Al instante

PANTALLA & DIAL: Así nació el rock and roll

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

Alan Freed 15- XII-21 *  20-I-65 +  Disjokey de la emisora WJN de Clevenland Ohio, fue el primero en olfatear el gran negocio que podría ser la música negra interpretada por cantantes blancos.

A través de su audiencia pudo medir la gran aceptación que tenía, el Blues en las nuevas generaciones blancas  en el lapso, 1949- 1953.

El éxito de sus espacios Disjokeys dentro de la juventud lo motivaron para organizar los primeros conciertos, en El Arena Clevenland, eventos en los que los cantantes interpretaban, Blues fusionándolos con el sonido Country lo que le daba más dinámica al espiritual sentimiento negro.

De esta amalgama étnica y sonidos rurales, nació el Rock and Roll , bautizado así por Alan Freed para promocionar sus conciertos y eventos musicales.

La expresión Rock and Roll, fue el detonante del mayor fenómeno musical de la historia hombre. Para el Rock, no han existido fronteras, étnicas, filosóficas, políticas ni religiosas es el sonido más universal  el  que dio identidad al siglo XX.

El Rock and Roll, surgió de la necesidad de una generación que buscaba ser la protagonista de su historia y el reconocimiento a sus afanes, sociales y su creatividad en todas las manifestaciones artísticas.

La cuna del Rock and Roll, fue La Sun Record Company, en esta disquera nacieron artísticamente, Chuck Berry, Carl Perkins , Jerry Lee Lewis, Fass Domino y el Rey del Rock And Roll, Elvis Presley, quien se identificó plenamente con los valores intrínsecos del Rock and Roll, lo que lo catapultó al trono del nuevo ritmo. Elvis, voz, figura, talento, vocación, inspiración, el gran acierto del Rock.

La vitalidad del Rock and Roll, unió dos razas y conceptos musicales, distantes en los años en que Bill Haley y Alan Freed, intuían la proyección del nuevo ritmo, comienzos de la segunda mitad del siglo XX.

“Black board Jungle “-“Semilla de maldad” filmada en 1955, dirigida por, Richard Brooks, con la actuación de Glend Ford, Sidney Poitier y Anne Francis. Esta fue la  película que le abrió las puertas del cine al Rock and Roll, por ella tuvimos la oportunidad de escuchar y ver a Bill Haley, interpretando uno de los clásicos, “Rock around and the clock“, este tema fue la carta de presentación ante el mundo del Rock and Roll, el que generó grandes cambios en todas las manifestaciones artísticas y una nueva pauta en la conducta de más cinco generaciones.

Los movimientos de renovación y nuevas tendencias del Rock, desde el clásico, hasta el sinfónico nacieron en las calles de New York, San Francisco, Liverpool, Londres, Los Ángeles, como un gran aporte a la cultura del siglo XX.

Ir a la barra de herramientas