Al instante

Óscar Güesguán, de El Espectador, gana premio CPB a mejor trabajo periodístico de cámara

Foto El Espectador

Aquí el video ganador

El galardón es un reconocimiento por estar a la vanguardia en la transformación hacia nuevos formatos informativos. El jurado también destacó entre los nominados en caricatura, tesis de grado, libertad de expresión y opinión a otros cinco periodistas de esta casa.


El video “Los soneros de la calle”, ganador del CPB.

En sus 35 años, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) premió en la categoría trabajo periodístico de cámara a Óscar Güesguán, por Los soneros de la calle. El periodista multimedia de El Espectador logró narrar a través de sus tomas la investigación realizada por el también periodista Jaime Flórez Suárez.

Los trabajos nominados en esta misma categoría fueron: Petróleo, de Nelson Abril, de CM&, y La biodiversidad del Pacífico, de Harry Saa y Róbinson Quintero, de Telepacífico Noticias.

El medio con más galardones fue la revista Semana, que se llevó el premio en medios virtuales por Minas, enemigo oculto, de Alejandro Santos, trabajo publicado en Semana.com. En fotografía, por Viaje al infierno, de León Darío Peláez. En opinión, Daniel Samper Ospina obtuvo el reconocimiento por Cartilla de educación sexual aprobada por el CD Ordóñez y Vivian Morales.

Los ganadores en las demás categoría son: Prensa: El no ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia, de Juliana Ramírez Prado, de La República. Radio: Después de la guerra: memoria de un país que le apunta a la paz, trabajo colectivo de Radio Nacional de Colombia. El galardón en la categoría de televisión fue para Silvia: mil paisajes en paz, de Óscar López, publicado en Telepacífico Noticias. Caricatura: Los sucesores, de Bacteria, publicada en medios KienyKe.

El trabajo de grado ganador fue El vuelo del guacamayo, de Diana Paola Camacho, Fabián Higuera y Lucia Franco, de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la categoría libertad de expresión fue reconocido el trabajo colectivo Agresiones a la prensa en Venezuela, de NTN 24, y en la categoría corresponsal, Catalina Gómez fue premiada por Toma a Mosul.

Martha Soto se llevó el premio a producción bibliográfica de un periodista por Velázquez, el retador del poder. El mejor trabajo periodístico sobre la paz, una de las novedades de este año, fue No más violencia, de Germán Alfonso Pérez, perteneciente al canal Zoom. El premio al mérito periodístico Guillermo Cano en esta ocasión fue para el cronista Mauricio Gómez.

El jurado también destacó entre sus nominados el trabajo de los siguientes periodistas de El Espectador: En medios virtuales, a Pilar Cuartas, Catalina González, Camila Torres, Nohelia Leal, Paula Casas, Catalina Ruíz Navarro, Daniela Franco y Dick Becerra, por el especial Diez años del aborto como un derecho. En caricatura, a Andrés González, Gova, por Trumpada, y Cristian Sánchez, Xtian, por Electricaribe. La columna de opinión de Cristina de la Torre El hombre de las simulaciones. En libertad de expresión, El antifaz de los mineros ilegales, de Edinson Bolaños. Y en tesis de grado el trabajo de María Alejandra Medina por Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet, de la Universidad del Rosario. Durante la ceremonia se rindió homenaje a la vida y obra del abogado y periodista Enrique Santos Castillo.

Ir a la barra de herramientas