Al instante

Noticias de hoy en Colombia

elespectador.com

Fiscalía pedirá recaptura de 10 militares por ‘carrusel de la salud’ La red de estafadores conformada por 17 militares activos y 15 militares en retiro, expedía documentos falsos para emitir diagnósticos médicos e incapacidades. Cobraban hasta $ 40 millones. Jorge Rojas, fiscal a cargo de la investigación por el carrusel de la salud en las Fuerzas Militares, aseguró que la Fiscalía pedirá la recaptura de 10 militares implicados en este escándalo, que quedaron en libertad por vicios de trámite. “Vamos a solicitar nuevamente sus capturas ya que estas personas tienen que responder ante la justicia y a los colombianos”, indicó Rojas. Entre los que quedaron libres se encuentra el sargento César Posada. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Jefes de bandas deben ser extraditados aunque se sometan’. Director de la Policía Nacional asegura que, en cualquier escenario, les espera una pena de 20 años. Ante la confirmación de los acercamientos del ‘clan Úsuga’ para someterse a la justicia, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, les advierte a los capos que, en cualquier escenario, les espera una pena mínima de 20 años y que no se salvarán de la extradición. Palomino dice que mientras los abogados de ‘Otoniel’, máximo capo de esa banda, hacen esos acercamientos con la Fiscalía, la Policía continúa con los esfuerzos centrados en lograr la captura del narco. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

“No sigan tratando de dividir a las FF.AA.”. Un nuevo llamado para que no se trate de dividir y de politizar a las Fuerzas Armadas, en alusión a interpretaciones inadecuadas sobre el proceso normal de retiro de unos oficiales de la Policía Nacional, hizo este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos. “No sigan tratando de dividir a las Fuerzas Armadas, no sigan tratando de politizar a esas Fuerzas Armadas”, pidió el mandatario durante el Consejo de Ministros que se adelantó en Cali. La solicitud del jefe del Estado tuvo su origen en la forma como un medio periodístico presentó el retiro de unos oficiales de la mencionada institución. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Daniel Santrich (lapluma.net)

Daniel Santrich
(lapluma.net)

Jesús Santrich: sin ‘Simón Trinidad’ no habrá firma de la paz. En el lanzamiento de un libro del periodista Jorge Enrique Botero, el negociador de las Farc señaló que esperan al guerrillero que está preso en Estados Unidos. Un día antes de que inicie el ciclo número 36 de paz entre el Gobierno y las Farc, ‘Jesús Santrich’ negociador de la guerrilla sorprendió con unas declaraciones en las que indica que su compañero ‘Simón Trinidad’ tiene que estar lo más pronto posible en la mesa y que sin él no se firmará el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. “Yo tengo la absoluta convicción para decir que un acuerdo de paz no será sin la firma de Simón Trinidad en ese nuevo tratado de coexistencia que debemos tener los colombianos”. La FM radio. Ampliar noticia.

Delitos de alto impacto siguen retrocediendo. Los delitos de alto impacto que tanto afectan a los colombianos vienen registrando importantes descensos gracias al llamado Plan Choque que ordenó el Gobierno nacional a la Policía, especialmente en la reducción del homicidio, el hurto en todas sus modalidades, la extorsión, el contrabando y la minería ilegal. En materia de lucha contra la minería ilegal, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, le reveló a EL NUEVO SIGLO que en los últimos 16 meses han sido capturadas y puestas a disposición de jueces con Funciones de Control de Garantías y de la Fiscalía General de la Nación más de 1.757 personas sorprendidas en faenas extracción de oro, platino y otros recursos naturales. El Nuevo siglo. Ampliar noticia.

Fiscalía investiga 56 presuntos casos de falsos positivos desde 2010 hasta 2014. La Fiscalía General de la Nación reveló a RCN La Radio que a la fecha investiga un total de 56 presuntos casos de los denominados ‘falsos positivos’ que, de acuerdo con los registros judiciales, se habrían presentado entre el periodo de 2010 al 2014. Según el registro de la Fiscalía, en el 2010 se presentó el mayor número de casos con un total de 24 homicidios presuntamente cometidos por agentes del Estado que ya están siendo investigados y en los años posteriores la cifra va disminuyendo así: en 2011 con 17 casos, en 2012 con 9 procesos en averiguación, en 2013 un total de 4 y en 2014 con 2 casos de ‘falsos positivos’. RCN radio. Ampliar noticia.

Robo a residencias bajó 21 por ciento en Bogotá. Los robos a residencias bajaron 21 por ciento, los de vehículos disminuyeron 8,3 por ciento, y los de bancos se redujeron en 47,4 por ciento, según lo reveló de la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez. “Pese a que todos estos indicadores se redujeron considerablemente, vemos que el hurto a personas creció en nueve puntos; razón por la cual hemos definido una respuesta integral en aquellas zonas donde más se presentan hurtos a personas, que corresponde al sector que va desde la Calle 6° hasta la Calle 72, …El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Hay acercamiento con bandas criminales para posible entrega a la justicia: Fiscalía. Las reuniones exploratorias se han dado con abogados, especialmente de miembros del ‘Clan de los Úsuga’. El asesor del despacho del fiscal general de la Nación, Camilo Burbano, confirmó en Blu Radio que desde el año pasado han tenido reuniones con miembros de bandas criminales para un posible sometimiento a la justicia. “Hay acercamientos con miembros de bandas criminales que tiene el ánimo de entregarse a la justicia”, aseguró. Las reuniones exploratorias se han dado con abogados, especialmente del ‘Clan Úsuga’ y su máximo líder, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quienes, según fuentes de la Fiscalía, plantearon una ruta de entrega, conoció Blu Radio. El Espectador.com. Ampliar noticia.

‘Fui autor del panfleto con las amenazas’: Yesid Toro. Director del noticiero de Telepacífico habló de las polémicas declaraciones del periodista. “Estoy muy triste por saber que la intimidación que generó intranquilidad en nuestras familias salió de alguien que estaba entre nosotros. Es una gran decepción, porque a Yesid Toro, más que un colega, lo consideraba un amigo”, esta fue la reacción de Gildardo Arango, director del noticiero de televisión de Telepacífico, al conocer una carta y una grabación en la que su colega reconoce que fue el autor de las amenazas contra varios periodistas del Valle, a finales de septiembre del año pasado. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Ubican a colombiana que había sido reportada desaparecida por terremoto en Nepal. Familiares confirmaron que la colombiana Carol Pineda fue ubicada con vida luego del terremoto de 7.9 grados de magnitud que sacudió a Nepal y que ha dejado más de 3 mil muertos. La mujer de 37 años se encontraba con su esposo Michael McDonald y estaba en el campamento base para ascender al Monte Everest que se vio afectado por el terremoto, desatando una cadena de avalanchas. Carol y su esposo planeaban acampar en la montaña mientras realizaban sus actividades de alpinismo “le dijo (a su papá) que le hablaba hasta el 3 de mayo que no se fuera a preocupar porque iban a estar incomunicados”, dijo. BLU radio. Ampliar noticia.

El ‘cerrojo’ para impedir que se vuelva a revivir la reelección presidencial. En la reforma de equilibrio de poderes hay una cláusula pétrea para que sólo el pueblo pueda volver a impulsar la continuidad inmediata del mandatario. La reelección presidencial inmediata, al parecer, no volverá a repetirse en Colombia luego de los casos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Dentro de la reforma de equilibrio de poderes que está en discusión en sexto de ocho debates en la plenaria del Senado, este lunes quedaría aprobada una cláusula pétrea para evitar que al antojo de un futuro gobernante pase a revivirse la reelección. El Espectador.com. Ampliar noticia.

‘En Colombia se han invisibilizado los crímenes contra los LGBTI’. . La Fiscalía se ha puesto como una de sus grandes tareas visibilizar e investigar la violencia contra la comunidad LGBTI, una población históricamente discriminada. En entrevista con este diario, Mauricio Noguera Rojas, coordinador en la Fiscalía de las medidas a favor de la comunidad LGBTI, explica qué iniciativas se han tomado para visibilizar estos crímenes y romper con los estereotipos con los que las personas LGBTI tienen que lidiar cada vez que se acercan al sistema penal a reclamar justicia. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Carta de Salvatore Mancuso busca evitar condena de 22 años en EE. UU. Defensa de exjefe ‘para’ pide cumplir acuerdo de 2008 con Fiscalía. Decisión será el 6 de mayo. Un juez en Washington aplazó la sentencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso luego de que su defensa alegara que la Fiscalía de EE. UU. rompió el acuerdo al que había llegado con el jefe de las Auc para que la pena fuera menor. Mancuso debía ser sentenciado el próximo seis de mayo, pero ahora se usará la audiencia que estaba programada para esa fecha para evaluar el reclamo del paramilitar. Así consta en nuevo documento hecho público por una Corte Federal en Washington…El Tiempo.com. Ampliar noticia.

El drama de 23 familias colombianas, tras el terremoto en Nepal. Dos connacionales siguen sin dar aún reporte de supervivencia. Cancillería continúa su búsqueda. El ingeniero Miguel Ángel Camelo fue uno de los primeros colombianos que se confirmaron vivos tras el desastre en Nepal. Tras la noticia del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que devastó gran parte del territorio de Nepal, se comenzó a saber de la presencia de colombianos en el país asiático. ( Los familiares, en su búsqueda angustiosa de noticias, comenzaron a contactar a la Cancillería colombiana que, de inmediato, armó todo un plan a través del consulado en Nueva Delhi (India), y del consulado honorario en Katmandú, la capital nepalí. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Comerciantes de Corabastos denuncian amenazas de muerte. Algunos comerciantes de la bodega número 21 de la central mayorista de Corabastos denunciaron que diferentes miembros de la vigilancia del lugar los han amenazado de muerte. Uno de los voceros, quien prefirió reservar su nombre, contó que varios guardas han maltratado física y verbalmente a diferentes líderes de bodega. “Tenemos una vigilancia tan mala que le pega a los líderes de bodega, se ha hablado con el coronel Rodriguez, encargado de la seguridad pero nada. Los supervisores no trabajan y tras del hecho nos amenazan”, dijo. RCN radio. Ampliar noticia.

Editorial: De cara a un terremoto. La tragedia de Nepal debe servir para que el país revise cómo vamos en la tarea de estar preparados. Primero fue la violenta sacudida –7,8 grados en la escala de Richter, a solo 15 kilómetros de profundidad– que experimentó el sábado Nepal, país de 28 millones de habitantes y uno de los más pobres del planeta, y que hasta el momento de escribirse estas letras deja un saldo fatal de más de 3.200 muertos y 6.000 heridos, la mayoría de ellos en su capital, Katmandú, ….El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Editorial: Los maestros, al tablero. El que casi 8 millones de niños estén hoy sin clases escolares es triste y preocupante. El que casi 8 millones de niños estén hoy sin clases escolares es triste y preocupante. Se da este delicado panorama porque los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) resolvieron entrar en paro indefinido el pasado miércoles, alegando que el Gobierno no les ha satisfecho el pliego de peticiones presentado a finales de febrero pasado. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Qué pasa con la Policía?. Pilas con una de las instituciones más queridas en Colombia y la seguridad de todos. Se perciben tiempos difíciles en la Policía. 1. Hoy, a los policías les siguen pagando el mismo sueldo del 2014. Nada que salen los decretos del incremento del 2015, como si esa fuera una fatalidad del destino y no dependiera de que en los ministerios de Hacienda y Defensa se pusieran en el pellejo de quienes esperan ese mísero aumento para acelerar su pago .El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: ¿La lógica detrás del absurdo. Carlos Alfonso Velásquez. Entre lo que va quedado claro después de la dolorosa muerte de los soldados en el Cauca, lo más relevante es que el ataque de las Farc, violando su compromiso de tregua unilateral, fue una especie de bumerán contra la confianza que paulatinamente habían venido ganando con varios gestos expresivos de su voluntad de negociar la terminación del conflicto armado. Las reacciones de indignación (las sanas) de varios sectores de la opinión pública, tienen en común el sentimiento de frustración. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: A los ocho meses, rechifla. Lorenzo Madrigal. Madrugaron las rechiflas (chiflatinas, según Juan Lozano) para el presidente Santos, a los escasos ocho meses de su segundo gobierno. Han sido termómetro de aceptabilidad de los gobiernos, asociadas en otra época, qué le vamos a hacer, con la plaza de toros. La silbatina que le propinaron a María Eugenia Rojas, la Nena, en plena dictadura de su padre, fue memorable por las consecuencias de retaliación que tuvo el domingo siguiente. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: País dividido. Alejandra Fierro Valbuena, PhD. Han muerto 11 soldados en medio de las negociaciones del proceso de paz. Esa es la noticia que tiene conmocionado al país. La perplejidad de los ciudadanos es total. No nos explicamos cómo éstas y las miles de muertes que ha causado la guerra en todos estos años siguen teniendo lugar. Parece una pesadilla de nunca acabar; sin contar muertes ocultas, las de los guerrilleros y militares que no se convierten en noticia y de las que tal vez nunca nos enteraremos. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: Los archivos de las Farc. Juan Daniel Flórez Porras. Una vez más se escucha una declaración de las Farc orientada a esclarecer la verdad histórica del conflicto armado, a partir de la apertura de los archivos secretos del Estado. Lo anterior fue anunciado oficialmente en su boletín de prensa N° 54, en el marco del ciclo 33 de las conversaciones de paz en La Habana. Si se tiene en cuenta que en la mayoría de los procesos de justicia transicional y posconflicto en el mundo el tema de los archivos ha sido fundamental para el esclarecimiento de la verdad histórica …El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: ¿Meter las Farc a la cárcel o a la democracia?. Álvaro Forero Tascón. El proceso de paz no logra sintonizar a los colombianos con la realidad. Las mayorías parecen querer guerra sin muertos o paz sin sacrificios, sin entender que el proceso de La Habana no es para castigar a las Farc, sino para destruirlas como organización criminal. Antes se decía que las guerrillas querían conseguir por vía del diálogo la revolución que no habían logrado por las armas. Ahora es la sociedad la que parece estar buscando en La Habana lo que no logró militarmente. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Todos en la cama, todos en el suelo. María Elvira Bonilla. La mala noticia que le dio el comisionado de paz al grupo de empresarios con los que se reunió en la Cámara de Comercio, invitados por Mónica de Greiff, es un campanazo para la sociedad colombiana. Sergio Jaramillo les informó que la Fiscalía cuenta con 13.000 folios de los procesos de Justicia y Paz, en los que aparecen involucrados cientos de empresarios que apoyaron a los paramilitares en sus acciones violentas. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Su cara me suena. Carmen Palencia. Durante los últimos doce años no ha habido un solo día en que no se hable de Álvaro Uribe Vélez, bien sea porque se le pregunte su opinión sobre algún tema o porque salga a la luz pública algún hecho oscuro, donde de una u otra forma su nombre se ha visto involucrado. Es así como en primer lugar, cuando en sus tiempos como director de la Aeronáutica Civil, se habló de unas pistas clandestinas en algunos aeropuertos donde salían y llegaban vuelos con drogas ilegales; …El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Las Farc, sin mando. Santiago Montenegro. Como muy bien lo dijo Humberto de la calle, la reacción de los colombianos fue unánime y de rechazo frontal al alevoso y cruel ataque de las Farc en la vereda La Esperanza, Cauca, en donde masacraron a 11 soldados e hirieron a muchos más. Miles de personas, espontáneamente, manifestaron su repudio y se acercaron a los cantones militares y a las estaciones de la Policía para llevar flores y expresar su solidaridad con las Fuerzas Armadas y las familias de los muertos y heridos. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: La ministra y Fecode. Luis Carvajal Basto. El paro del magisterio puede ser una oportunidad para dar un salto educativo, basado en su calidad, que el país necesita, pero no hace sentido, en un propósito que requiere consensos, esta inexplicable e inútil confrontación. Resulta francamente extraño este “encontrón” Fecode- ministra, en un momento en que ambos coinciden en varios asuntos fundamentales:1) el actual modelo está agotado, 2) el eje del proceso educativo, ….El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Soldaditos de plomo. Gabriel Silva Lujan. El Centro Democrático y sus líderes han querido dividir a las Fuerzas Armadas. El Frente Nacional, es decir la alternación en el poder de los partidos Conservador y Liberal y la repartición simétrica de los cargos públicos entre las dos colectividades, trajo muchos beneficios. Ese pacto permitió que cesaran las guerras intestinas que por más de siglo y medio desangraron al país. Ese régimen fue una democracia restringida, pero que sin duda sirvió como un bálsamo para restañar las heridas que –por generaciones– El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Eder – Lara. Medio siglo del secuestro. José Félix Lafaurie Rivera. No es fecha para celebrar, pero el cumpleaños número 50 del secuestro extorsivo en Colombia, el medio siglo de ignominia que ha sufrido el país, sí debe movernos a la reflexión en momentos en que se desarrolla, a trancas y a mochas, un proceso de negociación con el grupo terrorista que ostenta el récord de este delito, desde el 20 de marzo de 1965, cuando secuestraron y asesinaron a Harold Eder, hacendado e industrial vallecaucano, crimen que, muchos años después, un viejo guerrillero le confesaría al nieto, Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reinserción. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: Persistencia del elefante. Andrés Molano Rojas. Que el oportunismo, el cinismo y la impudicia política de Ernesto Samper no tienen límites, no es ninguna noticia. Sobreviviente de su propio gobierno y hábilmente reencauchado como jefe de clientela liberal, el hoy flamante secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el mismo que se posesionó de su cargo en obsecuente ceremonia ante Nicolás Maduro, y ahora pretende “mediar” en la crisis política venezolana, …El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page