Al instante

PANTALLA & DIAL: El gobierno otorgará más emisoras

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Imagen solowresting.com

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, dentro de su nueva política de control del espectro, rebajará la potencia a muchas frecuencias con el fin de implementar un cubrimiento más local y así poder asignar más frecuencias regionales. En la actualidad las frecuencias en FM están catalogadas en cuatro categorías, A- B- C- D y Comunitarias.

A pueden tener una potencia de 15 Kilovatios en antena- B, 10- C de 1 a 5 y D las comunitarias.

Esto lo hace el gobierno para cumplir con las exigencias de la firma de los acuerdos de paz y otorgarles a los caciques políticos su respectiva frecuencia.

Con este sistema la radio quedará muy parecida a la de España donde ya no cabe una más en el dial.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SANTA FE?

Imagen Facebook

El fútbol colombiano atraviesa por una dura crisis. Aumentar el número de equipos participantes originó una brecha entre grandes equipos y pequeños. Los primeros tienen que hacer una inversión muy grande y los otros, con escasos recursos tienen unos jugadores mal nutridos, lentos y con pocas esperanzas para progresar.

Las canchas son verdaderos potreros. No tienen un nivel, se pueden dañar las piernas los jugadores y los sistemas de energía no funcionan.

Los periodistas deportivos encubren muchos hechos: manejos arbitrales, administración de los equipos y tapan verdades. Algo pasa, por ejemplo en Santa Fe, pero no se ha sacado a la luz pública lo que ocurre. Y así mismo pasa en muchos equipos.

Los jugadores están desesperanzados y por eso prefieren dedicarse a los tatuajes, al maquillaje, a la pintada de uñas y de pelo, antes que ensayar tiros libres o de esquina.

El país necesita saber la verdad del fútbol colombiano.

HISTORIA DE CARACOL RADIO

La Cadena Radial Colombiana nació oficialmente el 2 de septiembre de 1948 con la aprobación del Ministerio de Correos y Telégrafos. Empezó transmisiones con dos frecuencias: Emisoras Nuevo Mundo y La Voz de Antioquia. El primer programa en vivo se originó desde el Teatro Capítol, con motivo del lanzamiento de Emisoras Nuevo Mundo, la Orquesta la dirigió el maestro Oriol Rangel. Actuaron como cantantes Néstor Mesta Chayres y el tenor Luis Macías. La gran novedad fue el enlace por onda corta de las dos frecuencias pilares de la naciente cadena radial, La Voz de Antioquia en Medellín y Emisoras Nuevo Mundo en Bogotá. Esta transmisión se logró gracias a técnica de Humberto Restrepo.

La sede e instalaciones de Emisoras Nuevo Mundo estaban localizadas en cuarto piso del Edificio Piedrahita, carrera 9 # 12-23. Bogotá.

Julio Sánchez celebra los setenta años de Caracol sin bombos y platillos, reviviendo archivos de Caracol Stereo. Este es el toque nostálgico de La W.  

JAIME SÁNCHEZ CRISTO SE CAMBIARÁ DE NOMBRE

El experimentado periodista que conduce y modera el espacio radial vespertino en La FM, “Los Originales”, está pensando muy en serio en comenzar a identificarse como Sabu Nasser. Como un homenaje al actor indio Sabu Dastagir 27 I-1924- 2 –XII-1963 y a su madre Lily Nasser.

Jaime comenzó radialmente al lado de su padre en los años setenta en Emisoras El Dorado y se proyectó como periodista y disjokey en Caracol Stereo, se ha distinguido a lo largo de más de cuarenta años de actividad profesional, como un original y exitoso presentador de espacios en radio y televisión, maestro de muchos periodistas, dentro de los que se distinguen Gustavo Gómez, Nicolás Samper y su hijo el novel Disjokey, Emilio Sánchez.

Jaime, conduciendo y moderando los Originales espacio amable con toques de irreverencia es una amable y divertida tertulia vespertina, en la que Nicolás Samper, con su humor negro da realce al bello y talentoso equipo femenino encabezado por Laura Hoyos, la programación musical de Emilio Sánchez, excelente, le falta tener más en cuenta nuestro bello y rico folclore. Jaime en una de sus secciones lo tiene en cuenta, gracias por difundir nuestra identidad cultural.

CHUCHO MERCHÁN EN LOS ORIGINALES

Su talento, humidad y compromiso con el planeta deberían ser tenidos en cuenta por una constelación de estrellitas fugaces, que levitan, sin haber dejado huella.

Fue invitado a Los Originales por “Sabu Nasser” el pasado 2 de mayo. Jaime se lució entrevistándolo, haciendo un breve recorrido por su obra y vida. Chucho comentó su exitoso paso por los escenarios del mundo, compartiendo con las grandes estrellas del rock, pop y el jazz.

¡Qué bueno fuera que los noveles periodistas musicales le dedicaran tiempo al más grande rockero de Colombia!.

Estas entrevistas y notas son las que hacen de Los Originales, el mejor programa vespertino.

Me preocupó el silencio del elenco femenino y de Nicolás, quien fue despectivo con Elvis ¡!! Los grandes guitarristas, Beck, Clapton, Page y Hendrix, son consecuencia del Rey.

JUAN PABLO CALVÁS.

Juan Pablo Calvás
Foto El Informador

Cubre sin ningún complejo y seguridad las ausencias de Julio. Es seguro en la moderación y la conducción. Calvás, hoy por hoy es el periodista líder de su generación, por lo que no sería raro que en su momento lo escuchemos liderando algún informativo. El cambio generacional es necesario y saludable para nuestra radiodifusión. Colombia es de los pocos países en Iberoamérica donde los dinosaurios no permiten el cambio generacional, Yamid, Darío, ya es hora que se vayan a sus cuarteles de invierno a descansar y no seguir con los mismos sofismas, que en nada benefician al país y a las nuevas generaciones.

NOTAS DE RADIO CARACOL

La otrora cadena de todos los mundiales enviará a Rusia la delegación más reducida de su historia: Diego Rueda, Tato Sanín, César Augusto Londoño, Iván Mejía y Pilar Velázquez. La nómina es más pequeña que la que cubrió en 1962 el mundial de Chile.

¿Darío Panamá Papers, que pasó con la periodista Claudia Ardila que estaba haciendo una buen trabajo en Armenia investigando y denunciando a corruptos? ¿Por qué salió intempestivamente de Radio Caracol?

Sintracaracol lleva a Prisa radio al tribunal de arbitramento. Sinprisa que es la fuerza sindical que incomoda a los españoles está en la mesa de negociaciones, exigiendo lo que por Ley les corresponde a los empleados de Radio Caracol.

Con la venta de las frecuencias de AM, la cadena ha perdido cubrimiento en el área rural y en zonas en las que la banda FM no llega.

Se rumora que después de la posición del nuevo presidente y el mundial llegarán más cambios a Radio Caracol. ¿Por qué no se ha vuelto a escuchar el eslogan que fue institucional, “Caracol más compañía”?

MAÑANAS BLU 4 a 10.30am.

Foto portalcaracoltv.com

Néstor Morales con el apoyo de Ricardo Ospina, Luz María Sierra, Felipe Zuleta, el padre Alberto Lineros, Javier Hernández Bonnet y Vanesa de La Torre, logra un buen y entretenido informativo, que se ha ido consolidando y proyectando.

Javier Hernández Bonnet es indiscutiblemente el periodista deportivo más carismático y de mayor credibilidad, gracias a su objetividad, seriedad y voz. Su aparte es definitivo en este espacio informativo. El padre Linares le da un toque de calidez y espiritualidad. Ricardo Ospina es un comunicador en el que se conjugan virtudes que lo hacen un señor periodista, ético, responsable, con un tono de voz que da credibilidad, gracias a seguridad y dicción.

Felicitaciones para el equipo de Mañanas Blu por su excelente trabajo. ¿Algún día escucharemos identificarse a esta cadena como Caracol Radio? Blu es de Caracol Televisión, empresa consecuencia de Caracol Radio.

GERMÁN TOBÓN CAMELO.

Durante la ceremonia en el que el gobierno le rindió un homenaje a RCN Radio por sus setenta años, muchos de los asistentes notaron la ausencia del empresario radial, Tobón Camelo, quien es el ejecutivo que más sabe de radio en Colombia. Pantalla & Dial indagó con Toca Stereo, donde nos informaron que German para esa fecha se encontraba en Buenaventura supervisando las instalaciones técnicas de Radio Buenaventura, frecuencia que se retiró de Radio Caracol.

CRISTIAN GALVÁN.

Es el nuevo Director de Toca Stereo en Sogamoso. Galván estuvo vinculado con RCN Radio. Llega a esta casa radial a reemplazar a José Luis Calderón.

 

ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (2916 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas