Al instante

Noticias de las últimas horas

(eluniversal.com.co)

Negociadores explicarán al gabinete nueva metodología del proceso. Santos citó a ministros para que escuchen los alcances de los plazos que se acordaron con las Farc. El encuentro también se da para ajustar la estrategia para defender los diálogos ante los ataques de críticos del proceso. Todo el equipo de Gobierno fue citado en la tarde de este martes por el presidente Juan Manuel Santos para que escuche de los negociadores de paz en qué consisten los últimos acuerdos que se lograron con las Farc en La Habana y que motivaron un plazo de cuatro meses para determinar si se sigue o no con la negociación. Lo que se busca con este encuentro, que se realizará en la Casa de Nariño, es que todo el gabinete y los colaboradores más cercanos al Jefe de Estado se enteren plenamente del trabajo que se espera hacer en esos cuatro meses y de la importancia de darle celeridad a la búsqueda de acuerdos concretos para la firma del fin de la guerra. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Santos nombró a Aníbal Fernández de Soto como nuevo viceministro de Defensa. A través de un decreto publicado este martes, el presidente Juan Manuel Santos nombró a Aníbal Fernández de Soto como nuevo viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, en reemplazo de Jorge Enrique Bedoya. Fernández de Soto ocupaba el cargo de director de Seguridad en el Departamento Administrativo de la Presidencia. Cumplirá funciones como: asistir al ministro Luis Carlos Villegas en la formulación y evaluación de las políticas, objetivos estratégicos y sectoriales en materia de defensa y seguridad nacional y desarrollar propuestas de políticas en materia de protección a la infraestructura minera, energética, de hidrocarburos, vial y de comunicaciones, entre otras. La W radio. Ampliar noticia.

Condenan a 12 años de prisión a alias ‘Zeus’ por “falsos positivos”. El mayor en retiro del Ejército Nacional fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y falsedad en documento público. El juzgado primero penal del circuito de Florencia condenó a 12 años de prisión al mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, más conocido con el alias de ‘Zeus’ por su participación en una ejecución extrajudicial registrada el 17 de mayo de 2013. Según la investigación, el oficial tuvo presentación en la participación de la presentación de un empresario quien fue presentado como guerrillero abatido en combate en el departamento del Caquetá. Por estos hechos fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y falsedad en documento público. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Por cada habitante de El Orejón, Antioquia, hay sembradas 30 minas. Por cada habitante que hay en El Orejón, municipio de Briceño, las Farc han sembrado 30 minas antipersona. Dos artefactos han sido desactivados controladamente en el plan de desminado que se acordó en La Habana. El gobernador, Sergio Fajardo, aseguró que “es preocupante que en una vereda de Colombia, pueda haber más minas que habitantes, que han dejado a quince víctimas”. El líder comunitario de El Orejón, Fabio Muñoz, explicó que “la comisión del Gobierno y las Farc, demarcó tres zonas como posibles campos minados”. El proceso de desminado se adelanta en 12 mil metros cuadrados en El Orejón. Participan 50 expertos antiexplosivos delegados de las Farc y el Gobierno. Además, de representes de Cuba y Noruega, como países garantes. RCN radio. Ampliar noticia.

Ofensiva militar debilita a las Farc en el sur del Tolima. La Fuerza de Tarea Zeus en operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, entregó un balance positivo de los golpes en contra del comando central de las Farc en el sur del Tolima. Dentro de los resultados se pudo conocer el testimonio de Erika Tatiana Bonilla alias ‘Valentina’, quien fue reclutada cuando tenía 14 años y llegó a las filas del Comando Central de las Farc, donde conoció a Gustavo Bocanegra alias ‘Donald’ cabecilla de la Unidad Cajamarca y tercer cabecilla del Comando Central ‘Adán Izquierdo’. La FM radio. Ampliar noticia.

Cinco soldados heridos tras ofensiva de las Farc. Según fuentes consultadas por LA F.m., a esta hora la situación de orden público está siendo evaluada y verificada por parte de los comandantes de la zona. Los hechos ocurrieron en la vereda Platanillo de Puerto Asís, donde se presentó un nuevo intento de atentado contra un pozo de la zona, sin embargo, el Ejército logró desactivar una carga explosiva de alto poder. De acuerdo con la información conocida, cuando los soldados realizaban la destrucción de la misma, fue activado otro explosivo que dejó como resultado cuatro soldados heridos, que fueron evacuados de forma rápida hacia el hospital local del municipio de Puerto Asís y a esta hora, se encuentran siendo atendidos. La FM radio. Ampliar noticia.

Proceso de paz entra en “momento defitinivo”: MinInterior . El proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc entra en un “momento definitivo” luego de que las partes acordaron bajar la intensidad del conflicto armado, dijo este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Estamos llegando al momento definitivo del proceso de paz, momento que ya se va a medir en meses y no en años”, dijo Cristo durante una charla en Washington. El Gobierno y las Farc anunciaron el domingo un acuerdo para “desescalar” el conflicto en Colombia, que había recrudecido recientemente por acciones guerrilleras que produjeron numerosas muertes de uniformados y daños a la infraestructura energética; así como bombardeos oficiales que dejaron más de una veintena de rebeldes fallecidos. BLU radio. Ampliar noticia.

El cese bilateral es imposible constitucionalmente: Uribe. El expresidente Álvaro Uribe rompió su silencio frente al anuncio del Gobierno y las Farc para empezar a desescalar el conflicto. “El cese bilateral es imposible constitucionalmente porque no se puede seguir poniendo en pie de igualdad al terrorismo con las fuerzas armadas de la democracia. La nuestra no es la fuerza armada de Videla, no es la fuerza armada de Pinochet, no es un ejército dictatorial de Centroamérica”, dijo el senador. BLU radio. Ampliar noticia.

‘Profe’ pide probar que el hombre en el video es él. David Camilo Rodrígez, uno de los 13 detenidos e identificado por la Fiscalía como quien dejo un ‘paquete-bomba’ en una oficina de la AFP Porvenir, hizo la exigencia. David Camilo Rodríguez, conocido después de su captura como el ‘Profe’, negó ser la persona que aparece en las imágenes publicadas cerca del lugar donde se presentó la explosión de la sede de la AFP Porvenir ubicada en pleno centro financiero de Bogotá. Hacia las 8:30 de la mañana de este martes y en medio de un impresionante despliegue de seguridad, Rodríguez llegó al complejo judicial de Paloquemao. Se le señala, junto con 13 detenidos más, de preparar de una serie de atentados ocurridos en la capital de la República. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Fiscalía revela foto de quien sería Paola Salgado transportando papas bombas. La Fiscalía General de la Nación, en la imputación de cargos contra Jerson Yacumal, reveló varios audios donde este sostiene conversaciones con Paola Salgado, otra de las capturadas con quien presuntamente estaría cuadrando encuentros con él y con David Camilo Rodríguez alias ‘El Profe’ días antes de las revueltas del 20 de mayo de este año en la Universidad Nacional. “Un día antes de los hechos de la Universidad Nacional y con base en la vigilancia y los seguimientos hechos se le observó a usted en una reunión llevada a cabo en la panadería la Isabela, (…) que contó igualmente con la presencia de otras personas entre ellos David Camilo Rodríguez, Paola Salgado y Heyler Lamprea”, explicó la fiscal. BLU radio. Ampliar noticia.,

Nuevo golpe al Clan Úsuga: Policía incauta 80 de sus bienes. Entre lo decomisado están fincas, apartamentos y hasta una flota de 33 taxis. Están avaluados en casi 30 millones de dólares. La Policía Nacional realizó este martes un gran operativo de incautación de 80 bienes del Clan Úsuga, la mayor banda narcotraficante del país, ubicada principalmente en Antioquia, y avaluados en casi 30 millones de dólares. “La Policía Nacional, desde muy temprano, ha iniciado la ocupación de 80 bienes, estimados en 80.147 millones de pesos”, pertenecientes al Clan Úsuga, dijo a periodistas el director de la Policía, Rodolfo Palomino. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Bolivia y Colombia discuten términos de pacto antidrogas. Las comisiones darán mañana una conferencia de prensa en la Cancillería de Bolivia para explicar el alcance del convenio. Los Gobiernos de Bolivia y Colombia comenzaron hoy en La Paz una reunión de dos días para discutir los términos de un pacto para luchar contra el narcotráfico, informó hoy el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. El funcionario, que es el máximo responsable de la lucha contra las drogas en Bolivia, dijo a la agencia estatal ABI que delegaciones de ambos países discuten una amplia agenda para tratar la problemática de las drogas e intercambiarán puntos de vista para definir un pacto contra el narcotráfico. Caracol radio. Ampliar noticia.

Reapareció ‘Popeye’ para hablar del ‘Chapo’. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, dijo en entrevista con Univisión que la fuga del capo mexicano costó unos 50 millones de dólares. John Jairo Velásquez Vásquez salió de la cárcel tras haber pagado una condena de 22 años por sus actividades derivadas del narcotráfico junto al cartel de Medellín. El pasado 26 de agosto, una caravana de vehículos del Inpec y de la Policía sacó al exjefe de sicarios de Pablo Escobar de la cárcel de Cómbita. Hace pocos meses Semana.com reveló que ‘Popeye’ se encontraba en Medellín en actividades poco claras. Luego de eso, se le vio en un estrado judicial testificando en el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia en el juicio de Maza Márquez. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Desapareció candidato al Concejo Municipal de El Cerrito, Valle. La Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI de Cali activó el mecanismo de búsqueda urgente, tras conocer la denuncia de la posible desaparición de Javier Antonio Serrano Copete, candidato al Concejo El Cerrito. El padre de la víctima reportó su desaparición ante la Fiscalía de Palmira, en ese departamento, donde manifestó que su hijo, el pasado 11 de julio, pidió prestada una camioneta a un amigo para dirigirse al barrio La Esperanza, de El Cerrito, en el que coordinaría una reunión política. Sin embargo, pasada una hora, el dueño de la camioneta, al ver que Serrano Copete no llegaba con la camioneta lo llamó insistentemente, pero el teléfono celular estaba apagado. La FM radio. Ampliar noticia.

Uribe dice que Farc provee de droga a ‘El Chapo’ Guzmán. El senador Álvaro Uribe Vélez volvió a criticar el proceso de paz colombiano y afirmó que no se le puede entregar beneficios a una guerrilla que provee de droga a uno de los carteles más grandes del mundo, el de Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán. Uribe afirmó que es una vergüenza que el Gobierno esté negociando con un grupo narcoterrorista, al relacionar los diálogos con la fuga del capo mexicano. “Mientras el mundo está conmovido por el escape de ‘El Chapo’ Guzmán, aquí hay como gran noticia un acuerdo con el grupo terrorista que provee de droga al capo para que este grupo no asesine a 10, sino a 3 o 4“, señaló. RCN radio. Ampliar noticia.

Trabajadores de la Unidad de Mantenimiento Vial fueron víctimas de amenazas. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el frente de obra que adelanta la Unidad de Mantenimiento Vial, ubicado en la carrera 123 entre calles 22K y 23B, en el barrio Selva Dorada, de la localidad de Fontibón. El director encargado de la UMV, Juan Carlos Abreo, manifestó que por esta razón se suspendió durante dos días del desarrollo de actividades de construcción. “Para el personal profesional y técnico hacer sus labores fue complicado debido a las condiciones de inseguridad que se estaban presentando”, indicó. Caracol radio. Ampliar noticia.

Aclaramos que no hemos recibido amenazas: sindicato de Aguas de Bogotá. La empresa también se refirió a la muerte de un trabajador y un extrabajador de la entidad. Los compañeros de trabajo del extrabajador Gabriel Antonio Padilla Jiménez y del trabajador Miguel Antonio Claros, lamentaron su muerte y pidieron a las autoridades que no dejen impunes estos hechos, pero aclararon que en ningún momento habían recibido amenazas. “Lo único que estamos pidiendo es que esto no quede impune porque eran compañeros sindicalistas, aunque aclaramos que a ningún miembro de nuestro sindicato, ni de sus afiliados, le ha llegado algún tipo de amenaza a la fecha”, manifestó el presidente de uno de los sindicatos de Aguas de Bogotá, Jimy Ospina. Caracol radio. Ampliar noticia.

Niña que apareció en el Tayrona estuvo secuestrada, confirma Policía. Jessica Patricia Arias, de 7 años, fue encontrada este lunes y según las autoridades estuvo raptada. Jessica Patricia Arias Cortés, la niña de 7 años que desapareció el pasado 26 de junio del sector de Palmarito en el Parque Tayrona y fue hallada el lunes por una patrulla de adscrita a la Policía de Tránsito y Transporte en una choza en la vereda Calabazo, en zona rural de Santa Marta, fue raptada. Así lo confirmó en rueda de prensa la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, quien aseguró que la niña le contó a las autoridades que fue llevada hasta la choza, ubicada a unas cuatro o seis horas del sitio donde se perdió, por un hombre. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

¿Por qué fue el altercado entre Alfredo Rangel y sus contradictores?. El senador uribista tuvo una intensa discusión sobre el cese unilateral de las Farc. El senador uribista salió del debate argumentando que no tenía garantías para estar en el debate. La política es sin duda uno de los temas que más controversia genera entre analistas, congresistas y expertos y prueba de ello fue el incidente que protagonizaron este lunes en la noche el senador uribista Alfredo Rangel y los analistas Ariel Ávila y Héctor Riveros. Durante un debate radial, en el programa Hora 20, de Caracol Radio, los tres expertos se trenzaron en una aguda polémica alrededor del cese al fuego unilateral declarado por las Farc a partir del próximo 20 de julio. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Denuncian irregularidades en retenes de la Policía en Itagüí, Antioquia. La Policía no se ha pronunciado sobre las denuncias hechas por los motociclistas en el sur del Valle de Aburrá. Varios motociclistas denunciaron que un grupo de Policías instaló un retén de tránsito en el municipio de Itagüí, pero para sorpresa de los conductores, los uniformados, al parecer, les hicieron cruzar en contravía para luego multarlos e inmovilizar las motocicletas. Uno de los afectados, quien pidió la reserva de su identidad, relató que fue multado por los agentes de Policía en la carrera 52 con calle 52 A, cerca al barrio Calatrava, todo porque atendió un llamado policial, aunque sabía que iba en contravía. Caracol radio. Ampliar noticia.

Buenaventura cumple 475 años. El alcalde del municipio decretó día cívico por las festividades. En medio de la conmemoración de las fiestas patronales en Buenaventura, este martes se celebra en el municipio los 475 años de su fundación con variadas actividades que se irán desarrollando durante el día. La celebración comenzó con una ceremonia religiosa en honor a San Buenaventura y en conmemoración de los 50 años que cumplió el obispo de la ciudad, Monseñor Héctor Epalza Quintero, como sacerdote. En horas de la tarde se realizará una procesión que iniciará desde la Catedral y que recorrerá los barrios del municipio insular, exceptuando las calles del centro de Buenaventura que en este momento son intervenidas dentro de un proyecto de renovación. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Ir a la barra de herramientas