Al instante

PANTALLA & DIAL: El desmadre en TODELAR

Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire

¿Qué va a pasar con los concesionarios de Radio Continental, frecuencia que será entregada a su nuevo propietario, el pastor Cañas, el próximo 31 de diciembre? Édgard Artunduaga ya le informó a su equipo periodístico que el Noticiero saldría del aire, por lo que estaban en libertad de buscar otra oportunidad.

Carlos Cuervo manda más de lo que queda de Todelar , les ha anunciado a los concesionarios de Continental que La Voz de Bogotá será la nueva matriz, donde únicamente tendrán cabida quienes paguen los espacios, por lo que la única que aceptaría esta oferta, sería Hilda Strauss. Marcelino Forero, quien es el rey de los canjes, no tendría cabida en La Voz de Bogotá, con lo que esta frecuencia perdería una buena opción deportiva como gancho de sintonía.
Lo que deben tener muy en cuenta los futuros concesionarios de La Voz de Bogotá es la posición de esta frecuencia en las encuestas de sintonía, no está dentro de las cincuenta más escuchadas, en otras palabras, no tiene audiencia.

EL TERROR DE LA INDUSTRIA MINERA: LAS REDES SOCIALES
La industria minera responsable y legal pasa por uno de los peores momentos. A pesar de los ingentes trabajos que desarrollan por hacer un trabajo social, en las redes sociales son atacados sin piedad. Durante muchos años la minería ha sido vital para el desarrollo del país, pero ahora, unos cuantos ambientalistas aberrantes, se han dedicado a menospreciar esta labor.
El Ministerio de Minas, por su parte, guarda un silencio sepulcral y no defiende a los industriales responsables.

COLMUNDO ESTRENA SEDE
En un edificio de tres plantas ubicado en la calle 127 b – con carrera 7, el político y pastor Jimmy Chamorro trasladó las instalaciones de Colmundo Radio y su editorial.
Se rumora que algunos concesionarios de Radio Continental migrarán a Colmundo, con Artunduaga a la cabeza.

CUÑAS CURSIS
Estos son algunos mensajes publicitarios que seguramente pasarán desapercibidos para la potencial clientela del producto que promueven y anuncian, por su falta de creatividad y objetividad: “Champan que tomaba Napoleón”, texto para motivar el consumo de Pastas Verona ¡!!- Y en el mismo nivel están todos los mensajes de Natural Fleshly, en la voz del lobo boticario que aconseja, Fybofort, Apetifor, Mieltertos, Anmorroida y desde luego el producto objetivo, Freshlypausia.
¡Qué falta de originalidad de los creativos! ¿Qué ente gubernamental hará el control de calidad a esta cursilería de publicidad?

MANOTEADORES Y GRITONES
De un tiempo para acá algunos comunicadores y actores han tomado como modelo a los políticos en campana, no referenciando la información con mesura, sino gritándola actitud que refuerzan con manoteos, el campeón, Mauricio Reina, de Red más noticias, dramático, Jefeson Beltrán de RCN con ínfulas de conferencista. Juan Jacobo Castellanos, otro as del manoteo, arrogante versión masculina de Erika Fontalvo, excelente periodista, registra bien, bonita, buen timbre y tono de voz, su cuello de botella, petulante, posa de catedrática, debería tener en cuenta la compostura de Claudia Palacios, su antecesora en “Pregunta Yamid” o el de Ana Carolina Oliver, Inés María Zabaraín o Andrea Vernaza.
Juan Diego Alvira, buen presentador en City TV, dio un vuelco a la fanfarronería, siguiendo el ejemplo de su jefe, Juan Roberto Vargas, quien era un periodista mesurado, el nombramiento de Director de noticias de Caracol TV se le subió a la cabeza, ingresando al club de gesticuladores y maneteadores, además no pierde oportunidad de viajar al exterior, donde al igual que su antecesor, Luis Carlos Vélez, habla de lo divino y humano como buen vitrinero.
Estos comunicadores deberían tener muy en cuenta el ejemplo de mesura de periodistas serios y objetivos, Darío Restrepo, Álvaro García o Cecilia Orozco.

MARCELA ALARCÓN EN ACTUALIDAD 1020
En Pantalla & Dial escuchamos a la novel y carismática discípula de Julio Sánchez Cristo, Marcela Alarcón en la frecuencia que lidera la sintonía vespertina en Miami, Actualidad 1020. Marcela acompaña a Agustín Acosta, comunicador cubano que es una institución en la radio de La Florida en el espacio de mayor audiencia en Miami, “Cada Tarde” 3-7 pm. Marcela es una periodista experimentada y recursiva en el micrófono en que registra bien.
Marcela, sin afán, está posicionando su nombre en la radio de latina de los EE.UU. Raúl López Bastidas la tiene dentro de su agenda para producir radio para la Costa Este.

CARACOL MIAMI
Continúa perdiendo terreno frente a la 1020. Mientras Actualidad logró una entrevista con el controvertido candidato a la presidencia de La Unión Americana, Donald Trump, Caracol 1260 se limitó a reseñar la visita del aspirante.
Es preocupante el momento que está atravesando Caracol Miami. Al igual que en Colombia el equipo administrativo no es el idóneo, no hay inversión tecnológica, los equipos son obsoletos, no contratan periodistas experimentados y profesionales, por lo que los resultados no se han hecho esperar, perdieron el liderazgo y están muy a la retaguardia, lo que redunda en la pauta publicitaria la que hoy es preocupante para las arcas de Prisa.

UNIFICARÁN LAS MUSICALES DE CARACOL COLOMBIA
Las frecuencias musicales de Radio Caracol en su momento, lideraron esta especialidad. Hoy no marcan en los estudios de sintonía. Los directivos de Prisa no han entendido que la radio que cautiva audiencia en Colombia es muy diferente a la que se hace en España. En Colombia la radio que gusta en la zona Caribe no es la misma que prende radios en el Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, los Santander o en el altiplano cundiboyacense. Unificar programaciones musicales en Colombia no es una estrategia recomendable, dada la idiosincrasia de las diferentes regiones.

JAMES FUENTES EN USA
El locutor y comunicador colombiano fue invitado como conferencista al Seminario Global de locución y Comunicación, dirigido por el experimentado productor y locutor, Janeiro Matos quien labora en la emisora latina, Mega 97 de New York.
James Fuentes, dicto técnicas para hablar en público en talleres realizados los días 22 y 23 de octubre. James es un profesional experimentado ha realizado seminarios en Medellín para comunidades vulnerables de la comuna dos.

ANA VICTORIA FIRMA CON CODISCOS
Ana Victoria, una joven cantante de Montes de María, convenció a Fernando López, vicepresidente de Codiscos, para que sea una de las estrellas de esa casa discográfica.
En las próximas semanas saldrá un adelanto de su primera producción discográfica y ya más de cincuenta periodistas costeños esperan con ansiedad las primeras notas.
Fernando, como viejo zorro de la promoción y del descubrimiento de figuras de la canción, admira el talento de Ana Victoria y le apuesta a que dará para hablar en los próximos meses.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS
Edgard: Hallo muy sensata su nota de acerca de “más deporte, menos fútbol” (Creo que los de “El Tiempo” no saben ni cómo escribirla). He visto y oído tonterías en radio, prensa y televisión, pero no estupideces como esta; la que desaparecerá el día en que a City TV le otorguen, en exclusiva, los derechos de transmisión de cualquier Copa de fútbol como la de aquí en el Olaya. Si cayesen en la cuenta de lo que Edgard anota se acabaría la sección de deportes del diario de Sarmiento Angulo.

Ofrezco disculpas por lo exagerado de la acidez de mi comentario: es que nací jugando fútbol-Adolfo Pedernera fue mi entrenador en el colegio- y aunque creo que el ciclismo, sin dopaje, es el más meritorio de los deportes, el fútbol es, sin ninguna duda, el más popular: es la forma universal moderna de la guerra civilizada; si es que esa bestialidad, de” guerra civilizada” puede existir.
Álvaro Uribe, economista UN, expresidente de AEUN, Asociación de Economistas de la Universidad Nacional.
ehozzman@gmail.com ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas