Al instante

PANTALLA & DIAL: El despelote del Ministerio de las TIC

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Pantalla & Dial

En el 2009 el Ministerio de las Comunicaciones pasó a ser MinTic y dejó toda su función de vigilancia y control a la Agencia Nacional del Espectro, un ente burocrático que trabaja con un presupuesto de 25 mil millones de pesos al año y que, entre otras cosas debe ejercer la vigilancia, control y realizar la gestión técnica del espectro radioeléctrico.

MinTic se encargó de entregar computadores por las escuelas y alcaldías de todo el país y en temas de radio le delegó a la Agencia un trabajo primordial.

Foto cortesia Min TIC

Es tal la burocracia y el trabajo paquidérmico de la Agencia Nacional del Espectro que un simple cambio de lugar de transmisores la gestión se puede demorar entre 5 y 7 años.

Gracias a esa pachorra, avivatos se han tomado el espectro y han montado unas 30 emisoras ilegales como sucede en Cali, tal como lo denunció el periódico El País.

Bravísima, La Mía, Súper Estéreo, Más FM, Más Fresca, Recuerdos FM, Tú, Cali Estéreo, 92.3, Radio Oeth, Salsa Estéreo, Plug Estéreo, Oye FM, Radio 5, Radio Integral, Red Global, Universitas Estéreo, Rocky Sport, La Sucursal FM, Latino, Radio Play, Jesús me Ama, Linda FM, Viva FM, Full, Wapa, La Esquina, Pingüino Estéreo, La Martina y Mágica funcionan sin permisos, no pagan impuestos ni derechos autorales y venden publicidad sin ningún problema.

Los personajes que están detrás de esta anomalía y que trabajaron hasta hace poco en cadenas radiales, se escudan que tienen derecho al trabajo. Insólita apreciación.

Y todo esto ocurre por el ostracismo de la Agencia Nacional del Espectro, organismo que debería de cerrar sus puertas y dejarle esa tarea al Ministerio.

 

ANTE LAS BARBILLAS DE TODOS

Es tal el despelote, en el cual debería de intervenir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría –que debería de salir de sus mullidos puestos e investigar todas estas anomalías– y la misma Comisión Sexta del Congreso.

La gran mayoría de las emisoras de Cali no fueron concedidas por el Ministerio para operar desde la capital del Valle, pero ante la mirada y los oídos inertes de los funcionarios de la Agencia, funcionan sin ningún problema.

La Máxima es de Santander de Quilichao, Los 40 Principales de Caracol fue entregada a Jamundí. Blu FM es de Palmira. Radio Mix de Olímpica es de Yumbo. Boom FM es de El Cerrito, Fiesta Estéreo es de Buga, La Básica de Caracol es de Florida y La Número 1 es de Candelaria.

Son múltiples las irregularidades y como dice la canción de Caifanes, “Aquí no pasa nada”.

 

PABLO LASERNA PHILPS

Pablo Laserna, nuevo presidente de RCN TV.
Foto calendariocolombia.com

Polifacético y experimentado ejecutivo sería el nuevo presidente de RCN Televisión canal que necesita urgentemente un profesional que lo saque del incómodo limbo en que está. Allí hay personas que ya cumplieron su ciclo, la renovación de imagen es urgente.

La alianza con La W, para la celebración del Reinado de Belleza les dio buenos resultados en sintonía.

RCN Radio y Televisión, necesitan urgentemente un periodista experimentado que tenga credibilidad como jefe de prensa, que emita comunicados e informe sobre los proyectos y campañas de La Organización, de lo contrario  continuarán encasillando en causas políticas que en nada los beneficia.

 

EL CAMBIO DE CAMILA ZULUAGA.

Su objetivo es hacer televisión, medio que no le podía ofrecer Julio Sánchez, quien creyó en su vocación y la proyectó nacional e internacionalmente. La novel periodista aceptó la oferta de Blu Radio, nexo directo para llegar al canal Caracol, su meta. Lo sorprendente es que no hayan promocionado la llegada de Camila a Blu. Quien se rumora estará en el mismo horario de Vicky Dávila en la W, 12 m.  Esperamos que logre sus objetivos y que en Blu no vaya a ser utilizada por Carlos Arturo Gallego, para hacerles favores a personajes cuestionados.

A Camila la reemplazará en La W, María Camila Díaz, periodista egresada de la Universidad Javeriana, quien comenzará el curso al lado de Julio Sánchez C, que tiene el récord de estructurar, promover y lanzar bellas periodistas desde sus años en Panorama de la Programadora JES.

 

LOS PREMIOS MOMENTOS

Excelente idea de María Cristina Guerra, directora de la revista Momentos de premiar este año al locutor, comunicador, periodista y productor radial Armando Plata Camacho.

La ceremonia se llevará a cabo el 14 de noviembre en la biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Según hemos conocido, el Premio a toda una vida se le entregará a la connotada actriz Consuelo Luzardo.

El sistema de televisión pagada DirecTv recibirá la distinción por su gestión humana a través de sus trabajos de Responsabilidad Social, con los cuales se han mejorado miles de escuelas.

Otros galardonados serán la Fundación Servicio Jurídico Popular, Red de Prensa y Alejandro Muñoz por su labor de filantropía al cumplir 25 años reuniendo familias.

 

TODELAR CALI.

Imagen wordpress.com

Escuchar la promoción que está emitiendo la seccional de Cali de lo que queda de esta empresa da tristeza, ofrecen espacios al mejor postor asegurándoles a sus potenciales clientes que es la mejor opción para publicitar sus productos ¡!!!. Las frecuencias que no tienen una programación seria, objetiva y profesional no las escuchan sino el interesado y el control de sonido. Hoy la audiencia tiene una buena cantidad de opciones radiales, nacionales e internacionales. Por lo anterior invertir en frecuencias sin una parrilla de programación es una pésima decisión, como reza el adagio popular, “es gastar pólvora en gallinazo”. Me remito a estudios de sintonía en los que he encontrado frecuencias que arriendan sus espacios que convocan 50 oyentes y menos.

 

A PACHÉ ANDRADE LE DUELE TUMACO.

El excelente narrador tiene en mente dar vigencia a la Educación a distancia, la que ideo y creo monseñor Salcedo con sus escuelas radiofónicas ACPO (Acción Cultural Popular).

Preocupado por el abandono y olvido a que tiene sometido a su tierra natal, el gobierno central, Luis Francisco Andrade, está gestionando una frecuencia para comenzar a impartir educación y cultura a las nuevas generaciones del puerto y Nariño para así abrirles nuevos horizontes lejos de los tentáculos de la droga y la delincuencia.

 

MARIO MONCADA LOZANO, EL HIJO DE TIGRE

Es el menor de los cinco hijos de Armando Moncada Campuzano. Comenzó su actividad de comunicador a muy temprana edad en Prodeportivo de Radio Sutatenza en 1.977 y allí hizo sus primeros pinitos bajo la tutela y la mirada fiscalizadora de su padre, gran maestro y formador.

Su carrera la ha desarrollado como narrador de Caracol Armenia donde laboró 11 años, hasta el terremoto de 1999, año en el que decidió buscar nuevas oportunidades en Costa Rica, donde se radicó y continuó su trabajo como narrador y periodista deportivo. Después de 19 años regresó a Colombia invitado por un equipo de inversionistas que creyó en su talento. “He regresado para volver a intentarlo en Radio Calima de Todelar y como reza el refrán, “hijo de tigre sale rayado”, Mario, hijo del maestro Armando Moncada y sobrino del “espectacular” Jorge Campuzano, tiene con que por que “lo que se hereda no se hurta”. Mario: “comenzar es todos perseverar de pocos”, si toma como modelo a su tío, entenderá esta reflexión. Él se proyectó, sin posar de estrella, sin pedantería, sus grandes argumentos han sido, su talento, personalidad, voz y sencillez.

 

DEBERÍA EXISTIR UNA SUTATENZA SATELITAL DICE GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
“Hace muchos años, cuando el campesino colombiano no sabía ni leer ni escribir y apenas si le enseñaban a beber todos los fines de semana y a votar cada dos años, monseñor Salcedo se inventó Radio Sutatenza y con plantas de acpm o escasas redes eléctricas sembró la semilla del conocimiento. Unos años más tarde vino el transistor, que fue la revolución de la ignorancia. Y ahora el Smart, pero no lo pueden usar sino cuando salen al pueblo. Hay millones de hectáreas sin cubrimiento de señal de internet, que donde funcionara haría tanto por la sapiencia del campesino como Sutatenza y el transistor. ¿Por qué en vez de botar en bolsillos de ongs hambrientas la plata de los planes de rehabilitación de los antiguos campos de guerra, no se contrata por el Mintic un sistema de satélite que ponga el internet en todos los rincones de la patria?

 

EMILIO SÁNCHEZ SIGUE LOS PASOS

Indiscutiblemente el novel comunicador da continuidad a la dinastía Sánchez, la que ha aportado desde su patriarca, Julio Sánchez Vanegas, creatividad, talento y una escuela que le ha dado personalidad a los comunicadores que han trabajado con la familia Sánchez Vanegas y Sánchez Cristo.

Emilio, un Disjokey estructurado, directo, dueño de una voz natural, estudioso e investigador de las diferentes corrientes musicales, lo que le da autonomía periodística para comentar con autoridad los diferentes géneros musicales.

 

HASTA SIEMPRE CHARLES AZNAVOUR.

Hasta siempre, Charles Aznavour, su inspiración y voz iluminaron mis afanes románticos de fidelidad e infidelidad en el lapso primaveral de mi existencia. Fui feliz con su música y poesía, en ella están mis silencios, interrogantes y propuestas.
En la eternidad de mi memoria, esta su música, gracias por sus bellos poemas, en mi soledad otoñal, rememoro instantes felices e inolvidables animados con su voz la que hoy tiene eco en la dimensión desconocida, buen retorno a la luz después de su recorrido por el tiempo. Gracias maestro. X-1-018

 ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (2854 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas