Al instante

PANTALLA & DIAL: Cae el reguetón

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

COMIENZA A CAER EL REGUETON

Medellín es la capital mundial del reguetón y allí comienza a declinar. Al tener como referencia las frecuencias que difunden y tienen como eje de su programación el sonido urbano, se nota la inclinación en los últimos meses. Cansó el mismo sonsonete, la escasa producción musical, la pobreza de sus letras y el facilismo de los programadores.  En la más reciente encuesta de sintonía, a excepción de La Mega que ocupó el 3 lugar, las demás están muy a la retaguardia: Oxígeno 11 – Rumba 13 – y La Z 14.

La capital antioqueña que se ha caracterizado por el bueno gusto musical no soporta más el ritmito que dominó a los estratos uno y dos durante varios años.

“PARA UNA ENCUESTA OTRA ENCUESTA “

RCN Radio no compra los estudios de sintonía de La ECAR Estudio Continuo de Audiencia Radial. Estos son los resultados del más reciente sondeo EGM Estudio General de Medios  que paga RCN Radio, el que tiene como comodín algunas frecuencias para que sea menos obvia  la parcialidad.   Bogotá, 1) Radio Uno -2) La Mega -3) Blu -4) Olímpica -5) Oxigeno .Otras frecuencias de RCN, 12) La FM – 13) Cadena Básica – 17) Amor -19) La Cariñosa -20) Rumba 24) Antena 2. La única frecuencia de Todelar La X  pierde  oyentes según esta encuesta del puesto -12 -anterior cae a la casilla -14- .

Imagen montegardoradio.com

Lo preocupante para RCN, es que La básica continúa perdiendo audiencia, es la última en su género muy atrás de Blu 3) – Caracol 6) – W Radio 8). La FM 12). El anterior estudio de sintonía está dejando muy a las claras la necesidad del cambio  generacional en la dirección de los informativos, tanto en RCN como en Caracol Prisa. Yolanda Ruiz es una buena profesional  pero le faltan los cinco centavitos para el liderazgo  y Darío Arizmendi, tiene mas pasado que credibilidad. Los chequeos de sintonía están mandados a recoger, estos no son objetivos, son manipulados de acuerdo con los intereses de quienes pagan estos sondeos. La única verdad es que la radio día a día pierde oyentes, ante la falta de creatividad y la pésima producción de radio, la que es repetitiva y obsoleta. Desde luego hay acepciones, La W  programación integral con el sello de la radio tradicional – “A vivir que don dos días” Prisa  – Historias del mundo –  Prisa -RCN Noticias de madrugada –“La Tertulia” RCN – “Al fin de semana” RCN- “Historias RCN –Blog Deportivo Blu Radio –  Meridiano Blu – Autos y motos Blu.

COMO PARA ¡plop!

Sorpresa se llevó el experimentado periodista y director de Reporteros Asociados. En un acto de colaboración con sus colegas que cubren la visita del papa Francisco a Colombia, les envió una serie datos que les podrían servir para sus notas periodísticas y la respuesta fue de un “!plop! al estilo del viejo Condorito: no las querían porque eran las once de la noche. Al día siguiente envió otro informe a las diez de la mañana y le contestaron que dejara dormir.

Tremendos periodistas se esperan para el futuro.

ANTONIO CASALE

Indiscutiblemente es el periodista deportivo de las nuevas generaciones de mayor proyección, ha manejado con tacto e inteligentemente su actividad profesional. A Casale le piden, como director y conductor de los espacios vespertinos de La Cadena RCN, que apoye y difunda nuestra olvidada identidad cultural, el bello y rico folclore.

Antonio Casalle
Foto capsulas.com.co

Se extraña no escuchar a Guillermo Díaz Salamanca hablar de nuestra música de nuestro folclore.  Es él quien tiene la responsabilidad en la mesa de sus espacios de rescatar nuestra identidad cultural.

ANTONIO CASALE II

RCN Radio no vio con buenos ojos que el novel periodista fuera parte del elenco del Canal Uno, argumentando que su compromiso con la cadena radial le exigía toda su atención, en la producción y dirección de los espacios que conduce y dirige, por lo anterior Cásale que  es más hombre de radio que de televisión rechazó la buena y generosa propuesta del Canal Uno.

Esto es lealtad y compromiso con quienes creyeron en Antonio, comunicador que se ha hecho a pulso, superando a contradictores que sufren con el éxito del periodista deportivo.

ESTEBAN JARAMILLO

Profesional estructurado y experimentado que se ha distinguido por su objetividad, seriedad y compromiso. Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar a su lado y contar con su amistad sabemos de su honorabilidad y  ética.

Su paso por Caracol, RCN, Todelar, Colmundo, Súper y Melodía, fue positivo, lo que le abrió las puertas en los medios escritos y audiovisuales. Noticieros, Criptón –Notivision – RCN –TV Hoy – Claro – CM& – entre otros espacios de Televisión. Además de escribir en La Patria –Nueva Estadio –Occidente –Revista Balón, entre otros medios escritos. Fue docente de Inpahu y la Universidad de Manizales.

El domingo 5 de agosto cerró un ciclo de 10 años conduciendo y moderando La Telepolemica de CM&. A este  espacio futbolero le dio una mayor autonomía para hablar y discutir de otras disciplinas deportivas. La Telepolemica nació hace 17 años, con este elenco de periodistas, Adolfo Pérez,  Edgar Perea, Jaime Ortiz Alvear, Oscar Rentería y Wbeimar Muñoz.

Yamid Amat consiente de la renovación generacional, llamo a Antonio Cásale,  Andrés Maroco y Martín de Francisco.  La respuesta en audiencia no fue la mejor, la presión de la directiva, amenazo con cancelar La Telepolemica. Antonio Cásale sin ningún egoísmo hablo con Amat para pedirle que no acabara el programa y sugerirle a Esteban Jaramillo, como director. Hoy después de 10 años Esteban deja un balance positivo de su gestión. Este fue el elenco con que La Telepolemica cerro su ciclo, Kike Barona,  Mario Vanemerack, entrenador de fútbol Argentino; Mario Cesar Otálvaro, José Borda, experto arbitral y Carolina Calkins, periodista.

Qué bueno sería volver a escuchar en RCN Radio a Esteban, quien, al lado de Hernán Peláez, Oscar “Trapito “Restrepo Pérez, Jorge Eliécer Campuzano  y Wbeimar Muñoz, son los periodistas deportivos de mayor credibilidad y estructuración.

FERNANDO LOPEZ HENAO

Es el discípulo por excelencia de Álvaro Arango, quien estuvo al frente de la proyección de Codiscos, empresa discográfica que contra viento y marea continúa a la vanguardia de la industria, gracias a la acertada y ética dirección que le ha dado Fernando López Henao, galardonado el pasado 6 de agosto en el Salón Boyacá del Congreso de la Republica con La Gran Cruz Orden al Mérito de la Comunicación otorgada por La Sociedad Colombiana de Prensa.

Fernando llegó al mundo del Disco a muy temprana edad, hoy después de 40 años en los que hizo el curso completo, hasta llegar a la Dirección de La Compañía Colombiana de Discos. Su talento y compromiso con su vocación, fue el mejor aporte a Codiscos. Fernando es hoy por hoy el dirigente discográfico más querido y respetado, gracias a su experiencia, logros y personalidad. Pantalla & Dial, felicita al último gran disquero colombiano. Es, además, el compositor del inolvidable tema “El corroscoscós”.

JORGE CURA

Chileno de origen árabe, llegó a Barranquilla de la mano de su tío Pepe Amor, quien salió de su país huyéndole al régimen de Pinochet.

Jorge Cura, logró descifrar las necesidades noticiosas de la idiosincrasia de los barranquilleros. Sus espacios informativos a través de Emisora Atlántico son los más escuchados. La herencia de negociante de sus antepasados se refleja en sus transacciones,  vendedor con excelentes descuentos y bonificaciones a sus clientes directos, los personaliza hasta el punto de escribirles los textos de sus mensajes publicitarios y de ñapa!!! Les graba las cuñas sin ningún costo ¡!! Jorge: en Colombia aún hay locutores profesionales que viven de la  profesión.

AGENCIA DE PUBLICIDAD AC

El segundo piso del edificio de Todelar el que estaba habilitado como sala de redacción del noticiero y oficinas de periodistas, directores y programadores de emisoras, hoy es la oficina de la naciente agencia de Publicidad que comercializa las frecuencias FM de lo que queda del Circuito del Pueblo.

Se rumora que Blu estaría interesada en La Voz de Bogotá.

HECTOR “EL CHINCHE” ULLOA

Héctor “El Chinche” Ulloa
Foto static.iris.net.co

Hacía mucho tiempo no teníamos noticias del inolvidable “Chinche”. Estuvo dándole el último adiós a su amigo, Héctor Mora, allí coincidió con Armando Plata con quien hizo reminiscencias de años inolvidables al lado de Héctor y del paso del “Chinche”  por el mundo del disco, la radio y la televisión.  Ulloa fue pionero de la promoción discográfica en Discos Vergara en los años sesenta, además fue un buen compositor, su gran éxito, “Cinco centavitos “. Como actor todos lo recordamos por la comedia “Don Chinche”.

SE RUMORA

Que quien reemplazaría al hombre de Los Panamá Papers, sería Luis Carlos Vélez. De confirmarse este rumor, Darío recibiría como recompensa por los servicios prestados a la democracia y su “ética” una embajada y las promesas a Gustavo Gómez, de que el seria su sucesor quedaran en el olvido.

 TOP TEN DE LOS ARTISTAS CON MAYOR DIFUSIÓN EN COLOMBIA.

J. Balvin – 2) Maluma -3) Carlos Vives -4) Felipe Peláez – 5) Silvestre Dangon- 6) Juanes – 7) Manuel Turizo -8) Joaquín Guillen -9) Johnny Rivera – 10) Piso 21 – Sebastián Yatra.

JAIRO TARAZONA

Galardonado con dos premios Simón Bolívar es hoy el periodista más versátil de RCN Radio. Silenciosamente lleno el vacío que dejo el inolvidable, Antonio José Caballero. Está al frente de todo lo que tiene que ver con el pos conflicto, los derechos humanos, paz social, la visita papal y eventos especiales, en otras palabras es un reportero volante.

Llego a RCN en 1981 , comenzó el curso de periodista como debe ser detrás del vidrio en Radio Tequendama al frente de los controles , un año más tarde se ganó el derecho al  micrófono y así fue escalando posiciones hasta llegar a conformar parte del el elenco de Juan Gossain, reto que muy pocos lograron dadas las exigencias del Director .

Historias RCN es un excelente espacio periodístico producido y presentado por Jairo el que se emite de 4 a 5 pm con repetición a las 11 pm los sábados y lunes, horario que no es el más apropiado para este buen programa, el que tiene una buena respuesta internacional gracias a las horas en que se emite.

Jairo además de periodista y locutor licenciado también escribe “El Profeta de la muerte“es un documento periodístico del comienzo del paramilitarismo en Colombia y el nefasto aporte del mercenario israelí, Yair Klein.

ehozzman@yahoo.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Cae el reguetón

  1. Jonhy Zamora // 08/11/2017 en 2:15 pm //

    Segun se ve en los estudios de sintonia hay muuuuchas estaciones RCN en las preferencias, personalmente la programación de la básica me gusta mas que la de BLU y CARACOL.
    Estamos a la espera de la modernizaciòn de la nueva TODELAR

Los comentarios están cerrados.