Al instante

PANTALLA & DIAL: ¿Al fin cuál es, Prisa, Radio CARACOL o Amber?

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Pantalla & Dial

¿Cuál es la razón social de la otrora primera cadena radial de Colombia? La cadena de todos los mundiales, la gran compañía. En los años estelares de esta gran empresa cuando era dirigida por el talento y profesionales de radio como Fernando Londoño y Jesús Álvarez Botero, se preocuparon por hacer un excelente medio cultural, que copaba las necesidades de su audiencia. Eran años en los que los productores hacían realizaciones que el equipo de ventas comercializaba. Hoy las mercadotecnitas son quienes eligen la programación de la parrilla!! Prisa o Amber, está siguiendo los mismos pasos de Todelar, vendiendo frecuencias y exprimiendo lo que queda de Radio Caracol.

Hoy esta cadena tiene menos frecuencias en Colombia que cuando la adquirió Prisa, lo que deja ver muy a las claras la pésima administración de los españoles que están apagando a nuestra Caracol Radio, la que nació en Bogotá con la inolvidable Emisoras Nuevo Mundo, hoy en manos de William Vinasco, profanada con una inicua programación.

 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOCUTORES.

La otrora emblemática ACL, de un tiempo para acá se ha convertido en un club nostálgico, el que no da espacio a las nuevas generaciones de comunicadores a quienes les corresponde el urgente cambio generacional que necesita La ACL.

Qué bueno fuera que en la junta directiva de esta asociación estuvieran Antonio Cásale, Nicolás Samper, Yamit Palacio, Camila Zuluaga, Juanita y Catalina Plata, Gustavo Gómez, Juan Pablo Calvas, Andrés López, Indalecio Castellanos, entre otros noveles y exitosos comunicadores.

¿Qué gestión ha hecho la ACL en pro de restablecer la Licencia de Locución?  Documento que dignifico la profesión del locutor. Hoy cualquier ignorante posa de “locutor” lo que redunda en vulgaridad y morbo en las frecuencias musicales.

 

EL PROFESOR ÁLVARO URIBE GONZÁLEZ.

Álvaro Uribe es uno de los grandes locutores de Colombia: dueño de una de las más bellas voces de nuestra radiodifusión con la que identificó grandes empresas y productos. Profesional estructurado, ético, talentoso, estudioso, crítico, docente y conferencista e historiador. Defensor de la radio y el idioma. El maestro Uribe González es el mejor guía para quienes están comenzando en el noble oficio de la comunicación. Las Facultades de Periodismo deberían tener muy en cuenta sus conferencias. “Antes de la rueda el hombre erecto descubrió el habla. Esta no se acaba nunca: se acaban los cerebros que no saben cómo usarla. Ningún robot nos remplaza”, aclara Uribe González.

Se retiró de la Asociación Colombiana de Locutores por discrepancias con sus colegas que nunca quisieron que se profesionalizara el trabajo.

 

LA ÚLTIMA LECCIÓN A DISTANCIA DE DIANA URIBE

Haciendo gala de su sapiencia, dignidad y ética la historiadora se despidió de su audiencia en Radio Caracol el pasado 15 de octubre con altura, sin hacer un drama del trato que le dio Juan Ignacio Reglero, quien no ha entendido –ni entenderá– que Colombia es un país muy diferente al reino sanguinario que explotó inmisericordemente al nuevo mundo, que los años de la colonia y pacificación de Sámano pertenecen a la épica y trágica historia de este lado del Atlántico y que tuvieron que devolverse derrotados según los episodios que narró con conocimiento de causa la historiadora y académica, Diana Uribe.

 

¿DÓNDE QUEDÓ LA CADENA DE TODOS LOS MUNDIALES?

El eslogan de Caracol Radio cuando se veía y escuchaba, hoy ya no se ve y se escucha menos. El fútbol de la Selección que fue su gran propuesta cuando la competencia la criticó por la exclusividad. Hoy ya no transmite los encuentros del onceno colombiano y esta relegada a cubrir estos eventos con enviados que comentan las incidencias antes y después de los partidos como lo hacía, hace unos años, la popular Emisora Mariana.

 

LA SOBERBIA DE RCN TELEVISIÓN

Cuando “El desayuno” tiene un punto de sintonía y varios programas de la cadena son superados por el Canal Uno, la cosa es preocupante para RCN Televisión. No le cuajan las novelas, el noticiero sigue siendo muy partidista y no se entiende cómo sostienen a Claudia Gurisatti que no es querida por los televidentes ni por los periodistas.

El noticiero no está bien presentado, hay nerviosismo en las presentadoras y por algo debe ser.

La tarea para Paulo Laserna es grande.

 

OXIGENO CAMBIARÍA DE PROGRAMACION.

La frecuencia propiedad del hombre de los Panamá Papers, Darío Arizmendi cambiaría de programación para convertirse en Corazón, con el sonido de las románticas baladas de los años setenta y ochenta.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE YAMIT Y YAMID?
“Yamid es un maestro turco-boyaco y Yamit es un aprendiz antioqueño. Mi nombre me lo pusieron inspirados en él, que ya en el 79 era famoso”.

Yamit Palacio Villa, periodista estructurado, serio y comprometido con su vocación de comunicador a la que ha invertido buena parte de su existencia, egresado de la Universidad de Antioquia, con especialización en estudios políticos en la Universidad Javeriana, además de cursos y diplomado de periodismo de conflictos, paz y desarrollo en Argentina e Israel.

En sus 18 como periodista, ha sido presentador de noticias en radio y televisión, gerente comunicaciones de la Andi, editor de la Revista Integro.

 

EL RAMIRO DUEÑAS DOCENTE

El narrador y periodista deportivo boyacense cumple otras de sus metas profesionales dictando la cátedra de radio en La Universidad Sergio Arboleda. “Una de mis grandes satisfacciones es poder compartir mis experiencias periodísticas con las nuevas promociones de comunicadores”. Ramiro comparte actividad como docente con los compromisos con el Canal Win Sports.

 

LOS TIGRES DEL NORTE DE NUEVO EN COLOMBIA

El empresario artístico Raúl Campos informa que este año los famosos artistas mexicanos estarán el 2 de noviembre en Villanueva, Casanare, al día siguiente en Pitalito, Huila y el 4 en Pacho Cundinamarca.

El próximo año estarán en el nuevo Coliseo El Campín de Bogotá, celebrando el día de la Madre.

Se calcula que este año, en las tres presentaciones, los verán unas 50 mil personas. 

 

HENRY ARIAS PREMIO AL MERITO MOMENTOS.

Icono de la pintura primitivista en Latinoamérica, tendrá el reconocimiento a su vida y obra con el galardón al mérito de la revista MOMENTOS en su edición 2018 el próximo 14 de noviembre en la biblioteca del Gimnasio Moderno.

El maestro Arias proyecta en su obra una Colombia ideal sonada por los nacionales, en paz y armonía con la naturaleza. Henry ha entendido y descifrado mejor que nadie el mundo surreal, mágico y poético de la obra de nuestro Nobel García Márquez, en sus lienzos están las mariposas amarillas y el vuelo de Remedios la bella.

 

EL CONFERENCISTA GERMÁN DíAZ SOSSA.

Germán Díaz Sosa
Foto caraciolradio.com.co

Periodista, conferencista, escritor. Autor de 12 libros: Seis en papel y seis digitales.

Ganador de los premios mundiales Ortega y Gasset, Felicitación y Mención especial de la Sociedad General de Autores de España, Premio Mundial Rey de España, entregado por Su Majestad Juan Carlos de Borbón, y la Reina Sofía, en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, España.

Su empresa, Seminarios y Comunicaciones dicta conferencias, seminarios de ventas, redacción edición de libros. Díaz Sossa tiene como lema que los hombres deben dejar su testimonio por el paso en esta dimensión.

 

JUAN CARLOS ARENAS SARMIENTO “EL VIEJO VIEJO”

Fue el segundo a bordo de Marino Recio Director en la etapa de Radio Tequendama en RCN y mano derecha del programador director Manuel “el negro” Hoyos. Se distinguió por su calidez, calidad profesional y espíritu de colaboración con la promoción de los artistas objetivo de las disqueras, las que no reconocieron la labor del Disjokey.

Juan Carlos llego a la radio como locutor bombillo y narrador hípico de la mano de Edgar Polo y Edwin Tuiran Ruiz, fue descubierto para Caracol por, Armando Osorio Herrera, fue discípulo de Jaime Martínez Solórzano, trabajo en Mil XX y Radio Visión.

Gustavo Castro Caicedo lo llevó a Radio Tequendama. Hizo sus primeros pasos como lector de noticias al lado de Juan Gossain quien lo incluyó en la nómina de Radio Sucesos RCN.

Guillermo Díaz Salamanca lo metió en la nómina del Grupo Radial Colombiano como ejecutivo, productor y director nacional de programación. Gloria Valencia de Castaño lo llevó a la televisión donde trabajó al lado de Consuelo Cepeda.

Está vinculado con la Fiscalía General de la Nación en la dirección de comunicaciones y conduce un espacio en La Radio Nacional los martes en la franja 2.30 a 3.30 pm.

 

UNA PRONTA MEJORÍA MAESTRO EUCARIO BERMÚDEZ.

Eucario Bermudez Ramírez
Foto Germán Posada

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de Eucario, periodista, escritor, locutor pionero de la radio colombiana en La Florida, a donde llegó en 1981 en busca del sueño americano. Su obra y talento han sido galardonados con todos los reconocimientos en Colombia y Miami donde una calle lleva su nombre, convirtiéndose en el segundo personaje en lograr este honor, el primero fue Francisco de Paula Santander.

 

EL MOMENTO ESTELAR DE LA RADIO.

Si esta columna hubiera aparecido en los decenios de los cincuenta, sesenta, setenta u ochenta, le hubiera faltado espacio para reseñar lo que pasaba en nuestra radio y televisión donde laboraban estrellas de la talla de Álvaro Ruiz, Teresa Gutiérrez, Pacheco, Gloria Valencia, Álvaro Monroy Guzmán Otto Greiffenstein, Carlos Pinzón, entre otros grandes.

En Caracol en la calle 19 con octava laboraban Jaime Martínez, Armando Osorio Herrera, Teresa Gutiérrez, Julio Nieto Bernal, Carlos Pinzón, Julio Sánchez Vanegas, Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Juan Harvey Caicedo, Eucario Bermúdez, Jorge Antonio Vega, Bernardo Hoyos, Heliodoro Otero, Julián Ospina, Armando Plata.

En RCN del Parque nacional, Alberto Piedrahita Pacheco, Álvaro Ruiz, Fabio Becerra Ruiz, Jairo Alonso Vargas, Rubén Darío Arcila, Hernán Castrillón, Gloria Valencia, Enrique Pérez Nieto, Juan Eugenio Cañavera.

En Todelar de la 48, Manolo Villarreal, Eduardo Aponte Rodríguez, Milton Marino Mejía, Gonzalo Amor, Hernán Peláez, Pastor Londoño, Jaime Ortiz Alvear, Oscar Restrepo Pérez, Miguel Granados Arjona, Andrés Salcedo, Juan Caballero, Gonzalo Ayala y  Libia Boada.

En Radio Sutatenza Edgar Oviedo, Constantino Arias, Guillermo Troya, María Antonia Cruz, Juan Clímaco Arbeláez. En Radio Santa Fe, Jaime Padrón, Humberto Martínez Salcedo y Álvaro Uribe González.

En Radio Súper, Cristóbal Américo González. La lista es extensa. Contrasta esta constelación de grandes estrellas con las que hoy tiene nuestra radio se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos.

ehozzman1@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas