Al instante

Noticias de las últimas horas

Por ODG y MDN

Guerrilleros de las FARC (archivo.larepublica.pe)

Farc se redujo de 9.000 a cerca de 6.000 combatientes: Mindefensa. El ministro Villegas enfrentó ante el Senado su primer debate de control político desde que asumió la cartera. El recién posesionado ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asistió al Congreso de la República por primera vez desde que asumió ese cargo para defender el proceso de paz que se adelanta el Gobierno con las Farc en Cuba. Desde el atril principal de la plenaria del Senado y ante la presencia de la oposición y los negociadores de paz del Gobierno, manifestó que “las conversaciones avanzan y se está haciendo todos los esfuerzos para pactar la paz”. Caracol radio. Ampliar noticia.

Con robots se reinicia el desminado en El Orejón, Antioquia. Con el apoyo de dos robots fabricados por estudiantes de la Universidad Eafit, hoy se reanudará el desminado en la vereda el Orejón de Briceño, suspendido hace ocho días tras la muerte del soldado profesional, Wilson Martínez, que pisó una mina sembrada por las FARC. El anuncio lo hizo el secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe, al precisar que se trata de una inversión de 800 millones en tecnología realizada por la administración departamental para el desminado en los municipios de influencia del proyecto HidroItuango. RCN radio. Ampliar noticia.

“No estamos haciendo un acuerdo a cualquier precio”: Humberto de la Calle. Por momentos parece que un acuerdo en La Habana es más fácil de lograr que un consenso en el Congreso frente al proceso de paz. El Gobierno aprovechó el espacio del debate sobre los diálogos en La Habana para intentar convencer al Congreso sobre su conveniencia y para responder a las principales críticas que ha recibido por parte de la oposición uribista. Pero el debate demostró que así haya avances en La Habana, en el capitolio no se han apaciguado los cuestionamientos. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Inicia rotación de delegación negociadora de FARC en Cuba. El gobierno colombiano anunció el martes el inicio de la rotación de los guerrilleros de las FARC que hacen parte de la delegación que adelanta en Cuba el proceso de paz. “En las últimas 48 horas comenzó la rotación de 17 integrantes de la delegación de las FARC en la Habana, Cuba”, dijo en un comunicado expedido por la Presidencia de la República. No se dio a conocer ningún nombre de los rebeldes. Un número igual de insurgentes al que viajará a la capital cubana regresará a Colombia. Según el reporte oficial, en dicha rotación no se incluyó a ningún miembro del llamado secretariado o máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Fiscalía relaciona a Paola Salgado con milicias del ELN. Para la Fiscalía la abogada del Distrito, Paola Andrea Salgado, representa un peligro para la comunidad. Así lo dijo en la audiencia donde solicita a un juez medida de aseguramiento contra la abogada del Distrito. La Fiscalía reanudó este martes la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de los 13 detenidos señalados de cometer, presuntamente, actos de terrorismo en Bogotá, distintos de los dos atentados contra sendas sedes de la AFP Porvenir. Un fiscal auxiliar de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía enumeró una a una las pruebas contra los detenidos. Todo para que el juez de la causa acoja los argumentos del ente acusador y los envíe tras las rejas. Es todo un reto. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Capturan extesorera de Buenaventura por hurto agravado. La mujer fue capturada por presunta apropiación de dineros. Dora Celmira Rengifo Micolta, extesorera de Buenaventura fue capturada por la Subdirección de Policía Judicial por apropiación de dineros públicos mientras trabajaba en la Cámara de Comercio del Puerto. El proceso fue establecido por la Fiscalía 30 Seccional de Cali, debido a que entre el 2009 y el 2013, la mujer quien trabajaba en el área administrativa y financiera de la institución, presuntamente se apropió de alrededor de mil millones de pesos. Entre las pruebas recopiladas en contra de la mujer se encuentran videos y expedientes contables y grafológicos, además de entrevistas e inspecciones que llevaron a culpar a la exfuncionaria pública. El Espectador.com. Ampliar noticia.

“A pesar de las buenas intenciones del Presidente Santos, no hay un ‘peso’ para el posconflicto”: Juan Camilo Restrepo. Aunque el exministro de Agricultura celebró en ‘Semana en Vivo’ el nuevo tono del discurso del Primer Mandatario, mostró su preocupación sobre la falta de presupuesto para reformar el agro. Sobre la rendición de cuentas presentado por Santos al legislativo, la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano, consideró que no es coherente las promesas hechas ayer con lo que se está planeando en el presupuesto para la vigencia del próximo año. “Me sentía en el discurso de quinto de primaria, en la clausura. Los colombianos no necesitan aplausos, ni piropos, necesitamos hechos”. Revista semana.com. Ampliar noticia.

Las amenazas tras el crimen del abogado ‘Nacho’ Londoño. El secretario de Gobierno de Cartago, un concejal y varios líderes cívicos fueron amenazados horas después del crimen del candidato a la Alcaldía de esa ciudad. Como era de esperarse, el crimen de José Ignacio Londoño Zabala, más conocido como ‘Nacho’, el polémico abogado de la mafia y candidato a la Alcaldía de Cartago, produjo un ‘terremoto’ con efectos políticos y criminales en esa zona del país. Para la muestra un botón. No ha transcurrido un solo día desde cuando se conoció su muerte y varios de los líderes y cuotas políticas dentro de la actual administración fueron amenazados de muerte a través de mensajes en sus teléfonos celulares. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

En dos meses hubo 372 acciones armadas. En total 372 acciones armadas han sido perpetradas desde el 22 de mayo de 2015, momento en que se levantó la tregua unilateral decretada por las Farc en diciembre de 2014; así los informó la Fundación Paz y Reconciliación. “Esta escalada ha afectado especialmente a la costa pacífica y en general el sur del país, donde se han presentado alrededor de 1200 desplazados por los hostigamientos, combates y acciones de sabotaje. En cabeceras municipales se han registrado desplazamientos intraurbanos debido a que las familias que viven cerca de estaciones de policía o bases militares, …. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Una novela que vislumbró los diálogos de paz. “El ministro”, publicada por Ediciones Pluma de Mompox S.A. en 2012, ha recibido buenas críticas por el manejo de una temática cotidiana, dolorosa y controversial: el conflicto armado en Colombia. Carlos Cely Maestre se ingenia una historia con todos los ingredientes que desata la violencia, pero además pone su cuota de esperanza y cambio, lo cual la diferencia de otras que van por esa misma línea. Hay en ella una propuesta espiritual, de constante introspección en el protagonista que, a pesar de lo que vive, se permite amar. Escribir y publicar una novela como “El ministro” es un riesgo casi similar al que corrió su protagonista Antonio Rodríguez al denunciar ciertos delitos. ¿Qué piensa usted?….El Espectador.com. Ampliar noticia.

En 2016 colombianos podrán tramitar duplicado de cédula, pasaporte y libreta militar en Internet. El ministro de las TIC, David Luna se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos en que el próximo año estos trámites se podrán realizar desde la casa. Durante la jornada de evaluación de los logros y metas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el ministro de las TIC, David Luna se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos en que a mitad del 2016 los colombianos podrán realizar a través de internet los trámites de pasaporte, duplicado de la cédula, convalidación de títulos, libreta militar, afiliación a salud e historia laboral y pensional, entre otros. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Uribe dice que le da “tranquilidad” cambio de discurso del gobierno sobre proceso de paz. “Tengo que reconocer que al escuchar al doctor De la Calle hay un cambio, que da asomos de tranquilidad”, dijo el expresidente. Por primera vez, el senado Álvaro Uribe Vélez reconoció que existe un cambio de tono en el Gobierno al dejar claro, durante el debate sobre el proceso de paz, que no permitirá impunidad y que exigirá la entrega de armas en caso de la firma de un acuerdo con las Farc. Uribe dijo que una de las mayores preocupaciones del Centro Democrático es que las negociaciones terminen en no cárcel para los guerrilleros, lo cual fue desvirtuado por Humberto de la Calle. RCN radio. Ampliar noticia.

El infierno político de Cartago. El crimen del abogado y candidato a la Alcaldía de esa ciudad, Ignacio Londoño, revive el fantasma de la estela de violencia, mafia y corrupción que rodea la política en esa región del país. ¿Por qué?. Cartago es un pequeño municipio del Valle del Cauca que no supera los 130.000 habitantes y su presupuesto anual apenas acaricia los cien mil millones de pesos. Pese a ello, ha tenido la fortuna de contar con cinco congresistas, pero varios de ellos fueron salpicados con escándalos por sus presuntos nexos con narcotraficantes del cartel del norte del Valle. Y para entender la política en esa ciudad, basta decir que la gloria y la desgracia de buena parte de su clase dirigente están ligadas al cartel, una temida organización mafiosa que lideraba, entre otros, el capo Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’. Revista semana.com. Ampliar noticia.

Petro critica a Ordóñez desde el corazón del catolicismo. El alcalde mayor de Bogotá dijo que había sido destituido por el procurador general de la Nación a nombre “de Dios y del mercado”. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, viajó al Vaticano y desde allí señaló que la Iglesia Católica era un “aliado” para combatir el cambio climático, para lo cual hay que tomar inclusive “medidas impopulares”. Pero también aprovechó el escenario para lanzarle una ‘pulla’ al procurador general, el muy conservador y muy devoto Alejandro Ordóñez. Revista semana.com. Ampliar noticia.

El agarrón de la exsecretaria de Uribe con Valencia Cossio. La pelea es un síntoma más de la división del CD en Antioquia. Pocas veces, y menos públicamente, se suele dar un intercambio de trinos tan virulento entre dos seguidores del mismo líder, tal como ocurrió en la tarde de este martes entre Alicia Arango y el exministro de Justicia Fabio Valencia Cossio. Ambos son uribistas. La primera fue secretaria privada del expresidente y posteriormente directora del Centro Democrático (CD). El segundo, conservador y gamonal antioqueño, fue ministro de Justicia de Uribe y ahora miembro del llamado “triunvirato” que esa colectividad nombró para llevar las riendas uribistas en Antioquia. Revista semana.com. Ampliar noticia.

Las preguntas de Paloma Valencia a la Corte. La senadora Paloma Valencia está empecinada en conocer si los cinco conjueces que condenaron a tres alfiles del uribismo han litigado ante ese alto tribunal. “No hay duda de que lo que buscan es volver un asunto político lo que en realidad es una sentencia judicial. El objetivo es tratar de restarle credibilidad a la Corte Suprema de Justicia para hacer creer en escenarios internacionales que la condena contra dos exministros y un exsecretario general de la Casa de Nariño por el expediente de la yidispolítica es una persecución judicial. Todo lo contrario. Se constató que se cometieron delitos para aprobar la reelección presidencial inmediata”. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Editorial: Un crimen y muchas preguntas. El asesinato de Londoño es un duro revés al propósito de esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez H. El asesinato de Ignacio Londoño Zabala, controvertido abogado avenido a flamante candidato a la alcaldía de Cartago (por cierto, uno de los pueblos más afectados por la violencia y el poder corruptor del narcotráfico en las últimas décadas), es uno de esos crímenes que deben llamar a la sociedad y la justicia a una profunda reflexión. Y es que con la desaparición de este polémico delfín de una poderosa casa política del Valle se va también la posibilidad de establecer la verdad en varios de los más oscuros capítulos de la historia del país, en medio de una indolencia judicial por lo menos desconcertante. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Editorial. Impunidad perenne… CON la muerte violenta del candidato a la alcaldía de Cartago, Ignacio Londoño Zabala, se pierde, tal y como lo ha reseñado el abogado de la parte civil, doctor Enrique Gómez Martínez, la más grande clave en el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado. Como lo hemos dicho reiterativamente tal vez sea el doctor Gómez Hurtado el colombiano que más persecuciones sufrió, tanto con el destierro luego del golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla, después el secuestro por parte del M-19 y, finalmente, el magnicidio, el 2 de noviembre de 1995. Y ahora: la impunidad. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Editorial: Los notarios confundidos. Cuesta entender la lógica de Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro. En un concepto emitido desde su despacho el pasado 4 de julio, Vélez instó a todos los notarios del país a “rechazar la solicitud de matrimonio de dos personas del mismo sexo, cuando observe que una de ellas hizo cambio de sexo en el registro civil, ya que la ley habla del matrimonio entre un hombre y una mujer”. Por donde se le mire, su actuar es irracional y discriminatorio. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: El asesinato de Londoño Zabala. Cecilia Orozco Tascón. El asesinato del abogado Ignacio Londoño Zabala tiene tanto de largo como de ancho y sucede en un momento de disputas locales por las elecciones de octubre, y de aceleramiento del proceso de paz: no hay que desconocer el contexto político regional y nacional para acertar en las hipótesis que conducirían a explicar ese crimen o, por lo menos, para evitar caer en unas conclusiones que, desde ya, se sueltan por ahí con una ligereza desconcertante y sin esperar, siquiera, a que los investigadores recojan las primeras pruebas. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Zona de distensión. Alfonso Gómez Méndez. Finalmente se ha impuesto el diálogo. ¿Por qué no podemos los colombianos dejar de lado tanta sangre, dolor, odios y resentimientos y poner fin a una confrontación absurda de tantísimos años?. Por extraña pero afortunada coincidencia, Estados Unidos y Cuba escogieron nuestro emblemático 20 de julio para restablecer formalmente sus relaciones diplomáticas en La Habana y en Washington. Difícil haber imaginado esta izada de banderas hace unos cuantos años, luego de tan agrias confrontaciones entre las dos naciones. El Tiempo.com. Ampliar noticia.,

Opinión: Cultura de paz .Víctor G Ricardo. EL proceso de paz debe ser no solo un proceso de transformación, centrado en el valor supremo del ser humano, sino un proceso de cambio de una cultura de violencia hacia una cultura de paz. Por eso no debe ser solo un intento para por la vía negociada terminar el conflicto armado, sino que debe ser un proyecto de Estado por la restauración de la dignidad de todos los colombianos. Por eso se hace necesario un gran trabajo por establecer una cultura de paz, máxime cuando nuestro país está enfrentado a difíciles condiciones sociales, económicas y políticas. El Nuevo siglo. Ampliar noticia.

Opinión: “Camino más seguro para enfrentar la problemática” General (r.) Luis Ernesto Gilibert V. EL compromiso de las administraciones con la seguridad en sus municipios ha tomado hoy por hoy dimensiones protagónicas, pues los ciudadanos perdieron la tranquilidad y son víctimas inermes de diferentes actores del delito, es por lo tanto urgente generar medidas para corregir el rumbo y orientar los municipios hacia una seguridad que a más de ser verificable, genere entre las colectividades esa sensación tan anhelada de serenidad y sosiego. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: Una justicia razonable. Laura Gil. Reclusión, aun fuera de una cárcel, para los máximos responsables de los crímenes más atroces de lado y lado, con componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, resulta razonable. “Nunca antes se había negociado un acuerdo de paz bajo el paraguas de la Corte Penal Internacional”, ha insistido el presidente Santos. Si el proceso ha de sentar precedente de justicia transicional, no solo el futuro de los colombianos se juega en La Habana. El Estatuto de Roma también está a prueba. ‘No hay paz sin justicia’ fue el lema invocado para la creación de la Corte Penal Internacional. Si el proceso de paz fracasa, no habrá ni paz ni justicia. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Proceso de paz y estrés. Jaime Pinzón López. USTED, amable lector, además de problemas personales, familiares, laborales, de dinero, ¿no ha pensado que en Colombia sufrimos de estrés crónico relacionado con el proceso de paz? Durante lustros convivimos con el conflicto pero me refiero a las prolongadas conversaciones en La Habana, al impacto emocional, a la alarma, a la ansiedad, al desasosiego, a la preocupación colectiva e individual, ante el alud de noticias del amanecer a la noche provenientes de los diálogos, las cuales merman energía, tocan el hipotálamo, envuelven en nerviosismo, configuran cuadro clínico de estrés crónico. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: “Garantías sobre no impunidad son risibles”. María Clara Ospina. El terror paga. EL escalamiento de los ataques de las Farc en las últimas semanas, que dejó múltiples muertos y a miles de colombianos humildes sin luz ni agua potable, además del imperdonable derramamiento de petróleo en ríos, dio a los narcotraficantes un excelente resultado. La respuesta del Presidente a más de 65 actos de terror cometidos por las Farc en 54 días, ha sido comprometerse a un “desescalamiento”, o sea a una tregua, de cuatro meses. Así, a partir del 20 de julio habrá un cese el fuego bilateral, algo que Santos había prometido no aceptar antes de que se firmara la paz. El Nuevo siglo. Ampliar noticia.

Opinión: La poesía une a De la Calle-Farc. Jotamario Arbeláez. Poetas dieron a conocer una “Declaración” de tres puntos, antecedida por el epígrafe “Quien no puede vencer con las palabras no debería vencer de ningún otro modo”. Son 25 años de celebraciones contra viento y marea, que no faltan, pero a la vez con buen viento y buena mar, que para eso hay buen espíritu y permanente respaldo. El Festival Internacional de Poesía de Medellín –el más grande, prestigioso y comprometido con la vida y la paz de los pueblos– acaba de cerrar una de sus más emocionantes ediciones, con 90 voces de 40 países. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Silenciemos al cartel de los histéricos. Jorge Gómez Pinilla. Imaginemos una agrupación donde el requisito básico para pertenecer a ella sea mostrarse siempre indignado, alzar siempre la voz, lanzar siempre duras acusaciones contra sus contendores políticos. Siempre. No es literatura, esa agrupación existe, se le conoce con el eufemístico nombre de Centro Democrático y es el principal partido de oposición del país donde nació el escritor que inmortalizó a Macondo. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page