Al instante

PANTALLA & DIAL: El Canal Uno, ni fú ni fá

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

No podía ser más deplorable el lanzamiento del Canal Uno. No se entiende en qué pensaron los “genios” de su programación. Ningún programa alcanza un punto en sintonía. ¡Qué desazón! ¡Qué angustia ver los programitas que allí se presentan!

¿Acaso no han visto programaciones internacionales? ¿No se han dado cuenta de la globalización? ¿Dónde están los programas periodísticos? ¿Dónde están las investigaciones?

Increíble que en un país donde la corrupción campea por todos los sectores, el nuevo canal pretenda ser un espacio de jet set criollo y de noticias insulsas. Las entrevistas de Yamit no dicen nada, no desprenden un titular, no se levanta un lead.

¿Calcularon un canal nacional o una estación para Chapinero y Puente Aranda? ¡Qué tristeza que después de tanta alharaca para conseguir el cupo, salgan con una parrilla insípida, sin información, con modelos sin preparación.

EGM NO MIDE SINTONÍA

Le aclaran a Pantalla & Dial que EGM no mide sintonía, es un medio de recordación, por lo que razones sociales que en su momento fueron definitivas gracias a su excelente producción, dirección y elenco, aún tienen una gran recordación lo que se refleja en los estudios generales de medios.

ESTA ES LA REALIDAD DEL ESTUDIO DE MEDIOS

La radio
Foto blogspot.com

Datexco, empresa de investigación de mercados, opinión pública y consultoría realizó un estudio para la 73 Asamblea Nacional de la ANDI. Estos son los resultados.

¿A través de qué emisora de radio se informa en las mañanas?

1- ) W 60 % -2- ) Blu Radio 12.9 % -3- ) Caracol Básica 10.8 % -4- ) Otra 7.1% – 5- ) La FM 5.5 %- 6- ) RCN Básica 3.7 % –

¿Cuál es su periodista favorito?

1 ) Julio Sánchez C -33.8 % -2 ) Claudia Gurisatti -10.2 %- 3 ) Yamid Amat 8.6 % -4 ) Daniel Coronell 8.3 %- 5 ) María Isabel Rueda – 6.2 %- 6 ) Darío Arizmendi 4.9 % – 7 ) Néstor Morales 3.7 % – 8 ) Vicky Dávila 3.4 % – 9 ) Gustavo Gómez 3.1 %- 10 ) Hernán Peláez 2.8 %

En su concepto ¿cuál es el periodista más influyente?

1)    Julio Sánchez C 56.3 % – 2) Yamid Amat 11.7 % – 3) Darío Arizmendi 7.4 % – 4) Daniel Coronell 4.3 % – 5) Vicky Dávila 3.7- 6) Claudia Gurisatti 3.7 % – 7) Rodrigo Pardo 2.5 % -8 Roberto Pombo 2.2 % – 9) María Jimena Duzan 1.5 % 10) María Isabel Rueda 1.5 %.

LA ESCUELA DE ORLANDO CADAVID CORREA

Dibujo de Orlando Cadavid Correa
Imagen kienyke.com

Eligio Palacios logró una gran entrevista con Orlando Cadavid Correa, el mejor periodista del siglo XX. Laboró en RCN Radio, Caracol y Colprensa. Se podría considerar como el periodista del millón de noticias.

¡Qué falta le hace al periodismo, personajes como Orlando Cadavid Correa!. Libre de compromisos políticos, económicos y sociales, redacta aún decenas de informaciones para Eje21.com Revistacorrientes.com, entre otras.

Gracias a su trabajo, el Noticiero RCN estuvo en el primer lugar, en Colprensa dejó una historia repleta de grandes titulares y en Caracol se le recuerda por su valiente trabajo en la época en la que Pablo Escobar era el dueño de Medellín.

Decenas de periodistas recibieron su información y aprendieron algo claro: hay que leer y volver a leer lo que se escribe. Mil gracias Orlando por su ejemplo.

Eligio le preguntó en su magnífica entrevista sobre el futuro del periodismo y él dice que está en manos de quienes se forman al lado de Julio Sánchez Cristo.

Si lo dice el más ético y mejor periodista nacional es una realidad.

FERNANDO CALDERON ESPAÑA.

Una de las mejores voces noticiosas, promocionales y publicitarias de los últimos treinta años se despidió de la que fue su casa CM& en la que laboró  19 años, un mes y cinco días, dándole las gracias a Yamid Amat, a quien conoció a su llegada a Caracol Radio a comienzos de los años ochenta. Amat lo llevó como director y productor de Radio Net donde logró darle personalidad a esta frecuencia.  Es una lástima que los nuevos administradores del Canal Uno no hayan tenido en cuenta la voz, talento y profesionalismo de Calderón España, quien cierra su ciclo como locutor, para dedicarse a la docencia en La Universidad de Los Libertadores y cumplir sus compromisos como voz comercial.

EDGARD OVIEDO

“Lo tengo claro, nada es eterno por lo que hay que cerrar ciclos”. Oviedo es otro de los grandes locutores de los últimos cuarenta años en Colombia. Edgard estuvo vinculado a NTC por un lapso respetable 18 años. Oviedo Sandoval, en su paso por los medios audiovisuales y hablados se distinguió por su gran versatilidad como actor y comunicador, identificó razones sociales que fueron determinantes en las generaciones de los años setenta, ochenta, noventa y el primer decenio del siglo XXI. Gracias Edgard por su talento y voz. Usted ha cerrado un ciclo pero su vocación le da proyección a nivel iberoamericano.

EMPÁPATE UNA COLUMNA CON SINTONÍA

Desde hace dos meses, el periodista Guillermo Romero Salamanca escribe a diario la columna “EmPápate” sobre diferentes temas de la vida del papa Francisco, quien visitará a Colombia en septiembre.

La columna es esperada con ansiedad todos los días en el Episcopado y sirve para que se preparen muchas personas y se publica en varios portales en Colombia.

Lo curioso es que en estos días hubo una rueda de prensa en el Palacio Arzobispal y una secretaria no lo quería dejar entrar, porque no tenía carné. El comentó que nunca ha usado ese documento y que sólo tenía la cédula. Por fortuna, el jefe de información del Episcopado salió en su defensa.

CHARLES AZNAVOUR EN EL WALK OF FAME

Emilio Sánchez estará presente la próxima semana durante la ceremonia en que al cantante y compositor, Charles Aznavour se le inmortalizará con la estrella de la fama en el pase de Hollywood.  En esta vía hay más  de 2000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades del cine, el teatro, la radio, televisión  y la música. Aznavour a sus 93 años continúa campante recorriendo el mundo, cantándole al amor, es una leyenda viviente. Actuó en Colombia en el decenio de los sesenta gracias a la gestión de Jorge Antonio Vega.

NICOLÁS SAMPER

Hoy por hoy el periodista más versátil de las nuevas generaciones. Habla con propiedad de fútbol y es un excelente contertulio en “Los Originales”. Jaime Sánchez Cristo, encuentra en Samper la fórmula perfecta para hacer más cálido el irreverente espacio, sin lugar a dudas el mejor de la franja vespertina. Insisto en que si Jaime le bajara el voltaje al morbo, este espacio tendría mucha más audiencia.

GUSTAVO CASTRO CAYCEDO EN LA BARBERÍA

Gustavo Castro Caycedo
Foto revistacorrientes.com

William Calderón invitó al escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo, quien hizo un excelente recuento de su positivo paso por Inravision y RCN Radio. Gustavo fue quien proyectó y catapultó a La Cadena del Grupo Ardila Lule en los años ochenta, fue quien le dio la oportunidad a Juan Gossain  de mostrar su talento en toda su extensión al llevarlo como director de noticias de RCN.

Gustavo es un convencido de la grandeza de Colombia y su gente, la que resalta en sus escritos. Prolífico escritor. A la fecha ha escrito 36 libros y ha colaborado en otros nueve. Desde la silla de la barbería de William Calderón, hizo un repaso de buena parte de la historia reciente de Colombia, sin ningún problema hablo de política, medicina, deportes y el talento de nuestra raza. La invitación de Castro Caycedo fue una deliciosa e instructiva tertulia.

LITORAL ATLANTICO NOTAS CON SABOR CARIBE

Como en el resto del país, en la costa se vive actualmente el preocupante fenómeno que muchos describen como “los últimos días de la radio comercial”.  Caracol y RCN, los dos grandes conglomerados radiales, están perdiendo dinero con sus frecuencias en la banda AM. De hecho varias emisoras pertenecientes a las dos cadenas y otras independientes, que operan en esta banda, han sido puestas en venta.

En la AM de Barranquilla, sin embargo, aún sobreviven las emisoras del grupo La Libertad, del recientemente fallecido empresario Roberto Esper Rebage, quien también incursionó en los medios de otras ciudades y adquirió El Espacio, un periódico de cierta tradición en Bogotá.

Roberto Esper,  comenzó vendiendo telas en una acera del mercado público de Barranquilla, fundó un diario en Cartagena y otro en Miami. Ahora, sus hijos libran una durísima batalla legal en los juzgados, para ver quién se queda con las presas más suculentas en el reparto.

Algunas personas que conocen el clima de hostilidad que reina entre los hijos de don Robertico (como siempre lo llamaron en Barranquilla) y sus familias, todas con aspiraciones de quedarse con los medios más rentables del conglomerado, aseguran que ven muy difícil, si no imposible, que lleguen a ponerse de acuerdo. Sería una lástima y una vergüenza, que por este motivo desapareciera el vasto imperio mediático fundado por este humilde y creativo empresario barranquillero de raíces árabes.

CON FUERZA EL AM

A propósito de la banda AM barranquillera, el verdadero fenómeno sigue siendo Emisora Atlántico, fundada, en la primera mitad del siglo XX, por el empresario costarricense Miguel Blanco Solís. Hoy en manos del grupo Olímpica, Emisora Atlántico, se caracteriza por su programación con el sonidos de la nostalgia, música antañona, tanto alegre como romántica. En lo que va corrido del presente siglo ha permanecido a la vanguardia de sintonía, su fiel audiencia  en un altísimo porcentaje mayores de cuarenta años se han tomado muy en serio su eslogan: “Emisora Atlántico, la emisora de los mayores…oyentes”.

La conocida gestora cultural sincelejana Nena Botero, está finiquitando los detalles legales para la creación en Barranquilla de la Fundación Nelson Pinedo, cuyos objetivos van más allá del simple altruismo. Dos hermanos barranquilleros, el empresario musical Saúl Campanella, dueño de la orquesta “Voces de Billos hoy”, heredera de la histórica Billos Caracas Boys y Ricardo Campanella, destacado médico cirujano, radicado, hasta hace un par de semanas en Valencia, Venezuela y ahora con residencia y consultorio en Barranquilla, han sido los promotores de la idea. Completan el “sanedrín” de la “Fundación Nelson Pinedo” la ya nombrada Nena Botero y el periodista Andrés Salcedo.

Según Saúl Campanella, cabeza visible del grupo, la idea es ayudar a los músicos que, por cualquier motivo, sufren penalidades en los años de su vejez. “Ningún músico de nuestro país debe sufrir, en el ocaso de su vida, las necesidades y problemas que debió afrontar el famoso cantante de la Sonora Matancera, que da su nombre a nuestra Fundación”, dijo a la prensa Saúl Campanella.

Los hermanos Campanella rescataron a Nelson Pinedo de El Junquito, el tugurio caraqueño donde el cantante, su esposa Alba, y sus hijos Rosalba y Carlos Julio, vivían hacinados y carentes de una adecuada alimentación y cuidados médicos.

Gravemente enfermo, Nelson Pinedo fue internado en la clínica valenciana propiedad de Ricardo Campanella y tanto la esposa como los dos hijos de Nelson encontraron cálida acogida en el hogar del doctor Campanella y su esposa Maritza. Al morir Nelson, los Campanella adquirieron una vivienda en las afueras de la capital de Carabobo, donde pudiera vivir, cómodamente y sin carencias básicas, la familia del famoso vocalista.

EN VILO CICLISMO NACIONAL

Terminó la vuelta a Colombia, evento que hoy  no es sino un muy pálido reflejo de lo que fue en el pasado siglo, el gran acontecimiento deportivo el que prendió más radios, el que colmó todas las vías por donde transitaban “los escarabajos” en sus caballitos de acero como los denominó el inolvidable Carlos Arturo Rueda. Hoy ya no hay cubrimiento radial y menos televisivo, los medios escritos le dedican muy poco espacio al deporte que más gloria internacional le ha dado a Colombia.

Hablando con el ciclista senior, Enrique Pallares, fue enfático en manifestar que no vuelve a correr la vuelta senior, por la desorganización e inseguridad. “No contratan la policía para cerrar vías, los hoteles no son los apropiados para quienes viajamos de otros países a competir en la cuna del ciclismo americano”.

Mientras la dirigencia del ciclismo no tome conciencia que este es el gran evento al que invertirle invitando ciclistas de alto rendimiento internacional, la vuelta a Colombia está llamada a desaparecer.

ehozzman1@yahoo.com

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page