Al instante

PANTALLA & DIAL: El triste adiós de Jorge Barón

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

La posible salida del Show de las Estrellas de la parrilla del Canal RCN, marcaría el final de Barón como hombre de televisión. Es un triste adiós para el tolimense, a quien hay que reconocerle su perseverancia y fe en su personalidad. Jorge más que un animador, locutor o periodista, fue un excelente hombre de negocios. Logró vender su idiosincrasia como productor y animador de televisión a propios y extraños.

Jorge Barón y su “show de las estrellas”
Foto tvynovelas.com

Su musical no fue el mejor. Sin embargo, pasará a la historia  como el programa musical de mayor continuidad y longevidad en la pantalla chica.

Cuando desaparecieron Espectaculares JES y El Show de Jimmy, El Show de las Estrellas vivió su mejor momento, hasta el punto que a Barón se le llegó a considerar presidenciable, dada su popularidad en la provincia.

Meritorio lo que logró Jorge, quien no desaprovechó las oportunidades que le dio su existencia, loable, que un locutor provinciano haya logrado lo que obtuvo Jorge Barón, construir un emporio de las proporciones de su Programadora Jorge Barón Televisión.

Si Barón hubiera sido consciente de sus virtudes y limitaciones, hoy seguramente sería el dueño de un canal de televisión y cadena de radio. Él, como hombre de negocios, es excelente, como comunicador limitado. En su momento, por su mezquindad, no permitió la organización del Canal Uno.

Su talento le hubiera permitido manejar y negociar la clase política, al igual que lo hizo con los ejecutivos de la publicidad.

Si él hubiera delegado la animación a profesionales de la talla de Armando Plata, Álvaro Monroy Guzmán, Alfonso Lizarazo, Jairo Alonso Vargas, Jorge Antonio Vega, entre otros hoy este continuaría vigente.

Jorge: gracias por el esparcimiento que le dio a  Colombia. No es momento de lamentos, angustias y menos tristeza, la nostalgia no debe afectar su otoñal existencia. A vivir que la vida continúa.

LA PROGAMACION MATINAL DEL FESTIVO DEL 16.

Blu Radio con su espacio matinal en “Blu Jeans”, conducido por María Clara Gracia, logró un programa amable,  edificante con un tema apropiado a la fecha el Encuentro de dos culturas el 12 de octubre de 1492. La llegada de los españoles a este lado del Atlántico y la percepción de  los aztecas de los europeos.

RCN, con “Al fin de semana”, espacio conducido por Indalecio Castellanos  cautivó y acompañó a la audiencia que retornaba a sus bases. Alejandro Villegas, con el testimonio de Antonio Navarro Wolff, en “Sobrevivientes”, hizo una detallada narración del atentado que sufrió Navarro Wolff. Sin ningún problema el hoy diligente político comentó el momento difícil que vivió. Buen programa.

Radio Caracol, como de costumbre con la calidez de Andrés López, Adriana Giraldo y Diana Uribe, hicieron amable y entretenida  esta franja.

Es una delicia escuchar a Diana Uribe hablar de música, comenta, no pontifica y lo más importante no hace alarde de sus extensos conocimientos musicales, como algunos disjokeys que sin argumentos se autoproclaman los mejores.

GANAR ELECCIONES A PUNTA DE REDES SOCIALES

Para los usuarios de Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales, se avecina una avalancha de mensajes, videos, discursos y demás palabrería en los próximos meses, producto de las campañas políticas.

Acusaciones de acá para allá, pero de propuestas nada.

Los que mejor se ubiques serán quienes contraten a “magos” de lo que se llama ahora community mánager, que –en su mayoría—son personajes que se dedican a armar videos para deshonrar competidores. Están por fuera de las reglas de la ética y la moral.

Copian comportamientos en Estados Unidos o en México.

Los tienen los de izquierda y los de derecha.

Triste porvenir para el país.

LO REPETIMOS: LA REFORMA TRIBUTARIA ACABÓ CON LOS MEDIOS

Lo advertimos hace más de seis meses: el país ya no aguanta con los impuestos de la Reforma Tributaria. No sólo se han reventado empresas, sino también industrias y los medios de comunicación. La Radio y Televisión Comunitaria sobreviven de milagro. El AM, de los brujos y pastores de garaje y el FM, de escasos anunciantes.

“Encontré la fórmula económica…” Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.
Foto portafolio.com

Las revistas están a punto del adiós.

El ministro Cárdenas sólo piensa en vender empresas y no se conoce hacia dónde va ese dinero. Graves. Lo que viene no es bueno para los medios.

NOTAS  DE LA ARENOSA SOBRE LOS REFUGIADOS.

La llegada masiva de refugiados venezolanos a las diferentes ciudades de la costa ha creado serios problemas sociales. Un grupo de refugiados  duerme en una acera del centro barranquillero. El vocero de los venezolanos le confesó a un periodista de El Heraldo que prefieren  sufrir estas necesidades  que regresar a su país.

Colombia le hace un formidable favor a Maduro al recibirle más de dos millones de venezolanos. Así se le bajan las cargas al mandatario que durará 30 años más en el poder, con sus mañas y sus robos en las elecciones.

HIT DE TELECARIBE

Telecaribe se anota un nuevo hit con la transmisión de la postemporada del béisbol de las ligas mayores, está anunciando que también llevarán a los hogares del litoral Atlántico la serie mundial, el gran clásico de otoño. Uno de los atractivos de la transmisión es el moderno set y la presencia de la bella nieta de Mike Schmulsson.

FUNDACIÓN ALMIRANTE DEL RITMO.

Fundación con espíritu altruista inspirada en la memoría del inolvidable cantante barranquillero, Nelson Pinedo. Esta fundación sin ánimo de lucro brinda apoyo a los músicos que a su llegada a la tercera edad se encuentran en situaciones difíciles, abandonados, en la miseria como le ocurrió a Nelson Pinedo.

La Directora da la Fundación, Nena Botero y el Presidente, Dr. Ricardo Campanella ayudaron con las necesidades más apremiantes y una silla de ruedas al compositor barranquillero Adolfo Echavarría, quien estoicamente ha enfrentado una grave enfermedad la que le ocasionó la perdida de sus dos piernas. Afortunadamente el compositor tiene a su lado a quien le ha acompañado los últimos 30 años de su existencia: Anastasia Arrieta y recibe las regalías de su extensa obra de Sayco.

La Fundación Almirante del Ritmo es obra de los antes mencionados, Samuel Campanella, Director de La Orquesta Voces de Billos Hoy y del periodista y escritor Andrés Salcedo.

JAIRO TARAZONA EN EL CLÁSICO

Desde el trasmóvil tres de la cadena del ciclismo RCN, Jairo acompañó al narrador costeño Alberto Mercado, quien describió en directo las incidencias desde la carretera del Clásico RCN  el número 57.

Jairo con sus originales crónicas y entrevistas nos recordó a los nacionales que hay otra Colombia encantadora, la belleza de Marsella, sus paisajes cafeteros, sus hermosas casas pintadas de vivos colores y su Casa de la cultura,  orgullo de Risaralda, Los baños termales y chorizos de Santa Rosa de Cabal, La longaniza de Sutamarchán, el Museo Arqueológico de Sogamoso, la lechona y la avena del Espinal.

Jairo es un periodista comprometido con su vocación y oficio en el que ha dado muestras de su madurez y evolución, cubriendo diferentes frentes, el homenaje a Lucho Herrera en el aniversario de los 30 años de su triunfo en La Vuelta a España, evento en el que entrevistó a Cochise Rodríguez, Rafael Antonio Niño, Patrocinio Jiménez, entre otros grandes del ciclismo.

Jairo Tarazona, hoy por hoy es el reportero de eventos especiales de RCN Radio, maneja con propiedad los temas de paz y de conflicto, el desarrollo de los acuerdos con la Farc y  las negociaciones con El ELN.

LAS DEMANDAS DE TODELAR

El próximo 25 de octubre La Superintendencia de sociedades ha citado a los herederos de Bernardo Tobón de la Roche para conciliar en el pleito que ha enfrentado a las familias Tobón Martínez y Tobón Kaim.

Bernardo Tobón de La Roche al centro con sus hijos Bernardo Jr. y Germán (Q.E.P.D.) , herederos de la cadena de emisoras Todelar.

Representará a los Kaim, Susana Tobón Kaim.

De no llegar a un acuerdo, el pleito por lo poco que queda del otrora éxitoso Circuito, continuará en los estrados judiciales.

Si la razón hubiera primado en Bernardo Tobón de la Roche, hoy Todelar continuaría siendo la empresa que proyectaron sus hermanos Jairo y Jaime y sus hijos, Germán y Bernardo Tobón Martínez.

¿Y DE LOS PANAMA PAPERS QUE?

¿En Radio Caracol este tema está vedado? ¿Dónde está la imparcialidad, objetividad y ética de esta cadena radial?  Darío Arizmendi debe darle la cara al país.

LOS DUROS GOLPES PARA ARMANDO PLATA

Desde cuando determinó convertirse al veganismo, Armando Plata ha pasado los sinsabores. Recibió un homenaje en su patria chica, Chocontá, donde lo recibieron con el famoso queso de cabeza y sándwich de cordero. Pero tuvo que pasar amablemente la invitación.

En otra reunión le ofrecieron un jugoso lomo de res y se le hizo agua la boca, pero resistió y sólo recibió dos panes ácimos.

Ahora no come huevos, quesos, leche, mantequilla y más de cien productos.

Súmele a lo anterior, sus apretados ejercicios de yoga.

Este será un duro diciembre para Armando, quien no deleitará buñuelos, arepas, tortillas españolas, paellas, tamales, chorizos, sopas de mazamorra, envueltos ni cuchucos, que eran sus bocados de cardenal en otros años.

JAIME SANCHEZ CRISTO

Usted es un periodista con argumentos y suficiente experiencia a estas alturas de su existencia para producir y conducir un espacio amable y decente. “Los Originales” no lo es en este espacio el que se emite en un horario familiar usted hace gala de la ramplonería, morbo, induciendo a quienes le acompañan a caer en su obsesión por el sexo y la vulgaridad. Jaime, usted es un profesional que se forjó al lado de grandes maestros, los que hoy al escucharlo, desconocerían amargamente al exitoso discípulo.

Jaime usted sabe de radio, por el bien de este alicaído medio Pantalla & Dial le solicita amablemente que replantee el contenido de este programa, para hacer de “Los  Originales”, la mejor opción vespertina de la radio.

ehozzman1@yahoo.com

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page

1 comentario en PANTALLA & DIAL: El triste adiós de Jorge Barón

  1. Jonhy Zamora // 10/20/2017 en 5:16 pm //

    y…. que tal si RCN coloca en FM su estación de radio deportiva Antena 2?
    y….que tal en la sede del norte en TODELAR no han bajado el aviso sera que no todo esta consumado.
    y….porque se fue Karl Troller de los Originales?
    y…………donde estan los comentarios de don Edgar a la radio on line colombia con la Negra candela al aire?

Los comentarios están cerrados.