Al instante

Nuevos destinos para la bandeja paisa y los tamales

Por Guillermo Romero Salamanca

Bandeja paisa. Foto wordpress.com

La noticia es proporcionada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO: los colombianos se están yendo para Turquía, China, Israel, Jordania y Dubái.

Hasta hace unos años, los chinos venían a Colombia a montar restaurantes con ventas de arroz y otras presas de dudosa procedencia y se establecieron en casi todo el país. También se les vio montar sus negocios en los centros comerciales conocidos como los sanandresitos, donde comercializan todo tipo de cachivaches que van desde ollas, toallas, cubiertos, vestidos de seda, juguetes hasta menjurjes como el legendario ginseng.

En el popular San Victorino de Bogotá se hablan dos idiomas: español y mandarín. Los asiáticos se han apoderado de casi todos los locales para ofrecer sábanas, papelería, adornos navideños, piñatas, correas, celulares, ropa, equipos de sonido y pañuelos. Se apropiaron hasta de los sombreros y de las hamacas que antes hacían artesanos en diferentes partes del país. Ahora las importan.

Desplazaron a los expertos “monos” de Santuario, Antioquia, que dominaban el comercio. Ahora todo ha cambiado y hay que hablar con los señores de la ele. ¿Qué quiele?, ¿qué se le oflece?, son preguntas frecuentes.

Pero ahora los colombianos han tomado nuevos destinos internacionales. Se van a Turquía, China, Israel, Jordania y Dubái a conocer y a comercializar productos.

Se ha vuelto común que los turistas encuentren en las calles comerciales de Pekín y de Hong Kong restaurantes que ofrecen ajiaco, bandeja paisa, tamales, changua, caldo de costilla, empanadas y hasta lechona.

Los chinos y los extranjeros que visitan la ciudad de Yiwu se sorprenden con el único restaurante latino en esa región y son las empanadas, la bandeja paisa, el mondongo y los tamales su principal atracción.

Hugo Quiroga, dueño del restaurante Hugo Sazón, le dijo hace poco a Caracol Radio que lleva cuatro años como embajador de la culinaria y la cultura colombiana en esa ciudad famosa por tener el mercado de cosas pequeñas más grande del mundo.

LA GENTE SE VA

En el caso de Turquía, en lo corrido de este 2018 se han movilizado 12.700 pasajeros colombianos hacia este destino, reportando un 43.5% más que en el mismo periodo en 2017.

El tamal tolimense
Foto deliciastipicas.co

Según cifras suministradas por Migración Colombia, se ha visto un importante incremento en otros países, tales como Turquía, que con un total de 9.044 salidas en el periodo de enero-agosto 2018, ha mostrado el mayor incremento de 102,4% frente al mismo periodo del año anterior.

“Si bien Norteamérica y Europa captan la mayor parte de colombianos hacia el exterior, Asia ha presentado un crecimiento y es cada vez más interesante para los viajeros nacionales, pues en lo corrido del año ha mostrado un aumento del 18.7% frente al año anterior, alcanzando los 28.900 registros. Este aumento es impulsado principalmente por Turquía –teniendo en cuenta que Migración cataloga a este destino dentro de Asia–, China, y países de Oriente Medio como Israel, Jordania, Qatar y Dubái”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

En el caso de Turquía, dijo la señora Cortés Calle, se evidencia con el crecimiento de la ruta BOG-IST-BOG, pues de acuerdo con la Aerocivil, en lo corrido del año se han movilizado un total de 12.700 pasajeros en esta ruta, es decir un 43.5% más que en el mismo periodo en 2017.

Esto, se debe en parte a la diversificación de la oferta que han implementado las Agencias de Viajes, diseñando paquetes personalizados para cada tipo de turista, además de los que tradicionalmente han brindado hacia Tierra Santa –Israel y Egipto– y el Mediterráneo Oriental, a través del portal Todoslosdestinos.com las Agencias de Viajes Asociadas a ANATO.

Lo anterior también se refuerza con que, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Temporada, que realizó ANATO a sus Agencias de Viajes, los primeros 8 destinos que hacen parte del Top de los favoritos de los turistas nacionales, no ha mostrado considerables cambios. Sin embargo, Medio Oriente reportó una subida de 3 lugares, ubicándose por encima de Inglaterra, Argentina y Aruba.

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas