Al instante

PANTALLA & DIAL: Así empezó el rock en español

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

 

rock en espanol- the Epic Lounge

 

El Rock and Roll nació a mediados del siglo XX para convertirse en el fenómeno musical que identificaría el final del segundo milenio.

Alan Freed, cuando pronunció las palabras, “Rock and Roll”, para definir el nuevo ritmo que el promocionaba en beneficio de sus eventos, no se imaginó lo que esta expresión significaría para la cultura de la segunda mitad del siglo XX, en todas sus manifestaciones.

Alan Freed disjokey de la Emisora WJN de Clevenlan Ohio, pudo medir a través de su audiencia 100% juvenil, en un 90% blanca, el impacto y recepción que tenía el sonido negro del Blues. Lo que lo motivo a organizar conciertos en El Arena Clevenland, en el que los cantantes blancos interpretaban los grandes éxitos del Blues, imprimiéndoles una buena dosis de sonido blanco, el Country, de esta amalgama nació el Rock and Roll.

Quien primero cantó Rock and Roll en español fue Ritchie Valens, seudónimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes *13-V-1941 California + Iowo 3-III-1959. “La Bamba”, tema del folclore mexicano interpretándolo a su manera muy personal, apoyado por el sonido de la batería, su guitarra líder, una segunda guitarra y el bajo instrumentos amplificados electrónicamente, hizo de esta canción su primer éxito y un clásico del Rock en español.

Después de Ritchie Valens, “Los Llopis “los hermanos, Manuel y Francisco Llopis  encontraron el Rock and Roll cuando estudiaban en Los EE.UU. Francisco comenzó interpretando la guitarra. Al finalizar sus estudios regresaron a su Habana nativa, donde organizaron la agrupación con Leandro Saxofonista y Manolo Vega, cantante.

En 1958, hicieron su primera gira internacional, actuaron en Madrid y otras ciudades españolas. En 1959 grabaron para La RCA Víctor su primer álbum en el que incluyeron versiones al español de los éxitos de Elvis y Bill Haley.

Los Teen Tops en 1959 grabaron su primer disco con La CBS mexicana, un sencillo 78 rpm, “La Plaga”, adaptación al español de un hit de Litle Richard, “Good golly Miss Molly” y “El rock de la cárcel”, éxito de Elvis Presley ”Jailhouse Rock”. La respuesta en difusión y ventas fue inmediata lo que motivó a la disquera a grabarles su primer álbum, en el incluyeron los grandes éxitos de, Elvis, Jerry Lee Lewis, Roy Brown y Little  Richard.

Enrique Guzmán, cantante dejó el grupo en 1960 para lanzarse como solista.

“Los Teen Tops”, al lado de “Los Locos del Ritmo” y “Los Hooligans”,  fueron las agrupaciones que despertaron el fervor del Rock and Roll, en Colombia. Esta trilogía a comienzos de los años sesenta tuvieron alguna difusión en la radio colombiana, gracias a los comentaristas musicales de Jaime Martínez, Hernán Restrepo Duque, Carlos Pinzón .

Fue la escuela mexicana la que influyó directamente en las primeras agrupaciones del Rock and Roll criollo, el que apoyo y proyectó Carlos Pinzón Moncaleano. Él fue el verdadero padre de nuestro Rock.

En Argentina, el pionero fue Eddie Pequenino quien en 1956 conformó la agrupación “Mr Roll &The Rockers”. Grabaron para la CBS en 1958 y fueron los teloneros de la gira de Bill Haley en su visita a la Argentina. Además “Los Pick Ups “tuvieron una excelente figuración en los mercados sur americanos, su influencia fue definitiva en las primeras agrupaciones de Rock colombianas, “Los Dangers” “Los Dinámicos” y “Los Daro Boys”.

En España los pioneros fueron “Los Bravos”, “Los Brincos”. Bruno Lomas y “Pekenikes”

En Colombia, “Los Dangers” Guillermo “Pipo” Valderrama, Humberto Plazas, “Los Dinámicos ““Los Speakers” “Los Ampex” y “Los Flippers”. El gran mecenas del rock  colombiano fue el periodista y Disjokey Carlos Pinzón, quien decididamente apoyó desde Caracol Radio todas las inquietudes musicales de la generación de los sesenta. Fue quien fundó la primera radio 100% juvenil en 1960, Emisoras Mil XX y más tarde Radio 15, Además organizó los primeros conciertos de Rock en los teatros Colombia hoy Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro México.

Otro pionero fue Orlando Barriga, guitarrista y cantante cundiboyacense, quien fue el que mayor número de grupos de rock ha organizo en la historia del Rock colombiano.

Acerca de Revista Corrientes (2659 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas