Al instante

PANTALLA & DIAL: Catalina Plata: “Debemos dejar de hablar mal del país y de su gente”

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

 

Descubrió su vocación histriónica siendo una niña, la que fue alimentada por su padre, Armando Plata a quien acompañaba a sus compromisos profesionales, por lo que creció familiarizándose con, cámaras de televisión, micrófonos y consolas de audio y video.

Estudió teatro, Comunicación Social e hizo una especialización en Mercadeo Estratégico, complemento perfecto según ella para su marca personal.

Fue descubierta como voz comercial por su padre y por René Figueroa. Reconoce que su paso por Blu Radio fue importante. Allí aprendió mucho.

Hoy, Catalina es la voz institucional de La Radio Nacional, cadena radial que hacía un buen lapso no tenía una voz femenina que la identificara.

–¿Cómo descubrió su vocación histriónica?

–A muy temprana edad descubrí mi vocación histriónica, hablaba hasta por los codos. En mi casa me decían “Teresita Gutiérrez”, en honor a la fallecida actriz.

–¿A qué edad comenzó a estudiar teatro y con quién?

–A los 8 años comencé a estudiar con María Angélica Mallarino en la compañía teatral “Los Niños se Toman el Mundo”.

–¿Cuál es su escritor favorito?

–Adolfo Zableh.

–¿Cuál fue su experiencia en España? ¿A que viajó?

–Quería estudiar actuación en Madrid mi familia materna vive allá lo que me facilito mi estadía en España.

–¿Qué influencia ha tenido su padre en su actividad profesional?

–Acompañaba a mi padre a los estudios de grabación de radio y televisión, crecí entre cámaras y micrófonos, me encantaba estar con él. Ha sido mi gran mentor y mi modelo a seguir.

–¿Por qué estudio Comunicación Social?

–No me imagino estudiando otra carrera. La comunicación me apasiona.

–¿Cómo arribó a La Universidad de Puebla en México?

–Estudié en la Pontificia Universidad Javeriana. La que tiene convenios con más de 80 países para hacer intercambios estudiantiles. A la Universidad de Puebla llegué como parte del intercambio.

–¿Qué voz femenina admira?

–La de mi hermana, Juana Plata.

–¿Su Master en mercadeo estratégico como se complementa con su actividad de comunicadora?

–Es una especialización la que es el complemento perfecto para mi desarrollo de marca personal.

–¿Cómo llegó a Ecuavisa como productora asistente del informativo más importante del Ecuador?

–Fue mi práctica profesional pasantía, en el área de noticias, en el programa en vivo de la mañana.

–¿Cuál fue su experiencia trabajando en Ecuador?

–Fue muy enriquecedor como práctica profesional trabajar en otro país, conocer otra cultura y aprender de un gigante como Ecuavisa.

–¿Quién la descubrió como voz comercial?

–René Figueroa y Armando Plata Camacho.

–¿Recuerda cuál fue el primer comercial que grabó?

–Claro, fue un comercial para la marca Sedal, rodado en Argentina. Mi voz para el lipsynch es la de la protagonista.

–¿Cómo se dio el cambio de productora de televisión a directora de mercadeo del Centro comercial Santa Ana?

–Buscaba una oportunidad de mayor crecimiento profesional y ampliar mis relaciones públicas. Complementé mis conocimientos en producción con mercadeo, la realización de eventos y actividades en la etapa de lanzamiento del Centro Comercial.

–¿Cuál fue su labor como Directora del Departamento de fotografía de Sancho publicidad?

–Fui productora in house. Realicé la producción ejecutiva de todas las campañas gráficas –fotografía y retoque digital– de las empresas del Grupo Sancho y trabajé para varias campañas publicitarias mundiales. Fue una experiencia maravillosa. En mi actividad profesional de publicista he tenido la oportunidad, de ser cliente, agencia y proveedor, lo que me ha permitido conocer mucha gente y entender cómo funciona el negocio desde distintas ópticas.

–¿Qué pasó en Blu Radio? ¿Cuál fue su experiencia como presentadora de En Blue Jeans y su participación en Mañanas Blue?

–Blu, fue mi regreso a la radio. Ya había trabajado años atrás en Candela Estéreo y había participado en un par de programas en La W. Fue la fórmula perfecta para complementar mi trabajo como locutora comercial. Tuve el privilegio de estar al aire junto a Tito López, a quien crecí oyendo y a quien admiro profundamente. No fui presentadora de “En Blu Jeans”, fui comentarista, al igual que de “Mañanas Blu 10 am”. Éste último programa fue mi gran escuela de periodismo, me permitió estar en televisión, Caracol Internacional. Ahí aprendí muchísimo.

–¿Cómo fue paso para ser la voz oficial de la Radio Nacional?

–Me contactaron y convocaron a un casting. Gracias a Dios lo gané. Es un honor que me hayan elegido, pues hacía mucho tiempo La Radio Nacional no tenía una voz femenina institucional.

–¿Su balance en la participación del Congreso Internacional de la Voz de San Luis Potosí?

–Positivo fue abrir los ojos a la profesionalización y proyección mundial de la locución. Además fue una vitrina para dar a conocer mi talento en el mercado mexicano.

–¿Ha realizado doblajes para cine o televisión?

–Sí, he narrado varias series de televisión, he leído noticieros de moda y también he trabajado con voces de personajes en documentales y películas extranjeras.

–¿Recuerda qué emisora escuchaba en sus años de colegio y universidad?

–Crecí con Radioactiva, 88.9, La Mega y Todelar Estéreo. Recuerdo que en la Universidad amaba oír los personajes de Andrés López en la Mega “Catalina y Mi Andy”, era buenísimo!

–¿Cuál fue su ídolo y héroe de adolescencia?

–Fui una adolescente de la era Grunge. Viví mis primeros años de adolescencia en Estados Unidos, volví con una marcada influencia anglo. Oía mucho rock y música electrónica, fui de muy poca música de plancha y de ver cero melodramas noveleros. Creo que fui la única quinceañera que no vio la novela “Quinceañera”, “Alcanzar una Estrella” ni “Café con Aroma de Mujer”. Por supuesto mi ídolo fue Kurt Cobain y mi héroe y amor platónico hasta la fecha el talentosísimo Trent Reznor, líder de la banda NIN. Aunque también debo confesar que admiraba y era mi héroe Britney Spears y enloquecí con las Spice Girls en su momento.

–¿Escucha radio, qué emisora y a quién?

–Amo la radio, tanto la musical como la hablada. Por supuesto, hoy en día la que más escucho es Radio Nacional de Colombia. Como voz comercial debo monitorear las cuñas en las que sueno, así que también escucho a diario otras emisoras. Y para ponerme en día en música, oigo Global Hits con Armando Plata!

–¿Le gustaría conducir un programa de Televisión?

–Me encantaría. Y también me gustaría presentar noticias.

–¿Ha escuchado la música de Chucho Merchán?

–Si por supuesto. Es un crack y tiene un sonido muy internacional.

–¿Qué se puede hacer para mejorar a Colombia?

–Para empezar, dejar de hablar mal del país y su gente.

–¿Cómo se prepara día a día?

–Todas las mañanas ingreso a mi correo, reviso mi agencia, entro a las redes sociales para enterarme de lo que ha pasado en el mundo mientras dormía. A veces grabo desde mi estudio, a veces debo luchar contra el tráfico de Bogotá para llegar a una audición, en la emisora, o las agencias y estudios de grabación. Por lo general, soy la loquita que va haciendo muecas y hablando sola entre el carro calentando la voz para la próxima grabación.

–¿Ha llorado?

–¡Quién no ha llorado! He llorado mucho por amor, tristeza, impotencia y por extrema felicidad. Dicen que el llanto es el descanso del alma.

–¿Se puede salvar a este mundo?

–Las películas de Marvel y DC Comics dicen que si, por el bien de mis próximas reencarnaciones, espero que sí.

–¿El pasado día de Acción de Gracias, a quién le dio un especial agradecimiento?

–A Dios siempre.

–¿Cómo será la voz de Dios?

–La voz de Dios es la voz de la conciencia.

–¿Escucha lo que dicen los políticos?

–Para estar bien informado hay que escuchar de todo.

–¿Tiene todavía muñecas de su niñez?

–Sí, tengo a fresita, mi muñeca de trapo favorita y algunas barbies con su ropita bien guardada para cuando tenga una hijita.

–¿Qué momento de su vida volvería a repetir?

–Todos, los buenos, malos y los feos estos son los que me han hecho ser quien soy hoy en día. Sin ese recorrido no habría aprendido nada en la vida.

–¿Ha pensado en volverse vegana?

–Vegana no, vegetariana tal vez. Le he bajado a la carne roja pero no me resulta fácil. Tiendo a perder peso con facilidad y cuando le he bajado a la proteína animal he quedado demasiado delgada.

–¿Qué hacer con la contaminación en el mundo?

–Considero que son las pequeñas acciones las que ayudan a hacer la diferencia. Yo en particular no volví a usar pitillos, procuro reciclar lo que puedo e intento ahorrar agua y energía eléctrica en la medida de mis posibilidades. El Estado también tiene la responsabilidad de promulgar campañas para educar a la población en torno al cuidado del medio ambiente y el reciclaje en áreas rurales. He visto como lamentablemente en Colombia en muchos lugares apartados aún se quema la basura y no existe la cultura de la separación de desechos para el reciclaje.

–¿Por qué estaremos regresando a la época de la esclavitud y del maltrato a la mujer?

–No creo que estemos regresando a ninguna época de esclavitud y maltrato, este ha existido siempre. No ha cambiado y desafortunadamente creo que no cambiará. Creo que el maltrato es inherente a los seres humanos con egos enfermos por el poder, codicia y vanidad, entre otros trastornos. La necesidad de suprimir al otro para sentirse superior y distraer sus inseguridades y complejos de inferioridad siempre existirá; la tiranía, la violencia y el maltrato nunca desaparecerán. Estamos viviendo una época donde las redes sociales ayudan a visibilizar más esta problemática, son efectivas para crear conciencia y hasta incentivan a mejorar la situación de algunas personas. Los seres humanos somos muy complejos, creo que cada uno viene a este mundo a librar una batalla interna para su propio crecimiento personal. Y dentro de esas batallas a algunos les toca vivir la lamentable experiencia de ser víctimas, a otros estar en la posición de victimarios, a muchos de indolentes espectadores, y a unos cuantos valientes de agentes de cambio.

–¿Qué se puede hacer en este post conflicto?

–Está todo por hacer.

–¿Cuáles son los cinco temas de su playlis?

–Mi Playlist es un sancocho, cuyos ingredientes son mezcla de canciones y emociones, que se van cocinando según el estado de ánimo: Taiwan MC Ft. Paloma Pradal -Vicente García Feat. Los Gaiteros de San Jacinto-Espuma y Arrecife. Robin Shulz Feat. Francesco Yates –Sugar Portugal the Man – Fill it Still Queens of the Stone Age- Make it with Chu.

ehozzman1yahoo.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page