijo Juan Antonio. 

–¿Cuántos libros ha escrito?

–En el año 2.000 hicimos junto a Pacho Cardona y Said Chamie uno que se llamaba El manual del delantero. Era un manual, escrito en términos futboleros para conquistar amores. Después colaboré con un capítulo en De Millonarios me enamoré, uno que se publicó cuando el equipo ganó la estrella 14 en 2.012. Pelota tricolor es mi primer libro en solitario. Es un compendio contextualizado de las columnas que he escrito en El Espectador sobre la selección Colombia en los últimos diez años. 

–¿El mejor libro de futbol que ha leído?

–Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. Extraño su actualización después de cada mundial.

–¿Un partido inolvidable?

–Millos vs DIM en 2.012 y Colombia vs Uruguay en el Maracaná en Brasil 2.014.

–¿Le hubiera gustado nacer en Argentina?

No. Amo a mi país. Después a Italia por mi padre que era de San Donato, un pequeño pueblo al sur de Roma y a Venezuela porque allí está mi familia paterna. La están pasando muy mal.
–¿Y de la música de Colombia qué?

–Carlos Vives, Rock nacional hay muy bueno, Vallenato de Diomedes y la carranga de Jorge Velosa. Ese es mi kit nacional. 

–¿A quién le gustaría entrevistar?

–A Roger Federer pero cuando se retire. Los deportistas cuando están en actividad son taquilleros pero dicen poco. Son políticamente correctos.

–¿Cómo queda conformado el equipo de comentaristas y narradores con el que usted trabajara para el cubrimiento de Rusia 2018?

Hernán Peláez, Martín de Francisco, Nicolás Samper al aire. Datos de Guillermo Arango. Voz comercial Junior Pardo. Producción de Cristian Solano, Carlos Ramírez y Edy Riaño. 

–¿Viaja a Rusia?

–Imagínese que tenía la escarapela lista para recoger en Moscú y el pasaje comprado por la cadena pero me bajé a última hora. Por un lado el doctor Peláez no va a ir y prefiere que estemos juntos con Martín en Bogotá para prevenir contratiempos de atrasos de sonido y demás. Él es la estrella y queremos que esté tranquilo y contento. Y por el otro mi hijo Juan Antonio tiene siete meses, todos los días marca un golazo en mi corazón que no me quiero perder. Entonces en conjunto con RCN, debido a lo primero,  decidimos bajarnos del avión.  Nicolás y Guillermo estarán allá. 

–¿Cómo recuerda su paso por Caracol?

–Una gran etapa.

–¿Qué frecuencia escucha antes de llegar a la radio?

–Radioacktiva, 88.9, Antena 2, Radio deportes, RCN, Caracol, Acuario stéreo.  

–¿El deporte tiene espacio dentro el proyector de los candidatos?

–No.

–¿Recuerda cuando escribió su primera columna?

–Marzo de 2.008.

–¿Es socio de la ACL?

–No.

–¿Por qué no invita a los candidatos presidenciales, para saber si están en la jugada?

–Por estrategia de cadena los candidatos se invitan  únicamente a los noticieros. Pero en sus respuestas he notado que solamente a uno le interesa el deporte. 

–¿El futbol capitalino está en crisis? ¡! Ni Millos, ni Santa Fe, ni La Equidad ¡! ¿Qué está pasando con el futbol bogotano?

–Ni en crisis ni en su mejor momento. Hace cinco meses Millos y Santa Fe fueron campeón y subcampeón. La victoria y la derrota son dos impostores decía el poeta.

–¿Usted considera que los colombianos están bien informados sobre el tema del fútbol nacional?

–La información está cada vez en más medios. 

–¿Llenó el álbum de monitas?

–Mi hija mayor Daniela hizo el trabajo sucio. Yo compré las últimas 15.

–¿Qué está sucediendo, de verdad, en Santa Fe?

–Hay un bache institucional que debe arreglarse lo antes posible.

–¿Usted le cree a Pastrana?

–Es el presidente más exitoso de la historia del equipo. Como todos los humanos tiene sus luces y sus sombras.

Si se mejora el espectáculo se justificaría pagar los 30 mil pesos. Foto Twitter.

–¿Cree que se deberían cobrar 30 mil pesos por el fútbol que se está viendo en Colombia?

–Creo que si esos 30.000 se invierten en mejorar el espectáculo que es lo que todos queremos serán bien invertidos. Espero que así sea. 

–¿Se debe recortar el número de equipos de la Liga Nacional?

–Cierto pero eso no va a pasar. Eso lo deciden los equipos y no van a votar para descender. 

–¿Han perjudicado al fútbol  los temas de los tatuajes, el maquillaje, la pintada de uñas y los peinaditos pintados de fosforescente en los jugadores?

–Al fútbol juegan jóvenes y los jóvenes tienen ese tipo de expresiones. Lo importante es que lo primero sea su carrera como futbolistas. Cuando las prioridades son los peinados, se joden. 

–¿Qué está pasando con el arbitraje nacional?

–Pues que nadie quiere ser árbitro. En Colombia se habla más de esos pobres que de fútbol. Hay que comenzar por profesionalizar el oficio. Después lograr que los jugadores les ayuden. Hay mucho teatrero y se juega a engañar al juez. 

–¿Qué sintió al ver cómo Millonarios quedaba eliminado en este semestre?

Hombre no se puede perder la cabeza. Millos está en medio de un proceso de crecimiento que a veces reporta buenos dividendos como en diciembre y a veces malos como este semestre. Hay que mejorar en la política de contrataciones. El equipo estuvo sin entrenador durante más de medio torneo y eso habla muy bien de la parte humana de la directiva. En Sevilla echaron al técnico en la mitad de su cáncer de testículo. Aquí pusieron lo humano por encima de todo. Gran ejemplo.

–¿Cómo se está preparando para este mundial?

–Leer de nuevo la historia, informarme sobre todos los equipos y sus anécdotas, tomar agua de panela todas las noches para la voz. 

–¿Cómo se prepara RCN para llevar la información al público?

–Será un lindo cubrimiento. Paché Andrade, Guillermo Arango y su grupo en Antena Dos. Reporteros para llevar el mundial y el otro mundial a los oídos de la gente. En fin, Luis Alfredo Céspedes ya está curtido en esta clase de cubrimientos. En lo digital habrá sorpresas.  

–¿A quién le aprendió lo que sabe de fútbol?

De fútbol sabemos todos. El otro año cumplo veinte años viendo partidos con espíritu analítico sin perder el corazón de hincha. Todos los días se aprende algo nuevo. Hablar con ex jugadores y técnicos enriquece tremendamente. 

–¿Qué le cambiaría al fútbol nacional?

Tanto teatro de los jugadores para engañar al árbitro y detener el juego para hacer tiempo cuando van ganando.

–¿Qué admira de Pékerman?

–Su capacidad de liderazgo para transmitirles a los jugadores una mentalidad ganadora que hasta su llegada no existía.

–¿Qué siente al saber que es uno de los doce periodistas del fútbol en Colombia?

Es un verdadero honor. No debió ser fácil su elección porque creo que cada vez hay más buenos. Me gusta mucho ver que hay más personas de nuestro grupo de trabajo como Nicolás Samper que es un crack aunque me vuele la piedra al aire todos los días. Eso quiere decir que alguna cosa estamos haciendo bien. Mil gracias.

Acerca de Revista Corrientes (1172 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en PANTALLA & DIAL: “En Colombia se habla más de árbitros que de fútbol”, Casale

  1. OLIVERIO QUINTERO GÓMEZ // 05/08/2018 en 8:21 pm //

    Señor Antonio estaré muy pendiente de RCN, la verdad que con el doctor Pelaez y todos los demás periodistas, locutores y personal técnico será grato escucharlos, me hubiera gustado que estuvieran en Rusia, pero así lo requiere la cadena más importante de Colombia.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas