Al instante

PANTALLA & DIAL: Así quedarían los nuevos canales de televisión en Colombia

Por Edgar Hozzman

Imagen vanguardia.com

El compromiso original del gobierno Santos era la concesión del Canal Uno, a la trilogía compuesta por Yamid Amat, Daniel Coronel y Jorge Barón. Como era de esperarse, la megalomanía de Barón le impidió cumplir con los acuerdos previos, por lo que desconoció lo convenido una vez vio luz verde para el cumplimiento de lo pautado en la segunda campaña de Álvaro Uribe y las dos de Santos. Sin ningún reparo se asesoró del abogado, Eduardo Noriega ex comisionado de televisión y demandó lo convenido.

En su “sapiencia” el Gobierno Santos logró la solución salomónica un cuarto canal, el que administrarán Yamid y Daniel Coronel. Con la entrega de estos dos canales las cuentas quedan saldadas.

Quienes no deben estar muy contentos con esta “salomónica” decisión son los canales RCN y Caracol. Si los presupuestos de publicidad de las grandes compañías se quedaban cortos en las pretensiones de los canales privados para lograr el punto de equilibrio, ¿qué va a pasar en un futuro inmediato de lograr hacerse realidad el acuerdo de dos nuevos canales?

Esto respondió Jaime Sánchez Cristo a la inquietud de Pantalla & Dial en entrevista publicada en marzo 29 del 2016,

– ¿Tiene futuro la televisión colombiana?

–Como está ahora tiene un corto futuro, por el tema de las plataformas de internet. El cable no creció más, se estancó. La televisión abierta trata de mantener y cautivar su audiencia, con el agravante que hoy el televidente tiene una buena cantidad de opciones para ver los programas que quiere ver a la hora que los desea ver, sin estar supeditados a ninguna programación, este un gran problema para la televisión privada. La llegada de un tercer canal sería funesta para la televisión porque el mercado no es suficiente para los dos canales. Como están las cosas, creo que aguantamos –hablo de televisión privada– unos años más, pero hay que reconsiderar y reevaluar el modelo de la televisión en Colombia.

LES VA MUY MAL ALGUNOS CONDUCTORES MAÑANEROS.

En un estudio pagado por una entidad financiera en el segmento adulto contemporáneo 18-35 años, no les va nada bien a Néstor Morales y Yolanda Ruiz, comunicadores que no generan credibilidad. En cuanto a Darío Arizmendi, la respuesta fue aún más preocupante: no sabe no responde. En otra palabra no lo escuchan. En este mismo estudio, los comentaristas Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía, son considerados como generadores de violencia por el lenguaje agresivo que utilizan en sus espacios en medios, hablados y audiovisuales.

DARIO ARISMENDI EN EL PARAÍSO

No es un delito tener dineros en paraísos fiscales, pero sí, antiético. Dentro de las recomendaciones que hace El Grupo Prisa a sus ejecutivos es no hacer esta clase de transacciones, las que se consideran antiéticas y son motivo de despido.

A Darío no lo pueden despedir sencillamente porque no es empleado de Prisa, es socio. Arismendi es copropietario de la frecuencia 100.4 en la que emite la señal de Oxígeno.

A Darío, como conductor del informativo de la mañana de Radio Caracol, le interesa mantener su cuota política, la que le ha generado excelentes dividendos económicos.

Los propietarios de 100.4 son, Darío Arizmendi, Ricardo Alarcón y Diego Pardo Koppel.

PELÁEZ CON RCN TELEVISION.

El ingeniero y periodista Hernán Peláez comandará la nómina de periodistas de RCN Televisión en el cubrimiento de La Copa América y la Eurocopa.

CARACOL RADIO.

Todo indica que en el 2016 Radio Caracol estará ausente de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. El no estar en la cita mundialista deja ver y escuchar muy a las claras que la diferencia entre la gestión directriz de Caracol Radio la cadena de todos los mundiales y Radio Caracol, la que continua perdiendo terreno frente a RCN Radio y Blu.

CICLISMO.

Señal Colombia definitivamente lidera el cubrimiento del Giro de Italia, superando a ESPN y RCN Televisión. El binomio, Georgina Ruiz & Ramiro Dueñas han llenado las expectativas de la audiencia, gracias a los acertados comentarios, recuentos históricos del evento, datos biográficos de los participantes y las amables y calidad anécdotas de la mexicana.

EL LUIS ALFREDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Este boyacense hizo en su infancia y adolescencia el curso radial a distancia escuchando Radio Sutatenza y más tarde a sus grandes maestros, Carlos Arturo Rueda y Pastor Londoño.

Locutor y periodista ha sido galardonado con dos premios Simón Bolívar y por la Asociación Colombiana de Locutores en tres oportunidades como revelación y por sus logros como narrador deportivo. Su talento fue tenido en cuenta por OTI Colombia empresa que lo incluyó en su nómina de narradores de los Mundiales, 94 -98, también perteneció a la nómina de Gol Caracol. Luis Alfredo hoy pertenece al elenco de Fox Sports empresa en la que comparte estudio y micrófono con el maestro Hernán Peláez.

El hijo amado de Somondoco además de locutor y periodista es docente de La Universidad de La Sabana.

ASÍ VA LA W

Se consolida como la frecuencia más escuchada y la que tiene en cuanta la dirigencia empresarial que da dinámica a la economía colombiana.

Se habla de frecuencias que son número uno. Una cosa es escuchar y otra oír, a las que escuchan, no tienen eco dentro de las grandes empresas que mueven la economía. A la W, la oyen y su facturación es millonaria, es la frecuencia estrella a este lado del Atlántico del Grupo Prisa.

LA VENTANA EN EL ALARGUE

El programa de Caracol Radio que más publicidad le hace es “La Ventana”. Por todos los espacios se escuchan promociones del espacio vespertino de la cadena. No se sabe si es por la baja sintonía o porque el director “lagartea” para que le den vitrina. Ya hasta en El Alargue, el programa de mayor sintonía nocturno de la radio colombiana, se escuchan los comerciales de Frank Solano. Los oyentes piensan que “están en el lugar equivocado”.

EXPECTATIVA POR EL PLIEGO EN CARACOL

Se encuentran en negociaciones los empleados y la empresa con el fin de lograr un nuevo pliego de peticiones.

Es la única empresa radial colombiana con sindicato y, además de las reivindicaciones salariales están las de homologar los sueldos entre los empleados de las diferentes empresas que tienen Caracol y que cumplen las mismas funciones.

QUE NO SE ACABE EL FESTIVAL DE TEATRO

Han sido quince años de dar a conocer a Colombia por el Festival Internacional que reúne a grandes figuras del teatro del mundo.

Millones de personas han estado en las obras que se han presentado. Hay cartas de acá para allá, notas no muy claras, no pagos a los proveedores, cuentas enredadas, otras embargadas y todos los seguidores del teatro piensan que este sainete debe terminar y aclarar de una vez por todas lo que está ocurriendo.

La actuación debe seguir y Colombia seguirá dándose a conocer sobre su trabajo.

CUARENTA AÑOS DEL DESPECHO

Está en celebraciones Darío Gómez con motivo de sus cuatro decenios de cantarle a la música popular. El compositor y cantantes comenzó ejecutando música montañera y se convirtió luego en el verdadero rey de la canción denominada como guasca. Después de su aparición, decenas de émulos, imitadores y seudo cantantes han tratado de destronarlo de su lugar y no han podido. Su canción “Nadie es eterno en el mundo” ha vendido más de 20 millones de copias, convirtiéndose en uno de los íconos del país.

URIEL Y FERNANDO: LOS VETERANOS DEL DISCO

Uriel Giraldo y Fernando López se convirtieron en los más veteranos del mundo del disco. El primero, en Sony y el segundo, en Codiscos. Con más de 35 años en la discografía. Ambos han sido promotores y han estado al lado de las grandes figuras de la canción que se han dado en estas décadas. Se reúnen cada quince días, desayunan, comparten las ideas y la cuenta la paga casi siempre Fernando.

JAMES FUENTES QUINTERO MUESTRA SU EXPERIENCIA

Le conocimos en RCN. Era un muchachito muy inquieto. Se movía entre los artistas y estaba atento a las indicaciones y reseñas que se le proporcionaban. Hoy, es un gran presentador de televisión, programador radial, maestro de ceremonias y animador de conciertos.

Ha laborado en Bogotá, Neiva, Villavicencio y ahora está radicado en Medellín, donde ha hecho su carrera en Tropicana Estéreo.

Se ha hecho a pulso y es una de las figuras de la radio tropical de los últimos años.

ehozman@gmail.com

Ir a la barra de herramientas