Al instante

PANTALLA & DIAL: Armando “Cocacolo” Torres

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

“JOE ARMANDO” Baterista de “Los Pelukas”

Armando Torres en sus primeros “toques” como baterista.
Foto archivo particular

Armando es el primer percusionista internacional que tuvo Colombia. Su escuela la hizo al lado de Plinio Córdoba a comienzos de los años sesenta. Baterista polifacético con una gran influencia del Jazz y el sonido afro caribe.

Actuó al lado de grandes maestros como Lucho, Bermúdez, Pacho Galán, Alex Acosta, Benny Bustillo, Eddy Martínez, Francisco Cristancho, Los Hermanos Mondragón, Brando Ortiz y Joe Madrid.

Fue descubierto internacionalmente por el tenor Carlos Julio Ramírez, quien lo llevó como percusionista al Canadá, donde se radicó.

En los años sesenta, Armando “el coca colo”, como se le conocía en el medio fue el referente para los bateristas que estaban comenzando en los grupos pioneros del rock colombiano.

Armando Torres con el Rey del Mambo, Damaso Pérez Prado.
Foto archivo particular

Fue pionero del Rock colombiano como integrante de “Los Pelukas”, agrupación de gran autonomía musical, sin la identidad suficiente con la idiosincrasia de los rockeros.

–¿Quién lo relacionó con Joe Madrid?

–Quien me presento a Joe Madrid fue mi prima Clara Correa Uribe, pianista clásica quien le enseñó a Joe a interpretar el piano.

–¿Por qué escogió la percusión?

–Acababa de cumplir 14 años, un amigo trajo de nueva york el álbum, “Tito Puente on Percussion”. Cuando escuché este disco descubrí y fui consciente de mi vocación musical, esta grabación cambio el rumbo de mi existencia.

Mis padres me habían regalado un reloj suizo como reconocimiento a mi rendimiento escolar y mis buenas notas. No dudé en cambiarle a mi amigo el reloj por el disco.

–¿Cómo conoció a Carlos Julio Ramírez? ¿Cómo lo recuerda?

–Me encontraba actuando en el Grill Candilejas, alternando con la orquesta del maestro Lucho Bermúdez.  Carlos Ramírez venía de Nueva York, contratado por el Grill, me vio y escuchó tocar la batería y me dijo: “en seis meses te llevo al Canadá, en 1967 llegué a este bello país”.

A Carlos Julio Ramírez lo recuerdo como un gran profesional, el más grande cantante de Colombia y uno de los cinco mejores del mundo. Un señor artista que tuvo el reconocimiento y los mejores comentarios de la crítica especializada, una persona sencilla.

–¿Cómo era el Grill  Candilejas?

–El Candilejas lo recuerdo como un club al que asistía un público muy selecto que disfrutaba los Shows internacionales, la Orquesta del maestro Lucho Bermúdez y mi Sexteto que interpretaba música afro caribe y Jazz el pianistas era, Armando Manrique quien también interpretaba el vibráfono. 

–¿Quién lo presentó con los hermanos Mondragón, Jaime y Luis?

–Conocí a Jaime Mondragón cuando actuaba en “La Pampa”, compartimos muchos Shows, fuimos muy amigos.  Luis era bastante joven  le  enseñé a tocar la batería y los timbales.

–¿Cómo estaban conformado el grupo “Las Pelukas”?

–Jaime Mondragón, guitarra líder; Luis Mondragón, bajo; Alberto Botero, guitarra rítmica, voz y yo en la batería.

–¿Quién lo bautizó como “el coca coló”?

–Adolfo Colmenares amigo y compañero del Instituto la Salle. Por aquella época tenía 15 años y me gustaba andar bien vestido, corbata, saco de paño, como exigía el reglamento del colegio, por lo que a Miguel Ángel Gómez, actor y representante Mexicano le hizo gracia el apunte de mi condiscípulo y me comenzó a llamar “coca colo” en el medio y me quede con ese mote.

–¿Recuerda donde actuó con “Los Pelukas”?

–En el teatro México de Bogotá, la plaza de toros de Medellín. En Cali fuimos teloneros de Amalia Mendoza “La tariacuri”, famosa cantante y artista de cine mexicana y en muchas discotecas de Bogotá, Barranquilla y otras ciudades.

Encuentro y actuación con Tito Puente.
Foto archivo particular

–¿Cómo fue su encuentro con Tito Puente?

–Íbamos para Montreal con la orquesta “Colombia Cumbia”, hicimos una escala de tres días en Nueva York, la que aproveché para ver en vivo en “El Corso” a Tito Puente. Esa noche coincidí con Toño Domínguez, cantante y timbalero, quien me presentó al maestro Tito, uno de mis ídolos.

–¿Conoció a Brando Ortiz?

–Guitarrista tolimense. Claro. Con él grabé para mucha gente del Club del Clan. Él fue director artístico y musical del Club del Clan.

 —¿Cómo recuerda al maestro Lucho Bermúdez?

–Con admiración con el compartí escenario en muchos clubes además me brindo su amistad por lo que disfrute momentos inolvidables, hablando de música, de su obra y experiencia, era una persona sencilla, un maestro talentoso e inolvidable.

–¿Con qué orquestas y agrupaciones actuó en Colombia?

–Que recuerde, con La orquesta de Alex Acosta (muñecón), Francisco Cristancho, Beny Bustillo músico cubano quien fue la primera trompeta de Pérez Prado. Trabajé y grabé con muchas agrupaciones orquestas que ahora no recuerdo.

Y el Latin Grammy para Armando “Cocacolo” Torres.
Foto archivo particular

–¿Con que músicos colombianos ha coincidido en el Canadá?

–Con Memo Acevedo, Jorge Rivera, León Monsalve, Roberto López, Jairo Gómez, y tuve la suerte de tener en mi orquesta por ocho meses al maestro Eddy Martínez.

–¿Cómo encontró a Plinio Córdoba en su más reciente visita a Colombia?

–Me partió el alma encontrarlo abandonado por el gobierno con un tanque de oxígeno, con un futuro muy incierto. Debido a su estado de salud ya no puede tocar la batería. No es justo que un músico de su categoría sea ignorado por los entes gubernamentales que debería velar por el. ¿Que hace Sayco, por qué no lo ayuda?

–¿Para quién ha grabado en  Colombia y en el Canadá?

–En Colombia con “Los Pelukas”, con un grupo de Joe Madrid, con Brando Ortiz y con algunas orquestas que no recuerdo. En Canadá  con “Montreal Sound”, “Music and One More Time”, “Katmandu”, Goldie Alexander, cantante afro americano, entre muchos más que no recuerdo.

–¿Recuerda donde consiguió su primera batería y que marca era?

–Mi primera batería fue una Trixson, luego tuve otras  hasta que conseguí la mejor que he tenido, una GRESCH.  También tuve una Rogers muy buena.

–¿Cómo descubrió el Rock y cómo llegó a esta onda?

–Por Bill Haley and his Comets.  En el año 1980 tuve la oportunidad de tocar con uno de los grupos más famosos de Inglaterra; EMERSON, LAKE AND PALMER.  

–¿Cuál fue su primer ídolo?

–Dos: Tito Puente y Gene Krupa.

–¿Quién fue su modelo como percusionista?

–Tito Puente, Art Blakey, Mongo Santamaría, Patato, Gene Krupa, Willie Bobo y Elvin Jones.

 —¿Los cinco temas su playlis?

“Ran Kan Kan” de Tito Puente, -“Valse en ¾”, – Max Roach, -“Take five”, Dave Brubeck,- New arrival, “Para los rumberos” Tito Puente.

ehozzman@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (1988 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas