Al instante

Noticias de las últimas horas en Colombia

(elpaís.com.co)

Santos: hay dos teorías sobre helicóptero que explotó en Norte de Santander. El primer mandatario ratificó que fueron las Farc las que atentaron contra el helicóptero que acabó con la vida de 4 militares en Teorama. El presidente Juan Manuel Santos habló desde el Huila sobre el atentado del que fue víctima un helicóptero de las Fuerzas Militares en Norte de Santander, en el que murieron 4 militares. Desde allí, aseguró que el avión no fue derribado por la guerrilla pero que sí aseguró que el ataque fue provocado por una mina antipersonal. “Tenemos que ver exactamente lo que pasó. No fue derribado el helicóptero porque a esa área llegaron, días atrás, miembros de nuestro Ejército. Aseguraron el área. Más de seis helicópteros aterrizaron en ese mismo sitio 48 horas antes, durante todo ese tiempo y este era el sexto helicóptero que aterrizaba y sucedió lo que todos conocemos”, sostuvo el presidente. La FM radio. Ampliar noticia.

Santos culpa a las Farc de explosión de helicóptero del Ejército. El Presidente le ordenó a la Fuerza Pública arreciar la ofensiva militar en todo el país. El hecho se registró en la vereda el Bejuco ubicada en la zona rural de Teorama, Norte de Santander. El presidente Juan Manuel Santos responsabilizó este martes a las Farc de la explosión de un helicóptero del Ejército durante la cual perdieron la vida cuatro militares y otros tantos resultaron heridos. El mandatario aseguró que cualquiera que sea la versión de los hechos la responsabilidad que tiene la guerrilla en esta situación es innegable, por lo cual le reiteró la orden a la Fuerza Pública de arreciar la ofensiva militar contra este grupo ilegal. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Comunidad de El Mango (Cauca), se niega a convivir con la Fuerza Pública. Los habitantes han expresado que la presencia de la Policía en el corregimiento los hace más vulnerables a la guerrilla, por lo que decidieron expulsar a los uniformados. Una tensa situación de orden público se registra este martes en el corregimiento El Mango (Cauca), por cuenta de una protesta adelantada por los habitantes, quienes se niegan a que la Policía custodie y haga presencia en la zona, argumentando que se hacen más vulnerables a un ataque de la guerrilla. Un vocero del Comité de Derechos Humanos dijo que este martes, sobre la una de la tarde, comenzó el desplazamiento de los uniformados al casco urbano del municipio de Argelia. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Con retroexcavadora atacan estación de Policía de El Mango (Cauca). En la localidad del municipio de Argelia piden retirar cuartel por temor a los ataques de Farc. Un grupo de personas rodeó y atacó la estación de Policía del corregimiento El Mango, en la zona rural de Argelia, a más de cuatro horas de Popayán. Al no ser atendida su alarma por los riesgos que, dicen, le genera la estación a la comunidad en una zona donde hay presencia de las Farc, los manifestantes desbarataron las garitas de vigilancia policial. Luego sacaron la arena de los costales usados como trincheras. Algunas personas usaron, incluso, una máquina retoexcavadora contra la estación, levantada en guadua y láminas de zinc. También fue incendiada una edificación que era usada por los uniformados. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Farc tienen que pagar cárcel por sus delitos: ONU. El representante sobre DDHH de la ONU, Todd Howland habló de la imputación de delitos que hará la Fiscalía a los jefes guerrilleros de las Farc. El representante de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, dijo que los máximos jefes de las Farc deben reconocer su responsabilidad como victimarios en el marco del conflicto armado, y someterse a procesos judiciales. La declaraciones se dieron luego de que LA F.m. revelara que la Fiscalía imputará cargos a más de 100 guerrilleros, incluida la cúpula, por delitos de lesa humanidad, tal y como lo solicitará la Fiscalía al imputarle delitos de lesa humanidad. La FM radio. Ampliar noticia.

Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia. Aunque el presidente aceptó una comisión binacional para dirimir el conflicto limítrofe, dijo que “para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del gobierno de Venezuela”. El presidente Juan Manuel Santos manifestó su inconformismo frente al decreto anunciado por el gobierno venezolano donde fijó límites de manera unilateral entre ambos países en el Golfo de Coquibacoa. Santos aunque dijo que acepta que se convoque una comisión binacional para dirimir el conflicto por la zona en disputa entre Colombia y Venezuela, reclamó una respuesta de la nota de protesta enviada el lunes por la Cancillería en Bogotá. El Espectador.com. Ampliar noticia.

No habrá cese bilateral al fuego: Gobierno a las Farc. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no es conveniente ni oportuna la petición de la guerrilla. El Gobierno Nacional descartó la posibilidad de establecer un cese bilateral al fuego, en medio de las negociaciones que se adelantan con las Farc en Cuba. Aunque el vocero de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, insistió en la necesidad de establecer el cese bilateral, el Gobierno insistió en su negativa a esa posibilidad. “El Gobierno ha sido claro en que un cese bilateral del fuego ni es conveniente ni es oportuno para la posibilidad de la paz en Colombia”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Condenan a 20 años de cárcel a uno de los responsables de masacre en Mapiripán. Alias ‘Cubano’ se encuentra recluido en la cárcel de Combita (Boyacá). En calidad de coautor, luego de aceptar totalmente los cargos formulados por la Fiscalía de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fue condenado a 20 años de prisión Julio Manuel Tordecilla Martínez, alias ‘Cubano’, por hechos ocurridos en 1997. El 12 de julio de ese año, un grupo conformado por 80 hombres integrantes de las denominadas autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), supuestamente apoyados por miembros del Ejército Nacional, se desplazaron por vía aérea desde Necoclí ….El Espectador.com. Ampliar noticia.

Militares tendrán parque temático más grande de Latinoamérica. El parque estará ubicado en el municipio de Briceño, Cundinamarca. Con el fin de recrear la historia y los hechos emblemáticos, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares preparan la construcción del parque temático más grande de Latinoamérica que estará ubicado en el municipio de Briceño a 75 kilómetros de Bogotá. Dentro del parque se encontrarán dos museos en los que se contará la historia del país desde la independencia en 1810 hasta el desarrollo de las guerras civiles a principios del siglo XX; mientras que en el segundo espacio se hará un recuento de las Fuerzas Militares y las unidades que lo comprenden. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Piden a Venezuela rectificar decreto que afecta aguas en disputa. Bogotá espera la respuesta de Caracas a una nota de protesta que se envió el pasado 17 de junio. La canciller María Ángela Holguín le recordó este martes al Gobierno de Venezuela que Colombia aún está a la espera de una respuesta oficial y clara a la nota de protesta que le remitió Bogotá a Caracas por cuenta de un decreto que tiene injerencia en aguas del Caribe cercanas a La Guajira y que no han sido delimitadas oficialmente. La postura de Colombia es clara. Venezuela debe corregir el decreto con el que estableció “zonas operativas de defensa integral marítima e insular” …El Tiempo.com. Ampliar noticia.

EN POCAS PALABRAS (De Gesualdo Bufalino)

Como quien se rompe la espalda para aumentar su saldo en el banco, así trabajo cada día con mi vida para convertirla en pasado: esa cuenta corriente que crece.

Rumiar el mal sin atreverse a cumplirlo… Así se forman las vocaciones poéticas.

Cuesta una inmensa fatiga conservar una buena opinión de sí mismo. Quién sabe cómo harán algunos.

Es más difícil que Stan Laurel pase por el ojo de una aguja que Oliver Hardy.

Si queréis saber más de vosotros, escuchad detrás de las puertas.

Ir a la barra de herramientas