Al instante

Noticias de hoy en Colombia

(elpaís.com.co)

Ejército pidió perdón por la masacre del Naya. La masacre fue realizada por los paramilitares en 2001. En la mañana de este miércoles, tras una orden judicial, miembros del Ejército debieron pedir perdón a siete familias de las víctimas de la masacre del Naya en el municipio de Buenos Aires, en Cauca. La ceremonia se realizó en plaza principal del municipio donde el comandante del Batallón Pichincha, coronel William Suarez tuvo que pedir perdón a las familias, debido a que se logró comprobar que el Ejército facilitó la entrada de los paramilitares a la zona antes de que se efectuara la masacre. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Policía podrá seguir usando las Taser. El Consejo de Estado no admitió la demanda que buscaba ‘tumbar’ la resolución que habilitó a la Policía usar armas de descarga eléctrica. La polémica resolución 02686 de la Policía Nacional, del 31 de julio del 2012, que habilitó a los miembros de la fuerza pública el uso de las llamadas pistolas tipo Taser (o dispositivos de descarga eléctrica), causó revuelo en la sociedad colombiana. Unos sectores consideraron un mecanismo efectivo para que la fuerza pública pudiera controlar riñas y desmanes. Otros como el personero de Bogotá Ricardo María Cañón, consideró el uso de estos dispositivos como una “tortura”. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Se cierra el cerco sobre ‘Megateo’. La Policía capturó a ‘Rikarena’, uno de sus hombres de confianza y encargado de su seguridad. La recompensa por dar con el jefe del EPL es de $2.400 millones. En 2006 se produjo una de las masacres que aún se mantiene latente en el recuerdo de un sector de los colombianos. Fueron 17 los miembros del DAS y del Ejército que murieron en una emboscada con dinamita que les tendió la guerrilla del EPL. Los agentes estaban detrás de ‘Megateo’, un narcotraficante puro que está escondido en las selvas del Catatumbo (Norte de Santander) y que hoy dice representar a ese desaparecido grupo guerrillero. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

¿Reingeniería a la paz?. El exdirector de la Policía sale del Gobierno en una jugada que busca concentrar sus esfuerzos en el proceso de paz con las Farc. La premisa es acelerar negociaciones y mostrar resultados. En horas de la mañana de ayer, al tiempo que el general (r) Óscar Naranjo entraba al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) como plenipotenciario del Gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, en Colombia comenzaba a correr el rumor de que dejaba el cargo como ministro consejero para el posconflicto y la seguridad ciudadana. La información fue corroborada por los medios de comunicación antes de concluir la primera sesión de diálogos del ciclo 38. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Escuelas en guerra. Desde el levantamiento del cese al fuego unilateral de las Farc se agudizó el asedio a instituciones educativas en el sur del país. El Espectador documentó la situación en el Pacífico caucano….as escuelas son muy vulnerables cuando se ubican al lado de bases militares. Es el caso de la Institución Normal Superior La Inmaculada, la segunda institución educativa más grande del municipio de Guapi, Cauca. Al lado de La Normal fue construido el Batallón Fluvial de la Infantería de Marina, que hoy genera riesgos para estudiantes y maestros. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Colombia es el segundo país con más desplazados internos. La Acnur publica un informe en el que se concluye que el 2014 fue el año en el que más personas fueron desplazadas forzosamente (59,5 millones). Las alarmas de los Estados y las organizaciones defensoras de los derechos humanos se encendieron en 2013, cuando la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) informó que la cifra de desplazamientos forzosos en el mundo era la más alta desde la Segunda Guerra Mundial (51,2 millones de personas). Parecía el peor panorama, sin embargo, doce meses después, la cifra se elevó a 59,5 millones de desplazados (8,3 millones más que en 2013, lo que equivale a la población de Italia o del Reino Unido). El Espectador.com. Ampliar noticia.

Capturan tres inmigrantes cubanos en Antioquia. Los migrantes se dirigían hacia Estados Unidos. En un hotel del municipio de Turbo en Antioquia fueron encontrados tres inmigrantes cubanos que pretendían cruzar el Golfo de Urabá, para pasar la frontera hacía Panamá en su viaje hacia Estados Unidos. Según informó Juan Manuel Caicedo de la Oficina de Prensa de Migración a El Colombiano los inmigrantes fueron capturados el pasado fin de semana, al mismo tiempo que se encontraron en Córdoba, otras cinco personas que se encontraban en el país ilegalmente. En lo que va corrido del año se han capturado 1.700 personas que han intentado salir del país ilegalmente con el fin de viajar por Centroamérica hacia Estados Unidos, mientras que durante el 2014 fueron capturados 2.100 inmigrantes. El Espectador.com. Ampliar noticia.

La Comisión de la Verdad y la justicia transicional: el reto de la paz. Presidente Santos ha mantenido el diálogo, pero las Farc deben escuchar el clamor ciudadano y parar. La justicia transicional es un elemento esencial de la Comisión para el Esclarecimiento a la Verdad. La creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y no Repetición es fundamental para el proceso de paz. Su funcionamiento se hará realidad cuando se logré un acuerdo sobre los puntos que faltan en la mesa: víctimas, justicia y, por supuesto, legitimación democrática de los acuerdos. Sin embargo, una escalada de hostilidades, como la que se vive actualmente, con el aprovechamiento de enemigos de la reconciliación, podría llevar al traste la iniciativa. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Dos niñas heridas en Bogotá por tiros al aire tras partido de Colombia. Las celebraciones en la capital del país además dejaron 8 buses del SITP dañados. El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que dos menores de edad resultaron heridas por disparos al aire en el barrio Bosque de San Carlos, en la localidad de Rafael Uribe, tras las celebraciones por el triunfo de la Selección Colombia ante Brasil en la noche de este miércoles Primeras indagaciones indican que las menores, de 9 y 15 años, se encontraban en el balcón de su casa cuando recibieron los disparos. La Policía investiga los hechos. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

En huelga de hambre permanecen reclusas en Sogamoso, Boyacá. Las internas protestan por el hacinamiento y las condiciones de salud. Al menos 150 internas permanecen en huelga de hambre dentro de la cárcel de Sogamoso en Boyacá como protesta por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran y las irregularidades en la prestación de servicio de salud dentro del penal. Las internas que se encuentran en huelga tuvieron una reunión junto a la Personería de Sogamoso y la Defensoría del Pueblo regional, quienes escucharon sus denuncias frente a las condiciones que se encuentran dentro de la cárcel. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Nueva andanada de José Obdulio contra el fiscal. El senador del Centro Democrático sale en defensa del secretario general del Senado, a quien califica de víctima de una “persecución repugnante” del fiscal Eduardo Montealegre. El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien el viernes deberá comparecer a un interrogatorio en la Fiscalía, no había tenido hasta ahora una defensa tan vehemente como la que le tributó el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria. Ni siquiera el presidente del Senado, José David Name, quien trabaja de la mano con el secretario, ha salido públicamente a respaldarlo. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

Una alternativa para no morir de sed en La Guajira. Para llevar agua a las rancherías más afectadas, la organización internacional Oxfam está desarrollando un proyecto que funciona a través de energías eólica y solar. Más de 30 mil personas se han beneficiado. Los indígenas wayuus y sus animales se están muriendo de hambre y sed en La Guajira, pues desde hace cuatro años no llueve con fuerza en el departamento más seco de Colombia. Según los pronósticos del Instituto de Hidrolo gía, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las altas temperaturas irán hasta agosto de este año, como consecuencia del fenómeno de El Niño. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: La paz en la bruma. Ana Milena Muñoz de Gaviria. El acuerdo de paz sigue en entredicho y no pareciera que la Farc tenga un interés claro en llegar a un punto final. Y es que los últimos eventos de la guerrilla, los ataques a la infraestructura, el derrame de petróleo, un atentado contra el medio ambiente y las agresiones a poblaciones y muertes de policías y militares, llevan a pensar, o que no quieren, o que hay un problema de autoridad y una cosa son las cabezas y otra son las filas guerrilleras. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Con razón extrañan a Uribe. Oscar Sevillano. Cada vez que ocurre un hecho sangriento de manos de algún grupo armado ilegal, llámese Farc, Eln o Bacrim, mientras el presidente Juan Manuel Santos se encuentra de visita en otro país, entiendo las razones que pueden tener los colombianos en municipios y veredas para extrañar a Álvaro Uribe Vélez. Son tantas las falencias que tienen los municipios en Colombia, y tanto el desespero, el dolor y las incomodidades que les causan los grupos armados al margen de la ley, …El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Reservado. José Fernando Isaza. En la categoría de “pronóstico Reservado” se encuentra el proceso de negociación con las Farc. Cuando se inició, hace ya casi tres largos años, una de las reglas era negociar bajo fuego. La razón del Gobierno para no decretar una tregua bilateral era que se daría una ventaja militar a la contraparte y una baja motivación para culminar en tiempo razonable los acuerdos que lleven al fin del conflicto. Aunque ninguna de las partes lo admitió, luego de iniciar el proceso la guerra se desescaló. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Silenciar al otro. Juan David Zuloaga D. Es muy fácil indignarse. Quizás no haya nada más fácil en esta vida. Basta con someter los actos del otro al rasero que uno quiera, aunque uno mismo sea incapaz de ajustarse, tan siquiera de manera remota, a ese mismo rasero con el que tan cómodamente se juzga al prójimo. En este país nada es más corriente que la indignación. Nos indignamos, porque Fulano se saltó la norma, porque Mengano no obró con responsabilidad… El Espectador.com. Ampliar noticia.

Editorial: Quien nada debe…. Las protestas por la aprobación de la ley anticontrabado no tienen razón de ser. Las protestas que protagonizaron este miércoles en varias ciudades del país personas que trabajan en los conocidos sanandresitos no tienen razón de ser. El motivo es que los manifestantes expresaron su repudio a la recién aprobada ley que les da a las autoridades herramientas contra el contrabando, como si eso de no apegarse a las normas y vender mercancías ingresadas por vías ilegales fuera aceptable. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Ir a la barra de herramientas