Al instante

PANTALLA & DIAL : Crisis económica en el dial

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

PARALIZADAS LAS VENTAS DE COMERCIALES

La radio colombiana atraviesa por la peor crisis económica del país. Los recortes de personal han llegado a su máxima expresión. Las bajas ventas tienen en ascuas a las emisoras y los gerentes no saben dónde más bonificar. La construcción está paralizada, por ejemplo. No hay ventas de vivienda porque, sencillamente, no hay plata. El desempleo crece de manera galopante. Fuera de lo anterior, Colombia ha recibido a millones de pobres venezolanos que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro.

A LA ESPERA TAMBIÉN EL CANAL UNO

Imagen vidasolidaria.com

El Canal Uno espera qué va a ocurrir con la economía nacional, ad portas de las elecciones de congresistas y del nuevo presidente.

Los inversionistas están asustados con la parálisis de la economía, donde al único que le ha ido bien es al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

INVITAN A HERNÁN PELAEZ.

Fue invitado a La Tele Letal, programa irreverente que se emite por el Canal RedMas, conducido por Martín de Francisco & Santiago Moure. El pasado 10 de julio el Ingeniero en una tertulia informal y sin ningún problema se acomodó al formato del espacio y respondió a las inquietudes de Martín y Santiago. Del Grupo Prisa dijo que eran duros, no especificó en qué sentido, De Iván Mejía, “cuando él quiere hablar, se habla bien de futbol”. Recordó a Jaime Ortiz Alvear como un bailarín de salsa muy al estilo de Héctor Lavoe. De Wbeimar Muñoz comentó sus comienzos como narrador, actividad que fue truncada por unos asaltantes que lo hirieron en la garganta. Fue un programa entretenido y cálido.

Escuchando y viendo a Peláez, Pantalla & Dial en nombre de quienes lo admiramos, le pedimos que regrese a darnos esparcimiento con sus anécdotas, calidez y la radio que él sabe hacer, amable,  respetuosa y ágil.

Hernán está preparando maletas para regresar a Italia para disfrutar de sus nietos, esperamos que su regreso también sea a la radio.

“FRUKO” MEDIO SIGLO

 

Fruko y sus tesos
Foto coveralia.com

El próximo 19 de agosto celebrará medio siglo de actividad artística en El Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Julio Ernesto Estrada, conocido como “Fruko”. Bajista, que gracias a su talento y vocación fue un filón de oro para la disquera Fuentes, empresa que a muy bajo costo logró grandes beneficios con la obra de Fruko y sus producciones para “Latín Brothers”, La Sonora Dinamita, Afrosound, Joe Arroyo y otros artistas que trabajaron con Julio Estrada.

“Fruko y sus Tesos” fue la orquesta pionera de la Salsa en Colombia. Sus éxitos hoy son clásicos en el ámbito latino: “El ausente”, “A la memoria del muerto”, “El Caminante”,  “Tania”, “Manyoma”, “El preso”, entre otros grandes logros. Fruko estará celebrando sus cincuenta años de actividad artística, lapso en el que compartió escenario con los grandes salseros.

Nos alegra que se les hagan estos reconocimientos a los artistas que han llevado una positiva imagen de nuestra Colombia a los escenarios internacionales, ellos son nuestros verdaderos embajadores.

En la Orquesta de Fruko se dieron a conocer Joe Arroyo, Wilson Saoco, Mayoma y Piper Pimienta.

EXIGIMOS UNA RECTIFICACION A EL ESPECTADOR 

En nombre de quienes estuvimos comprometidos con la Industria discográfica en el siglo XX, exigimos una clara rectificación a El Espectador, medio que se ha distinguido por su objetividad y ética en defensa de la verdad, honestidad y democracia.

En el siglo pasado el editor de este periódico y el consejo de redacción revisaban con lupa el contenido de este matutino.

Para nuestra sorpresa encontramos el pasado 30 de junio una columna del panfletario lacayo, Alejandro Marín, quien irresponsablemente difama del buen nombre de profesionales que hicieron grande la industria discográfica.

Por lo anterior la responsabilidad de la edición de esta miserable calumnia es del editor de El Espectador.

 ¿QUIÉN CONTROLA EL ESPECTRO RADIAL?

Imagen amazon.com

 

Es lamentable el irrespeto  que diariamente es sometida la audiencia nacional. Todo indica que al gobierno no le interesa la culturización de las nuevas generaciones, por lo anterior cualquier grosero e ignorante habla en las frecuencias musicales.

En La FM, escuchamos a un osado soez, hablar con  la mayor tranquilidad de!!! Arrechera ¡!!. En un horario familiar y lo  lamentable con la venia de periodistas femeninas a las que a diario irrespeta este patán.

Señor Fernando Molina, le agradecemos que escuche la franja 5 a 8 pm de La FM para que entienda  nuestra molestia.

 

ANDRÉS SALCEDO.

Agradable escuchar en La W al Maestro Andrés Salcedo, el pasado 11 de julio lo invitó Julio para que hablara del panorama futbolero alemán con motivo de la llegada de James Rodríguez al Bayer. Hizo una completa reseña de lo que es el futbol alemán y el medio en el que va a vivir James, sus pros y sus contras. Andrés fue en los años ochenta y parte de los noventa un periodista estrella no solo en Alemania sino en toda Europa con eco a nivel sur americano, su personalidad y estilo inconfundible dejo huella fue todo una marca no registrada .

ESTEBAN JARAMILLO

Fue invitado por William Calderón a su barbería. Esteban, el mejor entrevistador de los periodistas deportivos, hizo gala de esta virtud en “La Barbería”, fue quien condujo el dialogo dándole una dinámica, cálida y amable, hablo de lo humano y divino sin ningún problema. Estas son las entrevistas que llevan esparcimiento y distención al momento histórico que está viviendo Colombia.

Pero todo no es alegría para el periodista deportivo. El pasado 11 de julio a las 2 y 52 pm fue víctima de una estafa electrónica, en el retiro que hizo en el cajero de Davivienda de Unicentro este le entregó CINCO billetes FALSOS de 50.000. ¿Quién le responde por este robo?  ¡!!Hasta dónde llega la mala fe en Colombia ¡!!

ALEJANDRO MUNÉVAR

Alejandro Munévar
Foto medialicdn.com

Alejandro Munévar, joven reportero, considerado por la AIPS, como una revelación del periodismo deportivo. Alejandro estará con las grandes estrellas  del atletismo, durante el mundial de esta disciplina que se realizará del 3 al 13 de agosto próximo.

Alejandro egresado de la Universidad de La Sabana, con especialización en Gerencia de la Comunicación, fue seleccionado por la IAAF, en Qatar, en mayo pasado a donde asistió a  las paradas de la liga Diamante, para representar a las Américas.

Los directivos de AIPS, Asociación Internacional de prensa deportiva, le ha  hecho un seguimiento desde el  2012 a la actividad profesional  del novel  periodista deportivo, quien ya tiene asegurado un futuro promisorio gracias a su experiencia, dos mundiales de futbol  y dos olimpiadas, es de los pocos comunicadores poliglotas, habla con propiedad Inglés, portugués, Italiano y su primer idioma el español.

 

 LA FM Y BLU.

Oportuno y afortunado el cubrimiento de estas dos frecuencias de la rueda de prensa de James Rodríguez en su presentación con su nuevo club El Bayer el 12 de julio. Bluf mantuvo la señal en directo por un lapso más corto que la FM, frecuencia que hizo el cubrimiento total. “Si es Bayer es bueno “

 ART GARFUNKEL EN LA W.

Indiscutiblemente la mejor entrevista lograda por el equipo periodístico de La W fue la realizada el 12 de julio con el poeta y músico Art Garfunkel leyenda viva del Folk rock, quien no tuvo problema en cantar en directo sin que los entrevistadores se lo pidieran, habló de García Márquez, de su recorrido artístico, de  su obra y sin ninguna prevención y honestidad reconoció el talento de su excompañero, Paul Simon. Esta entrevista fue un oásis en el árido panorama de corruptela que flagela a Colombia.

 LOS DIEZ MEJORES LECTORES DE NOTICIAS

En encuesta realizada por Pantalla & Dial entre comunicadores para seleccionar a los diez mejores lectores de noticias este fue el resultado. 1 -Armando Osorio Herrera – 2-Manolo Villarreal – 3 – Jorge Antonio Vega – 4 -Jesús Álzate Arroyo – 5- Eduardo Aponte Rodríguez -6 – Fernando Calderón España – 7 – Eucario Bermúdez -8 – Heliodoro Otero – 9 – Edgar Oviedo -10 –Gustavo Nino Mendoza  empatado con Fabio Becerra Ruiz .

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS.

Va a ser larga para este medio. Antes debo decir que me encantó la entrevista de  Carlos Julio  Guzmán. Bueno lo de Pantalla & Dial, y lo de él excelente. Me fascinó la alineación que armó de Millos. La mía es muy parecida; sólo que no sé dónde pondría a Pepe Romeiro, a Delio Gamboa…A ¡tantos! Lástima: es que solo caben once. 

De lo de la entrevista de  “Cochise” empiezo por recordar que lo tuve en cabinas varias veces en “Por los campos del deporte”, de Todelar, cuando alternamos con el “Colorado” Carlos Arturo Rueda, Andrés Salcedo, Alberto Díaz Mateus y Perdomo Ch. Lo entrevisté como a uno de los seres humanos más persona que puedan verse. De sus respuestas destaco una, la que cuando la estaba leyendo apareció en Facebook la imagen de un expresidente (en Colombia casi todos los que ha habido deberían ser expresidiarios) cuyos hijos tampoco fueron a la guerra. Si encuentras uno entrevístalo. Los muertos los han puesto los campesinos. Empezando por los del ejército y detrás de ellos los de todas las guerrillas que han existido. Los campesinos. Los “humildes” que como Cochise  son los que nos produjesen orgullo. Un abrazo de felicitación. Este tipo de reportaje tiene vigencia permanente.

Álvaro Uribe Periodista, voz comercial, docente – Bogotá Colombia

Excelente entrevista de Pantalla & Dial con el inmortal  maestro de la narración deportiva Pastor Londoño. Él fue uno de los que me sirvió de inspiración para escalar peldaños en la radio deportiva.

Cordial saludo,

Pedro J. Andrade Otero  Colombia

ehozzman1@yahoo.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page