Al instante

PANTALLA & DIAL: Dos leyendas vivas del rock colombiano, Augusto Martelo y Hernando Becerra

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

 

pastedGraphic.png

AUGUSTO MARTELO UN ROMÁNTICO DEL ROCK Y EL POP.

 

Augusto Martelo Martínez es un ferviente devoto del Rock sonido que descubrió gracias a Los Beatles y Los Rolling Stones a comienzos de los años sesenta, lapso en el que alimentó su vocación musical asistiendo a las matinés dominicales de La Discoteca La Bomba, donde vio y escuchó en directo a quien fue su primer modelo como bajista: Yamel Uribe de “Los Ampex” y “Time Machine”.

Augusto nació en Cartagena. Recién cumplidos los 8 años su familia se radicó en Bogotá. Donde ha vivido la mayor parte de su existencia, sin embargo, su idiosincrasia caribe le da identidad a su obra como artista integral, músico, escritor y pintor admirador de Salvador Dalí, amante del folclore del litoral Atlántico y la salsa.

En 1967 con su primera agrupación “Los 2+ 2” logró conocer el éxito ganando el concurso de bandas de rock organizado en el templo del Rock de Chapinero, el mítico teatro La Comedia

En 1968 ganó el primer concurso nadaista organizado en Radio 15 por el padre de este movimiento literario el poeta y escritor, Gonzalo Arango.

Hijo de uno de los personajes más queridos, recordados y respetados de Cartagena, Ernesto Carlos Martelo, el inolvidable “Bebé Martelo” ex alcalde de Cartagena fue quien trajo las tarjetas de crédito a Colombia y con ella nació la revista Diners, un nuevo concepto de periodismo.

Augusto heredó de padre la bohemia y el compromiso por el arte y las letras, estudió literatura inglesa en la Universidad de Pensilvania, Bellas Artes en Los Andes y San Francisco, música en la Nacional y Diseño gráfico en la Jorge Tadeo Lozano.

Comenzó a interpretar el bajo en “Los 2=2” su primera agrupación en la que nadie quiso hacerlo, ni Rafael Valcena, ni Álvaro Asmus y menos William Vergara aceptaron el bajo. Ellos fueron sus primeros compañeros en la larga carrera musical de Augusto, quien ha pertenecido a, “La Planta”, “Hope”, “Malanga”, “Mango”, “Crash” y “La Banda legendaria” integrada por Miguel Durier, Fernando La Torre, Hernando Becerra y Fabio Gómez. En esta agrupación se funcionaron tres generaciones de rockeros nacionales.

Al igual que el inolvidable “emperador” Marco Antonio Bustos, Augusto a cada hija le dio una madre, Lina María Martelo Benedetti, Melissa Martelo Mendoza y la adoptiva, la bella y talentosa actriz, Marcela Mar Baquero.

Admirador de Paul McCartney, la voz Carole King, disfruta comentando con detalles su mayor satisfacción como músico, el haber abierto el concierto de Ringo Starr, con quien tuvo la oportunidad de hablar de su obra y trayectoria.

Augusto, Fabio Gómez y Hernando Becerra conforman la trilogía mítica del rock colombiano, ellos han dedicado su existencia al culto del rock clásico y promocionar algunas tendencias que conserven las raíces del R&B léase, Rhythm and blues.

pastedGraphic_1.png

ERNIE BECERRA EL GUITARRISTA.

Por Edgard Hozzman.

Hernando Becerra fue indiscutiblemente el mejor guitarrista de la segunda generación del rock nacional, lugar que ocupó una vez lo dejaron los pioneros de comienzos de los sesenta, quienes emigraron a Europa.

pastedGraphic_2.png

Luis Valencia, sobrino del expresidente Guillermo León Valencia, fue el gran promotor de la segunda oleada de agrupaciones de Rock de finales de los sesenta, comienzos de los setenta. Organizaba conciertos en los Teatros de Imperio y el Lago.

En 1968 vi y escuché por primera vez a Hernando Becerra, quien me impresionó por su oficio en la guitarra. Era manifiesta la gran influencia de sus maestros Eric Clapton, Jimmy Hendrix y Jeff Beck, en la interpretación.

Escuchando a “Glass Union” agrupación de la que era guitarrista líder Hernando Becerra me dejó muy en claro que estaba ante un virtuoso y estudioso músico, su personalidad y oficio en el diapasón era manifiesta.

Fui a ver a la “Caja de Pandora”, Edgardo Tejero – Germán Anton -Micky Rodríguez y terminé aplaudiendo a “Glass Union”.

Guillermo Guzmán “Marciano”, me invitó a escuchar a su primera agrupación, “Glass Union” a la “Tropi Bomba” ex discoteca “La Bomba”. Tres cosas me impresionaron gratamente de esta banda: sus equipos, el sonido compacto del grupo y las interpretaciones de la guitarra de Hernando y el bajo de “Marciano”.

Cuando estuve al frente de “Malanga” 1972, los conciertos más solicitados y cotizados eran los de“La Banda del Marciano” “Malanga”. En estas dos agrupaciones estaban los máximos exponentes del sonido rock que identificó el comienzo de los años setenta.

“La Banda del Marciano”, Guillermo Guzmán- bajo- Eduardo Acevedo- baterista- Hernando Becerra, Guitarra, “Malanga” Chucho Merchán, guitarra, Alexie Restrepo, guitarra, Augusto Martelo, bajo y Álvaro Galvis batería. Los mano a mano de estas dos agrupaciones tuvieron eco en las páginas del El Tiempo, donde el periodista Germán Salgado reseñó con lujo de detalles el concierto del Teatro Lux y entrevistó a sus protagonistas.

pastedGraphic_3.pngpastedGraphic_4.png

La familia Becerra es uno de los clanes musicales más importantes de Colombia. El padre de Hernando, Hernando Becerra Álvarez, pianista boyacense, interpretó el Oboe en la orquesta sinfónica de Colombia. Su primo, Mario Maurano B, pianista, hoy trabaja con la sinfónica de Bruselas como Contrabajista, Sergio Becerra, virtuoso saxofonista, es docente actividad que comparte con sus compromisos musicales. Con Sergio y Mario organice en 1974 “Jambo Jazz” Jorge Bejarano Guitarra – Mario Piano – Sergio Saxo – Germán Arévalo Marcianito – Batería – Luis Montero contrabajo. Diana Becerra, prima de Hernando, fue la corista con quien trabajé todas mis grabaciones en mis tiempos como director artístico y productor de Philips.

Para Hernando los mejores músicos nacionales son: Pianistas: Eddy Martínez y José Gallegos- Guitarrista, Joaquín Lévano, músico de gran producción en Inglaterra- Bajista Guillermo Guzmán “Marciano”- Baterista, Guillermo Acevedo. Con este elenco le encantaría conformar la banda de sus sueños.

“Las Leyendas”, Augusto Martelo- bajo – Fabio Gómez segunda guitarra y voz- Fernando Latorre, batería – Hernando Becerra, Guitarra líder, banda que con su mística revivió la nostalgia de los pioneros y en esta banda estuvieron los representantes de la primera, segunda y tercera generación del Rock nacional.

Hernando Becerra, nacido en New York, siempre ha sido fiel a sus raíces por lo que nunca aceptó emigrar y seguir los pasos de otros pioneros que buscaron mejores oportunidades en Europa y Los EE. UU. Hoy es la leyenda viva más querida y respetada del Rock del colombiano, toda una institución como guitarrista.

Perteneció a “Glass Union”, “Banda del Marciano” “Crash”, “Las Leyendas” y actualmente actúa con “Alerta Cámara”, banda de Reggae.

No cuento mi tiempo es mi tiempo el que lo cuanta.

Acerca de Revista Corrientes (3442 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas