Al instante

PANTALLA & DIAL: Cálida celebración de CARACOL setenta años

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Anémica celebración la que hizo Prisa Radio de la que fuera la primera cadena radial de los colombianos. Quienes promocionaron estas efeméride fueron los ex caracoleros, que no ahorraron esfuerzos en las redes sociales para resaltar los momentos estelares de Caracol Radio, cuando se escuchaba y veía. Era la Caracol de Yamid Amat, Julio Nieto Bernal, Armando Osorio Herrera, Jorge Antonio Vega, Carlos Pinzón, Eucario Bermúdez, Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Jesús Álzate Arroyo, Vicente Cortez, Armando Plata, Alfonso Lizarazo, Jaime Martínez, entre otras grandes voces.

Propaganda de CARACOL
Biblioteca Luis Angel Arango

En el génesis de esta empresa radial está el talento y mística de William Gil, Fernando Londoño Henao y Jesús Álvarez Botero.

Mención especial merecen Enrique Paris y Samuel Ospina, quien en los momentos difíciles del nacimiento de Caracol no dudó en respaldar a don Fernando Londoño, no cobrando por el trabajo, soporte que fue definitivo para sortear el déficit económico.

Mención especial merecen Enrique Paris y Samuel Ospina, quien en los momentos difíciles del nacimiento de Caracol no dudó en respaldar a don Fernando Londoño, no cobrando por el trabajo, soporte que fue definitivo para sortear el déficit económico.

 

 

 

FALTA DE CREATIVIDAD

Primer logosimbolo de la cadena en 1960.
Imagen FAMDOM

En esta celebración los españoles han debido homenajear a Gabriel Muñoz López, periodista en quien se conjugan grandes virtudes como comunicador: locutor, narrador, cronista y disjokey comprometido con nuestra identidad cultural: el rico folclore nacional.

A Gabriel, quien fue el primer narrador deportivo de la Caracol Radio, director artístico, testigo del nacimiento y crecimiento de esta cadena radial. Sin embargo, hoy Prisa, desconociendo su trayectoria lo tiene relegado en un horario que no se compadece con su obra y aporte a la radiodifusión colombiana.

MEGALOMANÍA

Escuchamos a Darío Arismendi loar a su socio Ricardo Alarcón como el más grande ejecutivo que tuvo la cadena Caracol ¡!! ¡¡Al hombre de Los Panamá Papers!! Se le recuerda que durante la gestión de Alarcón comenzó la decencia de la que fuera la primera Cadena radial colombiana. A Darío le encanta la vitrina en sus remembranzas. No hubo espacio sino para sus experiencias. Darío: cuando usted llegó a Caracol, las paginadas doradas de la cadena ya estaban escritas, usted no innovó absolutamente nada.

El radio-teatro de Emisoras Nuevo Mundo de CARACOL.
Imagen David Gleason’s, History Radio

Enrique París, grabador ejecutivo que vivió y murió por CARACOL

Darío: a diferencia de Yamid Amat a quien reemplazó, continúa con su marcado acento maicero y aguardientoso. Yamid se adaptó e identificó con los capitalinos dejando atrás su encantador y cantadito sonsonete boyacense con el sumerced incluido, el que le comenzó a corregir desde su natal Tunja, Fabio Espinosa propietario de la Cadena Coral, en Radio Juventud, frecuencia a la que llegó Amat en Bogotá.

Qué bueno hubiera sido que en esta efeméride los españoles hubieran convocado a personalidades que hicieron grande a Caracol Radio como Carlos Pinzón Moncaleano, Julio Sánchez Vanegas, Gabriel Muñoz López, Orlando Cadavid Correa –quien dejara una imborrable huella por su profesionalismo y ética–, Eucario Bermúdez, Jorge Antonio Vega, Wbeimar Muñoz, Pedro Alcalá –la estrella de las perillas–, Alfonso Lizarazo, Vicente Cortez Almeida, Armando Plata Camacho, Hernán Peláez, Antonio Pardo García, entre otros y hacerles un especial, no como invitados de un ratico.

¿DÓNDE ESTÁ LA IMAGINACIÓN?

Carlos Pinzón con el ciclista Miguel Samacá

Bien hubieran podido hacer especiales como “Las 70 canciones de Caracol”, “Las 70 noticias de Caracol”, “Los 70 personajes”, “Los 70 momentos de Colombia”, “Las 70 grandes entrevistas” o cosas por el estilo, como archivo, incluso para historiadores.

Muchos de los Excaracoleros les hubieran contribuido con un programa contando sus reminiscencias. Caracol no ha sido sólo Arizmendi.

ALGO POSITIVO

En los setenta años de Radio Caracol lo positivo es el trabajo de producción que hace Julio Sánchez Cristo, que ha ubicado a La W como la frecuencia más escuchada en Colombia y el exterior, además de la gran influencia y trascendencia que tiene esta emisora en el núcleo político y gubernamental.

Denuncia que se hace en La W tiene eco y solución, las obras sociales con la que se ha comprometido, Julio ha llevado satisfacciones a nuestros héroes de guerra, esparcimiento a los habitantes de Quibdó con el rescate y reconstrucción del Teatro Municipal César Conto. La construcción de un pabellón del hospital Cardio Infantil, además este ano la meta son 150 becas en la Universidad de los Andes para jóvenes del litoral pacífico.  Soluciones W ha devuelto muchas sonrisas a los menos favorecidos, con celebraciones para quinceañeras, restauración de dentaduras, con atenciones médicas, sillas de ruedas para incapacitados, Pantalla & Dial le agradece a Soluciones W, la silla que le obsequió al periodista deportivo, Humberto Salcedo.

El equipo periodístico de La W, además de Julio tiene cuatro grandes personalidades que se han ganado el cariño y respeto de la audiencia, Juan Pablo Calvas, Rafal Manzano, Camila Zuluaga, María Isabel Rueda, además proyectando noveles periodistas, Lucas Pombo, Andrés Torres, Jorge Morales, entre otros más.

La W es la frecuencia que más le factura a Prisa Colombia.

UN ESPACIO ESCUCHADO

La Luciérnaga ha perdido audiencia, sin embargo, continúa siendo el espacio más escuchado de Radio Caracol. No es un espacio de gran rentabilidad para Prisa dado el costo de su elenco 25 integrantes. Su mejor momento lo vivió bajo la gestión de Hernán Peláez. Gustavo Gómez es un buen periodista y conductor de variedades, más no es el moderador para “La Luciérnaga”.  Él viene de la escuela Sánchez Cristo, sus primeros pasos radiales los dio al lado de Julio y Jaime.

LA SINTONÍA ACTUAL

Diego Rueda, indiscutiblemente el periodista deportivo de mayor producción, quien hoy por hoy es catalogado por la crítica especializada como el mejor reportero. Su programa “El alargue” ha logrado ubicarse como el más escuchado de la radio colombiana.

Andrés López y Adriana Giraldo han logrado con el magazín, “A vivir que son dos días” una excelente alternativa para los fines de semana, el segmento “Mi banda sonora” es el que mayor audiencia capta.

Diana Uribe, historiadora, filosofa y disjokey de talla mayor, dicta catedra desde su espacio, “Historia del Mundo”.

Norberto Vallejo, el productor de A vivir que son dos días, y el Club de lectura, espacio que conduce con autoridad y conocimiento.

Ley Martin, indiscutiblemente el periodista musical que más sabe del sonido afro caribe. Martin hoy al frente de una voz en el camino es la gran compañía para los noctámbulos.

MIS RECUERDOS OTOÑALES

Flor Vargas en la grabación de la radionovela “Collar de Lágrimas”.
Foto señalmemoria.co

En mi paso por la inolvidable Caracol Cadena que se veía y escuchaba La Gran Compañía, la primera cadena latinoamericana. Tuve la oportunidad de colaborar para Monitor, espacio que dirigía Julio Nieto Bernal y presentaba Vicente Cortez Almeida.

Tarde de Sábado 2 -4 pm, espacio que conduje gracias al maestro Samuel Ospina gran productor de radio y mejor amigo.

¡Pase la Tarde con Caracol!, Julio Nieto Bernal, Teresa Gutiérrez, Yolima Duzan y el suscrito este fue el elenco original, más tarde estuve al lado de Alfonso Lizarazo, Adriana Giraldo, Juan Harvey Caicedo, Alma Patino.

Top 40 Caracol, sábados 2- 5 pm Armando Plata, más tarde con William Vinasco.

“La Luciérnaga”, Hernán Peláez me encomendó el segmento musical de los años sesenta.-

Enrique Paris, me llevó a Caracol Stereo para conducir al lado de Otto Greiffenstein especiales Caracol. Cerré mi ciclo conduciendo y produciendo, especiales con grandes artistas el que era dirigido por Hernán Peláez y Esperanza Rico, sábados 2 a 6 pm para la cadena en 1999- 2000.

En la eternidad de mi memoria están, Samuel Ospina, Enrique Paris, Jaime Ortiz Alvear, Otto Greiffenstein, Jaime Martínez, Armando Osorio, Armando Moncada, quienes se adelantaron en el tránsito por esta dimensión. A quienes continúan, Pedro Alcalá, Vicente “Chente” Cortez Almeida, Jesús Álzate Arroyo, Alfonso Lizarazo, Hernán Peláez, Armando Plata, Ernesto Díaz, Yesid Rodríguez y Esperanza Rico.

ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (2664 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas