Al instante

Noticias de las últimas horas

Video muestra momento en que ELN explotó helicóptero en Norte de Santander. Un video muestra el momento en que el helicóptero Black Hawk salta por los aires tras caer en un campo minado en hechos ocurridos el pasado mes de junio en Teorama, Norte de Santander. En las imágenes, grabadas desde otra aeronave, se ve el momento en que el helicóptero desciende y cuando toca tierra se presenta la explosión. El video confirma la versión entregada por el Ejército que afirmaba que el helicóptero no había sido derribado, que había sido atacado en tierra, lo que significa que el grupo guerrillero tenía conocimiento del sitio exacto donde aterrizaría. En el hecho murieron 4 militares y 6 más resultaron heridos. BLU radio. Ampliar noticia.

(resumenlatinoamericanodenoticias.com)

(resumenlatinoamericanodenoticias.com)

 

Minas cobran vida de otro soldado. Cuatro militares resultaron afectados por la detonación de unos artefactos explosivos en Puerto Asís. Uno de ellos, Stiven Cardona, murió. Putumayo sigue siendo epicentro de dolorosas noticias para el país. En la tarde de este jueves, cuatro soldados de la VI División del Ejército fueron víctimas de minas antipersonal puestas presuntamente por la guerrilla de las FARC en el municipio de Puerto Asís. Uno de los militares afectados por la detonación de los artefactos explosivos, el vallecaucano Stiven Cardona, murió este mismo martes cuando recibía la atención médica. Sus tres compañeros se encuentran en observación. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Explosión en una torre de energía deja sin luz a Caldono, Cauca. El comandante de la brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera, indicó que la explosión fue producto de un atentado por parte de guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas. En la noche de este martes se registró una fuerte explosión en una torre de energía de la zona rural de Caldono, Cauca. De acuerdo con el comandante de la brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera, el atentado contra la infraestructura fue atribuido a los guerrilleros de la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. “En este momento tratamos de averiguar cuál fue la torre derribada”, manifestó el Coronel Herrera. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Nuevo ataque guerrillero en la vía Medellín-Caucasia. Los transportadores denunciaron que varios hombres encapuchados intentaron incinerar tres camiones que estaban estacionados. El gremio de camioneros denunció este miércoles en Caracol Radio que varios hombres armados intentaron quemar sus vehículos en la vía Medellín-Caucasia, en comprensión municipal de Yarumal, norte de Antioquia. Según la denuncia de los transportadores, hombres encapuchados con armas largas pretendían incinerar tres camiones que estaban estacionados, pero solo alcanzaron a quemar la carrocería de uno. “Otra incursión desafortunada para nosotros, en Yarumal esta vez. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Registran atentado contra pozo petrolero en Yondó, Antioquia. El ataque se presentó sobre la medianoche de este martes en inmediaciones al corregimiento Casabe. En circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades, desconocidos atentaron contra un pozo petrolero en zona limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Santander. El hecho se registró sobre la medianoche de este martes en el municipio de Yondó, en inmediaciones al corregimiento Casabe, sin que hasta el momento haya reportes de afectaciones a la población civil. Uniformados del Ejército se dirigen a la zona para apoyar al batallón energético y vial que opera en el Magdalena Medio, acompañados por personal de Ecopetrol para atender la emergencia Las autoridades no han atribuido el ataque a ningún grupo armado ilegal, ya que en el sector delinquen tanto el ELN como las Farc. El Espectador.com. Ampliar noticia.

‘Farc podrían ayudar a eliminar cultivos ilícitos: Palomino. Director de la Policía dice que esa sería una oportunidad para la guerrilla. Entrevista. El general Rodolfo Palomino, ratificado por el Presidente como director de la Policía Nacional, asegura que hay evidencias que dan cuenta que los 13 capturados señalados de pertenecer a una célula del Eln colaboraron o participaron en los atentados del pasado 2 de julio en Bogotá. También, indicó que en materia de seguridad, los habitantes de Bogotá tienen que aprender a querer y respetar la ciudad, lo cual incidiría positivamente en la percepción de tranquilidad en la capital. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

‘Clan Úsuga’ tenía empresa de taxis que lo alertaba de la Policía. La banda criminal utilizaba 33 vehículos para realizar seguimientos a miembros de la Fuerza Pública. La incautación de 4.174 millones de pesos en efectivo en agosto del año pasado en un lujoso apartamento en Envigado (Antioquia) dio las primeras pistas de la fortuna que, según la Policía, tenía el ‘ Indio’, uno de los narcotraficantes más cercanos al jefe de la banda criminal de los Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Ese día, la Policía halló el dinero en cajas, algunas trataron de lanzar por la ventana de una habitación, y documentos que daban cuenta de la compraventa de bienes cercanos a los 220 millones de pesos. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Abren investigación contra el general Henry Torres Escalante. Al jefe del Comando Conjunto del Suroccidente lo vinculan con falsos positivos. Las declaraciones de un oficial, que estuvo a su mando, se convirtieron en la base de una investigación que ahora arranca la Fiscalía contra el general Torres Escalante. En este caso las víctimas fueron un hombre y su hijo, Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años de edad. La versiones preliminares apuntan a que la causa del asesinato, además de presentarlos como guerrilleros muertos en combate, era silenciar una información que aparentemente tendrían de otro caso de falso positivo. Caracol radio. Ampliar noticia.

Policía, tras la pista de secuestradores de niña que se perdió en el Tayrona. La coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, confirmó en LA F.m. el plagio de la menor que estaba pérdida en el Parque Tayrona. Según dijo, las pesquisas acerca de quién la tenía plagiada avanzan y pronto se darán a conocer resultados. La niña, de 7 años de edad y rescatada tras 18 días desaparecida, fue hospitalizada por desnutrición y deshidratación. En una rustica choza en medio de las montañas del parque Tayrona fue en donde un campesino de la región escuchó los gritos de la menor y tras romper algunas tablas la pudo liberar. La FM radio. Ampliar noticia.

Este miércoles imputarán cargos a Paola Salgado. En el momento de su detención, Salgado, abogada de la Universidad Nacional, se desempeñaba como contratista de la Secretaría de Salud. Ya son seis las imputaciones de 13 por parte de la Fiscalía General de la Nación contra las personas que fueron capturadas por presuntos actos terroristas en 2014 y por haber participado en disturbios en la Universidad Nacional el 20 de mayo de este año. Se espera que este miércoles el ente investigador impute cargos a Paola Salgado, otra de las señaladas de haber participado en los ataques que se registraron en Bogotá y quien venía trabajando desde 2012 con la administración distrital en diferentes entidades vinculadas a la Secretaría de Salud. El Espectador.com. Ampliar noticia.

La primera pista que enredó a Paola Salgado. Semana.com revela el retrato hablado que dio pie para que la reconocida abogada de DD. HH. fuera vinculada con varios atentados en Bogotá. Atentados en Bogotá: el retrato hablado de Paola Salgado Este retrato hablado fue elaborado en mayo por los testigos de los disturbios en la Universidad Nacional. Está a punto de completarse una semana de protestas de varios activistas de derechos humanos y organizaciones sociales que rechazan las capturas de 13 personas a las que las autoridades señalan de cometer no solo los dos ataques con explosivos de hace casi 15 días contra dos oficinas de la AFP Porvenir, sino también de otros hechos de terrorismo ocurridos meses atrás. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Alirio Uribe “‘Falsos positivos’ podrían pasar a justicia penal militar”. Este miércoles, el representante del Polo será uno de los congresistas que demandarán la reforma al fuero militar. En diálogo con Semana.com explicó sus alcances. No pasaron cinco minutos de haber sido aprobada la reforma al fuero militar, cuando el representante Alirio Uribe (Polo Democrático) anunció que la demandaría ante la Corte Constitucional. Eso fue el pasado 10 de junio. Un mes después ya tiene lista la demanda: un documento de 101 páginas, que fue conocido por Semana.com, y en el que se asegura que esta reforma, uno de los proyectos clave del Gobierno en la pasada legislatura, sustituye principios fundamentales de la Carta Política de 1991 y, por eso, no debe entrar en vigencia. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Las distintas posiciones del fiscal con las FARC. Eduardo Montealegre propuso indultos y amnistías para violaciones de derechos humanos, trabajo social en lugar de cárcel. Ahora habla de un mínimo de justicia y contempla la prisión. El 9 de mayo del 2012 el país desconocía que el gobierno de Juan Manuel Santos llevaba una buena temporada de conversaciones secretas y exploratorias con voceros de las FARC para sentarse a pactar el fin del conflicto. Nadie lo sabía. En ese momento, sólo el Congreso venía ambientando el asunto. La Cámara estaba a punto de aprobar el marco jurídico para la paz, la norma que permite penas alternativas de cárcel a cambio de verdad y reparación a las víctimas. Todo pensando en un eventual proceso de paz. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Justicia, el paso decisivo en el proceso de paz con las Farc. Se deben conocer las medidas para “máximos responsables” en delitos de lesa humanidad. Las últimas semanas han sido decisivas para la paz colombiana. Luego de múltiples tropiezos, tanto el gobierno como las Farc han dado pasos hacia un desescalamiento necesario y vital para firmar rápidamente un acuerdo. Las Farc plantearon un cese unilateral al fuego, que es importante, pero que debe estar acompañado de una verificación mientras se acuerdan los puntos que restan y se establece el mecanismo para resolver las salvedades de los tres primeros aspectos temáticos discutidos en la Habana. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Uribismo promoverá marcha contra el proceso de paz el 7 de Agosto. Centro Democrático se sumó a esta iniciativa de organizaciones que se declaran en desacuerdo con la negociación en Cuba. A través de redes sociales algunos congresistas anunciaron su participación en esta movilización cuando se cumpla un año del segundo mandato de Juan Manuel Santos. Según consta en los grupos de Facebook de los organizadores, la marcha se adelantará en las principales ciudades del país entre las 10 de la mañana y las 12 del día; en Bogotá partirá del parque nacional e irá hasta la Plaza de Bolívar. Caracol radio. Ampliar noticia.

La otra historia de Mary Nella, la sobreviviente de un accidente en Chocó. Mary Nella Murillo fue dada de alta, pero la aerolínea no aparece para pagar los 17 millones de pesos que costó su hospitalización. La otra historia de Mary Nella, la sobreviviente de un accidente en Chocó La otra historia de Mary Nella, la sobreviviente de un accidente en Chocó Mary Nella Murillo y su bebé de tres meses de nacido, saltaron a las páginas de la prensa mundial por haber encarnado un milagro difícil de explicar. Ambos salieron ilesos de un accidente aéreo, en plena selva del Alto Baudó, en el Chocó, cuando iban de pasajeros entre una carga de pescado. Por si fuera poco, esta joven de 18 años logró sobrevivir, amamantando a su niño, durante cinco días sin alimentos ni noticias del rescate. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Policía busca asaltantes de un bus que apuñalaron a un pasajero. El asalto ocurrió en la zona de Usaquén, cuando un bus alimentador se dirigía al portal de Norte. Según el relato que los pasajeros le hicieron a la Policía, los asaltantes intimidaron con puñales a los pasajeros cuando el bus alimentador iba bajando de la zona alta de Usaquén hacia el portal. Al parecer, dentro del bus, a eso delas 9 de la noche, iban unos diez pasajeros a quienes les roban celares y dinero en efectivo. Un joven de unos 26 años, que opuso resistencia al asalto, recibió dos heridas en un brazo de uno de los asaltantes. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Una oportunidad de cuatro meses. Álvaro Jiménez. Tal vez en los cuatro meses que el presidente ha mencionado, las FARC contemplen que su participación sin armas abriría la posibilidad de un proceso político que transforme el statu quo. Por fin la mesa ha anunciado el acuerdo para avanzar en la construcción de un cese bilateral definitivo y acelerar la negociación, acuerdo que el presidente ha salido a explicar rápidamente, buscando detener el fuego que incendia la pradera de la esperanza del fin de la guerra. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Opinión: A desescalar el conflicto. Estamos ante uno de los mayores retos de la historia: comenzamos a construir una paz duradera o nos hundimos definitivamente en el fango de la guerra. Nuestro premio Nobel, Gabriel García Márquez, decía que los conflictos con su mujer Mercedes Barcha no podían prolongarse más de veinticuatro horas. Creo que esta fórmula sencilla y pragmática fue la que salvó a esta familia de un tsunami matrimonial, y los llevó a vivir felices durante toda una vida. Esta misma fórmula es la que acaba de acordar la mesa negociadora de la paz, que, ante la crisis del proceso, …El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: El candidato Ordóñez y sus anillos de poder. Cecilia Orozco Tascón. El político Alejandro Ordóñez, abusador neto del cargo que ostenta y a quien su juez —El Consejo de Estado— se abstiene de investigar, no tiene empacho en beneficiarse de los métodos corruptos que le sirven de argumento para denunciar complots en su contra, por ejemplo, en el supuesto y fantasioso acuerdo de Gobierno y guerrilla, o para sancionar a otros por lo mismo que él practica; verbigracia, cuando acusa el nombramiento en el Ministerio del Interior de una hija del exconsejero de Estado Gustavo Gómez (Victoria) y calla, ….El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Ganar perdiendo. Mario Morales. Sí. El pulso en el momento más crítico de los diálogos de paz lo ganó la guerrilla y fue merced a la desmesura de la derecha irreflexiva, encabezada por el uribismo incendiario. La ofensiva de las Farc y la presión obcecada de la oposición pusieron contra las cuerdas al presidente Santos hasta el punto de llevarlo a cambiar la metodología de la mesa y adelantar de manera oficial el desescalamiento del conflicto. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: “La clave es no ceder y la culpa es del otro”. Buenos Y Malos Negociadores. Lionel Moreno Guerrero. LOS regímenes autocráticos y los demagógicos son más exitosos en sus negociaciones con las democracias y como prueba tenemos hoy día no un caso, sino al menos cinco: Irán, Cuba, Grecia, Siria, Farc. Esto se aplica igualmente a relaciones con grupos sediciosos como el llamado Ejército Islámico en el Medio Oriente y en las negociaciones que el Gobierno colombiano adelanta desde hace treinta y dos meses (“unos pocos meses” dijo el presidente Santos) con las Farc, El Nuevo siglo. Ampliar noticia.

Opinión: ¡Recuperar la confianza!. Victor G. Ricardo. El Presidente ha tomado una serie de decisiones que ha informado a la opinión pública relacionadas con el proceso de paz de La Habana. La mayoría del país quiere encontrar caminos que nos lleven a un acuerdo de terminación del conflicto armado, que sea ‘sólido, aceptable y por tanto sostenible’, el cual se encuentre enmarcado en los principios de verdad, justicia y reparación. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: ¿Ultimátum?. José Gregorio Hernández Galindo. Si algo se le debe reconocer al presidente Juan Manuel Santos es su inquebrantable voluntad de lograr el cese del conflicto que tanto daño ha causado a los colombianos. El logro de una paz, así sea parcial -porque quizá nunca la conseguiremos totalmente-, objetivo al que aspira la mayoría de nuestro pueblo, aunque muchos discrepen del método. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: Nuevos alcaldes, cambios en seguridad. General (r.)Luis Ernesto Gilibert V. ¿Llamativo el título verdad? Pero nada más negativo y nocivo, pues lo recomendado es que el nuevo burgomaestre, antes de tomar decisiones o poner en práctica su proyectos de campaña, haga un inventario lo más profundo posible sobre los logros y desaciertos en materia de seguridad adelantados por la administración saliente, para así tomar lo mejor y desechar malas prácticas de cara al futuro. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

EN POCAS PALABRAS (TOMADAS DE THE WASHINGTON POST)

* La exuberancia es una emoción efervescente, es alegría sin restricciones, es entusiasmo ilimitado, es energía intensa.
* La palabra entusiasmo viene de la raíz En Teos -un dios interior.
* La exuberancia se lleva en la sangre. Es una fuerza vital que no se puede reprimir. Es un estado placentero.
* Una alegría, según la filosofía china, dispersa cien pesares.
* Un líder es una persona que tiene la habilidad de crear entusiasmo contagioso.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page