Al instante

Noticias de las últimas horas

Resumen y apuntes de Oscar Domínguez G.

(archivo.larepublica.pe)

La ‘cartilla’ de Santos para hablar de las FARC. El presidente Juan Manuel Santos sugiere desescalar el lenguaje frente a esa guerrilla. La instrucción generó controversia. Puede que el mensaje haya sido para todo el país, pero lógicamente se entendió como una especie de sugerencia a los periodistas que se encargan de cubrir el conflicto, el orden público, y el mismo proceso de paz. Y también, por qué no, fue entendido como un mensaje hacia la oposición. Y es que a diario, en sus declaraciones públicas, el senador Álvaro Uribe, al referirse a las FARC, suele no mencionarlas, pero no las baja de narcoterroristas. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Wilson murió en su sueño’: hermana de soldado muerto en desminado. Sandra Martínez asegura que el soldado Wilson de Jesús Martínez llevaba nueve años en este trabajo. Con sorpresa y dolor recibió ayer la familia de Wilson de Jesús Martínez Jaraba la noticia de su muerte, cuando las autoridades les contaron que el soldado, de 37 años, falleció luego de pisar una mina antipersonal cuando cumplía la labor que le encomendaron de participar del plan piloto de desminado con las Farc que se desarrolla en la vereda El Orejón, de Briceño (Antioquia). Su hermana Sandra Martínez, quien no lo veía hace varios meses, asegura que Wilson había logrado evadir la muerte en otras dos oportunidades en las que estuvo en peligro. Asegura que es un héroe y que “murió en su sueño”. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Emboscada en Tame (Arauca), deja un policía muerto y tres más heridos. El hecho se presentó sobre las 2 P.M. en zona Rural de esa localidad, momentos en que los uniformados se aproximaban a atender una novedad reportada en la línea 123. La emboscada se reportó cerca al casco urbano del municipio de Tame, en plena vía nacional que comunica a Arauca, Casanare y Boyacá, en el tramo Sácama – La Cabuya, a la altura del sector conocido como Mararabe. RCN radio. Ampliar noticia.

Gobernador de Antioquia afirma que hubo fallas en proceso de desminado. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que hubo fallas en el proceso de desminado por lo que le solicitó al Gobierno y a las Farc que revisen el protocolo que se adelanta en la vereda El Orejón, Briceño, para evitar que haya más víctimas con minas. De acuerdo con Fajardo Valderrama, la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, por la activación de una mina, tiene que ser el punto de partida para mejorar el plan piloto de desminado. RCN radio. Ampliar noticia.

Sanciones a las Farc deben ser constructivas y favorecer a todos. Así lo considera Ingrid Betancourt, quien considera que la cárcel no es necesariamente la mejor opción. El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es un ejercicio valido para tener una Colombia diferente, aseguró la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se mostró optimista de los resultados de los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba. “Tenemos más camino recorrido hacia la paz que camino que recorrer, y es mucho lo que se ha logrado, uno lo ve en pequeñas y grandes cosas”, comentó en diálogo con Caracol Radio. Dijo que lamentablemente la realidad de la guerra son los ataques que se han presentado en los últimos días contra la fuerza pública y las acciones terroristas contra la infraestructura petrolera y energética del país. Caracol radio. Ampliar noticia.

Al país le han costado $15 mil millones ataques terroristas de las Farc contra oleoductos. Solo en planes de contención, Ecopetrol ha tenido que invertir más de 9 mil millones de pesos, según lo informó el ministerio de ambiente. El ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, reveló que los ataques terroristas de la guerilla de las Farc contra el sistema de oleoductos del país le han costado a la nación más de 15 mil millones de pesos, que incluyen la inversión de las empresas afectadas, lo que ha invertido el gobierno y las entregas de ayudas en diferentes sectores. RCN radio. Ampliar noticia.

Crímenes de dos modelos alertan sobre escalada de feminicidios en Cali. Las dos mujeres fueron asesinadas en menos de un mes en el área metropolitana. Brenda Ríos Franco, de 29 años, fue abaleada la víspera por dos hombres que huyeron en motocicleta en el barrio El Ingenio, sur de Cali. Ocurrió casi al frente de su vivienda y cuando llegaba acompañada de su madre y sus dos hijas de cuatro y seis años, en un automóvil particular. Brenda había llegado el sábado pasado de Costa Rica, en donde laboraba como modelo. Pretendía pasar un mes de vacaciones en Cali y renovar su visa para viajar a los Estados Unidos. Caracol radio. Ampliar noticia.

‘Narváez era miembro de las Auc’: abogado de familia de Jaime Garzón. Pidieron condena por coautoría e insistieron en pedido para declarar el caso de lesa humanidad. Durante la audiencia en contra del exdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el crimen de Jaime Garzón, el abogado de la familia del periodista expuso los argumentos para pedir su condena por su coautoría en los hechos. Según explicó el abogado Sebastián Escobar, a diferencia de la Físcalía que lo acusó como determinador del crimen, para la familia debe hacerse en calidad de coautor pues consideran que hay suficiente evidencia que permite probar la vinculación directa de Narváez como “miembro orgánico” de las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc). El TIempo.com. Ampliar noticia.
Fiscalía reconstruye escena del crimen de José Antequera. El exdirigente de la Unión Patriótica fue asesinado el 3 de marzo de 1989. Con cámaras operadas por peritos de la Fiscalía se tomaron fotografías en tercera dimensión del antiguo aeropuerto. Unidades del CTI de la Fiscalía iniciaron el proceso para la reconstrucción de la escena del crimen del exdirigente de la Unión Patriótica José Antequera en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Con cámaras operadas por peritos de la Fiscalía se tomaron fotografías en tercera dimensión del antiguo aeropuerto en donde fue asesinado Antequera el 3 de marzo de 1989 cuando iba a abordar un vuelo hacia Barranquilla. El Tiempo.com.Ampliar noticia.

TRINOS DE LA COLECCION DE RICARDO BADA

Hay pocas cosas que mi madre haga mejor que decirle “MuchOs graZias”

a todo aquel que le parezca que es español. (@SpeedleDum)

* * * * *

Mi mundo no giraba a tu alrededor, no. Sólo se detenía. (@dulcedesal)

* * * * *

A mí los hombres me gustan de esos que no existen. (@_soloAnn)

* * * * *

No se puede ofender a gusto de todos. (@Lainalovitch)

* * * * *

La feas no tiene ex, tienen valientes que se animaron. (@SarcasmoMexico)

* * * * *

Si os engañan con las tetas, ¿qué esperáis del corazón? (@_Soledad_me)

* * * *

En la prensa amarilla, en vez de columnistas contratan calumnistas. (@nenecaca)

* * * * *

La idea de repatriar los restos de Porfirio Díaz no es tan mala:

no habrá que ir hasta Montparnasse para escupir sobre su tumba. (@luistovars)

* * * * *

En cuanto a la manipulación de la opinión pública, cuando dicen que los Medios son el cuarto poder, ¡qué más quisieran los otros tres! (@josetenene)

Ir a la barra de herramientas