Al instante

PANTALLA & DIAL: Carlos Pinzón, padre de la radio juvenil

Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire

(elextramedios.com)

Para escribir sobre Carlos Pinzón Moncaleano habría necesidad de escribir una enciclopedia de 100 tomos.

Le cambió el sonido a la radio, le dio una nueva imagen a la televisión y se convirtió en el único mecenas del espectáculo.

Impulsó a decenas de nuevos cantantes, ayudó a miles de familias con sus programas y fue quien dio conciencia a la humanización de tantas personas que estaban en situación de discapacidad.

Es un ícono de la radio, es una estrella de la televisión y es un maestro en la creatividad y la generosidad.

En 1961-62 descubrí la frecuencia que se identificaba con mis afanes musicales de adolescencia: Emisora Mil XX. Su programación rompió con lo establecido hasta entonces en la radio colombiana. Era la primera emisora ciento por ciento con sentido juvenil. Este fue uno de sus grandes aciertos: vislumbró el potencial de una generación que buscaba ser la protagonista de su historia.

Carlitos, como osadamente lo llamábamos quienes lo escuchábamos en sus programas periodísticos y disjokeys, era sinónimo de libertad para los jóvenes de los sesenta. Su estilo era inconfundible. Con él nació una escuela de locutores, periodistas y comentaristas musicales.

Carlos Pinzón es el padre y mecenas del rock colombiano. Eran los años en que todo giraba en torno a las necesidades de los adultos, el show business, la moda, el esparcimiento, la información y los nuevos movimientos musicales en el mundo.

Orlando Barriga, Orlando Arévalo, Humberto Monroy, Edgard Dueñas, Carlos Hernán Suarez y yo fuimos fieles asistentes a los primeros conciertos de Rock And Roll, que Carlos Pinzón organizó en el templo sagrado del rock colombiano: el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliecer Gaitán. Fue en este escenario en el que presentó al mítico Bill Haley.

Los sábados el maestro Pinzón organizaba conciertos con la primera agrupación nacional de Rock and Roll, “Los Dangers” y a los precursores cantantes colombianos de la nueva ola: Guillermo “Pipo” Valderrama y Humberto Plazas. Elenco al que Carlos apoyó incondicionalmente, proyectándolos en sus espacios periodísticos de Emisoras Nuevo Mundo, la básica de la naciente Cadena Caracol, de la que Carlos era director.

A comienzos de los años sesenta los locutores eran grandes personalidades, estrellas, las que para mi generación eran inaccesibles. Conocí al maestro Pinzón cuando él, en la calle 19, animaba la colecta para apoyar la delegación deportiva que nos representaría en los Juegos Olímpicos de Tokio. Como oyente de Mil XX y Emisoras Nuevo Mundo lo admiraba. Viéndolo en vivo y en directo fue uno de los eventos más emotivos que había vivido.

En uno de los conciertos lo abordamos, Orlando Barriga, Carlos Hernán Suárez y Dino Soler, pioneros del rock nacional. Ese mañana descubrí a un personaje maravilloso, sencillo, humano y cálido. Sin protagonismo alguno, atendió nuestras inquietudes, apoyándonos, aconsejándonos y motivándonos para que continuáramos haciendo realidades nuestras fantasías de ilusiones en ese momento lejanas.

(programas.canalrcn.com)

(programas.canalrcn.com)

 

Su compromiso con nuestra generación fue ilimitado. Carlitos fue el gran promotor de la Nueva Ola, movimiento musical originado en Argentina en 1960. Fue el quien nos presentó a los primeros ídolos del cono sur del continente, Roky Pontoni, Los Cinco Latinos, Luis Aguilé, Palito Ortega, Johonny Tedesco, Violeta Rivas, Los TNT, entre otros artistas. Además de los grandes de la Nueva Ola mexicana, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, “Los Locos del Ritmo”, “Los Hoolligans” en la programación de Emisoras Mil XX. Angélica María a quien presentó en Emisoras Nuevo Mundo, durante este evento la bautizó como “La novia de La Nueva Ola”, apelativo con que se le comenzó a identificar a lo largo de las Américas.

En 1962-63 lanzó la frecuencia que marcó toda una época, Radio 15. Si Emisoras Mil XX se identificó por la excelente campaña promocional de sus jingles, producidos por Carlos Pinzón y grabados en los estudios de La CMQ de Cuba, cuna de la radio latina.

Radio 15 fue lanzada con la mejor campaña de expectativa de la historia de nuestra radiodifusión, ideada, producida y grabada por Carlos Pinzón. La programación de esta frecuencia era sencillamente deliciosa, en ella se conjugaba el sonido del rock and roll original con Elvis a la cabeza y el sonido High School el que identificó a los Teenagers de la Unión Americana y los ídolos de la Nueva Ola iberoamericana.

En Radio 15 nacieron y se proyectaron los primeros grandes ídolos nacionales: Los Speakers, Óscar Golden, Harold, Guillermo “Pipo” Valderrama, Humberto Plazas, Los Ampex, Los Flippers, Los Beatniks y Lyda Zamora. Fue esta emisora la primera en difundir la obra de Los Beatles, la onda británica y el pop

Carlos Pinzón promovió y les dio la oportunidad a los primeros locutores adolecentes, Jimmy Raisbak, Gonzalo Ayala, Alfonso Lizarazo, Vicente Cortez Almeida, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal, entre otros más

A mediados de los sesenta, se asoció con Gloria Valencia y otros colegas para crear la primera gran Discoteca, La Bomba escenario desde donde se proyectaron los primeros grupos rockeros de Colombia, Los Speakers, Los Flippers, Los Ampex, Los Beatniks .

En la puerta de esta discoteca tuve mi segundo encuentro con Carlos Pinzón. Regresaba con Los Ampex de la gira de Milo a Go Go y muy gentilmente me invitó a la inauguración de La Bomba. Esa noche hacían su debut en Colombia “Los Cuatro Crickets”, agrupación mexicana.

Como promotor y empresario de “Los Ampex”, “Time Machine” y otras agrupaciones rockeras de mediados y finales de los sesenta, conté siempre con el apoyo incondicional de Carlos Pinzón para promocionar en sus programas de televisión a mis artistas, especialmente enDomingos Circulares.

Como Director Artístico de Discos Philips, en los años setenta comencé a tener mucho más contacto con él. Polygram editaba las mejores grabaciones de música Clásica, producidas en el mundo en el sello Alemán, Deutsche Grammophon. Gracias a este género de música culta descubrí al melómano exigente y conocedor de los clásicos, de los que hablaba con gran propiedad y autoridad.

Fueron muchas mañanas y tardes las que generosamente me regaló, guiándome y compartiendo sus conocimientos musicales, los que me fueron de gran utilidad en mi trabajo como productor musical.

En 1980 como Director Internacional de Discos CBS, le colaboré con el elenco artístico internacional más grande, en el lanzamiento de su primera Teletón. Este evento fue todo un éxito. En él, lanzamos en Colombia al Dúo argentino “Pimpinela”.

Lo acompañé en los Teletones del 81-82-83 y 84, apoyando la causa con el elenco Internacional de Discos CBS

En Carlos Pinzón encontré, un maestro, un amigo, un hombre superior, por su generosidad, quien hizo de las dificultades su gran razón para hacer realidad su vocación filantrópica, la que no conoció barreras, políticas, religiosas ni filosóficas. Su existencia la ha vivido con el sentimiento del más puro y exigente melómano, le dio razón, ingenio y pasión a su imaginación: este fue su gran acierto.

Gracias maestro por lo que ha hecho por Colombia, por la radio, la música y la vida. ehozzman@gmail.com

Ir a la barra de herramientas