Al instante

PANTALLA & DIAL: Alejandro Villegas Oyola

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

“Las redes sociales son esenciales pero se debe confirmar y reconfirmar”: Alejandro Villegas

 

Alejandro Villegas Oyola, izquierda. Imagen Facebook.

Alejandro Villegas Oyola, egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Manizales hizo sus prácticas en Radio Caracol, donde fue descubierto por Yolanda Ruiz. Comenzó su actividad profesional cubriendo fuentes en las Cortes y Bogotá, su mística le valió ser nombrado jefe de redacción de la noche y madrugada y más tarde editor de ciudades. Prisa Radio lo envió a Costa Rica para apoyar su proyecto radial.

Además de comunicador también incursionó en las letras. En el 2005 fue coautor de  “Entre la tinta y la sangre”, en el 2010  escribió  “De rodillas en el baño presidencial”, crónica en torno de Yadis Medina, quien vendió su voto para que fuera reelegido Álvaro Uribe Vélez. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Simón Bolívar por su reportaje sobre el proceso de paz con el M19 y sus consecuencias veinte años después.

En el 2011 pasó a RCN Radio como productor general de la cadena. Además ha estado en  Voces RCN –espacio de análisis político–, Perfiles RCN, en el cual se destacan los colombianos que le dan una positiva imagen a Colombia en el exterior.“Sobrevivientes” programa testimonial de personas que han estado muy cerca de la muerte, “Lo mejor de lo mejor”, espacio que dirige la experimentada Arritokieta Pimental.

Su compromiso con el periodismo lo llevó a la academia como docente de la Universidad del Rosario, entidad que lo galardonó con el premio Juan Agustín Uricoechea Navarro, por su positiva labor como docente.

Imagen Facebook

–¿Cómo descubrió su vocación de comunicador? 

–Mi madre me comenta que a muy temprana edad, imitaba a los locutores noticiosos que escuchaban mi padre y abuelo, e intentaba informar a nuestros vecinos en Girardot. Estos fueron mis primeros pasos como comunicador.

–¿En Girardot a qué periodista escuchaba o leía? 

–Leía a D’Artagnan,  Klim,  Juan Mosca. Eran las columnas que leía mi padre y terminé influenciado por ellos. En la radio escuchaba  Caracol Radio,  RCN Radio, Todelar. Aún me estremezco al recordar los extras, los que interrumpían  la programación habitual de las emisoras para informar de sucesos trágicos, atentados, ataques guerrilleros o el asesinato de algún personaje.

¿Un recuerdo inolvidable de su pasado por la Universidad?

–Al maestro Jorge Enrique Botero. Fue  quien me guió y despertó el interés y entusiasmo por la reportería, género  que ha sido mi gran soporte  en radio.

–¿Por qué fue galardonado con tres premios de periodismo en Manizales? 

–Por mis reportajes en radio y televisión, trabajos que realicé antes de graduarme. Recuerdo con especial cariño el que hice para Telecafé indagando sobre la demolición de la emblemática alcaldía de Manizales.

–¿Cómo llegó a Radio Caracol? ¿Quién lo recomendó? 

–Busqué hacer mis pasantías y prácticas en Caracol por considerar que esta era una buena escuela, no me equivoqué. Allí conocí a extraordinarios profesionales y amigos como Guillermo Rodríguez, Esperanza Rico, Martha Camargo, Antonio José Caballero, Yanelda Jaimes, Jairo Chaparro, Juan Piedra, Ligia García, Gustavo Gómez, Hernán Peláez, entre otros. Trabajé al lado de talentos que se estaban desarrollando como Ricardo Ospina, Jefferson Beltrán, Juan Carlos Pardo y muchos más.

–¿Cómo fue su experiencia como periodista bombillo de Caracol? 

–Agotador. La  madrugadera cansa, es difícil, pero es reconfortante el poder informar al instante y estar en comunicación con el mundo y lo que sucede en los cinco continentes, informamos en directo los atentados de Londres en el 2005 y otros acontecimientos que se sucedieron.

–¿Cuál fue su modelo como periodista? 

–Yolanda Ruiz. En ella se resume la esencia de ser periodista, ética, honesta y profesional.

–¿La corruptela es la dinámica de dirigencia política? 

–Conozco funcionarios íntegros, comprometidos con el país, sin embargo,  los cargos por elección popular son un trampolín para el manejo irresponsable del erario, el que la mayoría de veces termina beneficiando a la corruptela.

–¿Cuál  fue su experiencia estudiando a distancia en las Universidades de  Madrid y Barcelona? 

–Es la oportunidad de acceder al  conocimiento, a un clic a distancia, a la sapiencia de Universidades  de primer nivel.

–¿La educación virtual tiene futuro? 

–Es el futuro. Las más prestigiosas universidades del mundo están ofreciendo sus programas de esta manera  en todas sus áreas.

–¿Qué es un director de gestión y contenido? 

–Es la persona responsable de proveer, clasificar y alimentar los contenidos de los que se nutre una organización, en mi caso periodístico.

–¿Su concepto de la Radio de Costa Rica? 

–Es una radio sin los sobresaltos y las tribulaciones de Colombia. El periodismo en Costa Rica es el reflejo del país, una nación pacífica con un estilo de vida envidiable. Pura vida, como dicen los costarricenses.

–¿Cómo recuerda a Alejandro Nieto? 

–Lo acompañé en su pasión por el oficio y su compromiso profesional. Hablábamos de  radio y su futuro, fruto de ello, se editó un manual de estilo para Prisa Radio. Su muerte, dejó un vacío enorme en la radio hispana.

–¿Dónde la obtuvo su maestría en Comunicación Digital? 

–En las universidades Carlos III de Madrid y Barcelona de España.

–¿El Twitter es un soporte para los comunicadores? 

–Es un canal de apoyo para los medios y una fuente de enorme  riesgo para los periodistas. Las redes sociales, adquieren  un valor esencial para  la información la que se debe confirmar y reconfirmar.

–¿Hay imparcialidad en el periodismo colombiano? 

–Hay un enorme compromiso de grandes profesionales,  son tiempos difíciles. Hay muchos periodistas que posan como portaestandartes de la información al servicio del ciudadano, pero en realidad hay agendas ocultas.

–¿Por qué se interesó por la crónica roja? ¿Cómo nació la idea de escribir, “Entre la tinta y la sangre “ ? 

–La crónica roja vivió un momento estelar en el periodismo escrito, de allí se alimentaron grandes cronistas  en los decenios del 40 al 70. Les hicimos un homenaje a ellos y a sus historias, las que estaban  olvidadas en los diarios y en la memoria del país.

–¿Cómo nació Sobrevivientes? 

–Fue idea de Yolanda Ruiz. La  muerte y lo que hay más allá, nos intriga y  apasiona. Por eso tenemos en cuanta  las historias de personas que han vivido estas experiencias las que son apasionantes y un punto de reflexión en nuestras existencias.

–¿Qué testimonio de Sobrevivientes lo conmovió? 

–El de Doña Rocío Benavides quien sobrevivió al accidente en una avioneta en Nariño el 5 de noviembre de 1985 en el que perdió  un hermano. Convivió con la muerte una semana, fue testigo de la agonía de sus compañeros de viaje, en las más extremas condiciones climáticas, en la soledad en un terreno selvático.

–¿Con qué reportaje ganó el premio Simón Bolívar en el  2011? 

–Un reportaje sobre el proceso de paz con el M-19  la experiencia y lecciones analizados  20 años después de la firma de paz con el M19.

–¿Cómo llegó a RCN Radio? 

–Yolanda Ruiz creyó en mi trabajo y me incluyó en su equipo periodístico a su llegada  RCN Radio.

–¿Conoce al maestro Orlando Cadavid? 

–No tengo la fortuna de conocerlo, pero sé quién es y cuál es su enorme aporte al periodismo colombiano desde los medios hablados y escritos.

–¿Cuál es el colombiano más original, el más destacado  que ha entrevistado en Perfiles? 

–He entrevistado a muchos compatriotas radicados en el exterior.  Raúl Cáceres es un colombiano que tiene grandes valores humanos, dimitió a una vida tranquila, cómoda y sin afanes  gracias a sus logros profesionales, renuncia a estas bondades para aportar su experiencia y trabajo humanitario  en las  catástrofes a lo largo del mundo.

–¿Cómo ha sido su experiencia como docente? 

–Descubrí mi vocación de docente en mi actividad periodística, fui consciente de la necesidad de contribuir en la formación de las nuevas promociones de comunicadores. Con frecuencia nos quejamos en las salas de redacción de los practicantes, sin  embargo no nos comprometemos con la academia  del espacio idóneo para la formación y estructuración de periodistas responsables. La docencia me ha comprometido con la investigación para tener argumentos valederos en la capacitación de los futuros periodistas.

–¿Cómo descubrió la historia de Yidis Medina? 

–Por un gran profesional y ser humano, Alfonso Carvajal. Él, trabajando en Ediciones B, tenía el proyecto del libro entre sus prioridades. Me confió y delego el trabajo  para escribir las confesiones de Yidis Medina.

–¿Por qué  Yolanda Ruiz ha creído en usted? ¿Dónde la conoció? 

–Con Yolanda nos conocimos en Caracol Radio. Ella ha sido una excelente compañera, preocupada por mi proyección, nuestra amistad se afianzó, gracias a mi devoción por la lectura. Ella me   prestó muchos de los libros. Ha confiado y creído en mí por mi compromiso profesional.

–¿Cuál es su escuela periodística RCN o Caracol? 

–Estas dos casas radiales son excelentes escuelas, en ellas he tenido la oportunidad de aprender de grandes y experimentados periodistas, con los que compartido.

–¿En Colombia se ejerce un periodismo libre y objetivo?

–Cuando veo el trabajo profesional de muchos colegas, renace en mí la esperanza de libertad. Sin embargo,  hay  agendas que no responden a la de muchos colombianos.

–¿Los congresistas de la Farc serán éticos y comprometidos con el cambio? 

–Tienen la gran oportunidad, será su trabajo el que le dé  razón a su discurso y  claridad a la expectativa. Lo que el país espera de ellos es que sean congresistas con el compromiso de Antonio Navarro o de Everth Bustamante.

–¿En las Farc, impera el idealismo o la delincuencia? 

–El tiempo  nos lo dirá, aunque hay algunos  que quieren continuar con un pie en la ilegalidad.

–¿Un  compositor colombiano? 

El poeta Luis Carlos González, autor de la letra de “La ruana” y el maestro José Masías quien musicalizó esta bella obra de nuestro folclore andino.  Cómo no emocionarse con “La Ruana”.

–¿Un tema folclórico de nuestra identidad colombiana? 

“Soy Colombiano “del maestro Rafael Godoy interpretada por, Garzón y Collazos. Un himno a la raza a nuestro terruño a nuestra identidad cultural.

–¿Escucha reguetón? 

–Lo escuché en mi adolescencia. Confieso que hoy me da horror oír sus textos.

–¿El AM desaparecerá en Colombia? 

–Está ocurriendo lamentablemente  Estas frecuencias están desapareciendo de algunas  cadenas, para pasar  manos de esotéricos y cultos religiosos.

–¿A quién escucha, ve y lee, cómo se informa? 

–El periodista debe ver, leer y escuchar  a los colegas. Trato de informarme y conocer diferentes conceptos de la noticia y sus analices, teniendo como referencia los de RCN.

–¿Sus cinco temas musicales?

–Hold the line” de Toto, “Every breath you take” de Police,  “El Cristo de la pared” de Los Pamperos –“Alma negra” de Gabriel Raymon y “Reloj” del maestro, Roberto Cantoral en versión de  Los Panchos.

ehozzman1@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (1974 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas