Al instante

PANTALLA & DIAL: Desbandada en RCN Televisión

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Se calcula que, en menos de un año, unas 200 personas han salido de RCN TV. Para este comienzo de mes la guillotina de la oficina de personal pasó por casi todos los programas unitarios. Dicen que ya no suben al segundo piso, el de producción, porque asustan.

El programa “Día a Día” de Jotamario Valencia está en entredicho por la sintonía y la baja publicidad.

Los canales no se han dado cuenta que ya estamos en otro siglo y que la programación y los gustos de las personas han cambiado.

¿No se habrán dado cuenta que la Reforma Tributaria trituró al país y todos se están quebrando, hasta los grandes?

COLPRENSA SIN DIRECTOR

Alfonso Ospina, Colprensa

Renunció Alfonso Ospina de la dirección de la única agencia colombiana de noticias. Se fue a laborar como jefe de redacción de Radio Caracol.

Colprensa nació en 1981 y contó con una excelente dirección por parte de uno de los mejores periodistas de todos los tiempos: Orlando Cadavid Correa.

Durante su dirección el estilo noticioso tuvo su mejor época y la meta de Orlando era lanzar, al menos, en cada sección una “chiva”. De esa temporada se recuerdan los juiciosos trabajos de Ángel Romero Bertel, Arturo Jaimes, Giraldo Gaitán, José Ramón Núñez, q.e.p.d., José Yepes Lema, César Giraldo, José Vicente Arizmendi, Guillermo Romero Salamanca, Mario Galvis, Óscar Domínguez, entre otros.

Con el trabajo que desarrolló el maestro Orlando Cadavid se puede decir que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Colprensa espera ahora un nuevo director.

LA FALSA MODESTIA DE VIRGINIA VALLEJO

A propósito del hecho judicial que otorgó “casa por cárcel” a Alberto Santofimio Botero, hace pocos días, toma fuerza una columna del 7 de mayo de 1981 del periodista y escritor Gustavo Castro Caycedo, quien por entonces era director de la Revista Elenco y era el crítico más respetado de la televisión. La columna titulada: “La Modesta Virginia Vallejo”, entre otras cosas dice: “En Elenco no tienen cabida ni los chismes ni la vida privada de los profesionales del medio al que estamos dedicados. Cuántas veces ha sido oportuno reconocer los aciertos de Virginia Vallejo, (a quien no negamos sus méritos), lo hemos hecho. Así mismo, en otras ocasiones hemos anotado sus fallas, porque es nuestra obligación.

“Lo que sucede es que a Virginia en los últimos meses ‘se le ha subido el estrellato’, y cada vez que la nombran ‘pone el grito en el cielo’. Esta ‘técnica promocional’ muy utilizada en otros países, no tiene tanta fuerza en el nuestro. Así los personajes se coloquen en el plan de ‘mártires’.

“Hace pocos días Virginia hablando sobre el precandidato liberal a la Presidencia, Alberto Santofimio Botero, anotó: ‘me siento como él, precisamente mártir”.

Y finaliza Castro Caycedo en la columna remata diciendo: “Virginia al verse obligada a rectificar públicamente su injusto y antiético ataque a Gloria Valencia de Castaño y a Álvaro Castaño Castillo, dos profesionales que, sin responder, y con dignidad, en ese mismo momento recibieron “en su otra mejilla” un nuevo golpe radial que, abusando de su popularidad mal entendida, les propinó, la modesta Virginia Vallejo”.

Es de anotar que, aparte de la calumnia a los Castaño Valencia, (rechazada enérgicamente en el medio), en esa época para la tristemente célebre Virginia Vallejo, “Santofimio era un mártir”. Y cómo es la vida, finalmente fue ella quien ayudó a llevar “al cadalso” a quien era su entrañable amigo.

MUY BIEN PAULA GARCÍA Y VLADO

Quienes no tragamos entero el amarillismo de los “dos grandes noticieros” nacionales”, ver y escuchar a Paula García de “Red+Noticias”, resulta estimulante. Es seria, ágil, tiene una pulcra expresión corporal y un accionar adecuado de sus manos que solo enfatiza lo necesario; es mesurada, sobria, agradable bien vestido. Lo hace tan bien como Inés María Zabaraín y María André Bernaza de CM&. Y en ese mismo canal, Vladdo, quien de excelente caricaturista pasó a ser Idem editorialista, hace un programa “sin pelos en la lengua”. Ha mejorado mucho frente a las cámaras y lo importante es que desarrolla temas de actualidad de gran interés general.

1210 AM MIAMI NOTICIA Y DEPORTES

“Coco” Cárdenas experimentado productor de radio radicado en Miami, donde ha trabajado con Caracol y ESPN, está al frente de su propio informativo, “Mi voz “, espacio que cuenta con la conducción de William Restrepo experimentado hombre medios, quien en su original estilo comenta las noticias más importantes del mundo en las franjas 8 a 9 am y 12 m 12.30 pm de lunes a viernes. Cárdenas también ha incluido en el elenco de esta frecuencia a Alfonso Quintero, periodista deportivo quien conduce, “Los 4 del deporte” de 9am 12m. Coco Cárdenas desde su llegada a USA se convirtió en el gran promotor del Vallenato.

GINA -JULIETA – ANDREIAN DE CM&

Silvia Parra, otra exitosa periodista venezolana que pasó por CM&.
Foto El Espectador

A propósito de CM&, Julieta Piñeres quien entró al noticiero de Yamid ante la salida de Andreína Solórzano, no le va bien: es un tanto “artificial”, no tiene fuerza. Mejor dicho: no ha podido reemplazar a la excelente a la venezolana que fuera vital presentadora de notas culturales y de variedades. Pero otra vez, cómo es la vida, Andreina ingresó al Canal Caracol y quien sabe que instrucciones le aplicaron porque la despersonalizaron. Ahora hace informes allí, pero se le nota un tanto forzada, perdió su espontaneidad, parece otra persona. Añoramos a otra excelente ex – presentadora de CM&, Silvia Parra. Especialista en TICS ¿Alguien sabe qué se hizo? Y para cerrar: Gina Acuña, del mismo noticiero, ha mejorado muchísimo: aprendió a presentar.

¿DÓNDE ESTÁ LA LÓGICA PERIODÍSTICA DE CARACOL TV?

El domingo, Día de la Madre, cuando Nairo ganó espectacularmente una etapa en el Giro de Italia, y cuando Falcao marcó dos goles que aportaron al gran triunfo del Mónaco, el Noticiero del Canal Caracol abrió de forma sensacionalista con la inundación del deprimido de la 94, de Bogotá. Y luego de varios minutos de hacer amarillismo con esa noticia que era apenas de interés local, entonces registraron los triunfos de Nairo y Falcao, protagonistas de dos noticias destacadas de talla internacional. ¿Dónde está la lógica periodística? Deberían aprenderle a los periódicos El Tiempo y El Espectador, a CM& y Noticias Uno, CITY TV, cuyos titulares y noticias dieron primacía, de manera destacada, a Nairo y Radamel.

Por otra parte, el director del noticiero “se comió” las noticias de la emergencia en la Alquería, y Bosa, (Bogotá); y en Villavicencio; en San Jacinto, Bolívar; en Sucre, y los estragos invernales en el Valle y media Colombia. Para este, el rebosamiento en la 94 fue más grave que los miles de víctimas del invierno de ese día en todo el país, y todo porque un carro fue cubierto por el agua en Bogotá. ¡Qué vergüenza!

PONEN A LAS VÍCTIMAS TESTIGOS EN PELIGRO.

El miércoles 3 de mayo, al medio día, el periodista Eduardo Porras, más irresponsable que imprudente, entrevistó y puso en evidencia y en peligro a una mujer cuya casa fue asaltada, ya que no solo mostró su cara, sino que dio la dirección y detalles de la vivienda y de la familia víctima ¿Qué dirán los hampones?

¿QUÉ SERÁ LO QUE TIENE YACAMAN?

Al piloto Gustavo Yacamán, quien clasificó 14 en el circuito de Silverstone, (Blancpai GT Seres), lo promueven en El Tiempo desmesuradamente. Avisos, titulares inflados, grandes expectativas y resultados regulares. Lo promueven, mientras a los demás pilotos colombianos les dan tacañas líneas, así se destaquen en el exterior. En alguna oportunidad señalamos que el director de las páginas deportivas de tan destacado diario le tenía “ojeriza” a Nairo Quintana. Según Meluk, a Nairo no le fue bien en el Giro porque fue segundo, pero a Yacamán le va bien “aunque llegue atrasito” ¿Qué será lo que tiene e negro?

AÑO Y MEDIO JUAN DIEGO, AÑO Y MEDIO

El “buen” Juan Diego Alvira, midiendo la eficiencia del alcalde Peñalosa, micrófono en mano y cámara al frente, decidió minimizar las críticas a este mandatario.

DOS MAESTROS: ANÍBAL & ANDRÉS

La Universidad Popular del Cesar eligió este año a Aníbal Velásquez como el personaje central de su tradicional evento anual en homenaje a un grande de la música popular.

Durante los cuatro días que duró el evento desfilaron por el auditorio del alma mater de la capital del Vallenato, los principales investigadores de esta música, algunos llegados de Méjico, Ecuador y varios países centroamericanos.

Durante la muy humana entrevista que le hizo el periodista Andrés Salcedo a Aníbal Velásquez fue conmovedor escuchar de labios del homenajeado el crudo relato del asesinato de uno de sus hermanos en un pueblo del Magdalena Medio, en la época en que, todavía adolescentes, los hermanos Velásquez salían a recorrer el país en bus, cantando allí donde quisieran escucharlos.

Otro de los momentos emotivos de la programación fue la presencia de Esperanza Cely, de Nobsa, Boyacá, la más importante estudiosa del vallenato nacida en el interior del país.

Esperanza es la hermana menor de Hernando Cely, el gran acordeonero boyacense, fallecido tempranamente tras haber ganado el famoso festival de Villanueva, “Cuna de Acordeones “y alcanzado el tercer lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

ÁLVARO JAVIER PALACIOS.

Alvaro Javier Palacios
Imagen mivoz.com

Voz noticiosa que identificó la Cadena RCN Radio, después de 17 años de trabajar independientemente, voz comercial y publicitaria de grandes empresas, además, la voz más importante de Audiolibros, fue llamado por RCN Televisión como lector de Titulares de los Noticieros del Canal y de NTN 24.

Álvaro, comenzó su actividad profesional en Emisoras Nueva Época de Fusagasugá, donde fue descubierto por Radio Súper, a donde llegó como locutor bombillo (12 pm a 6 am). Colmundo lo escuchó y lo llevó como fórmula de Pastor Londoño, Todelar lo contrató como lector de su noticiero, Antonio Pardo García, fue sorprendido por la calidad profesional de Álvaro por lo que no dudó en llevarlo a RCN Radio, allí reemplazó a Eduardo Aponte Rodríguez, durante 13 años fue la voz noticiosa de Juan Gossain.

Álvaro Javier es un comunicador que se ha distinguido por guardar un bajo perfil, enemigo de la pantalla, por lo que su nombre no ha tenido el despliegue que merece este excelente profesional y mejor amigo.

ALBERTO “EL GORDO” SUAREZ.

Está preparando maletas para viajar a La Unión Americana a visitar a sus hijos y disfrutar del verano. Alberto aprovechará el próximo almuerzo de Asoexcargot del 9 VI 017, para despedirse de sus cofrades y recoger los detalles que ellos enviaran a sus amigos en EE. UU, los que ya tiene agendados el popular “gordo” Suárez.

BALANCE DEL GIRO DE ITALIA

Blu no capitalizo al 100 % el gran evento deportivo en el que Nairo Quintana fue la gran figura luchando pedalazo a pedalazo y segundo a segundo el Giro de Italia con Ton Dumoulin. Blu hubiera logrado una mayor sintonía si le hubieran dado más tiempo a Rubencho, quien le imprime una emotividad contagiosa en su narración, con pinceladas poéticas y su originalidad. La frase que hizo carrera le pertenece a Rubén Darío, “El Centenairo Giro 017”. Este hubiera sido el eslogan de presentación de Blu.

Ante la intermitencia de Blu, la afición buscaba otras alternativas, la mejor la de Antena 2. Héctor Urrego y su equipo lograron un buen cubrimiento. Felicitaciones.

La afición al ciclismo añora los años en que RCN Radio y Caracol Radio, trasmitían directamente desde las carreteras europeas, haciendo gala de un despliegue técnico y periodístico que difícilmente se volverá a repetir. Eran años en que las cadenas estaban dirigidas y producidas por profesionales de la radio.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

“Los españoles se llevaron nuestro oro, han vuelto a llevarse nuestra plata”.

Hernán Peláez R.

================

 “Los españoles trajeron a nuestra América, curas, toreros y rateros “

Anónimo.

De Spartacus –HECTOR MORA P

Los auríspices nativos, los adivinos de playa, aseguran que primero cae el presidente Temer de Brasil que Maduro en Venezuela, pero que ninguno termina año. Y que para el año entrante estará en salmuera Donald Trump.

———————

Ejemplo de Nairo no es “verraquera”, es esfuerzo, seriedad, disciplina, juego limpio, decencia, civilización, progreso, humildad, optimismo.

———————

La editorial china Thinkingdom publica “Relato de un Náufrago” de García Márquez y lo presenta en un acto académico en la Universidad de Beijing.

———————

EXCENTRICIDADES en un mundo lleno de desigualdades. El vestido de Nicole Kidman en Cannes tardó 1.000 horas en ser fabricado//Chaqueta de la señora Melania Trumpo vale 51.500 Us.

—————————————

“Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud”: Voltaire.

ehozzman1yahoo.com

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Desbandada en RCN Televisión

  1. Deberia destacar la transmisión de Colmundo en el Giro, fue excelente.

Los comentarios están cerrados.