Al instante

PANTALLA & DIAL: ¿Cómo la programación radial vespertina?

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Al “El Tren de la tarde” le continúa faltando carbón. Es inconcebible que un hombre de radio y de la experiencia de Guillermo Díaz Salamanca no haya podido proyectar su talento en RCN. Tuvo la oportunidad de darle un vuelco a este espacio y entrar a competir de tú a tú con “La Luciérnaga”, capitalizando la salida de Hernán Peláez, no lo hizo y continuó con el mismo formato clonado de su original Luciérnaga. Guillermo: es hora de replantear una nueva fórmula, usted es un buen creativo, acepte el reto del cambio.

“Voz Populi” de Blu Radio desplazo al “Tren de la Tarde” y medición a medición acorta la distancia con “La Luciérnaga”. Jorge Alfredo Vargas, gracias a su calidez como moderador y conductor de este magazín le ha dado personalidad, guardando la distancia que debe tener un moderador con el elenco de humoristas y periodistas.

“La Luciérnaga” tiene en Alexandra Montoya su mejor argumento, ella prosigue fiel a la filosofía original de este programa. Gustavo Gómez, tiene encanto en su voz y argumento en su talento. Gustavo, su vocación debería volver a enfocarla a su escuela original, la de Julio Sánchez y dejar atrás la anacrónica de Darío Arizmendi, la pedante.

“Félix regreso”. Este espacio cumple su cometido acompañar a la audiencia la que crece medición a medición. Un elenco renovado y fresco acompaña a Félix de Bedout, quien edición a edición nos sorprende con entrevistas ágiles, directas y actuales.

VICENTE MOROS EN EL LIMBO

Vicente Moros está en un incómodo limbo, por falta de planificación de Andrés Muñoz, director de las frecuencias musicales de la Cadena Caracol, quien de la noche a la mañana removió de la dirección de Tropicana y lo pasó a Bésame, proyecto que no se ha podido concretar, por que Las 40 principales se quedaría sin frecuencia. La familia Castaño Valencia es quien tiene los derechos de los 89.9 en los que está emitiendo Los 40 Principales. Ellos han pedido a Caracol un reajuste en el contrato de arrendamiento. Esto motivado por el ofrecimiento de compra que han tenido del Grupo Santo Domingo el que está seriamente interesado en entrar a competir con frecuencias musicales con la cadena Blu.

Por lo anterior el cambio que se había anunciado 104.4 La Vallenata por Bésame, por ahora no se hará hasta no dejar en claro el contrato con la familia Castaño Valencia o concretar alguna negociación con William Vinasco.

FERNANDO SARMIENTO VERGARA

Falleció en Bogotá, el pasado 18 de septiembre Fernando Sarmiento, profesional de la radio y el disco.

Comenzó su actividad en la música en Discos Metrópoli, promoviendo a Rómulo Caicedo, El Caballero Gaucho, Gabriel Raymond. Su positiva gestión en la proyección del elenco encomendado a Fernando, le abrieron las puertas de INS Industria Nacional del Sonido, donde fue contratado como promotor vendedor. Las cifras logradas fueron tenidas en cuenta por el empresario Francisco Montoya quien lo vinculó a su empresa como Promotor de Discos FM, a comienzos del decenio de los ochenta.

Pacho Montoya además de promotor encontró en él, un excelente asesor y consultor hípico, quien gracias a sus conocimientos y datos era respetado por los aficionados, los que para fortuna de Sarmiento abundaban en el medio, y le servía como argumento para agilizar su actividad promocional.

Por iniciativa de Francisco Montoya y con el concurso de Ricardo Alarcón y Alberto Díaz Mateus lanzó Radio Recuerdos, proyecto con el cual se comprometió las veinticuatro horas de los siete días de la semana. La respuesta al sonido popular no se hizo esperar, gracias a la programación que le dio Fernando Sarmiento a esta frecuencia.

Recuerdo a Fernando como un profesional serio, comprometido con su vocación radial y musical, quien dejó una huella positiva en la industria musical y la radio.

MANUEL RIVAS DE BLU A LA PRESIDENCIA

Al grabador y productor de radio lo despidieron de Blu Radio por no comulgar con los áulicos de Tito López y Carlos Arturo Gallego a quienes cuestionaba por el manejo que le daban a la producción.

Manuel Rivas, de la escuela de Jaime Ortiz Alvear, se ha distinguido por su franqueza, no tiene pelos en la lengua, para criticar la mediocridad y la falta de ética.

Manuel llegó a la radio de la mano de Hernán Peláez y Jaime Ortiz Alvear, quienes lo descubrieron en el Campín, donde oficiaba como recogedor de balones. Este binomio lo llevó a Caracol en los años en que la Cadena era la primera en Las Américas, hizo el curso de control de sonido con el mejor de aquellos años, Pedro Alcalá, leyenda de nuestra radiodifusión.

Manuel regresó a la oficina de Prensa de la Presidencia de la Republica como ingeniero de sonido. Como rezaba eslogan de Todelar “la experiencia no se improvisa”

ADIÓS DON FRANCISCO

El pasado 19 de septiembre se emitió la última edición de Sábado Gigante 1986-2015. La expectativa era grande. Los televidente esperábamos el mejor elenco artístico despidiendo a Don Francisco y este espacio sabatino en el que actuaron grandes artistas los que brillaron por su ausencia como Julio Iglesias, Raphael, José Feliciano, “Los Tigres del norte” –grupo desagradecido al cual ayudó tanto– y Thalía, entre otros. Univisión, ha debido hacer de esta despedida un suceso invirtiendo y no improvisando. Lo de Daddy Yannky vergonzoso. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, la Cadena Univisión no hubiera logrado hacer un enlace entre Miami y New York ¡!!.

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld demostró dominio de escena, manejó la gran emoción que le embargaba en la despedida. Lo importante y definitivo es que dio el paso al costado, antes de que lo sacaran por la puerta de atrás. Ejemplo que deben seguir en Colombia, Jorge Barón, Darío Arizmendi y Jota Mario Valencia.

RADIO EN MIAMI

Escuchar la radio que se hace en esta ciudad es un martirio, espero no equivocarme pero es donde se atropella y maltrata más el español, la ramplonería es rampante. La excepción es Caracol, gracias a la emisión de La W 5 am 12 m, Julio Sánchez Cristo dicta cátedra periodística, es un mago en la producción y conducción radial.

Eucario Bermúdez, una institución con treinta años al frente del noticiero del medio día 12m-1pm. Se le recuerda desde sus comienzos en Radio Klaridad en el 85.

Caracol Miami se derrumba en sintonía con el espacio, “Esto es lo que hay”. Afortunadamente vuelve a recuperar sintonía con De regreso a casa “4pm-7 pm.

Los venezolanos están tratando de conquistar audiencia en las frecuencias 1020 y 1040. En las que emiten espacios con alto porcentaje informativo y análisis de la situación política venezolana. Allí, en la actualidad le compiten de tú a tú a la AM de Univisión.

JUANITA PLATA CAMELO

Lo tuvo muy claro a temprana edad su futuro estaba en los medios de comunicación, creció entre micrófonos, cámaras, salas de edición, estudios de grabación. Quien la oriento y guio en sus primeros pasos en los medios fue su tío, German Tobón Martínez, quien para Juanitas fue un padre por el cariño y apoyo que le dio cuando más lo necesitaba, sus primos, German Jr. , Natalia, y Daniel son sus hermanos. Mi tío me inculco la mística, el amor y la responsabilidad por la radio.

Estudio Comunicación Social en La Javeriana, al respecto comenta la exitosa comunicadora hoy por hoy una de la las voces comerciales hispanas más cotizadas en La Unión Americana, “Estudiando me di cuenta que para ser alguien en los medios necesita estar en la rosca, me fije una meta lograr mis objetivos por mis méritos no por mi apellido. Acepte la invitación de mi Padre, viaje a Los EE.UU donde he podido proyectarme sin escudarme en el apellido Plata”. Juanita comenzó en Univisión Atlanta, fue parte del elenco que lanzo la estación en el 2002. Fue presentadora y productora del primer programa realizado en Georgia por Univisión, lo que le significo ser nominada a al premio EMMY en el 2004. Fue presentadora del informativo local de Atlanta del noticiero Univisión.

Estudio administración de empresas con énfasis en mercadeo en la industria del entretenimiento y alta gerencia en Kennesaw State University.

Aceptando la sugerencia de su Padre, comenzó su actividad como locutora comercial, hoy su balance es positivo 100%, Voz de, American Cáncer Society – Joyería Tiffany, para USA y Latinoamérica – Voz de Best Buy – El sistema de transporte de San Francisco – identifica varias frecuencias de Perú y Argentina, entre otros grandes clientes un Los EE.UU y Europa. Esta breve semblanza es el preámbulo de la próxima entrevista de Pantalla & Dial

ehozzman@gmail.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page