Al instante

PANTALLA & DIAL: Cuatro nuevos libros de Gustavo Castro Caycedo

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshireg

 

Hablé con Gustavo Castro Caycedo, Administrador de Empresas, periodista y escritor, ha sido el crítico de la televisión colombiana con mayor prestigio; de sus 36 libros, ha escrito seis sobre temas de televisión y medios. Le pregunté según él qué es la crítica de televisión, y respondió: “Para mí es y ha sido una asesoría gratuita. Las empresas de televisión y de radio, siempre me pagaron bien para que les aconsejara qué hacer, y cómo ejecutar acertadamente sus proyectos, sus producciones, su programación, etc. Y como crítico, lo he hecho sin cobrar”.

Gustavo Castro Caycedo
Foto ytimg.com

 

Castro tiene en proceso simultáneo, cuatro libros: “Por qué me quedé en Colombia”, crónica y entrevistas sobre la historia de importantes extranjeros que viven en nuestra patria. Otro se llamará, “Así nos llegó el amor”, crónicas sobre amores increíbles de parejas que hoy viven felices. El tercero, será: “Sí: recordar es vivir”, sobre todo en la niñez y la juventud de las generaciones de los años 40, 50 y 60, para estimular la nostalgia de los mayores que añoran su pasado más lejano; y para que las nuevas generaciones se diviertan conociendo cómo vivieron la edad temprana sus padres y abuelos. El cuarto libro se llamará: “El lado gris de la TV”; crítico, claro está.

 

 

ROBERTO MANCINI IX-15-1938 * I-18-018 +

Roberto Mario Brandy Mancini murió en Buenos Aires Argentina el pasado 18 de enero. Nuestra voz de condolencia para su esposa, Merceditas Tobón Martínez y sus hijos, Mario e hijos y Marisa.

Roberto Mancini (q.e.p.d.)
Foto ytimg.com

Roberto Mancini fue una de las más bellas voces del tango. A  los 17 años debutó como cantante de la Orquesta de Miguel Caló con la que realizó sus primeras giras internacionales. En 1963 se consagró al ser llamado por el maestro Alfredo De Angelis para que alternara en su orquesta con Juan Carlos Garay.

En 1964 durante la gira sur americana de la Orquesta del maestro De Angelis, Mancini conoció a Bernardo Tobón Jr., tanguero de alma corazón y vida quien lo relacionó con su hermana, Merceditas con quien contraería matrimonio un año más tarde. Boda que le valió el ser desheredada por su padre, Bernardo Tobón de la Roche, quien en su paranoia tildó a Mancini de vividor, quien no tenía otro afán que la fortuna de Tobón de la Roche ¡!!. Lo irónico es que Bernardo, en su demencia senil, se olvidó de  quienes hicieron grande a Todelar fueron los Tobón Martínez.

En el último adiós a Roberto, Merceditas Tobón Martínez dijo: “Hoy le digo hasta pronto a mi otra mitad, a quien me salvo de sucumbir ante el desprecio y destierro de mi padre, Roberto gracias por tu amor y ternura, fuiste un hombre excepcional”.

 

RCN TELEVISIÓN.

Debe replantear su parrilla de programación, volver a las telenovelas costumbristas con las que logro excelente sintonía y facturación. Su noticiero debe reconsiderar su parcialidad y hacer los cambios necesarios para refrescar su contenido. Claudia Gurisatti ya cumplió su ciclo como presentadora y directora. En radio hay voces y caras amables que merecen una oportunidad en televisión.

ALBERTO DÍAZ MATEUS.

En los sesenta era quien narraba hípica en Todelar, eran los años en que el Circuito del Pueblo  comenzaba a proyectarse y posesionarse en Bogotá, gracias a la dupla Gonzalo Amor & Alberto Díaz Mateus, quienes eran los favoritos en el hipódromo y los sábados con el espacio, “Todelar del 6”.

Alberto fue la mano derecha de Jairo Tobón de la Roche quien lo nombró gerente de Radio Continental en 1964. A la llegada de Jairo Tobón de la Roche a Caracol en los ochenta, lo llevó para reforzar la nómina de ejecutivos de la cadena.

Hoy a sus 83 años, padeciendo una ingrata dolencia que lo ausenta de su realidad y esta dimensión continúa recorriendo silenciosamente un otoño, frío.  En esta columna lo recordamos como uno de los grandes de nuestra radiodifusión.

CARACOL BARRANQUILLA.

Salió de la gerencia regional de Radio Caracol, Guillermo Roca, quien se preocupaba más por intentar hacer radio, que por la dirigencia y ventas de la regional. Hasta cuándo los mercadotecnitas entenderán, que para hacer radio hay que tener vocación, talento y lo más importante sensibilidad.

RENÉ GAMBOA EN PERFILES RCN.

El pasado 13 de enero Alejandro Villegas invito al barítono, René Gamboa radicado en Francia a Perfiles RCN, espacio que destaca a las personalidades que son una positiva imagen para Colombia en el exterior. El cantante lírico recordó a quien le dio la primera oportunidad en la radio, Julio Sánchez Vanegas, su paso por el Quinteto Dalmar, sus actuaciones en los escenarios europeos al lado de los grandes voces.

Qué bueno sería que la dirigencia del Tolima, tuviera en cuenta al más destacado egresado del conservatorio de Ibagué, embajador orgulloso de su terruño ante el mundo.

RCN RADIO.

Quien está al frente de la parrilla de programación de la cadena debería reconsiderar los horarios y tiempos de programas con contenido que son una excelente opción para cautivar audiencia, Sobrevivientes y Perfiles.

LIBRO DE ANTONIO PARDO GARCÍA.

Antonio Pardo García, pionero del periodismo radial colombiano.
Foto columnavip.com

Este importante testimonio en el que el maestro Pardo García ha resumido concienzudamente la historia de nuestra radiodifusión, como testigo de la evolución y momentos estelares de la radio colombiana, está listo para ser editada.

Qué bueno sería que en la celebración de los setenta años de las dos grandes cadenas sobrevivientes patrocinaran y editaran la obra del periodista Antonio Pardo García, quien laboró en las tres cadenas: RCN Radio, Radio Caracol y Todelar, empresas a las que aportó su creatividad y experiencia, con resultados 100% positivos.

 

LOS SETENTA AÑOS DE RCN – CARACOL.

RCN Radio nació en 1948 como la asociación de varias frecuencias en Cali para el cubrimiento del primer Congreso Eucarístico. Esta idea tuvo eco en inversionistas antioqueños. La textilera Fabricato, fue definitiva al aportar el 50% del capital. Sus frecuencias matrices fueron Nueva Granada Bogotá y La Voz de Medellín. Su soporte ha sido el periodismo deportivo, el ciclismo y el futbol.

Quien bautizó a la cadena Caracol fue Arturo Puerta. Esta nueva empresa  encontró en Fernando Londoño Henao y Jesús Álvarez Botero la proyección de esta cadena radial. Cuando celebraron los sesenta años era la primera cadena con argumentos que no admitían ninguna duda, hoy cuando se preparan a  celebrar sus setenta años, no tiene el cubrimiento que tuvo ni  los espacios que le dieron identidad.

Seguramente continuarán celebrando los veinticinco años de “La Luciérnaga”. Lo cierto es que si esta casa radial no regresa a sus orígenes colombianos, no celebrará los ochenta.

EL AÑO DE TATIANA CALDERÓN NOGUERA.

Todo parece indicar que 2018 será el año de su paso definitivo al campeonato de la Fórmula 1, de la excelente piloto bogotana, Tatiana Calderón Noguera, hoy por hoy la mujer más importante en el automovilismo mundial, siendo ya Piloto de Desarrollo del equipo Alfa Romeo Sauber Fórmula 1, y destacada del campeonato GPS Series, de Europa. La meteórica carrera de Tatiana es un ejemplo de los méritos logrados con dedicación y esfuerzo para llevar en alto el nombre de Colombia, mientras a los de esa televisión apátrida que desprecia los grandes logros de nuestro maravilloso talento humano, de nuestra gente de bien, porque lo que les sale del alma son los capos; que basta con delinquir para triunfar, y la crueldad de quienes destruyen, matan, son violentos y hacen daño.

LAS MENTIRAS DE LAS REDES SOCIALES AFECTAN A LOS PERIODISTAS.

La crisis de las noticias mentirosas está haciendo metástasis a la fiabilidad de las redes sociales, aunque muchos colombianos les creen sus falsedades. Pero lo más grave es que están afectando la credibilidad del periodismo porque mucha gente no distingue entre medios y redes. William Ospina dijo: “las noticias falsas, el engaño y la mentira, irritan y minan la verdad”.

Lo que más me sorprende del asunto, es tanta gente ingenua que cree en a mentiras manipuladas por intereses políticos y por odios, de los que no se han salvado mariana Pajón, Radamel Falcao, James Rodríguez, ni Shakira y su esposo Gerard Pique.

PAPA FRANCISCO: “PERIODISTAS PUEDEN MATAR CON LA LENGUA”.

Rumores es una forma de terrorismo”(….)”Propagar rumores es un ejemplo de terrorismo, de cómo se puede matar a una persona con la lengua”. E “instó al periodismo a ir un poco más allá en busca de la verdad”.

WILLIAM OSPINA: JAQUE AL PERIODISMO.

Según William Ospina “es mejor tener guerrilleros hablando y votando, y no disparando”. Pero, “lo que falta en Colombia es dejar de disparar con la palabra, es el primer ejercicio para que Colombia hable de Paz”, y eso tiene mucho que ver con nuestra violenta televisión. La desconfianza frente a los medios y la posibilidad de la gente de elegir sus propias fuentes de información, tiene en jaque al periodismo, y a la verdad misma”.

ALEJANDRO GAVIRIA LOS METIÓ EN CINTURA.

No es secreto que el mejor ministro del gobierno actual es el de Salud, Alejandro Gaviria, tanto, que hizo lo que parecía imposible: metió en cintura la voracidad y el indolente abuso de los laboratorios farmacéuticos obligándoles a bajar el precio de centenares de medicamentos.

Hizo carrera su discurso del 13 de diciembre pasado, ante centenares de jóvenes, en Medellín, donde expresó: ”Hay noticieros que son, un inventario de la miseria humana”, y que: “invisibilizan el cambio social, y generan otra idea equivocada: una sobrevaloración de la política, de las leyes y de los pronunciamientos de congresistas, jefes de organismos de control y ministros (me incluyo)”(…)“En nuestro país, por ejemplo, la tasa de pobreza es la menor de la historia; .la de homicidio, la menor en cuarenta años. La mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente. La desnutrición también ha descendido. Pero la mayoría piensa que estamos viviendo en el peor de los tiempos, en medio de un desastre sin nombre.

NO VEAN NOTICIEROS.

Los noticieros han creado una suerte de pesimismo artificial. Mentiroso. Se ocupan del estruendo, el escándalo y la tragedia individual”. Y agregó: “Las noticias de sangre repetidas día a día atrofian la esperanza, la fe, los sueños. Mi único consejo es simple: no vean los noticieros de televisión. Cambien de canal. Apaguen el televisor. Hablen con sus padres. Llamen a la novia. Jueguen video juegos. Lean El Quijote. Pero no les presten atención a las noticias”. Y concluyó, diciendo: “Afortunadamente hoy no tendremos tiempo para ver el noticiero”.

NOTAS DEL CARIBE – AIDA BOSSA & JOSE CARLOS MARIA.

Espectacular binomio han constituido la actriz y cantante cartagenera Aida Bossa y el músico barranquillero José Carlos María. Los dos forman parte de la cartelera del Carnaval de las Artes 2018.

José Carlos, que mantiene en Bogotá su banda de rock, con la que ha visitado en varias oportunidades México, es, hoy por hoy, uno de los más reconocidos creadores de música incidental para telenovelas colombianas.

Junto a Aida Bossa, el músico de origen palestino logró un enorme éxito el año pasado con la novela Déjala Morir, que se transmitió por Telecaribe y que narra la historia de La Niña Emilia, la famosa cantautora bolivarense, uno de los grandes íconos del carnaval de Barranquilla.

A partir del enorme éxito de la miniserie, la cantante y el rockero se han presentado juntos en programas de radio y televisión, talk shows y conciertos, como el que presentarán el viernes 26 de enero en el Teatro de Bellas Artes de la capital del Atlántico.

ABEL GONZÁLEZ.

El locutor y comentarista deportivo Abel González presenta, en Emisora Atlántico, el programa de opinión “Satélite”, que goza de una importante audiencia en la costa. La mitad de los oyentes goza con los apuntes de González y los demás miembros del panel.

Pero también hay una gran cantidad de detractores que le critican al locutor deportivo convertido en líder de opinión, el morbo que despliega al encarar las noticias que están  en el candelero.

Al lado de González, Pepe Sánchez,  periodista de profesión, un hombre talentoso, sin duda, acolita y le hace eco a los comentarios amarillistas, casi siempre machistas del conductor.

La última de las salidas del polémico locutor deportivo convertido en periodista tuvo lugar hace unos días al comentar la noticia sobre los intentos de aproximación del astro del Júnior, Teo Gutiérrez a la esposa de su compañero de equipo, el paraguayo Ovelar (que acaba de ser traspasado a Millonarios).

González tuvo el descaro de culpar de este hecho a la esposa de Ovelar, argumentando que su forma de vestir era demasiado provocativa. Mientras hablaba, en el fondo se escuchaban las carcajadas bobaliconas de Pepe Sánchez, aprobando los comentarios de su jefe. ¡Qué horror!

ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (1177 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas