Al instante

PANTALLA & DIAL: El despelote del fútbol

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

 

Cuánto sufrió el país futbolero con la Selección Colombia. Hasta minutos antes del último partido el nerviosismo estuvo presente.

Este deporte, que tratan de meter por todos los medios en el país, debería de entrar a revisión. La mediocridad –por la cantidad de equipos que hay en la Liga—es rampante. Ver un partido es una tortura. Jugadores sin técnica, ni preparación, árbitros amañados y comentaristas insulsos.

El reencauche de Carlos Antonio Vélez es patético. Ataca, repite, no tiene coherencia. Fatal.

Los comentaristas de Win no atinan a una sola. Para ellos todos los partidos son iguales y comentan tres cosas: el estado de la cancha, si hay energía eléctrica y que no se vuelvan a mencionar a los árbitros. ¡Qué cansones!.

El fútbol es una empresa comercial. Ahora se nota descaradamente la intervención de árbitros, comentaristas y equipos para salvar al América del descenso. Claro. Sin en América pierden taquilla muchos equipos y habrá que salvarlo así los jugadores digan lo contrario.

No se puede soportar la gritería de Eduardo Luis en cada partido. Pareciera que le estuvieran sacando las amígdalas sin anestesia. Terrible. Y ni hablar de Iván Mejía. Es un capítulo aparte.

CARLOS PINZÓN: 90 AÑOS DE ÉXITOS Y LOGROS

Carlos Pinzón la voz de las campañas benéficas .
Foto eltiempo.com

Es el padre y mecenas del Rock nacional y la radio juvenil, el primer gran Disjokey colombiano, recordado por su aporte filantrópico a través del Club de la Televisión y Teletón.

Carlitos, como cariñosamente nos referimos quienes fuimos testigos de su incondicional compromiso con la generación de los años sesenta, fue quien nos dio la oportunidad de ser los protagonistas de nuestra historia, fue quien proyectó nuestra radiodifusión gracias a la dinámica de su gestión frente a las dos cadenas, RCN y Caracol.

Él fue quien en una tarima frente a la sede Caracol Radio de la calle 19, recogió los fondos para que nuestra delegación deportiva pudiera viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue Carlos Pinzón quien creo Emisoras MILXX y Radio 15 y el programa insigne de la época dorada de  Caracol Radio, Monitor. Con él nació La ACL Asociación Colombiana de Locutores y la primera gran Discoteca “La Bomba”.

Hacer un recuento de su obra nos tomaría tiempo y espacio. Carlos Pinzón, el periodista, el corresponsal de guerra, el productor de radio y televisión, el maestro de ceremonias, el conductor y moderador de televisión, el melómano.

Carlitos, como me dirigí a usted el primer día que lo abordé a la salida de un concierto de Rock and Roll, en el Teatro México en 1963, felices noventa años, gracias por su excelente obra, de sus éxitos y logros. Lo más satisfactorio para usted es la gloria de ser recordado como el más grande.

SUBE LA PAYOLA EN COLOMBIA

La payola es un secreto a voces. Es un sistema de corrupción mediante el cual un artista debe pagar por sonar en las emisoras.

Después de gastar una millonaria suma en la grabación, que oscila entre 20 y 30 millones de pesos como mínimo, un buen video –que puede costar unos 25 millones de pesos—el artista o agrupación debe salir con una tula de dinero dependiendo la cantidad y ciudades donde desea sonar unas tres veces por día.

Aunque la sintonía radial es cada vez menor, el costo de la payola puede llegar a los 50 millones de pesos mensuales, en promedio.

Ya, incluso, se sabe que emisoras comunitarias también piden su tajada por impulsar artistas.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA VOZ

Evento que se celebrará en San Luis Potosí México los días 27-28 y 29 de octubre. A este certamen viajaron  Armando Plata y sus hijas, Catalina y Juanita, profesionales del micrófono que no pierden oportunidad de actualizarse, tecnológicamente e intelectualmente para estar acorde a las necesidades y corrientes de las nuevas generaciones.

Qué bueno sería que las tres grandes cadenas radiales, Prisa, RCN y Olímpica enviaran a los directores y productores de sus frecuencias para que se actualizarán, por el bien de nuestra radiodifusión.

PREMIOS LUNA 2017

Imagen premiosluna.com

El próximo 21 de noviembre en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla a la 7 pm se celebrara la versión 17 del evento que premia a los artistas y temas, más destacados de los géneros de mayor difusión y aceptación en Colombia, Salsa – Vallenato – Urbano y Champeta. La conducción y presentación de Los Premios Luna, le ha sido encomendado a Mabel Lara Presentadora de noticias Canal Uno y Dany Martin, Presentadora de noticias TV Azteca México.

Nominados Artistas Salseros, Mr. Leve,” Ya estoy soltero “Chantella” Atado a tu amor” – La Nómina del Pin “Mundo Cruel” – Arnovis Fontalvo, “Apriétala” – la Charanga del Sur, “Todavía”;  Yelson el cardenal de la Salsa “A ti”.

Artistas vallenatos, Kvrass, “Guerra mundial”– Peter Manjarrez & Juancho De La Asprilla, “La pelaita chicle” – Martin Elías & Ronaldo Ochoa, “El Ton Ton”; Barrera, “Si no peleamos”– Farid Ortiz, “Me vieron llorando” – Daniel Calderón, “Peligroso”.

Nominados Urbano , Valentino Manuel  Turizo , “Bésame” –Sebastián Yatra , “Traicionera” – Manuel Turizo , “Una Lady como tú”- Felipe Peláez – Maluma , “Vivo pensando en ti” – Dante , “La loto”- Fary & Alex  El gran Bencomo , “Candela” – Feid Nacho , “ 911”- Piso 21 , “Besándote”.

Champeta, Bofe “el cafetero”, “El tambor”.  “El avión”–Rey Three Latino, “Champeta con Dancehall “Kevin Flores, “Báilame” – Oscar Prince, “Si la ves” – Twister, “La Capsula” – Young F, “Piedra Papel o Tijera”; Zaider, “El Reloj” –Jelvy Dance – G Black, “La cama floja” – Papo Man – Koffe –“El cafetero”, 24/7”

Felicitaciones para Ley Martin, quien es el productor y director de Los Premios Luna el máximo galardón caribe.

Sorprendente algunos nombres artísticos de los nominados al igual que los títulos.

DANY MARTI.

Daniela Martin, hija del incansable y productivo hombre de radio Ley Martin, quien no dudó en patrocinar el talento y vocación de Daniela comunicadora y periodista, egresada de La Universidad del Norte. Llegó a los 17 años a Tele Caribe  como presentadora del “Despertador” y  el Show de Ley Martin, donde fue descubierta por los productores de Tevé Azteca en el 2013, quienes la llevaron como presentadora de noticias en Monterrey.

RCN RADIO

Esperamos que el día que se retire Fernando Molina de la Presidencia de la Cadena, la familia Ardila, tenga en su agenda nombres que sepan de radio, profesionales que sepan de producción, no mercadotecnitas. Molina, se ha distinguido por su entrega y mística, desafortunadamente está rodeado de hombres que saben de ventas y números por lo que no tienen la sensibilidad y talento que exige la producción de radio, la que debe transmitir y cautivar.

NORBERTO JIMÉNEZ: EL PROMOTOR

Bueno muchacho. Laboró en CBS en los tiempos de la buena promoción. Allí aprendió sobre el difícil trabajo de impulsar música. Tiene la virtud de hacer amigos y de llevar a sus artistas de emisora en emisora. Trabajo complicado cuando los genios de la radio ponen tantas trabas.

Jorge Norberto impulsó a muchos artistas como Diomedes Díaz, Shakira, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y hasta al desagradable de Marcelo Cezán.

Norberto tiene una agenda con todos los teléfonos de las emisoras y periodistas de Colombia.

En la actualidad persiste en la promoción. Debe haber unos tres promotores más en Colombia. Es una especie en vía de extinción. Sin embargo impulsa a Jenny Caicedo, una cantante de música popular.

“Hemos recibido el apoyo de los amigos. Seguimos en nuestro trabajo. Ella tiene gran talento y espero ubicarla en buenos lugares”, nos comentó el ágil Norberto.

LLEGÓ LA CARAVANA CULTURAL A CARTAGENA

Este 27 de octubre, gracias a la iniciativa de la Anavictoria Romero Rodríguez, la contadora de historias, se llevará a cabo el homenaje a los íconos de la champeta.

Será en la megabiblioteca Juan José Nieto, en Rosedal y el espectáculo empezará  a las 2 de la tarde con la presentación de Luna, Lucho Jiménez, Manuel Lozano, Javier Flores y el monólogo de la Conse.

Será un reencuentro de los grandes champeteros con su público y los medios de comunicación.

REGINA 11 EN LA W.

Regina 11
Foto panampost.com

La ex senadora quien a sus 81 se ufana de que la reconozcan como bruja ¡!! . Oportuna la entrevista de Vicky Dávila para conocer más de cerca a quienes tienen una buena  convocatoria sin argumentos y fantasías que ponen en seria duda su equilibrio emocional y salud mental. Esta es la idiosincrasia de la clase política que  no mueve sino el interés propio, en detrimento del pueblo. En Colombia la deshonestidad de los orates e ignorantes es un argumento valedero en las urnas.

LA KALLE 96.9

Su eslogan “La nueva radio de música popular, música mexicana, música de despecho y eventos de los artistas de este género musical”. Carlos Arturo Gallego: su costoso proyecto no ha tenido la respuesta presupuestada en audiencia, por lo que se comenta que tiene plazo hasta enero para replantear la programación de esta frecuencia.

Gallego: ¡qué bueno sería que usted se preocupara y apoyara nuestro rico y bello folclore”.

La Kalle, se escucha repetitiva el mismo sonsonete con diferentes contenidos en sus textos, ningún aporte cultural.

RUBÉN DARÍO ARCILA –SEÑORA RADIO.

La creatividad e inspiración de “Rubencho” no tiene límites. Ha puesto en escena, “Señora Radio” conservatorio  Show el que tiene como eje las anécdotas pletóricas en humor, el testimonio en fotos y videos con la narración de Rubén Darío de las experiencias  vivadas en su periplo por el mundo cubriendo las diferentes competencias de ciclismo.

“Señora Radio” es un viaje en el tiempo el que se  proyectará en pantalla gigante en los Teatros y Centros de convenciones que toque el Tour.

El lanzamiento de este Show fue un rotundo éxito en el Teatro Materón de Palmira. Intervinieron vía satélite Eucario Bermúdez, Armando Plata, Eduardo Aponte, Javier Alberto Buitrago, Johnny Romero, Paula Arcila, Gustavo Cury.

“Señora Radio”, le rendirá un homenaje a Jorge Eliécer Campuzano en su Buga natal.

Jorge Eliecer: con su excelente memoria y chispa hará mucho más atractivo este original Show.

VOICE ARTSAWARDS 2017.

El próximo 5 de noviembre se estarán entregando estos premios a las mejores voces del medio publicitario en los EE.UU.

Tres colombianas están nominadas: Juanita Plata, Adriana Serna y Valentina Latina. Ellas aspiran al galardón en diferentes categorías.

Los Voice Artsawards se crearon hace cuatro años en la ciudad de New York.

El talento nacional de estas tres profesionales es una imagen positiva para Colombia en la Unión Americana. Pantalla & Dial hace votos por el galardón para Juanita, Adriana y Valentina en sus respectivas categorías.

CLAUDIA FIGUERORA INVITA

La comunicadora está invitando a los realizadores, estudiantes y amantes de los audiovisuales para que participen en el concurso Bogotá 48 Hour Film Project 2017. Más información en Claudia Figueroa Comunicaciones.

ehozzman1@yahoo.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page